Entre estaciones francesas... ¡y cómo están de nieve!

Entre estaciones francesas... ¡y cómo están de nieve!
¡Nos desconfinan en Francia! Respirar aire fresco, caminar y compartir contigo vistas de estaciones francesas del Pirineo

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

Hace dos días dimos un paseo por los pequeños tucs al Norte del Col d'Azet, un collado que une los valles franceses de Aure y Louron. 

Tras más de un mes de encierro en Francia por fin tuvimos la oportunidad de pisar la nieve. Hubiéramos preferido hacerlo esquiando en alguna de nuestras estaciones pirenaicas, pero no ha podido ser.

Antes del nuevo confinamiento encontramos un rincón entre Luchon y la val d'Aran desde donde se podían divisar a simple vista hasta seis estaciones de esquí. En este lugar del que te hablo hoy se pueden ver de manera aún más sencilla cuatro, que tampoco está mal.

Esta vez no jugaremos a adivinar las estaciones. Estoy escribiendo a toda leche este artículo y no puedo preparar la parte gráfica como me gustaría, lo siento. Quizás otro día.

Las estaciones que se ven desde lo alto de estas pequeñas cumbres son: Val Louron, Peyragudes, Saint-Lary-Soulan y Piau-Engaly. Grand Tourmalet queda oculta tras el Arbizon y la otra vecina de la zona, Luchon-Superbagnères, queda escondida tras Peyragudes. 

No podemos esquiar, pero al menos sí podemos disfrutar de estas magníficas vistas, en esta foto destaca el pic Arbizon, un emblemático de la zona:

Vistas del Arbizon


Estos otros afilados no los conocía, y no están nada mal... puro hojaldre blanco... 

Buena nieve


Y ahí la modesta cima sobre el col: el Tuc de Latuhe... por detrás algunas montañas mucho más serias:

Pequeña cima


Un rato para disfrutar del ambiente pirenaico... se podía oler hasta la leña ardiendo de las chimeneas de los pueblos vecinos:

Sol y nieve


¡Ah claro! Las estaciones. Qué estamos en Nevasport:

1) Val Louron está prácticamente pegada al Col d'Azet. Como puede apreciarse las pistas están preparadas y todo:

Val Louron


Y aquí un detalle de la parte baja y la estación de Val Louron al atardecer cuando regresamos. Se ve que estas pistas están un poco más justas de nieve. Las pistas de debutantes de la cinta parece que han contado con la ayudita de los cañones, ya que esa zona se aprecia más blanca:

Val Louron



2) Peyragudes  queda justo en frente de Val Louron.

Las estaciones están separadas precisamente por el valle de Louron. En la foto se ven nevadas las laderas del sector Peyresourde, el que se asoma hacia Loudenvielle y se conecta al valle con el Skyvall (telecabina). Se aprecia el trazado de ese remonte en el corte en los bosques sin árboles por la ladera de la izquierda:

Peyragudes

A la izquierda del todo está el col del Peyresourde, y desde los edificios de la estación hasta la cresta soleada se extienden las pistas y remontes de esta mitad de la estación. Esa cresta esconde la vista hacia Luchon y hacia la val d'Aran, aunque por la izquierda del todo de la imagen asoman cumbres aranesas por encima del col del Peyresourde.


También conseguí esta foto tan singular donde en un plano aparecen retratadas las dos estaciones de esquí de la Vallée d'Aure: Piau-Engaly (Izquierda) y Saint-Lary-Soulan (derecha):

Saint-Lary-Soulan y Piau-Engaly

La estación de Piau está iluminada por el sol, bajo unas crestas cubiertas por nubes. La estación de Saint-Lary es más visible al estar mucho más cerca. En realidad, la distancia entre Val Louron y Saint-Lary no es mucho mayor que la distancia con Peyragudes. En teoría Val Louron y Peyragudes se unirán algún día vía telecabina por Loudenvielle. No sería descabellado del todo pensar en otra unión hacia el pueblo de Saint-Lary.


3) En esta toma se puede contemplar casi la totalidad del dominio esquiable de Saint-Lary-Soulan. Tan solo quedan ocultas las pistas del área Le Valon.

Diría que el año pasado... ¡estuvo bastante peor de nieve de lo que está que ahora!

Saint-Lary-Soulan

A la derecha sobre los edificios el sector del Pla d'Adet está estupendo (izquierda). Incluso una zona sensible y más baja como es el acceso de Espiaube tiene nieve (el valle estrecho en sombra manchado de blanco). A la derecha las zonas esquiables de la Soumaye, que muchas veces están peladas parecen bastante blanquitas... qué lástima no poder meterle mano a Saint-Lary.


4) Y aquí un zoom sobre la zona de Piau-Engaly, una estación por la que tengo un afecto especial.

La estación está fenomenal, incluso la pista del bosque que llega hasta la zona baja (1420 m) se ve cubierta de nieve (es esa especie de cortafuegos entre los árboles a la derecha de la línea blanca más fina que es por donde sube el remonte):

Zoom sobre Piau-Engaly

El valle de Badet está ultrablanco y la ladera del Pic de Piau (en sombra) parece que tiene una buena cantidad de nieve.


Como estoy empeñado últimamente en convencerte de utilizar buenos mapas para moverte por la montaña y esquiar te propongo que veas tú mismo el lugar desde el que se hicieron las fotos y la ubicación relativa de las cuatro estaciones aquí.


La cosa no quedó ahí. Más monte y más estaciones :-)


Aprovechando nuestra "Nueva Libertad" volvimos al monte pronto, esta vez en las zonas boscosas de Comminges, concretamente a Saint-Pé-d'Ardet, un apacible pueblo que tiene este lago tan chulo:

Lac de Saint-Pé-d'Ardet



Es un lago a pie de carretera, no tiene pérdida. Desde ahí echamos a andar. Cruzamos unos bosques realmente alucinantes... no es esquiar, pero a mi esta libertad me sabe a gloria:

Bosques de Comminges


Tomando un poco de altura conseguimos ver cumbres, a la izquierda: el pic Saillant y el Pic du Gar.

Cumbres que veo cada vez que voy de camino a Baqueira a esquiar (unas grandes moles justo antes de Saint-Béat, concretamente a la altura de Eup). 

La otra cosa nevada que se ve en la imagen es la estación de Luchon-Superbagnères. Observa las manchas blancas en la zona boscosa de la derecha, por donde se cuela más el sol:

Luchon-Superbagnères a lo lejos


Aquí de cerca, mirando por un catalejo podemos ver más de cerca bajo esas nubes a la derecha el sector de Techous y el edificio del Gran Hôtel de Superbagnères tocando las nubes:

Luchon-Superbagnères

Se aprecia una línea finita, el caminito de la telecabina que sube desde el pueblo y una línea más ancha que es el trazado de la pista roja La Record. Esta pista es bajita y a veces sufre... y desde aquí parece que está bastante blanca.

Aguzando la vista se ven a la derecha las laderas que caen hacia el Lac y la cresta donde está el circuito de raquetas y fondo.

Aquí te enseño el punto exacto desde dónde se produjo este último avistamiento.



Pues eso es todo por hoy.

Espero que este artículo te entretenga y te haga más corta la espera para un arranque de verdad de la temporada de esquí.

Sinceramente espero que pronto miramos y pisemos las pistas de otra manera :-D


Col d'Azet



BONUS XMAS UPDATE:

Acabo de llegar de unos días en el bonito pueblo pirenaico de Aspet. Ayer desde el Pic de Paloumère se veían de cerca las pistas de la estación de esquí de Le Mourtis:

Le Mourtis

Estas pistas que se ven aquí corresponden a las laderas de la vertiente Norte que caen sobre el col de Menté (en el reto de las 6 estaciones antes citado en la foto 3 se veía la ladera Sur que asoma hacia la val d'Aran. A pesar de las modestas cotas de la estación la zona de pistas parece que está bien blanca.


Además esta mañana ha amanecido la vertiente francesa con una nevadilla y con temperaturas más frescas:

Pic du Gar

Así estaban las laderas norte del Pic du Gar (vecino de Le Mourtis) visto desde Moncaup. Esa montaña no es muy alta, quizás esa cota de nieve sean unos 1400-1500 metros (como la base de la pequeña estación). 

Parece que hay más nieve de camino. 

Feliz Nochebuena.



FINAL UPDATE

Y pasó el día de Navidad y el tío gordo de rojo nos trajo en el Pirineo un precioso manto blanco (nieve en la vertiente norte a partir de los 500 metros):

Mont Valier nevado


Ojalá venga más nieves para 2021 y buenas nuevas traiga con ellas el nuevo año.


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2020 10:38
    #1
    Cómo me gusta el Pirineo francés !!! :love: :love: :love:

    Gracias por compartir !

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2020 13:52
    #2
    Buenas fotos, y se nota que te orientas bien, y que te encantan los pirineos. La foto del bosque húmedo es magnífica!!! Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2020 14:10
    #3
    #1 y #2 Muchas gracias :+:

    Esta parte del Pirineo francés es deluxe.
    Me oriento, que no es poco :lol2:
    Hace falta para no acabar perdido. La necesidad es una gran motivación.

    Escribo esto desde el pié de monte del Pirineo francés cerca de Aspet. Desde donde me encuentro diviso la cara norte de la pequeña estación de Le Mourtis. Aunque es bajita se ve que las pistas tienen nieve.

    Lástima.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2020 14:39
    #4
    vaya neverita es Piau!! Felices fiestas nikolai ! :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    22/12/2020 15:45
    #5
    Val Louron, pequeñita pero mola mil, y con el Balnea a un paso.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/12/2020 16:32
    #6
    :love: :+: una zona a la cual me encanta ir.. Ya si le sumas la opción de Grand Tourmalet.. ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/12/2020 19:49
    #7
    #4 Piau estos días es de un azul intenso: bien a la sombra del Pic de Piau. Con montañas terribles en frente de caras Sur... Es un contraste tremendo.
    Es el primer lugar que pisaron mis pies en tierras francesas... su parking.
    Si no hubiera tantas curvas iría mucho más :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/12/2020 19:51
    #8
    #5 La pateamos este verano desde la base hasta la parte alta y nos pareció una estación bonita.
    Mención especial para su paisaje :love: vaya vistas.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/12/2020 19:59
    #9
    #6 Desde esta zona para acceder por La Mongie Hay que "culebrear" un poco por las carreteras de montaña. El camino directo es el col d'Aspin, pero sin la carretera seca y perfectamente limpia es un puerto serio, especialmente la vertiente de Arreau (valle de Aire).
    Por lo demás está al lado. Una de las cumbres que se ven a la derecha de las fotos de Saint-Lary-Soulan es el Pic Quatre Termes. Justo del otro lado de esta cima está la parte alta de Grand Tourmalet. De hecho esa zona de pistas me parece espectacular.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    22/12/2020 21:20
    #10
    #8 pues si vieras qué pistas tiene sobre todo las rojas super divertidas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/12/2020 21:26
    #11
    #10 Tengo ganas de probar. A ver si nos dan luz verde desde Paris.
    Cualquier cosa antes de otro encierro sin montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/12/2020 22:42
    #12
    Preciosas fotos, la del bosque es de cuento, siempre que puedo intento buscar senderos parecidos para patear con los niños. Muy buena explicación de donde está cada cosa en las fotos, se agradece, felices fiestas a todos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/12/2020 08:27
    #13
    Como siempre, chapeau bas Nikolai! Nunca había visto Piau desde esa perspectiva y mola. Se ve perfectamente que es una nevera. Y el bosque, una pasada.
    Muchas gracias por el report

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/12/2020 09:29
    #14
    #12 Gracias Juanan. El único problema de estos senderos (y más con niños) es el barro :lol2:
    Aunque bien creo que las zonas verdes cerca de mi casa la cantidad de barro por metro cuadrado es todavía mayor xD

    Bosques así en Francia tienes muchísimos, desde que arranca el Pirineo hasta los valles de grandes cumbres. En España creo que los bosques araneses se parecen un poco. Por ejemplo los de Portilhon hacia el col de Baretja, muy recomendables.

    Aunque ahora mismo habría que preguntar a nuestro asesor de movilidad habitual para ver si se puede uno acercar o no. Yo estoy perdido :-S

    Felices Fiestas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/12/2020 09:31
    #15
    Si así es X el coll. De Aspin.. Yo me suelo alojar en Arreau que es lo más centrado pata visitar todas las estaciones de la zona

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/12/2020 09:37
    #16
    #13 Creo que esa perspectiva lateral de Piau es única y exclusiva de este lugar. Justo las laderas están en línea recta a través del valle.
    Es una pena que no llevará ese día otro objetivo. El de kit ha perdido mucho detalle... Pero eran la ropa de abrigo y los campeones o eso xD

    A la vista se distinguen desde allí muchos detalles: la azul de la cresta (Grande Bleue), la roja Lucifer, el col hacia Badet... Parece todo de juguete.

    Feliz Navidad Unai

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/12/2020 18:17
    #17
    #15 Arreau lo conozco solo de pasar, pero parece encantador, muy bonita la arquitectura tradicional.
    La ubicación es inmejorable para cualquier aventura montañera de invierno o verano.

    El Aspin se las trae, eres valiente si lo cruzas en invierno.
    Acabo de pasar por otro col, el del Portet d'Aspet... de noche es delicadito también (muy húmedo y sombrío). Está el monumento a Casartelli en prácticamente la última curva mala... Ya es mala suerte. :frown:

    Felices Fiestas y que 2021 nos traiga nieve y libertad para esquiarla.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/12/2020 08:36
    #18
    Me ha encantado el reportaje.

    Gracias Nikolai!!


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/12/2020 17:07
    #19
    #18 Gracias Mikele, feliz Navidad ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/12/2020 18:24
    #20
    Pequeña actualización del artículo:

    Vistas de las pistas de Le Mourtis + enfarinada de esta mañana en la zona :-D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/12/2020 18:53
    #21
    Gracias por las "lecciones". :+:
    Me parece que este año voy a aprender mucho sobre los pirineos en este blog ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/12/2020 20:09
    #22
    #21 Lecciones no, fotos sobre el terreno.

    Felices noche!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/12/2020 10:50
    #23
    No se si es por tu prisa al escribir o por la emocion de recibir noticias de la montaña pero este articulo me ha acelerado el pulso.
    Si en el pirineo habia osos ahora ya hay leones sueltos. :lol2:
    Disfrutadlo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/12/2020 13:10
    #24
    #23 Hay leoneses sueltos... algunos... cazurros inofensivos :lol2:
    Felices fiestas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/12/2020 11:53
    #25
    Que gozada de articulo, Nikolai. Muchas gracias

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/12/2020 20:22
    #26
    #25 Muchas gracias a ti por tus amables palabras :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/12/2020 10:55
    #29
    > Problemillas técnicos con el último comentario.

    Aquí el enlace a las imágenes de la última nevada publicadas en el foro:

    https://bit.ly/3prvUFD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/12/2020 13:14
    #30
    Que vistas, que ganas de conocerlo!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/12/2020 15:27
    #31
    #30 ¡Anímate (en cuanto se pueda)!
    No están lejos de Vielha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/12/2020 18:57
    #32
    Mi primer viaje a la aventura fue a esta zona. Que recuerdos cuando salí de España como una ciclogenesis explosiva, con las carreteras llenas de árboles y los gendarmes tirando de motosierra y el ignorante mío preguntando que si iban a abrir los remontes.

    Esa zona es muy cómoda para pasar una semana de esquí y relax a buen precio.

    A seguir disfrutando de la fotografía. Enhorabuena

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/12/2020 19:32
    #33
    #32 Alberto has estado en todas partes... todavía tengo pendiente leer el artículo de Davos :lol2:

    Mañana otra pequeña escapada espero, que hay una mini ventana de buen tiempo. Más que salir a hacer fotos salgo al monte y además tiro las fotos. Debería llevar trípode y otra cámara para disfrutar de la fotografía como tal... como comentaba en aquel artículo anterior necesito otra cámara. ¡Me agarro unos cabreos con ésta!
    Es un modelo básico y poco ergonómico... eso sí, exprimida y amortizada creo que ya está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: