Escoge mejor tus itinerarios: guía de mapas para freeride, esquí de montaña y estaciones

Escoge mejor tus itinerarios: guía de mapas para freeride, esquí de montaña y estaciones
Esta comparativa te lo pone fácil. Esquía más SEGURO donde tú quieras: descubre y elige la opción para ti, esquíes en pistas o fuera de ellas

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

En el artículo anterior veíamos juntos por qué creo que hay alternativas mucho mejores, capaces y potentes que los típicos planos de pistas en papel de toda la vida.

Ahora aquí te presento las mejores herramientas que conozco y utilizo desde hace años para disponer de distintos mapas de calidad con pistas de esquí y remontes. No son todas las que hay, pero si las más destacadas.

Si los pruebas verás la montaña de otra manera.

Y si comienzas a manejarlos con soltura podrás empezar a plantearte aventuras más allá de las pistas… y durante todo el año.

Por algo el lema del blog es “12 meses de temporada”.


Introducción

Apartado

Este año a causa de las circunstancias que estamos viviendo muchos habéis hecho vuestros primeros pinitos en la montaña en verano. El manejo de mapas es una habilidad imprescindible para realizar actividades en este entorno de forma segura. ¡No querrás perderte! Y te pregunto ¿qué mejor manera que empezar poco a poco interesándote por los mapas a través del esquí y empezando a practicar y desarrollar el hábito de su manejo?

Y si ya eres de los que no hay que convencer para apuntarse a una aventura, aquí te comparto mis herramientas favoritas.

Empezaremos viendo los mapas 3D fotorealistas, los más chulos y fáciles de usar. Luego los mapas 2D desarrollados por la comunidad, que son una verdadera joya. Haremos un punto sobre Google Maps, y por qué no me convence como mapa de esquí. Y luego veremos todas las características y funcionalidades de cada alternativa presentada, para que encuentres la que más te gusta.

NOTA: hace poco te planteé un reto, identificar unas estaciones a partir de unas fotos y ciertas pistas. Un lugar del Pirineo desde donde se ven a simple vista seis estaciones de esquí. Pues con estas herramientas que veremos el reto estaba "chupao". Si no lo hiciste puede servirte como práctica (aquí tienes la solución).


Mapas 3D fotorealistas

Apartado


Los mapas fotorealistas en tres dimensiones son una forma de mostrar el mundo de una manera muy natural, similar a como lo percibimos con nuestros propios ojos. Por ello resultan muy agradables, fáciles de comprender y sencillos de manejar. Si no tienes experiencia con los mapas, empieza por ellos. Son los más amigables.


Su grado de fidelidad es tal que una vez familiarizado con el mapa 3D, realmente te habrás familiarizado con el entorno real casi como si hubieras estado allí antes. Yo los empleo habitualmente para mis escapadas a la montaña y también para las vacaciones de esquí.


Para que entiendas mejor qué es un mapa de estos te explicaré cómo se crean. Simplificando mucho hay que hacer tres cosas:

> Crear un modelo tridimensional de terreno (a esto se le suele llamar un DEM o Modelo Digital del Terreno). Este será nuestro volumen: imagina que hacemos una figura de arcilla imitando una montaña.

> Cubrir esta forma con una textura o imagen, a modo de piel para aplicar sobre el volumen previo. Lo normal y lo más simple es emplear una ortofoto (fotografía aérea), pero se puede sofisticar más añadiendo otros elementos 3D (edificios, árboles, rocas…) Siguiendo con el símil, a nuestra “montaña de arcilla” la recubrimos con delgada lámina de papel de una foto que hemos hecho desde el cielo.

> Añadir una iluminación digital para dar más sensación tridimensional: se simulan luces por un lado y sombras por el otro. Finalmente, a nuestra montaña de arcilla empapelada le colocamos una bombilla por encima y damos luz desde uno de los lados, imitando la luz del sol.

Una herramienta gratuita que ofrece este tipo de mapas es la archiconocida Google Earth, un software interesante, aunque sin opciones pensadas expresamente para nosotros los esquiadores (hay que “cocinarlas” para disponer de ellas y "currarselo" un poco más). Por esa razón, al no tratarse de una herramienta dedicada al esquí, no hablaré de ella en este artículo, si bien reconozco que es muy útil y la utilizo bastante (tal vez en un futuro podamos ver juntos algunos trucos y usos de Google Earth para esquiadores).


Vamos más allá. Te enseño las alternativas que tenemos los amantes de la nieve para disfrutar de mapas 3D fotorealistas que nos pueden resultar súper útiles. 


Maps 3D propietarios (estaciones y dominios)



Para empezar quería hablar de un sistema que ya emplean algunas estaciones concretas. Se trata de desarrollos bajo demanda ejecutados por empresas especializadas en cartografía 3D.


Reality Maps es una empresa de Munich que desarrolla cartografía 3D fotorealista orientada a los destinos de montaña.

Es solo uno de los proveedores de este tipo de servicios. Un buen ejemplo del concepto y las posibilidades que ofrece esta tecnología. Sobre todo en lo que se refiere a la integración de mapas con información de servicios en tiempo real. La calidad de imagen, los detalles gráficos y la facilidad de uso y de acceder a la información de pistas y de servicios es asombrosa.

Aquí tienes una captura de pantalla para que veas qué aspecto tiene un mapa de éstos, en este caso de una de las zonas de Dolomiti Superski:

Mapas de pistas de Reallity Maps

Algunos ejemplos de esta tecnología bávara son los mapas 3D interactivos de Dolomiti SuperskiSki AmadéSeefeld


Otro ejemplo: los desarrollos de la empresa Tech4snow.

Quizás a alguno le suene, son los autores de mapa de pistas de Grandvalira y aquí en su web tienen un vídeo donde puedes ver la estación andorrana en 3D. Esta empresa acaba de añadir otro logo a su web, la de una conocida estación aranesa que recientemente anunció la adopción de un plano 3D.

Aquí puedes ojear el mapa interactivo con info en tiempo real desarrollado para  Sölden... una verdadera maravilla:


Mapa de pistas Tech4snow

Captura del mapa 3D de Sölden


Obviamente aunque estos mapas son fantásticos solo están disponibles en las estaciones que han contratado a estas empresas para el desarrollo de este servicio.

Los he incluido porque creo que son interesantes y porque ilustran muy bien la senda que están tomando las estaciones de esquí, ofreciendo en su web y en sus Apps de móvil mapas de este tipo que muestran información de servicios en tiempo real y que pueden ofrecer estadísticas y datos de recorrido de nuestras esquiadas.

Al ser un elemento reservado al ámbito de ciertas estaciones, si buscas un mapa 3D fotorealistas fuera de estas estaciones debes utilizar otras herramientas.

Sigue leyendo.


FATMAP


Esta herramienta extiende la cobertura de mapas 3D fotorealistas a muchos territorios, países y estaciones de esquí. Me consta que algunas personas aquí en Nevasport ya lo conocen y lo usan. Pero si no lo conocías no sabes lo que te estás perdiendo... mira:


Mapa de pistas de esquí de FATMAP

Vista en perspectiva con ortofoto invernal sobre renderizado 3D de FATMAP. Como ejemplo utilizamos el área de una estación que me encanta: Ordino-Arcalís


Obviamente, no ofrece información de servicios en tiempo real como los mapas 3D propietarios que veíamos antes. 


Podríamos ver FATMAP como un Google Earth para tipos aventureros. Una herramienta que ofrece cartografía 3D sobre la base de una fotografía aérea que se modela con las formas reales del terreno (un modelo digital del terreno o DEM). 

FATMAP además tiene una concepción orientada a los deportes al aire libre: su diseño, funciones, filtros y las informaciones proporcionadas están pensadas para la práctica de estos deportes, muy especialmente deportes de montaña, incluido el esquí en varias de sus modalidades (de montaña, fondo, alpino en pista y freeride). Por lo tanto no solo están pistas y remontes, sino que incluye rutas de esquí de montaña, líneas de descensos freeride y excursiones y recorridos para otros deportes (MTB, senderismo etc).

Su desarrollo incluye un entorno web y una App dedicada para teléfonos móviles. FATMAP se distribuye como Freemium, es decir, existe un catálogo de funciones gratuitas y otras reservadas para usuarios premium (cuyo acceso está limitado a usuarios de cuentas EXPLORE mediante una suscripción anual). 

Las opciones de FATMAP orientadas al esquí y varias funciones extras muy interesantes para amantes del esquí están disponibles de manera gratuita y yo las he usado bastante. La vista de invierno está disponible para un buen número de estaciones de todo el mundo, y nuestras estaciones están bastante bien representadas. En este enlace están las áreas que actualmente cuenta con la cobertura de la vista de invierno (en teoría se puede solicitar la inclusión de nuevas zonas).


FATMAP es una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. Aquellos que no tengan práctica usando mapas podrán sacarle partido casi inmediatamente. Los usuarios más avanzados, habituados al manejo de mapas topográficos, podrán echar mano de funciones más sofisticadas desde la misma interfaz.


Vista cenital FATMAP

Vista cenital de FATMAP de Ordino-Arcalís. Desde esta perspectiva tendríamos una vista de pájaro invernal 2D


Las opciones gratuitas son bastante interesantes y muy visuales. Creo que cualquiera puede pasar un buen rato trasteando con la herramienta. Que no te intimide. Aquí tienes un par de muestras:


Detalle de pistas de FATMAP

Detalle de la calidad gráfica de las fotografías aéreas invernales que integra FATMAP (Ordino-Arcalís)


Ortofotos invernales de FATMAP

Aún más cerca se pueden ver muchos detalles y texturas en las fotografías aéreas de las pistas de esquí de FATMAP (Ordino-Arcalís)


Recorridos freeride FATMAP

Itinerarios freeride del catálogo de rutas de FATMAP (Baqueira/Beret)


Las opciones EXPLORE (pago por suscripción) complementan muy bien las posibles necesidades extras de usuarios más exigentes y se orientan a un público avanzado: actividades de montaña con más exposición y compromiso y con un mayor conocimiento en el uso de estas herramienta.

Las opciones de pago ofrecen información y funciones de integración que podríamos obtener nosotros mismos a través de otros medios o servicios, pero a cambio nos ahorraremos bastante tiempo y esfuerzo ya que el acceso a esos datos es directo, sobre el propio mapa 3D haciendo un click. 

Si consideras interesantes las funciones EXPLORE te recomiendo que antes de suscribirte hagas un test a fondo del producto con el periodo de prueba que ofrecen para ver si este servicio es para ti.


Integración 3D de FATMAP con Opentopomap

Ordino-Arcalís en 3D utilizando como base opentopomap en FATMAP: un excelente mapa cartográfico + la vista 3D que construye de manera automática la herramienta (esta opción es de pago y hay más bases cartográficas oficiales disponibles)


Espesores de nieve tiempo real FATMAP

Otro vistazo a sus opciones de pago: espesores de nieve mostrados sobre el propio mapa de pistas tridimensional (en el ejemplo la preciosa  estación suiza de Saas-Fee)


Otra cosa muy de agradecer y de destacar es que FATMAT cuenta con manuales de uso bastante completos. Puede ser por "deformación profesional", pero es un detalle que aprecio muchísimo. Eso sí, está en inglés ;-)

Otro plus que deja clara la orientación hacia esquiadores y montañeros son sus capas de terreno. Esta funcionalidad gráfica nos permite cosas tan interesantes como estudiar orientaciones de laderas, cotas de altitud, pendientes y localizar zonas de riesgo de avalanchas. Funciones valiosas tanto para el esquiador turista como para esquiadores de montaña y freerides: todas ellas disponibles en la versión gratuita de FATMAP.

En resumen una herramienta muy potente con una interfaz gráfica deliciosa.

En el futuro puede que hable más a fondo sobre FATMAP, ya que por su variedad de opciones esta herramienta merece por si sola un artículo dedicado. De momento te recomiendo echarle un vistazo tú mismo aquí:


FATMAP



Mapas de esquí 2D basados en OSM

Apartado


Openstreetmap (OSM) es un proyecto colaborativo que arrancó en 2004. Busca crear un mapa de mundo libre y disponible en Internet. Cualquier persona puede contribuir y añadir o corregir la información de ese gran mapa. Es un proyecto maduro, en el que hay muchísimos usuarios involucrados y que hoy día ya se perfila como una alternativa a otros mapas de pago.


Y ese "mapamundi global" contiene también la información sobre los remontes y las pistas de esquí :-)


OSM es internamente una colección de datos geográficos. La representación de los datos, el mapa en sí, puede ser de muchas maneras y es altamente configurable por el autor de cada mapa. Por eso vamos a encontrar una gran variedad de mapas que representan datos de OSM. 

En el caso de nuestros mapas de esquí (con pistas y remontes) hay unos cuantos proyectos interesantes que, partiendo de los mismos datos de OSM, ofrecen resultados estéticos, características e informaciones complementarias muy diversas. Toda una oportunidad para encontrar dentro de la variedad aquello que podamos necesitar. 


Opensnowmap.org


Es el primer mapa de esquí alpino y de fondo con el que me tropecé y uno de mis favoritos.

Opensnowmap es un proyecto personal de Yves Cainaud, que sospecho que es un esquiador como nosotros y que os puedo decir de él que es una persona accesible y que responde a las dudas que le planteas.


Mapas de pistas de esquí de Opensnowmap

Renderización 2D de los datos de OSM en Opensnowmap: un mapa de pistas que no defrauda


Opensnowmap cuenta con un excelente mapa topográfico de base creado expresamente para representar datos de esquí al que se añade una selección de datos propia (pistas, remontes y otros trazados muy relacionados con el esquí como rutas raquetas y de esquí de montaña). 

Su diseño general y la representación de las pistas es una de las más trabajadas y detalladas de las existentes. No en vano es un proyecto de cierto recorrido que ha ido evolucionando con los años y que ha visto bastantes mejoras y actualizaciones. Y lo que no ha cambiado estos años es su precio: gratis.

Cabe destacar que Opensnowmap no solo se ha pensado en los esquiadores de alpino, los amantes del esquí de fondo cuentan con una elaborada iconografía propia para mostrarnos los recorridos. Hay muchos pequeños detalles que hacen de ésta la opción de la que más info podemos extraer. Por ejemplo, es la única que conozco que informa de pistas de baches y pistas iluminadas, por buscar un solo ejemplo.


La herramienta ha gozado de un cierto éxito y es una las opciones más habituales para integrar la información de esquí en Apps y herramientas cartográficas. Podemos encontrar varias de estas Apps que ponen en nuestro bolsillo Opensnowmap para usarlo en las pistas. 

Otro punto es que el proyecto de Yves progresa regularmente. Es un proyecto vivo en constante evolución. Si deseas contribuir con el desarrollador de esta magnífico proyecto te dejo aquí la página de donaciones del mismo.

Sin duda, Opensnowmap es una herramienta de referencia con cualidades bastante únicas. En el ámbito de los planos 2D una de las mejores opciones ahí fuera. Desde que la conozco, es una de las que más utilizo. Por ejemplo, para estudiar el tamaño de las estaciones para este artículo donde comparábamos precio de los fortaits. O en este otro, donde comparaba unas estaciones alpinas que acababa de visitar con las grandes estaciones del Pirineo (punto 2.5)

Opensnowmap.org



Openskimap.org de Skimap.org


Skimap.org es una web que colecciona planos de estaciones de esquí de diferentes épocas. Un proyecto realmente sorprendente en el que poder observar la evolución histórica de algunas estaciones y sus planos de pistas clásicos.

Mapa de pistas de esquí de Openskimap

Renderización 2D de los datos de OSM en Opensskimap: elegancia, sencillez y fácil lectura


Además nos ofrece un mapa de esquí fantástico: Openskimap. Está desarrollado con la herramienta MapBox a partir de los datos de OSM. Mapa de esquí 100% gratis.

Openskimap destaca por la manera tan clara y sencilla con la que representa las pistas y remontes. Además cuenta con algunos extras interesantes entre sus opciones y siempre podrás orientarte in situ empleando simplemente el navegador de tu teléfono móvil. Algunas de sus características, aunque modestas son únicas.

Por su sencillez, elegancia y diseño es otro de mis mapas favoritos. Si buscas un entorno 2D con información topográfica simple y atractivo para montaña y pistas para deportes invernales y para otros deportes ésta es otra gran opción.

ACTUALIZACIÓN: Gracias al fantástico aporte del compañero de Nevaport raulmechones hemos descubierto una pequeña joya oculta de Openskimap: su vista 3D. Había pasado por alto esta opción, ya que no se muestra pista alguna sobre ella en la interfaz. Con el PC basta con pulsar el botón derecho del ratón y arrastrar hacia arriba y abajo para obtener la renderizaco del relieve :-D


Openskimap.org | Skimap.org


Capa “Slopes” de Waymarkedtrails.org


Waymarkedtrails es un proyecto que emplea los datos de OSM para ofrecernos un variado catálogo de mapas orientados cada uno a diferentes actividades al aire libre: senderismo, ciclismo, MTB, patinaje, equitación y deportes de invierno. Todos mapas gratuitos.

En el caso del mapa de deportes de invierno (Slopes),  Waymarkedtrails fusiona uno de los mejores mapas de montaña basado en OSM (el opentopomap.org) con una representación de pistas simple y eficaz: marca el trazado con flechas en el sentido de la pista. Imposible perderse, e imposible equivocarse de camino.


Mapa de pistas de esquí y remontes de Waymarkedtrails Slopes

Renderización 2D de los datos de OSM en Waymarked Trails sobre la base cartográfica de opentopomap


La herramienta cuenta con extras tremendamente interesantesaunque desafortunadamente algunos actualmente no funcionan bien en el mapa de deportes de invierno (hemos abierto un ticket de incidencia a sus desarrolladores para ver si lo pueden arreglar).

Actualización: como puede verse en los comentarios y el propio enlace del ticket abierto el problema ha sido satisfactoriamente resuelto por el equipo de desarrollo. Una muestra de la implicación de los autores en su proyecto y de lo accesibles que resultan. Realmente, de 10 su actuación en este caso concreto resolviendo los problemas de funcionamiento. :-D

La capa Slopes de Waymarkedtrails es bastante popular y destacada en el ecosistema de mapas de OSM y es habitual encontrarse sus pistas de esquí en herramientas de mapas y en Apps para móviles.

Por cierto, también puedes orientarte con este mapa usando el navegador de tu teléfono móvil.

Para una persona que guste de practicar varios deportes esta alternativa vale muchísimo la pena. Es una lástima que algunas funciones den errores en la versión de deportes de invierno (no así en las otras versiones). Con todo, al ofrecer bastantes funciones y dada su versatilidad creo que es una herramienta muy recomendable.


Slopes Waymarkedtrails.org



Thunderforest Outdoors


Thunderforest es un servicio de mapas bien conocido que está basado en la cartografía de OSM. En su mapa Outdoors representa el trazado de las estaciones de esquí y los remontes. El servicio es 100% gratuito.


Mapa de pistas de esquí de Thunderforest

Renderización 2D de los datos de OSM en Thunderforest, aquí visto en el visor de opencyclemaps


El mapa Outdoors es correcto y bastante funcional, ni feo ni bonito. Quizá como esquiadores podríamos criticar que hay cierto exceso de información que distrae un poco, ya que las rutas de senderismo aparecen también destacadas con colores, resultado a veces algo confuso el mapa.


Pasaría desapercibido en esta lista si no fuera por un detalle: es muy fácil integrar este mapa en la herramienta Google Earth para disponer de unos gráficos topográficos de pistas vitaminados con el 3D de Google. Vamos, todo un chollo. 


Accesible mediante la capa Outdoors del proyecto Opencyclemaps y a través de otros visores similares:


Thuderforest Ourdoors en Opencyclemap.org 



Winter Map de Mapy.cz


El portal web y motor de búsquedas checo Seznam ofrece mapas basados en OSM y una App muy interesante para nuestra orientación en el día a día y también para realizar actividades al aire libre. 

Su mapa Outdoor y en especial su mapa Winter nos abre un mundo de posibilidades para nuestro ocio. Pero por estar en Nevasport me voy a centrar en el de esquí.

Mapy Winter ofrece un mapa topográfico con una estética muy cuidada, un excelente diseño y una sencilla pero eficaz representación de las pistas.


Mapa de pistas de esquí de Mapy

Renderización 2D de los datos de OSM en el Winter Map de Mapy, toda una chulada de mapa


Además de un buen catálogo de opciones su gran extra es la función de vista 3D que nos permite apreciar las formas del terreno y mover el mapa a nuestro antojo desde el propio navegador.

Muy de agraceder que pongan a nuestra disposición documentación y manuales de uso. Otro gran punto a favor de esta alternativa.


Mapa de esquí 3D de Mapy

Renderización 3D de los datos de OSM en el Winter Map de Mapy: simple y eficaz

Además, Mapy es excelente como mapa de carreteras, tanto por su diseño como por sus funciones dedicadas a este fin. A la hora de conjugar mapa de pistas y mapa de carreteras Mapy nos da mucho juego y no puedo más que recomendarlo.


Puedes usar el mapa Winter para orientarte por las pistas de esquí simplemente utilizando el navegador de tu móvil, aunque Mapy cuenta además con una App dedicada para tu teléfono móvil que ofrece algunas posibilidades extra (sobre todo el uso de mapas offline).


Conocí esta App y este servicio de mapas hace un tiempo gracias a Cristian (Melon Bites)... así que gracias a él por esta aportación. Lo utilizo de vez en cuando y llevo la App en mi móvil. Y sí, la App y el servicio de mapas de Mapy son ambos gratuitos

Por todo ello, Mapy es una opción muy equilibrada que cumple muy bien en todos los aspectos. Buena tanto para deportes de nieve como para otros deportes, y también como opción de carretera. 


Winter map Mapy.cz



Google Maps: ¿buen mapa de esquí?

Apartado


Google Maps en ocasiones ofrece los datos de pistas y remontes de las estaciones de esquí, mostrando los mismos en su mapa.

Sin embargo Google Maps tiene los siguientes inconvenientes:

  • No ofrece curvas de nivel, solo un tímido sombreado del relieve (Edito: no es del todo cierto ya que como bien comenta Medicine el Maps en la capa Relieve tiene unas curvas, algo chapuceras, pero curvas).
  • No aparecen todas las estaciones (sólo las que han pagado a Google).

Por eso no tendré en cuenta esta herramienta en esta comparativa, ya que veo su uso excesivamente limitado. Personalmente, creo que cualquiera de las alternativas basadas en OSM que hemos visto anteriormente es superior a Google Maps.


Google maps no muestra todas las pistas de todas las estaciones: ejemplo

No pay no display: área de Ordino-Arcalís de los ejemplos anteriores, como no han pagado la info de las pistas no se ofrece


Ejemplo de mapa de pistas en Google Maps

Las pistas de Baqueira/Beret sí que aparecen en Google Maps: han pasado por caja



No obstante Google Maps puede ser un útil al que echar mano en determinadas circunstancias y no conviene perderlo de vista.

Su mapa de calles y carreteras es completo, y hay Apps de navegación que emplean su cartografía. Por tanto me parece una opción correcta para moverse en nuestro vehículo a las estaciones de esquí y planear donde estacionarnos cerca de pistas y remontes. Es decir, lo veo más como mapa de carreteras que como mapa de pistas.

Con todo, creo que para este propósito también hay otras alternativas de las que me gustaría escribir algo pronto. Sobre todo pensando en la comunidad de autocaravaneros del foro de Nevasport (Ratón y compañía).


Comparativa detallada de mapas de esquí

Apartado


"Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo"

Siguiendo ese viejo eslogan televisivo te animo:  usa los mapas y escoge el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Para ayudarte en la comparación y elección de las herramientas aquí expuestas he condensado sus funciones en esta tabla (si utilizas tu teléfono para leer esto te recomiendo colocarlo en horizontal para que quepan todas las columnas de la tabla):


LEYENDA

= Función disponible y activa

☑ = Función disponible de pago

= Función disponible a través de herramienta de terceros

= Función disponible NO funcional (avería) 

= Función no disponible


ACTUALIZACIÓN 19/12/2020: Tabla comparativa de características actualizada con vuelta a funcionamiento de las funciones de Waymarkedtrails Slopes. 

ATENCIÓN Usuarios de IOS de Apple: al parecer algunos iconos de la tabla no se están representando correctamente en el navegador de los iPhone. Si te interesa estudiar los datos de la tabla te recomiendo utilizar un PC y otro dispositivo alternativo.

ACTUALIZACIÓN 30/01/2021: Corrección de características 3D de Openskimap tras el aporte de raulmechones.



Eso es todo por hoy: lo que está por venir

Apartado


Hasta aquí la breve presentación de las distintas alternativas de mapas 2D y 3D de esquí disponibles ahí fuera. 

Te sugiero que les eches un vistazo por tu cuenta. Muchas te van a sorprender.

Multitud de cosas chulas y varias ideas se han quedado fuera de este artículo para hacerlo más digerible. Aunque he repasado sus funciones y características resultaba imposible explicárlas todas en un solo artículo. También contarte cómo las uso yo, o qué cosas resultan más útiles o interesantes para nosotros los esquiadores.

Si tienes alguna sugerencia o idea o te has quedado con ganas de conocer algún detalle déjame un comentario.


Estoy seguro de que tú mismo, gracias a la tabla dispones de un elemento para comparar las herramientas y echar mano de la que más te sirva.

Espero que te animes a probar alguna de las sugerencias. Realmente valen mucho la pena y las hay de todo tipo.

Ahora conoces las diferentes alternativas a tu alcance. Escoger entre ellas es cosa tuya ¿cuál te ha gustado más?


P R Ó X I M A M E N T E :


Me gustaría en un futuro que viéramos juntos algunas herramientas que integran algunos de estos mapas, contarte algunos trucos y ver algunos ejemplos de aplicaciones prácticas. Tal vez también ver las opciones y características más interesantes y útiles de estas herramientas.

Igualmente recojo las ideas de los comentarios del artículo que sirvió de introducción: Telmo que pedía una revisión de dispositivos GPS. D@vid con su aporte me hizo pensar en las herramientas que se centran en analizar las pendientes para evaluar riesgos de aludes, tema muy interesante para esquiadores de montaña y freeriders. Y Arbustok, que recomendaba una App de cartografía (multimapa online / offline), gestion de rutas y posicionamiento, por lo que veo interesante un repaso a las aplicaciones de móvil que puedan servirnos para disponer de mapas de esquí y navegar con ellos. 

Bueno y si se me ocurre algo más también :-D


ACTUALIZACIÓN: echa un vistazo a este artículo que habla de las herramientas específicas para el análisis del terreno y gestión del riego de aludes.


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2020 14:16
    #1
    Como siempre, excelente informe!!!!!!
    Gracias!!!!!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2020 14:55
    #2
    #1 Gracias compañero :+:
    A practicar y a usarlo por favor, que perderse no mola.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2020 17:26
    #3
    Me gusta muchísimo esta tematica, te felicito y gracias👍

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2020 19:19
    #4
    #3 Gracias. Seguiré hablando de estas cosas de vez en cuando. Hay mucha tela que cortar. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2020 22:01
    #6
    Brutal :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2020 22:28
    #7
    #6 Gracias Javi :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2020 22:37
    #8
    Muy bueno como siempre! Aunque Google Maps sí ofrece las capas de terreno (algo limitada) y Satelite que complementan el mapa normal. De todas formas está claro que se encuentra un peldaño por debajo :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2020 23:26
    #9
    Jesús, que maravilla! :love: y además dando la importancia que merecen todos los proyectos open-source.
    Conocía un par de ellos pero ni de lejos todos estos. Me siento un poco dinosaurio usando mapas IGN y Google Earth para preparar las salidas al monte :lol2:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/12/2020 09:21
    #10
    #8 y #9 Un lujo y un placer contar con comentarios de esquiadores-montañeros como vosotros. Gracias.

    Asunto Google Maps que citas Medicine.
    Efectivamente, Maps es una herramienta muy potente y bastante útil. ¿Por qué le he metido un poquito de caña entonces? Tres motivos:

    1) La mayoría de gente ya la conoce
    2) Pero la mayoría se queda ahí, y creo que hay otras ofrecen un plus
    3) Además tiene ciertas limitaciones

    ¿Qué limitaciones?
    - No están todas las estaciones de esquí :frown: (para mi este es el error catastrófico si hablamos de un mapa de esquí)
    - Ciertamente, sí que hay unas curvas en la capa Relieve, aunque no le han puesto mucho empeño :lol2: (en honor a la verdad, es cierto que sí que se pueden ver curvas, así que lo voy a corregir).
    - Las pistas que representan a veces están "regular na más"... o eso me ha parecido a mi. Me fío más de otras fuentes.

    La feature extra de la fotografía aérea u ortofoto es un puntazo y un gran fuerte. Y su opción 3D es otro mérito que no le voy a negar.
    Ojo, 2D ortofoto (foto aérea) con y sin pistas es una de las "features" analizadas en la comparativa. Dándole este punto a Google Maps, varias herramientas aquí vistas cuentan también con algo así directa o indirectamente (ver página 1 de las características).
    Una muestra de una zona "aleatoria":



    Para más detalle ver la entrada "2D ortofoto (foto aérea) con vista de pistas de esquí". Realmente con otro software de respaldo, es fácil alternar entre una ortofoto y una capa con las pistas.

    Álvaro, sin duda los desarrolladores de estos proyectos merecen nuestro apoyo. Precisamente para perfiles como el tuyo y el de Med me he encontrado cosillas muy virgueras (display de inclinación de laderas para el cálculo de riesgo de aludes).... creo que son cosillas que se agradecen... y se hacen por amor al deporte. Qué menos que darlas a conocer.

    Los mapas del IGN y Google Earth yo los uso a saco :lol2:
    Dinosaurio nada. ;)
    Estas alternativas las veo como opciones dedicadas al esquí que además pueden servir para acercarse a más herramientas. Si vas a moverte en el entorno de una estación, al tener los remontes y las pistas resultan prácticas. Y ojo, que nadie te quita de "cocinarte" tu mapa del IGN + pistas y remontes (FATMAP te lo da empaquetado, pero puedes hacerte un bricolage tú mismo).

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/12/2020 10:35
    #11
    Grandísimo trabajo Nikolai!!
    Enorme como siempre!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2020 12:27
    #12
    #11 Gracias Ferran... enorme de largo ¿no?
    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/12/2020 12:34
    #13
    #12 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/12/2020 12:49
    #14
    #13 El que calla otorga :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2020 17:43
    #15
    Enhorabuena por el trabajo. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/12/2020 19:09
    #16
    #15 Gracias, pero trabajo nada, fue un placer redactar el artículo :)

    Espero que te animes a probar alguna/s herramienta/s.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/12/2020 23:42
    #17
    Grandes noticias.

    Sarah Hoffmann de Waymarkedtrails.org ha resuelto el ticket de la incidencia que le abrí por los problemas de falta de funcionamiento en algunas opciones.

    Ya se pueden disfrutar de los perfiles de altitud dinámicos de las pistas, así como descargar sus tracks en formato GPX y KML (perfecto para llevar en el GPS, sobre todo en el caso de itinerarios).
    Encontrarás estas opciones abajo a la derecha botón Rutas y seleccionando el nombre de la pista deseada.

    Mañana responderé a Sarah para darle las gracias. Sin duda un trabajo de primera.

    Trataré de actualizar la tabla comparativa pronto.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/12/2020 14:06
    #18
    Seguiremos investigando con los mapas, ahora estoy centrado en los mapas ATES. Enhorabuena por el articulo

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/12/2020 21:48
    #19
    #18 Gracias Alberto. No lo conocía (ATES). Cada día se descubre algo nuevo.
    Cuando comparta las aplicaciones que he encontrado orientadas al esquí de montaña y freeride para el tema de los aludes la enlazaré también. Cada vez hay cosas más interesantes ahí fuera.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/12/2020 15:06
    #20
    Estaba esperando la segunda parte, y aquí está.
    👏👏👏
    Muy buen trabajo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/12/2020 16:13
    #21
    #20 Cierto que lo comentaste.
    Es algo de lo que tenía ganas de hablar. Ahora ya tienes unas cuantas herramientas con las que jugar hasta que podamos esquiar a nuestras anchas como antes.

    No me ha dado tiempo a actualizar aún la tabla comparativa con la vuelta a la vida de las funciones de Waymarkedtrails.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/12/2020 21:51
    #22
    Actualizados textos del artículo y tabla comparativa de características en lo referente a los problemas de funcionalidades resueltos por la gente de Waymarkedtrails Slopes a través del ticket abierto a su soporte en GitHub.

    No quería dejar este fleco suelto y que quien leyera esto estuviera mal informado.
    De nuevo muchas gracias a Sarah por resolver tan rápido y bien el problema reportado :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/12/2020 10:11
    #23
    Súper interesante el artículo! Enhorabuena. Como dicen en otros comentarios, bien detalle también de las opciones OpenSource.

    Una duda: en la leyenda de la tabla comparativa tanto la función activa como la de pago tienen el mismo icono. Me pregunto si es con intención o se podría cambiar el color del check :hein?: :)

    Gracias y muy buen trabajo!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/12/2020 10:22
    #24
    #23 Gracias.

    Respecto a la consulta, sí se usa el mismo icono pero varía el color varía de verde a negro (opción disponible y opción disponible de pago).

    La idea es que cuando la función es nativa aparezca un tick dentro de un recuadro (check box).

    Como hay opciones que se pueden obtener de manera externa decidí incluir éstas con otro icono sin recuadro en azul. Por último las funciones averiadas con mismo icono que el anterior en rojo (ahora real la última actualización creo que solo queda un detalle en modo avería).

    En realidad pues sí que se usan dos colores. ¿No te aparecen a tí? He revisado en varios navegadores la tabla y en varios dispositivos antes de publicarlo y se veía bien :-S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/12/2020 16:32
    #25
    #9 lo siento dando te iba a dar un positivo y se me fue el dedo. Están muy juntos los botones de positivo y negativo, lo comentaré a los jefes en la sección de peticiones, además en las secciones de blogs y de noticias no te pide confirmación del voto, como en los foros

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/12/2020 17:05
    #26
    Excelente artículo, y muchas gracias. Desde luego algunas opciones de las que has comentado son muy interesantes para los que nos gusta la montaña.

    De hecho antes de terminar de leer ya me había instalado la app de FATMAP y he estado trasteando con ella, me parece un auténtico juguete, yo que soy un apasionado de los mapas, de la orientación, y que allá donde voy me gusta saber dónde estoy, y lo que hay por delante, por detrás y en todas partes. Fatmap sin duda me parece buenísima, y estaría horas y horas mirando, jugando, yendo de un lado a otro y girando y girando el mapa sin parar, sobre todo con la vista en perspectiva. En un rato he recorrido el sistema central, los Pirineos y algunas zonas de los Alpes.

    Respecto a los mapas 3d propietarios veo bastante diferencia entre una empresa y otra. La empresa de Munich tiene un nivel de detalle brutal. El mapa 3d de dolomiti superski es delicioso, aunque el manejo resulta un poco incómodo y hay q tener mucho cuidado moviendo los dedos para q no se te vaya el zoom o la orientación. No he visto el de solden que es de la otra empresa, tech4snow. He visto por ejemplo el mapa 3d de Baqueira Beret que ofrece en la web y en su app, que no se si habrá sido desarrollado por ellos, pero el nivel de detalle gráfico es muy inferior. Me parece hasta "cutre" comparado con el del complejo italiano, me ha recordado a los video juegos actuales si los comparamos con aquellos que usábamos en los 90 que iban bajo MS-DOS. En este sentido esperaba más de Baqueira. Proporciona mucho más información fatmap acerca de la diferente inclinación de determinadas palas, estrechamientos puntuales en pistas, etc.

    Mención y agradecimiento especial merecen los creadores de proyectos open source de mapas 2d, desde aquí mi agradecimiento también a la colaboración que te han prestado Yves y Sarah Hoffmann. Da gusto que haya gente accesible sobre todo cuando te inicias de adulto en este mundo. Muy interesante la opción que comentabas de poder descargar rutas de senderismo en formato gpx para el garmin u otros dispositivos. Respecto a mapas 2d yo soy mucho de IGN, ya que además de ser un auténtico fanático de la orientación y los mapas, soy un verdadero freak de los nombres, y en el IGN tienes todos los nombres de picos, collados, hoyos, valles y demás, de mayor voy a parecer el abuelo cebolleta con las batallitas. Hasta ahora para caminar por la montaña tiraba de IGN y Google Maps, además del garmin, ahora mínimo consultaré siempre Fatmap, y seguro que alguno de los 2d que hay por aquí.

    Deseando que vuelvas a escribir pronto, es un placer leerte y también los aportes de los que comentan

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/12/2020 20:07
    #27
    #26 Gracias Juanan.



    Coincido contigo en muchas cosas. FATMAP es una maravilla. Para pistas de esquí es mi programa de cabecera que complemento con los mapas 2D de OSM.

    Hay opciones muy orientadas al esquí, todas ellas muy visuales y sencillas de utilizar y aprender.



    Los mapas 3D propietarios los añadí sobre todo como ejemplo. Creo en el futuro los tiros van a ir por ahí. Los de Reality Maps se comen con patatas a los mapas de Tech4snow, completamente de acuerdo contigo. Los bávaros tienen también mapas excursionistas para el verano de varias zonas de los alpes que son una chulada. Creo recordar (por lo menos era así antes), te podías descargar un cliente para los mapas de Dolomiti Superski o Ski Amadé y podías acceder a los mapas sin el navegador. Tal vez así funcione más rápido. En todo caso el nivel de detalle y la info en tiempo real son una pasada.



    Muy buen apunte lo del mapa de BB. Cuando yo estaba con el artículo aún no lo habían publicado en la web. Escribí al servicio de Atención al Cliente preguntando por él para incluirlo en el artículo... pero no me contestaron :frown: (ellos se lo pierden)



    Dejo aquí el enlace del mapa para que el que tenga interés pueda ojearlo:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/12/2020 21:12
    #28
    Coincido otra vez en tu juicio con el mapa 3D de Baqueira que fue anunciado como una novedad: ofrece muy poca información geográfica, ninguna info en tiempo real y gráficamente es deficiente. Me temo que el de Grandvalira sea parecido.

    FATMAP cubre la zona de Baqueira y de Grandvalira y... ¡no hay color!

    Respecto a los mapas 2D basados en OSM... una joya, cada uno a su manera. Si usas mucho el del IGN puedes visualizarlo en FATMAP, aunque requiere la suscripción. Además del IGN español, tienes el francés (muy bueno), el suizo (también muy bueno) el británico, el alemán, el austriaco y el de EEUU... además del Opentopomap (OSM) que cubre todo el mundo.
    Esos mapas buscándote la vida sabes que están disponibles por ahí... y con ciertas herramientas puedes visualizarlos también en 3D como en FATMAP... aunque claro no con un click.

    Si vienes por el Pirineo te recomendaría también la cartografía de Topopirineos, actualizada no hace mucho:

    https://topopirineos.blogspot.com/

    Bastante completa y gratuita (está orientada a senderismo, montañismo y esquí de montaña). Hoy mismo la he usado sobre el terreno.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/12/2020 21:15
    #29
    El enlace al mapa 3D de BB es este "https://www.baqueira.es/estacion/mapa-pistas/# mapa3D"

    Estoy teniendo un problema para insertarlo correctamente.
    Ya me he cargado dos comentarios editando la URL.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/12/2020 21:49
    #30
    #24 sí, disculpa, el comentario era porque los iconos los veo con el mismo color :frown:

    Lo abro en Safari tanto en iPhone (iOS 14) y iPad (iPadOS 13) y se ven del mismo color. En los mismos dispositivos con Chrome también.

    Es que me ha extrañado, por eso lo decía. En PC no lo he llegado a abrir.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/12/2020 22:16
    #31
    #30 Ahora no uso Mac así que en esa arquitectura no lo había testeado. Pues vaya faena. Tiene una solución complicada... a ver si se me ocurre algo.


    Muchas gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/12/2020 23:05
    #32
    #29 jaja no te preocupes, cualquiera puede acceder al mapa 3d que ofrece Baqueira y verlo por si mismo, de todas maneras yo ya leí tu comentario cuando estaba todo unido, con reportarlo a moderación seguro q lo vuelven a unir.

    Me apunto lo de opentopomap y topopirineos, cualquier novedad q sigas encontrando nos la vas contando.

    Respecto a la diferencia entre los mapas 3d propietarios, espero primero q las distintas estaciones los vayan adoptando. Ojo yo no deseo que sustituyan a los clásicos planos de pistas, como bien dijiste son unas excelentes ilustraciones, y un mapa virtual 3d no se puede entregar en mano en una taquilla a la que compras el ff, herramienta muy útil para debutantes o quienes visiten la estación por primera vez. Además yo los colecciono en formato físico y son algo bonito y tangible. Lo segundo es que los q ya los tienen, si ven la diferencia entre unas empresas y otras, o bien presionen a las que ya pagaron para q mejoren, o bien contraten los servicios de la empresa de Baviera: contar con los mapas de dolomiti superski en España sería algo increíble.

    A pesar de que el mapa 3d de BB es una castaña comparado con los otros q hemos hablado, he de romper una lanza en favor de la estación aranesa, ya lo dije en la primera parte de este blog de mapas, y es que la herramienta street view que tienen incorporada es una maravilla. Es verdad que es muuuuy lenta, algo antigua (2011), solo funciona en navegadores Chrome, y si te da por salir y volver a entrar, te vuelve a posicionar en el inicio, a la salida del TSD pla Baqueira, con lo que si estabas, por ejemplo, en la parte de arriba de dossau o blanhiblar, te cuesta varios minutos volver allí, pero con paciencia es una herramienta perfecta para conocerte la estación de principio a fin como si ya hubieras estado en todas partes, y perfecta para hacerte idea de pendientes y estrechamientos en pistas.

    Espero que también esto lo actualicen y lo adopten otras estaciones.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/12/2020 09:36
    #33
    #32 Sospecho que hay una almohadilla en el enlace que da problemas... una movida técnica, así que tuve que dejar a la tercera el link entrecomillado y no se puede pinchar sobre él.

    Lo cortés no quita lo valiente: es una decepción de mapa 3D pero no se puede decir que BB no esté quieta.

    Efectivamente es una estación que invierte también en medios digitales: pistas en Google Maps ($), +Street View ($), de las pocas del Pirineo con Winter view en FATMAP (¿$?), y ahora de las pocas con un mapa 3D ($).

    El mapa no es lo que a mi me hubiera gustado pero entiendo que es el primer paso y que se puede ir mejorando y enriqueciendo.
    El bávaro de Dolomiti Sperski y Ski Amadé es bárbaro y parece un desarrollo más rico, más trabajado, más potente y más caro. Creo que como desarrollo propietario es la referencia y la marca a batir: información en tiempo real de los servicios, info geográfica de pistas, renderizado 3D buenísimo, datos y utilidad práctica... vs un mapa 3D casi decorativo.

    BB nos ha enseñado antes que cuando se pone, poco a poco, continúa los proyectos digitales. Ejemplo más claro: de unas webcams deplorables y escasas a la digna y moderna red actual :+:

    Espero que siga el mismo camino. Pistas nuevas, desembragables, cafeterías y cañones son frentes más notorios... pero todo suma.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/12/2020 23:38
    #34
    Escribo de nuevo porque Baqueira ha eliminado de su nueva web la herramienta street view, una pena. La semana pasada aún funcionaba, pero ya no está disponible.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/12/2020 10:37
    #35
    #34 Gracias por la actualización.


    ¿Será un servicio por subscripción que no han renovado o se deberá a cambios en la web?

    El mapa 3D anunciado como gran novedad este año no va a suplir esa falta... :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/12/2020 14:17
    #36
    Jaja ni de lejos!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/01/2021 17:47
    #37
    muy buenos artículos con información muy interesante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    30/01/2021 13:39
    #38
    Chapeau Nikolai! Otro excelente artículo!
    Conocía bastantes de los mapas pero aún así me has descubierto unos cuantos...
    Como usuario asiduo de éstos y editor a tiempo parcial de OSM, mi favorito sería openskimap.org, entre otras cosas porque es el que más rápido aplica los cambios que se hacen en OSM (por lo menos los que hago yo :lol2: ). Además también incluye la posibilidad de visualizar el trazado de las pistas y cuenta con capacidades 3D (fotos de ejemplo), no sé si este extremo está recogido en el artículo...
    Por último, quería animarte a que sigas con esta labor de divulgación que es de gran ayuda para todos los que amamos el esquí!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    30/01/2021 13:56
    #39
    #37 Gracias Eloy :+:

    #38 Raúl muy buen aporte, muchísimas gracias.
    El 3D de Openskimap... me había pasado completamente inadvertido. He probado ahora con el ratón para ver cómo lo habías hecho y zas :oh!:

    Esta feature está un poco escondida :lol2:
    Voy a actualizar la tabla de características y los textos para recoger el dato. Es importante.

    Esta semana precisamente publiqué un artículo para explicar a usar los mapas de curvas, precisamente para complementar las herramientas como openskimap y tengo más ideas en mente para publicar más cosas y algunos usos prácticos. Estaría bien ver algunos detalles de las herramientas, como por ejemplo el asunto de los altimetrías que muestras en tu captura.

    Hay bastantes cosas que decir y ya bastante ladrillos salen los artículos. :lol2:

    Gracias de nuevo y un saludo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    30/01/2021 14:16
    #40
    ACTUALIZACIÓN:
    Efectuadas las correcciones oportunas en los textos y tabla comparativa de features tras el aporte #38

    Gracias por ayudar a mejor esta información :)

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    30/01/2021 14:16
    #41
    #39 El artículo de esta semana también lo devoré, muy bueno también :+:
    Más que artículos largos son completos, y es que el tema da mucho de sí...
    Las altimetrías están muy bien, sobretodo para comparar pistas del mismo color, por ejemplo muchas rojas en España no pasarían de azul en Europa... O para ver si una negra es muy empinada o simplemente lo es por estar sin pisar (por ejemplo en Formigal más de la mitad son del segundo tipo :lol2: )
    Un saludo

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    30/01/2021 15:06
    #42
    #41 Hay mucha tela que cortar en el tema de las altimetrías. Ando precisamente con varios frentes abiertos que guardan relación con esto.
    Los artículos precisan una preparación y procesar muchos datos. Poco o poco irán saliendo :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    17/02/2021 11:28
    #43
    Que bueno, por fín he podido leerlo con calma y disfrutarlo!!! comentaremos, pero voy a ver cual de las que no conocía me encaja más pero veo que no paran de salir opciones! jejejejeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    17/02/2021 11:42
    #44
    #43 :)

    Son proyectos vivos. Los desarrolladores se lo curran un montón.
    Por ejemplo, la función 3D que comentaba Raúl #38 y que actualicé en el artículo resultó ser una novedad reciente, no se me había pasado por alto, simplemente cuando estaba escribiendo el artículo ¡no existía!
    Hablando con Russell, el desarrollador de Skimap.org me lo confirmó:

    "I see you found out about the 3D view, I enabled it quite recently, in December, when Mapbox added support for that"

    Otro ejemplo de lo activas que están: ATESMAPS, App mencionada en el último artículo de mapas realizó una actualización importante coincidiendo con la publicación del artículo.

    Link aquí: https://bit.ly/3apqg2j


    Tenemos mucha suerte. La cantidad y variedad de herramientas de este tipo es tremenda y seguro que vendrán más. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x