¿Aprender esquí online es posible? Mi experiencia con SOFASKI.COM

¿Aprender esquí online es posible? Mi experiencia con SOFASKI.COM
Review y experiencia personal de uso de un sistema para aprender y mejorar tu esquí online

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

Déjame contarte un secreto: utilizo desde hace tres temporadas los cursos de esquí en vídeo en Internet de SOFASKI para aprender a esquiar mejor. Ojo: los he pagado con mi dinero (este no es un contenido patrocinado) ;-)

Comparto contigo mis impresiones, sensaciones y resultados tras su uso durante este tiempo. 


Seguro que quieres mejorar tu esquí. Sí es así este artículo te interesa, sobre todo en estos tiempos difíciles alejados de las pistas. Permíteme hablarte hoy de una alternativa a los titulares de prensa alarmistas del monotema, las mismas series de Netflix y las sesiones interminables de Zoom del curro. 


Explora conmigo una manera para ayudarte con tu técnica: empezando en casa y llevándolo luego a las pistas (en cuanto sea posible).

[Imagen de portada: mi profe virtual en Hintertux, fotografía cortesía de Klaus Mair]


Mi historia y cómo llegué a SOFASKI.COM

Apartado

Te explico primero cuándo, cómo y por qué escogí probar un método de aprendizaje de esquí online.


Mis primeros años como esquiador 


Mi contacto inicial con el esquí fue en 2014 (temporada 2013/2014). 

Aquella fue la “temporada cero”: DESASTROSA. :-( Hice todo lo que no hay que hacer, pero al menos no abandoné y seguí esquiando :-) 


Las temporadas 14/15, 15/16 y 16/17 mi chica y yo tomamos clases y esquiamos todo lo que pudimos. Poco a poco pudimos comenzar a movernos autónomamente por las estaciones y empezar a divertirnos esquiando. Gracias a nuestros profesores y a la práctica vimos la luz tras aquel funesto comienzo. ¡Incluso viajamos a los Alpes! :-D


Con todo, nuestro nivel técnico era mejorable. Y yo deseaba esquiar mejor, superar ciertas limitaciones que tenía y ser capaz de esquiar en más pistas y en nieve en distintas condiciones.



Encuentro a mi profe de esquí austriaco: Klaus Mair


Mi afán de progresar me llevó a ver vídeos de técnica por mi cuenta. Y al fin y al cabo no podía esquiar todos los días, pero sí aprender algo de vez en cuando desde mi casa y luego tratar de llevar la "teoría" a la práctica en las pistas. 

Desde el comienzo sentí predilección por los vídeos. Quizás porque hay una demostración animada.

En YouTube encontré muchas cosas. Hay muchos canales interesantes. (¿Qué hacíamos antes de Internet?). Los vídeos del canal Klaus Mair me gustaron bastante. Casualmente, aquí, en el foro de Técnica de Nevasport, leí comentarios sobre este canal. 

La manera de comunicar de Klaus me gustó y las lecciones de YouTube me resultaron útiles. Especialmente el vídeo en el que explica cómo esquiar nieve polvo (está más adelante). De todo lo que leí o encontré en Internet fueron los consejos que mejor me funcionaron y qué mejor comprendí.


Así que empecé a plantearme probar los cursos de Klaus (SOFASKI.COM), teniendo varios aspectos en consideración:

  • Con los tutoriales de YouTube aprendía cosas, pero sentía que eran piezas inconexas. Aprendes una cosa sí, pero ¿después qué? En cambio, vi que los cursos de SOFASKI seguían un orden y secuencia de contenidos y que cubrían aspectos variados.
    Estaba más que acostumbrado a formarme online, por lo que el formato en vídeo por streaming era algo habitual para mi.
  • Según ví, el programa tenía ya una larga trayectoria (desde 2007) y "más de 25000 esquiadores" lo habían usado antes que yo. Además busqué un poco y los cursos contaban con buenas opiniones en Internet.
  • Además Klaus, me caía bien y me parecía simpático. Y vaya, ya me había ayudado un poco con los vídeos de YouTube y me sentía un poquito en deuda con él.
  • Por último el precio de los dos cursos no era muy distinto al de algunas clases con un profesor, conque sí aprendía un par de  cosas ya habría valido la pena la compra.


Finalmente me decidí a probar y adquirí el pack durante el verano de 2017 y comencé de inmediato a ojear los vídeos.


Mi orden de compra del curso de esquí de SOFASKI.COM

Sin trampa ni cartón: soy un cliente satisfecho y no un publicista.

Aquí puedes ver mi orden de compra del 20 de Septiembre de 2017, los productos adquiridos y el precio que pagué. 



Aprendiendo a esquiar con los cursos online


En la temporada 17/18 comencé a utilizar los cursos de Klaus de manera efectiva: en las pistas :-D


Ese año sufrimos un gran contratiempo al inicio: lesión de rodilla de mi chica. El resto de la temporada seguí solo :-(


Esquiar solo creo que me llevó a un estado de introversión y concentración profundo. Me centré bastante en la técnica. Supongo que también me esforcé bastante. El caso es que ese año mejoré como nunca lo había hecho

Al final de la temporada esquié con mi profe de cabecera (y amigo) y me dijo que estaba muy contento de mis progresos.


Las dos siguientes temporadas continué con los cursos de SOFASKI, aunque con menos intensidad e insistencia. Pero la mejora continuó. Mis sensaciones esquiando son mejores, estoy más contento con mi nivel y me divierto más.



Review de los cursos de Klaus Mair 

Apartado

Veamos ahora cómo son los vídeos online, cuál fue mi experiencia y los resultados.


¿Cómo son los cursos de SOFASKI?


El programa de formación online de SOFASKI cuenta con dos cursos que se pueden adquirir en un pack o bien por separado:


> From Blue to Black Diamond ( BTB ) - 80 minutos - publicado en 2007

Trailer del curso BTB: la intro ilustra muy bien la filosofía del cuso, si bien Klaus deja claro que viendo el curso únicamente no vas a mejorar :-)



> From Blue to Powder ( BTP ) - 140 minutos - publicado en 2014


Trailer del curso BTP: con una intro espectacular en la estación neozelandesa de Klaus


Ambos tienen un punto de vista diferente


Blue to Black se centra en ayudarte a identificar los errores y puntos débiles en tu técnica y darte pautas para corregirlos. Con este fin los vídeos proponen una serie de ejercicios que te llevarán a eliminar los fallos y conseguir una técnica de esquí correcta.


Errores frecuentes esquiando en el curso online de SOFASKI.COM

Descubrir tus errores para empezar a mejorar... ¡divide y vencerás! (Blue to Black)

En la imagen un Klaus juvenil con el gorro de hacer las cosas mal... en el otro curso aún lo utiliza xD


Blue to Powder, en cambio, describe en detalle cómo realizar la curva perfecta y te indica la técnica y ejercicios para conseguirlo, puliendo poco a poco los detalles. Para ello divide sus contenidos en un nivel básico, medio y avanzado (blue, red y black). Además amplía el alcance del primer curso con otras cuestiones interesantes (por ejemplo la intro a nieve polvo).



BTB y BTP son cursos que se complementan mutuamente y se pueden usar al mismo tiempo o saltar de uno a otro a conveniencia. Echa tu mismo un vistazo al temario de los cursos aquí.


Los vídeos están disponibles en inglés y alemán. El mío está en inglés :-)

No es necesario que tengas un nivelazo de inglés para seguir las explicaciones, en todo caso puedes ver éstos y los clips de Klaus Mair publicados en YouTube para hacerte una idea:


Vídeo de ejemplo con la lección sobre carving en el curso From Blue to Black Diamond (BTcool smiley:



Vídeo de ejemplo con la lección sobre la introducción a la nieve polvo en el curso From Blue to Powder (BTP):



Los cursos están disponibles en DVD o en formato streaming (online). El último es el formato que más recomiendo. Los cursos online se sirven a través de la plataforma de vídeos Vimeo tras comprar los cursos. Es rápido y sencillo. 


Los vídeos se complementan con unas fichas recordatorias de los ejercicios y la técnica para descargarlas, imprimirlas y llevarlas contigo a las pistas o donde sea.


También hay un área de miembros en la web de SOFASKI.COM que da acceso a un blog y otros contenidos.


Encontrarás en la web el resto de oferta formativa de SOFASKI: los Análisis de vídeo y coaching online personalizado y los servicios presenciales al estilo tradicional: clases en grupo, privadas y Ski Camps en Austria (Montafon), Nueva Zelanda (Treble Cone) y Japón.


No quiero extenderme más en la descripción de los dos cursos y el resto de las cosillas disponibles. Te recomiendo echar un vistazo a la web. Pero si me he dejado algo o si te surgen dudas respecto a los cursos no te cortes y lanza tus preguntas en los comentarios.


¿Me han sido útiles para mejorar mi esquí?


Rotundamente SÍ... YES, OUI... JA! xD


He mejorado mi esquí desde que empecé con los cursos de SOFASKI. Aún tengo que mejorar mi técnica pero siento que estoy más cerca del objetivo que me marqué.


Noto una progresión cuando veo mis imágenes de las primeras temporadas y las comparo con los de las últimas. El tiempo y la práctica han jugado a mi favor, claro está, pero el salto entre la temporada 3 y la 4 es muy grande y no parece que haya sido solo cuestión de más práctica, sino también de una mejora sustancial en la técnica de base.


Los resultados han llegado a pesar de mis (malos) hábitos: reconozco que no dedico el tiempo que debería a los ejercicios y hago las cosas a mi manera. De haber sido disciplinado hubiera conseguido aún más resultados. Muchas veces me puede el ansia por esquiar y dejo los ejercicios para el final del día cuando voy ya con la lengua fuera.


A día de hoy no he agotado aún los vídeos de esquí Klaus. Me siguen siendo útiles. Ojeo de nuevo capítulos anteriores, repaso y reviso los apartados de ejercicios. Al estar dividido en niveles puedo ir usando cada vez los capítulos más avanzados. Con el material disponible tengo aún para muuuchas temporadas. 


En realidad el límite no está en el ámbito del curso, sino en tu propio nivel de esquí y sobre todo tu autodisciplina.


He progresado en mi técnica de esquí de manera prácticamente autónoma así durante tres temporadas completas. Recientemente he recibido asistencia y feedback por parte de la misma fuente: el propio Klaus Mair. Mi propio profe austriaco certifica mi progreso :-D 

Aunque he arrastrado pequeños errores y he cometido pequeños fallos en el avance (¡Klaus caña de la buena también me ha dado!). En conjunto el progreso y la dirección tomada ha sido la correcta. 


¿Qué más me ha aportado esta formación?


Los cursos de SOFASKI me han servido en varias facetas más allá de la técnica: 

  • Me han ayudado a tomar conciencia sobre otros aspectos y a involucrarme más en mi propio aprendizaje
  • Me han permitido madurar como esquiador. Tenía una cierta dependencia de mis profesores para progresar y aprender. Los profes son útiles sin duda. Pero la responsabilidad de aprender es mía. 
  • Los cursos me dan perspectiva, me ayudan a marcarme objetivos y me sirven como punto de referencia para evaluarme. 
  • Lo aprendido y lo experimentado me permite establecer unos requisitos y evaluar los servicios de un profesor de esquí de manera precisa. Ahora sé qué tipo de profesor necesito y cuál no y qué necesito de él.


Desmenuzando las clases de esquí online

Apartado

Sintetizo para tí los pros y contras de estos vídeos (y posiblemente de métodos similares) y te explico si son para tí o no.


Lo bueno de los cursos online de esquí


Puedes hacerlo a tu ritmo, cuando y donde quieras

Suena a tópico pero te puedo confirmar que es así, y en más de una ocasión he estado viendo los vídeos en el hotel antes o después de haber ido a esquiar. Los puedes ver en la tele (en el sofá xD), el ordenador y en el móvil.


No te pierdes un detalle de las lecciones

Al poder ver el vídeo tantas veces como lo necesites no tienes el inconveniente de olvidar/perder los detalles en el directo de una clase, basta con volver a reproducir la lección. Son como tus “apuntes” de clase. Si te distraes o tienes un lapsus... no pasa nada :-)


Aprendes la técnica que necesitas entendiéndola, con explicaciones claras y concisas.

Klaus te da explicaciones sencillas y eficaces acompañadas de una demostración para que te sea fácil de comprender y asimilar. Siempre te explica el por qué de la técnica y los ejercicios, de manera simple y fácil de entender. Sin jerga técnica y sin exposiciones largas. Y de una manera muy gráfica (y divertida). Entender es el primer paso para aprender.


Pones en práctica la técnica y perfeccionas tu esquí con ejercicios eficaces.

El catálogo de ejercicios te facilita corregir errores y asimilar eficazmente la técnica. Están escogidos y organizados para trabajar un aspecto técnico concreto cada vez, y tienes a tu disposición una variedad para escoger aquellos que mejor te funcionen y mejor se adapten a tu nivel y objetivos.



Lo menos bueno de los cursos online de esquí


Si eres debutante quizás aún no es para ti.

Aunque se explica técnica elemental, si eres un esquiador que empieza desde cero necesitas dar unos pasos previos antes. En esta fase temprana creo que es mejor que busques un profesor en tu estación y que sea él quien te enseñe las nociones más básicas y, sobre todo, te acompañe en tus primeros descensos.


Un vídeo no te observa, te corrige, te habla, te responde y te anima

Obviamente no tendrás feedback, correcciones, motivación y consejos personalizados. Tendrás que entender y asimilar tú mismo la técnica que se explica y autoevaluarte. Para ello Klaus te ofrece trucos y herramientas:  te propone algunas comprobaciones y, sobre todo, explica muy bien los fundamentos técnicos. Si lo has entendido bien puedes hacerle un "diagnóstico" a tu esquí.

A pesar de todo, lo normal es que nosotros solos podamos realizar una autoevaluación limitada, en el mejor de los casos aceptable, aunque incompleta. 



Para quién son estos cursos online de esquí


Para quien quiera mejorar su esquí.

Si realmente deseas tener una mejor técnica estos vídeos de SOFASKI son para ti. Si te da lo mismo la técnica y ya estás contento con tu nivel mejor destina este dinero a comprarte forfaits. 


Para quien acepte comprometerse consigo mismo

Además tienes que tomártelo en serio. Necesitas proponerte mejorar la técnica e intentar eliminar todos los fallos posibles. Exigirte a ti mismo esquiar mejor. Sin ese compromiso, esfuerzo e intención no habrá resultados. Recuerda que cuando estés en las pistas esquiando nadie te va a recordar que lo hagas bien. Necesitas exigirte una cierta disciplina e autoimponerte una higiene de tu técnica de esquí.

 

Para quien esté dispuesto a tomar las riendas.

Deberás estar dispuesto a liderar tu aprendizaje. No va a resultar siempre fácil y en algunos momentos puedes sentir frustración. Ahora tú estarás al volante y serás el responsable de los aciertos y errores. Como explico más adelante en las Conclusiones, esto no significa que no puedas dar clases con un profe. No es preciso ser 100% autónomo y un profesor de confianza puede ayudarte en tu camino. En todo caso, no dejes el volante a nadie... pero déjate guiar y acompañar (al menos de vez en cuando).

 

Para quien disponga de un nivel de base suficiente.

Ya lo comenté antes, pero vale la pena hacer hincapié en ello: tienes que ser honesto y evaluar tu nivel. Si tu nivel es “cero” o demasiado básico, has de ser paciente y esperar un poco antes de empezar con esto. Es una buena herramienta para mejorar si has pasado la fase de debutante, entre tanto te aconsejo buscar un profesor. 

Por encima, creo que tienes que ser un esquiador muy avanzado para no poder aprender algo con Klaus: hay técnicas avanzadas y ejercicios difíciles.

 

Un ejemplo de ejercicio difícil (dolphin turns)...

Creo recordar que he visto hacer esto a Nes... si esquías como Nes o como Klaus quizás tampoco es para ti

 

 

Resumen y Conclusiones finales

Apartado


¿Aprender esquí online es posible? 

Mi experiencia con los materiales de SOFASKI.COM me dice que

De la mano de Klaus Mair se puede aprender a esquiar mejor si es realmente tu objetivo, si tomas una actitud activa, te implicas en tu aprendizaje y partes de una base de técnica de esquí mínima.


La respuesta creo que es extrapolable a otros videocursos siempre que cuenten con la misma cobertura y calidad de contenidos. La clave es encontrar un buen curso, igual que con el sistema tradicional la clave es encontrar un buen profesor.



¿Recomendaría los cursos de SOFASKI? 

. No sólo los contenidos me parecen buenos, sino que me la persona que creo que es un gran profesional y una excelente persona. Destaco la capacidad de Klaus de transmitir los conceptos técnicos de una manera sencilla y eficaz y la elección de una batería de ejercicios prácticos para fijar los distintos aspectos técnicos. 


Siguiendo los cursos de Klaus Mair y con una actitud y práctica adecuada estoy seguro de que cualquiera puede mejorar su esquí igual que lo hice yo. Si lo haces bien, seguro que puedes mejorar más de lo que mejoré... yo que lo hice regular xD



¿Sustituyen los cursos a un profesor?

Aprender con los vídeos no excluye las clases con un profe. :-D

Se puede compaginar los vídeos con un profesor (y me consta que Klaus está de acuerdo). 

En mi caso he progresado de una manera prácticamente autónoma, pero creo que en este punto cierta ayuda de un profe me vendría muy bien para dar otro salto de nivel. Es una buena idea acudir a un profe de confianza incluso si aprender esquí online te funciona. Como explicaba antes, el autoanálisis tiene ciertos límites.

Llevar las riendas es importante, pero dejarse ayudar también lo es. El esquí ya es suficientemente complicado como para llevar "esa carga" tú solo xD


"When I grow up I want to be like you man" xD



COSAS QUE HAN QUEDADO PARA OTRA OCASIÓN

En este artículo quería centrarme únicamente en analizar las posibilidades en formación online del esquí en general y de los recursos de SOFASKI.COM en particular.


Recientemente he tenido la oportunidad de conocer un poco mejor a la persona tras los SOFASKI.COM, Klaus Mair. Realmente ha sido genial poder charlar con él. Me sentía muy agradecido por mis progresos y además era mi único profesor con el que no había tenido el gusto de conversar. 


Hemos trabajado juntos realizando un análisis de mi esquí a través de mis vídeos: es otro sistema super potente para aprender que llena algunos vacíos del aprendizaje autónomo con los vídeo. Fue una verdadera experiencia de la que he obtenido enseñanzas, sobre el esquí, la técnica y sobre mi mismo.

 

Te contaré todo esto en un próximo artículo (ver actualización a continuación).

 

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE 

Aquí tienes algo más sobre Klaus Mair, mi profesor de esquí online: una entrevista con algunos detalles personales y un explicación más profunda y algunas reflexiones sobre mis primeros pasos en el esquí.

En este nuevo artículo comparto contigo un nuevo contenido gratuito de Klaus Mair con subtítulos en español del nuevo curso de SOFASKI "Coaching Taka" centrado en la técnica del esquí carving. No dejes de echarle un vistazo ;-)

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/01/2021 09:29
    #1
    Que bueno, no sabía ni que existía esta opción y me ha gustado mucho!!! me alegro que te hayan servido, aportado confianza y la manera en la que lo cuentas y lo complementas con las clases presenciales creo que es la mejor manera de entender la formación

    Muchos profesores de por aquí estarán de acuerdo seguro.

    GRACIAS

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2021 10:00
    #2
    #1 ¡Gracias Fernando!

    Bueno, hay esquiadores que saben esquiar ya (como tú) y los que llegamos más tarde y aún estamos en ello (como yo).

    Mi trayectoria como esquiador está plagada de momentos cómicos, errores garrafales y unos pocos aciertos. Las clases con mis profes y los vídeos de Klaus Mair son algunos de esos pocos aciertos. :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2021 11:41
    #3
    Muy bueno Nikolai, estos cursos creo que están bien si puedes complementarlo con profesor in situ para tener ese feedback momentáneo que comentas.
    Una cosa que me ha sorprendido y que estaba pensando que faltaba mientras leía el artículo es lo de poder mandar vídeos para que te corrijan (o te digan como mejorar) algunas cosas que haces, así que con esto, lo veo un complemento ideal a las clases en persona física.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2021 12:15
    #4
    #3 Gracias Ferran.

    El caso es que gracias a estos cursos y otra info que me he buscado por mi cuenta he sabido de cosas que tenía que saber pero que no tenía ni xxxx idea de que eran importantes y tenía que aprenderlas... ¿pero por qué?

    Sencillamente mis profes no las había comentado o no me las habían explicado como tal. No es culpa suya, es la dinámica que tiene aprender/enseñar a esquiar... los que aprendemos somos muy distintos y supongo que es complicado escoger qué contar y cómo contarlo.

    A mí eso me faltaba. Por ejemplo haz así por esto, esto y esto. Y hacemos esto para conseguir esto otro.

    Yo a mis profes les tengo un aprecio muy grande y siento mucho agradecimiento por lo que me han transmitido. Y sé que no es su culpa esa carencia que tenía. Los clientes, sobre todo los adultos, somos "complicados" (y lo voy a dejar ahí). Y que conste que con TODOS los profes siempre aprendí alguna cosa. Me acuerdo de todos ellos... y son unos cuantos :lol2:

    Cuanto te pones tú solo con la tarea (asistido con los vídeos) te das mucha cuenta de estas cosas y del mérito que tiene enseñar bien. Te hace valorar más su trabajo. Pero a la vez ahora creo que voy a ser también mucho exquisito y crítico con la labor de algunos.

    Respecto a eso de los vídeos... creo que es FUNDAMENTAL. Como mínimo creo que es algo que nosotros mismos debemos de hacer para guardar algún tipo de control o registro.

    Recuerdo haber visto alguna vez en Nevasport que Sam lo hace, y que luego lo revisa con el alumno para darle feedback. :+:
    Ese es el tipo de profesor que ahora busco.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2021 13:40
    #5
    Muy interesante, me gusta ver vídeos didácticos de ski

    Ah, y se agradece la transparencia sobre la no esponsorización, la honestidad brilla por su ausencia en otros blogs :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2021 14:11
    #6
    #5 Gracias por tu comentario CarmonaS.

    Hombre yo entiendo que la esponsorización, de suyo, ni es buena ni es mala, es una colaboración.

    El bueno o malo es un juicio subjetivo y es siempre un punto de vista relativo.

    En este caso, y en general es mi blog, la premisa es la sinceridad, es decir lo que sea porque lo pienso y no porque sea el mensaje que conviene transmitir.
    Siempre que se cumpla esta premisa cualquier comportamiento de otra persona estará alineado con mi ética. En caso contrario no.

    Creo que el perjuicio para un tercero viene cuando se induce a comprar/hacer algo incluso cuando se piensa que eso que se comenta es un truño. :lol2:

    Fuera de ese caso, si realmente piensas que algo es bueno, veo correcto hablar bien de ello. Sea una colaboración o sea una review espontánea. No hay ánimo de engañar. Otra cosa es vende una moto, creo que me explico.

    También creo que todos tenemos la suficiente madurez como para saber reconocer las cosas y ponderar la información. Normalmente las "motos" dejan un "rastro de humo" y las exageraciones cantan muchísimo.
    Si te está ofreciendo información, y gratis, es hasta cierto punto normal que se cobren contigo el peaje de colarte algo de publi. Para eso está nuestro filtro.
    Si queremos info "sin cortar", debemos volver a un modelo en el cual paguemos por los contenidos... pensemos en la revistas de antaño (aunque también tenían mucha publicidad).

    En este caso concreto mi intención era:

    - Dejar claro que esto era una review a partir de una compra particular
    - Mostrar cuánto me costó
    - Mostrar cómo es el proceso de compra

    Cada blog hace las cosas a su manera CarmonaS, y yo prefiero no compararme con ninguno. Si todos hiciéramos todo igual sería un coñazo ¿no crees?

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2021 15:11
    #7
    Vaya desparrame de información , se agradecen y. mucho alternativas a lo habitual, con este artículo y vídeos que aportas con tus conocimientos adquiridos en muchos años de darle al esquí, nos muestras la manera de conocer la técnica al milímetro , además todo esto potenciado con los vídeos.
    Eres un crack!!!
    Muchas gracias!!!.. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2021 16:09
    #8
    #3

    #3 Como bien dices si lo ves entre semana y el finde lo pones en practica con un profesor..... vale. Si no ......cada uno lo suyo lo presencial nunca se sustituira por lo online.

    El ski, al igual que la mayoria de deportes se practica en un medio en teoria..., aprederemos a jugar a Golf, MTB, Rallys, etc, ............ tambien online .. .. porque cursos los hay ha patadas.

    #4 Nicolai, eso que indicas de SAM, de grabar las bajadas que se hacen y corregir; antes se hacia en los cursos de semana al igual que el tema skiman. Se siguen haciendo en los alpes en verano. Aqui no lo se. :+: :+:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2021 16:29
    #9
    #7 Conocimientos adquiridos no sé... prueba y error :lol2:
    Simplemente estoy mejor que al principio. Esto me ha funcionado muy bien. Puede irle igual de bien a otras personas.

    #8 Stemboat, según lo veo yo los fundamentos teóricos los puedes recibir y te los pueden explicar online. Los ejercicios también te los pueden explicar online.

    El matiz viene después: aprender supone integrar la información con la experiencia... generar hábitos y automatismos. En ese punto (la repetición/práctica) veo insustituible al profe (corrigiendo, aportando experiencia). Sí que estos últimos tiempos he echado de menos aclarar dudas... que finalmente se han convertido en fallos técnicos... ¡culpa mía!

    4# Está claro que el vídeo se ha usado en el deporte desde que hay cámaras de vídeo. Encima ahora es más fácil que nunca.
    ¿Pero cómo de común es esa práctica en las clases habituales? Como decía por ahí arriba: culpa de los profesores y culpa de los alumnos que somos como somos.

    Empecé a esquiar tarde. Y no tengo frente a mi casa la montaña. Las oportunidades que tengo para practicar son limitadas. De los días que voy a esquiar algunos casi no cuentan (los días malos) y no aportan nada para aprender. Quedan un puñado de jornadas, de las cuales solo una parte de las horas son 100% aprovechables. Así que hay que arañar de donde sea. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/01/2021 17:39
    #10
    Muy interesante esta entrada en tu blog :+:
    Conoces productos similares en castellano?

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/01/2021 17:42
    #11
    "según lo veo yo los fundamentos teóricos los puedes recibir y te los pueden explicar online" ; si nadie lo duda y yo miro videos de el de RACINGCAMPS -CAMPSCOP, en austria pero por mucho fundamento tecnico que sea, si es MUY util para mi el que te graven las ultimas bajadas del dia en un curso y corregir por la tarde. Al dia siguiente o notas eres muy consciente.

    Lo otro online ........ discrepo. Es como si me dices .... no se...... tecnico en avalanchas, guia de alta montaña, y similares.

    Si online a otro tipo de cursos, sin dudarlo, pero tienes unos ejercicios, un tutor que te valora y el mismo entorno en que lo estan estudiando.

    Es una opinion vista desde el otro lado. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/01/2021 18:05
    #12
    #10

    Cerler hizo algo similar aprende en Cerler , o aprende a esquiar en cerler, similar eran de 5-10 m. duracion . Estaban bien hechos. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/01/2021 18:28
    #13
    Admito que me he puesto cachondo con los dolphin turns 😏

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/01/2021 18:33
    #14
    #12 y #10 Algo de Cerler yo también he visto y estaban bastante bien... una chica y un chico. No sé si eran los mismos que dices Stemboat... porque los que yo he visto son más cortos.

    Yo en su día busque y busqué. Luego volví a buscar. Mi primera pseudoclase de esquí fue en francés (entonces apenas hablaba francés)... y quería algo en español... no hubo manera.

    Los de Cerler que yo he visto los he encontrado y son estos:




    La filmación, edición y montaje del vídeo son estupendos.

    Subi, puedes echar un ojo en el foro a ver si hay algo, pero yo creo que la mayoría de enlaces y lo que encontramos todos buscando son contenidos en inglés. En francés/español tienes vídeos en YouTube de un chico de Font-Romeu (Morgan).

    Carolo escribe muy bien pero no se ha animado con los vídeos. Nes tiene algunos pero me faltan muchas temporadas para sus cosas :lol2:
    Pero curso como tal, con su estructura y su índice yo en Spanish... nothing at all :grrr!:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2021 18:42
    #15
    #13 :lol2: El Klaus de esa época (gorra y pantalones blancos) esquía "agresivo"... su marca personal de aquella época :lol2: En las demostraciones de los vídeos te quedas... :oh!: WAF! xD
    Yo creo que era para ligar

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/01/2021 18:56
    #16
    #11 Perdona, que se me perdió en el medio tu comentario.

    Visionar los vídeos para maximizar resultados estoy de acuerdo que es lo más. Eso y/o disponer de algún tipo de registro de datos mediante algún dispositivo.

    La evaluación a ciertos niveles implica hilar fino, fino, fino. Al mío es más permisivo. Fíjate que yo solo mejoré y eliminé algunos errores.
    Creo que lo comento en el artículo: ahora con mis vídeos analizados por el creador del curso, salen problemillas y cosas que puede que sean de mi cosecha. El sistema funcionó pero con sus limitaciones.
    Me lo temía... la verdad, pero he querido llevarlo hasta el final. Hay que experimentarlo y aprender lo que funciona y lo que no.

    Ahora, cambiaría algunas cosas.

    ¿Para un nivel elevado de esquí? Ni idea.

    "Lo otro online"... ¿son esos ejemplos? No te sigo bien.
    Suponiendo que sea eso... ¿un curso online de avalanchas? No sé, supongo que alguna parte teórica que te fueran a explicar como introducción en un aula, y alguna cosilla para que si te la explican después en el terreno no resulte nuevo del todo...

    En todo caso, para saber si un curso funciona, lo mejor es la prueba del algodón :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/01/2021 20:50
    #17
    De nuevo vuelves a sorprender con tus entradas.

    Para los que hemos empezado tarde, yo mas que tu, y encima en mi caso con una evidente falta de forma, que no es el tuyo, este sistema de enseñanza puede ser muy útil, porque no hemos tenido la posibilidad de adquirir la técnica desde peques, y además se junta son las aprensiones o miedos de los que se carece a los siete años. Y lo único que salva a un esquiador tardío creo que es la técnica, cuanto mas depurada, mejor.

    Ver clase de esquí, cuando están bien explicadas y dando las claves de cada cosa, ayuda a tener una base para practicar al llegar a la nieve. Y a tener mas o menos claro lo que haces bien o mal.

    Evidentemente, el profesor "in situ" es insustituible, y debe ser la segunda pata de este taburete, al menos cada cierto número de días esquiados, dar una clase presencial, corregir y comprobar la evolución.

    Y la tercera pata para que la cosa se mantenga en pie es uno mismo, su voluntad y una autocrítica y autoevaluación objetiva y desapasionada, junto con el esfuerzo y la constancia en el día a día.

    Vaya leño. Es que me inspiras y me lío a largar lo que me pasa por la cabeza....

    Una vez mas, gracias por tus aportaciones.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/01/2021 21:33
    #18
    Gracias por estos post tan currados. :oh!: Con contenidos interesantes, bien documentados y estructurados. Se te da muy bien ésto. :)

    Éste sigue esa línea. :+: Uno que no esté pensando en adquirir un curso on-line se pasa lo mismo un rato interesante leyendo el post. :+:
    Si alguien quisiera en un futuro acercarse a esta modalidad de aprendizaje, ya le habrás resuelto unas cuantas dudas seguro. :)
    Me parece la caña que hayas recibido de su parte un evaluación sobre tus progresos y técnica, ¡con la de gente que debe tener! :oh!: Eso ha debido molar un montón.
    Me ha encantado la contestación que has dejado en comentarios sobre otros blogs. :+:
    Y sí, aquí tenemos unos estupendos comunicadores. Carolo, Nes, entre otros, que nos ha ayudado mogollón con sus aportes desinteresados. ¡Viva por ellos!
    Como dices en algún momento, creo, un poco te tiene que molar el profesor por lo que sea, tiene que haber 'feeling', eso a veces depende de algo indefinido que ni nosotros nos damos cuenta, es cursioso que puedas también encontrarlo en un profe virtual. Ahora a ver algunos vídeos de Klaus. :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/01/2021 21:50
    #19
    En el vídeo de ejemplo de carving que has puesto hay un momento que se ve un menda por detrás que se pega una piñatilla por mirar, parece, donde el profesor está grabando. :lol2: Y por cierto, vaya nieve en la que hace la demostración de carving. Si es papa... :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/01/2021 22:08
    #20
    #17 Gracias Ratón.
    Efectivamente, empezar de adulto es duro. A veces hasta un poco humillante. Hacemos unos ridículos espantosos :lol2:

    Lo de la forma... esquiar me dio la patada en el culo que necesitaba para empezar a cuidar ese aspecto.

    Muy de acuerdo con tu exposición. Lo de las tres patas es una buena metáfora.

    Pero a ladrillos a mi no me gana nadie, estate tranquilo :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/01/2021 22:42
    #21
    #18 Gracias maja por tus comentarios.

    Klaus por lo que he visto es una persona muy activa y que no para, siempre tiene algo que hacer. Pero al mismo tiempo es un tío de lo más normal, amable, simpático y sonriente. He intercambiado con él hoy mails para comentarle lo del artículo. Me decía que está liado con un artículo para un periódico austriaco importante y que va a salir 2 minutos en la tele y que estaba hasta arriba de trabajo.
    Y aún así me ha contestado el email. Así es Klaus.

    #19
    El del pasado, como le decía a Medicine era todo un "bad boy"... por eso se distrajo el esquiador xD
    Pues no me había fijado... pero viéndolo otra vez es un poco cómico... el pobre tipo se arrastra para recoger el bastón... y tras un corte sigue allí tratando de meter la bota en la fijación... vamos, pero que ese podía ser yo perfectamente :lol2:

    Muy de acuerdo contigo Caperucita: tenemos la gran suerte de tener a gente aquí que nos da una info y una formación estupenda. Carolo, Nes, Sam y muchos otros que intervienen en los foros para hablar de estos asuntos.

    Muy cierto lo del feeling. Fundamental. Yo tengo muy buen feeling con Klaus v2 :) En directo, charlando por Zoom pues como en los vídeos, encantador y muy agudo en las observaciones técnicas (a veces hasta hacía un poco de daño al ego xD).

    Con mis profes "de carne y hueso" me llevo bien y les tengo mucho aprecio. De hecho, con mi "profe de cabecera" de la val d'Aran de vez en cuando chateo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/01/2021 09:51
    #22
    #10
    y
    #14

    Gracias.
    SI esos videos los tengo localizados y alguno como el de Morgan es un canal de youtube de los muchos que sigo sobre el tema.

    Ya que habéis sacado el tema de las avalanchas. Aporto un canal interesante

    MTavalanche

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/01/2021 09:58
    #23
    Parece que el enlace al canal no funciona, ya que no se trata de un video en concreto, sino del canal.

    Pongo un enlace a uno de sus videos para que podáis localizar mejor el canal.
    Tiene un poco de todo. Formación para aficionados, para profesionales, catas en diferentes sitios, etc...



    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/01/2021 11:23
    #24
    Hi Nikolai, thank you very much for writing such a thorough article on my videos and how they could help you with your skiing!

    I enjoyed reading it and look forward to your next TEMPORADAS and to helping you get there! 😊

    I apologize that I cannot reply in Spanish, I wish I could. 😊

    I tried to understand (google translated) the discussion and would like to add a few things.

    First of all I am a full time, year round ski instructor myself. Of course I would never promote to replace an online course with on snow lessons.

    When I posted my first instructional in 2007 quite a few colleagues of mine were very critical. “Do you want to put us out of work?” The time since then showed that the opposite was the case. Through my instructionals we could get skiers interested in working on their skiing again that before would have never taken a lesson. Especially more advanced skiers that thought anyway that ski school is only for kids and adult beginners. I believe that a lot more skiers decide to book a ski instructor because of online inspiration than what we lose in ski school customers that decide only to learn virtually.

    When you take a sport (or anything else) more seriously you will educate yourself, learn more about the different approaches and find the coaches that you believe will help you grow most. The great thing about the internet is that you are not limited to the coaches on your local hill but that you have access to everybody that is online. Of course not all content will be great or most helpful for yourself, not every coach you find will be relatable, but you have the choice and you can find out what works best for you.

    In the end it is all about the results and if what you do works then you will want to ski even more. You will understand the importance of live coaching and you will book on snow lessons with a coach in your area, but you will have a better understanding of skiing and you will know exactly what to look for.

    Before Covid I worked with 350 skiers a year, we ran the world’s biggest ski improvement programme for recreational skiers and I coached 200 days a year on snow. I am grateful that I have the opportunity to reach skiers online and to be able to meet and coach great guys like Nikolai without being anywhere close.

    Thank you for writing about skiing! Hopefully we will all soon be able to do it again!

    Greets,

    Klaus

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/01/2021 18:01
    #25
    #24 Gracias Subi por compartir el vídeo.

    Dejo por aquí los enlaces al enlace de Morgan, por si a alguien le pica la curiosidad.

    Este es el español:


    El resto de contenido en francés:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/01/2021 18:05
    #26
    #22 ATENCIÓN Subi.

    En los enlaces que intentaba meter en el mensaje anterior me está dando el mismo error que a tí (si estabas enlazando el canal de YouTube y no un video concreto). Es un problema conocido. Creo que en este caso puede funcionar usando un acortador de urls:

    Morgan francés ir aquí: https://cutt.ly/vjS0lsF

    Morgan español: https://cutt.ly/WjS0MdG

    A ver si hay suerte ahora.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/01/2021 18:48
    #27
    #24

    Nice to see you here!
    First, thanks a lot for your comment.

    Well no need to apologize for writing in English. I can't speak in German... despite being so useful for skiing in the Alps (Switzerland, Italian south Tyrol, Switzerland and of course Austria). I'm thinking about it and maybe this situation it's an opportunity to start with the German. Why not?

    The question about a “full replace” for an instructor is crystal clear with your direct opinion and testimonial . You know, I have tried all different options and my conclusion also goes on the same way you explained:

    1st scenario:
    no teacher + no videos + no technique = a nightmare :-(

    2nd scenario:
    teacher + a few YouTube videos + 30% of technique = nice progress :-)

    3rd scenario:
    no teacher + SOFASKI videos + 80% of technique = great improvement :-D

    -----------

    > At this point:
    Video analysis with an instructor (you, Klaus) = some technique needs to be clarified and some errors need to be solved :-O

    (What if I have repeated some mistakes from the 1st scenario?) :..(
    (But… I have improved my ski too… perhaps something in between would work)
    (Yes, I need some help) :-)

    >> Near future: SOFASKI videos (my own training) + ski instructor monitoring + ski instructor lessons


    So yes!
    After 3 years with the videos now I am willing to take lessons and have constant monitoring. As you said, once you realize you can improve your ski you don’t want to waste your time with more mistakes and you prefer to avoid the risk of adding bad habits to your technique.
    You have just the motivation you need to start working with the RIGHT teachers for YOU :-D


    By the way, one of the guys here #13 got horny with your dolphin turns :lol2:

    Take care!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/01/2021 19:26
    #28
    En el segundo vídeo vistazas de Glendhu Bay desde Treble Cone, Wanaka (NZ), al estilo noruego.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/01/2021 20:18
    #29
    #28 Sin duda precioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/01/2021 20:40
    #30
    #24 Welcome to Nevasport Mr Mair :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/01/2021 20:41
    #31
    Por cierto mamones, no habéis hablado de las lecciones de esquí comentadas en 10 lecciones

    https://www.nevasport.com/videos/vids/35/Lecciones-de-esqui-comentadas/

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/01/2021 21:33
    #32
    #31 :lol2: ¡Pues también es verdad!

    Creo que en aquel entonces estos vídeos no estaban, los había visto pero no me acordaba de ellos.

    Buen aporte Pepe :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/01/2021 21:54
    #33
    #31 gracias por recordarlo. Le echaré un vistazo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/01/2021 22:08
    #34
    #33 Pequeña aclaración: dije "problema conocido", pero por el soporte de Nevasport, no es que todos los usuarios lo sepamos. Hace unos días me volví loco con algo así y parece estar relacionado.

    Gracias otra vez por el aporte. El tema ese es algo que tengo pendiente :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/01/2021 22:16
    #35
    #33 son conceptos básicos pero al mismo tiempo lo contienen todo, sobretodo si se escuchan con detenimiento las palabras de Carolo, un verdadero privilegio que tenemos los nevasportianos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    21/01/2021 09:08
    #36
    Extraordinario artículo nikolai.

    He seguido estos vídeos desde su nacimiento. El canal no ha parado de evolucionar desde su versión primitiva (creo que grabados en Mammoth) hasta ahora.

    Creo que el simple hecho de que Klaus se tome la molestia de participar aquí ya habla positivamente de su calidad como formador.

    ¡Enhorabuena!

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/01/2021 09:25
    #37
    #36 Gracias maestro ;)

    Creo que sí que están grabados en Mammoth... o eso deduzco de una anécdota que me contó el propio Klaus sobre el origen del gorro de hacer las cosas mal y las reglas de etiqueta de su escuela :lol2:

    No solo se ha tomado esta molestia de entrar aquí, sino que ha atendido amablemente mis correos, respondido mis preguntas y ha charlado conmigo por videoconferencia a pesar de todo el trabajo que tiene organizando los Ski Camps y atendiendo su negocio. Y a pesar también del PROBLEMA que todos conocemos y que no hace falta explicar aquí.

    En cierto modo tiene una actitud/carácter muy parecido al tuyo Carolo. Se nota que os gusta a ambos lo que hacéis y siempre echáis una mano con consejos, información y lecciones :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    21/01/2021 10:24
    #38
    #37 el gorro de hacer las cosas mal :lol2:

    Ese perfil de persona cercana creo que, a la larga, aunque consuma mucha energía, es, no solo beneficiosa para los demás, sino igualmente beneficiosa para uno :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/01/2021 10:32
    #39
    #38

    Sí, el de pelo tipo Chewbacca :lol2:
    En uno de los vídeos de arriba, el de la nieve polvo minuto 6:00:

    Completamente de acuerdo, bueno para la Sociedad y para la salud mental y física de uno mismo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    24/01/2021 08:34
    #42
    Aún recuerdo en mis orígenes aprender con aquel dvd de aprende a esquiar mejor de Warren Miller. Con tanta información no te da tiempo a aburrirte. Felicidades por la entrada

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    24/01/2021 09:45
    #43
    #42 Creo que he visto un curso de Warren Miller, leí comentarios aquí en el foro y lo busqué.
    Ese que ve ha envejecido muy bien, muchas cosas interesantes. La técnica que explicaban creo que era la de antes.
    La producción se adelantó muchos años a su tiempo. En esa época puedo imaginar que algo así era único.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    24/01/2021 20:31
    #45
    #31 "Los pastos del otro lado siempre parecen más verdes" dice el refrán. Pero sabemos que no siempre es así. De hecho comentábamos cuán bueno es el material que muchos aprecidos gurús ponen a disposición en el foro de manera desinteresada. :) Si se pudiera reunir todo de manera estructurada encontraríamos todo lo que hay que saber. ¡Grtacias Nevasport! Las 10 lecciones en vídeo son muy buenas, para rcordar y para dar un consejo a alguien sin miedo a equivocarse. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    24/01/2021 20:43
    #46
    #21 Los vídeos con el gorro de malote están divertidos. :lol2: Cuando he vuelto a leer he visto que Klaus ¡ha entrado a comentar! :oh!: :+: Se ve que hay dedicación, mola. :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    25/01/2021 13:39
    #48
    #46 Yo con los vídeos del gorro me descoj... (me río mucho... puede haber niños aquí) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    26/01/2021 11:35
    #49
    #45 I think it is about understanding skiing better, not about a complete documentation of everything you need to know. Same as there are books that show us different perspectives on life, there are ski tech materials that show us different ways to think about skiing and maybe understand some things a bit better. A good coach will do a lot more than just show you what to do. It is not a competition. It does not matter how green the grass is. Just an oportunity to educate yourself and become a more complete skier.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    30/01/2021 18:09
    #51
    #49 I think you mean that there is room for 'everyone' in one's ski life, that there is room for different points of view and ways of learning. Good point! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    31/01/2021 10:41
    #52
    #51 #49

    Sometimes technique conversations go to philosophical matters. I think motivation is a key element, a very powerful one...

    Why question it's crucial as technique issue as Klaus you often explain, in order to understand the goal of a particular drill or the body position effect.

    Why?

    Going further... why improving my ski? why a love mountains? why I miss so much skiing these days? why I started skiing?...

    Some personal answers I believe sometimes can help you to encourage you, to motivate you, to keep it going ahead even during the difficult moments. Just telling and remembering yourself your "ultimate" why...

    Maybe I am too philosophical and "intense" today :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: