¡SOLUCIÓN y PREMIO! Enigma de las seis estaciones

¡SOLUCIÓN y PREMIO! Enigma de las seis estaciones

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

En este artículo descubrirás la solución al enigma de las 6 estaciones visibles desde una misma ubicación y también quiénes han sido los acertantes y EL GANADOR del sorteo.

Ante todo muchas gracias a todos por una participación tan entusiasta. 

No pensé que este pequeño juego fuera a generar tanto interés y que tantos de vosotros os íbais a animar a participar. Relamente esto ha superado completamente mis mejores espectativas.

Quería con mi juego subir un poco la moral al personal... pero habéis sido vosotros los que al final me habéis subido el ánimo a mi

No teneís idea de lo que me motiva esto :-D


ATENCIÓN

> Si no has tratado aún de resolver el reto inténtalo y ponte a prueba. Deja de leer esto para no estropearte el juego y ve aquí. Después regresa a este artículo para ver las respuestas correctas.


La solución al enigma de las 6 estaciones de las fotos

Apartado

En primer lugar, te muestro el lugar desde el que se hicieron las fotos.

Puedes ir allí si quieres disfrutar de unas vistas grandísimas.

El collado fronterizo del que hablaba en el reto es el Col du Portillon o Eth Portilhon, un puerto frecuentado de vez en cuando por el Tour de France y en el que se rinde homenaje a los vencedores españoles de la prueba. 

Desde aquí sube un sendero señalizado (PR, amarillo y blanco) hasta un collado llamado Còth de Baretja (Col de Barèges según la cartografía francesa). También hay una pista prácticable para vehículos 4x4 por la que puedes subir en bici o caminando (si decides no ir por el sendero).

Desde este amplio collado las vistas son ya buenísimas (ver fotos al final de este artículo).

Pero si quieres ver las seis estaciones tendrás que dirigirte al Este hacia la cima del Tuc d'Aubars o Pic d'Aubas (2070 m). Tanto esta cima, como su vecina llamada Era Trona ofrecen vistas 360º que quitan el hipo.

Desde estas cumbres podrás ver las estaciones dirigiendo tu mirada al Norte, al Este y al Oeste como indica esta imagen:


Dónde se tomaron las fotos

Ahora ya sabes el sitio y puedes hacer tus propias fotos :-D


Pero ahora vamos con lo que querrás saber... ¿cuáles son las seis estaciones de las fotos? Veámoslo:


FOTO 1:

Baquiera/Beret


Foto 1: respuesta correcta

Efectivamente, en la foto 1 aparecía a lo lejos la estación de uno de los valles citados como pista, la Val d'Aran. Y esta estación no es otra que Baqueira/Beret.

En la foto de detalle se puede ver su sector principal, la montaña de Baqueira, coronada por la antena. Se aprecian bajo las estructuras de la cumbre las laderas de las pistas (Cara Nord-Luis Arias izquierda y Mirador-Pla derecha):


Zoom sobre estación


En esta otra foto puedes indentificar algunos elementos más del paisaje. Gracias a las cimas podemos saber más o menos hasta dónde se extiende la estación. El sector de Bonaigua continua a la derecha más allá del área de la imagen:


Foto 1 detalles



FOTO 2:

Grand Tourmalet

Saint-Lary-Soulan

Peyragudes

Luchon-Superbagnères


Solución foto 2


La segunda foto era posiblemente la más complicada de todas

En primer término tenemos a la vecina estación de Luchon-Superbagnères. De esta estación se ven con claridad pistas y remontes ya que está realmente cerca y casi se puede tocar.

Justo tras ella está Peyragudes, de la que vemos algunas laderas y pistas de su vertiente de Agudes. 

Inmediatamente tras ésta, aún más lejos está la extensa estación de Saint-Lary-Soulan. Por la distancia ésta se ve con mucha más dificultad, aunque se aprecian algunos detalles del Pla d'Adet.

Alejada y aún más lejana está la zona freeride del Pic du Midi, que pertenece a la estación de Grand Tourmalet. Prestando mucha atención, se puede llegar a distinguir la gran antena y los edificios del observatorio que coronan esta emblemática cima pirenaica.

Aquí tienes más detalles y lugares que se ven en las imágenes para que puedas hacerte mejor una composición de lugar. Muchas de esas cumbres aparecen en los planos de pistas de las estaciones, de manera que puedes ubicar gracias a ellos las partes o sectores de la estación que ves desde aquí:


Detalles foto 2


Fuera del plano de esta imagen o escondidas tras otras montañas hay tres estaciones vecinas ocultas (francesas). Algunas de éstas pudieron confundirte al resolver el reto si ojeaste un mapa.

Las he señalado en azul: 

  • La pequeña Bourg d'Oueil estaría algo a la derecha del borde derecho de la foto, posiblemente quedaría oculta tras las laderas de esas montañas redondeadas.
  • Al lado opuesto puede ofrecer dudas Val Louron, que está más cerca que Saint-Lary. Sin embargo, esta estación es más baja y la tapan las crestas de Peyragudes.
  • También a la izquierda está Piau-Engaly, aunque bastante más lejos, resultando completamente invisible desde este lugar. Aunque sí que se ven algunas de las cumbres que la rodean, lo que da una idea de su proximidad respecto a Saint-Lary y el resto de estaciones.


FOTO 3:

Le Mourtis


Solución foto 3


Sí esta era difícil, ya que es poco conocida en España.

La pequeña Le Mourtis tiene su acceso por Saint-Béat a través de otro puerto del Tour de France, el col de Menté en unas laderas orientadas al Norte. En la foto 3 vemos el lado opuesto, una pequeña vertiente Sur que tiene la estación en su parte más alta.

Aquí tienes más detalles de esta imagen. Como puedes ver, se llegan a distinguir algunos remontes y la cafetería que está justo en lo alto (la cafetería es lo más visible desde el valle, fíjate la próxima vez que pases por allí):


Detalles foto 3


No puedo compartir contigo ningún enlace con fotos de esta estación francesa, no he tenido aún el gusto de esquiar en ella :-( pero ahí va una foto panorámica de lo que se ve desde allí arriba, hacia la val d'Aran y las montañas de alrededor (imagen de julio de 2014):

Panorámica desde Le Mourtis



Resultados y ganadores de los premios

Apartado

No ha sido una sorpresa: en esta comunidad la gente sabe de esquí un montón y los participantes han hecho gala de un gran sentido de la orientación espacial y de un excelente conocimiento de las estaciones pirenaicas:

Gráfico de porcentaje de aciertos del concurso

Como puedes ver la gran mayoría ha acertado las estaciones o ha andado muy cerca. Y eso que no era nada sencillo. ¡Bravo!


Las mayores dificultades han estado en las estaciones de la foto número 2, la gráfica que sigue a continuación muestra cómo se reparten los errores en porcentaje, Saint-Lary-Soulan ha sido la que más problemas ha presentado:


Gráfica de la distribución de los errores


Entre los acertantes se ha realizado un sofisticado sorteo (papelitos en una gorra + tabla excel).

La mano inocente, mi chica, ha sacado el papelito que correspondía a ...


G O R R I T X O


¡Enhorabuena!

(A la segunda fue la buena... te contactaré por privado).


¡Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra participación! 



Bonus: fotillos del paraíso fronterizo aranés

Apartado

Pequeño obsequio extra para todo el mundo :-D

Aqui tienes unas fotos del día en que tomé las fotos de las 6 estaciones misteriosas (La portada era un adelanto, aparecen varias cumbres al Sur que creo que son La Forcanada y el Tuc de Molières, foto realizada desde  la cima de Era Trona).


Espero de verdad que te sirvan para motivarte y convencerte de subir hasta este lugar un día. 

Realmente vale mucho la pena el sitio. ¡Gana mucho al natural!

¡Y podrás presumir de haber visto desde un lugar a la vez seis estaciones de esquí!


Coth de Baretja

Còth de Baretja con sus habitantes y al fondo tresmiles de Luchon 


Cumbres aranesas

Vista sobre algunas cumbres aranesas: Montardo y Besiberris al fondo


Es Bordes

Pueblo aranés de Es Bòrdes rodeado de colores otoñales, desde la cumbre de Era Trona, en esta foto sale también al fondo Baqueira


Detalle de tresmiles

Detalle de alguno de los mostruitos franceses de 3000 metros... ¡maravillosos y divinos!

Creo que alguna de las cumbres de la izquierda hace frontera con el valle de Benasque... otro sitio de ensueño.


ACTUALIZACIÓN

Conoce aquí otro lugar cercano desde el que se pueden divisar cuatro estaciones de esquí francesas (Val Louron, Peyragudes, Saint-Lary-Soulan y Piau-Engaly). Val Louron y Piau-Engaly quedaban tapadas desde esta cima aranesa :-(

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    18/11/2020 12:27
    #9
    #2 #3 #4 #5 #6 #7 Muchas gracias majos :+:

    #4 Exquisito el jamón serrano... como ese que llevan algunos en las caravanas :lol2:

    Nivelazo de respuesta... en serio, no era fácil. Parece que la gente se ha divertido. :)

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2020 08:26
    #1
    Anda que suerte he tenido!!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/11/2020 12:55
    #10
    Pues muchas gracias por todo Nikolai. Como te decía a buen seguro todos hemos participado por entretenimiento y por afición, no por ganar ningún detalle, aunque para afición sobre todo la tuya y los trabajos que te tomas. #8

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:34
    #12
    Muchas gracias por la iniciativa, lo he pasado muy bien.
    Y buen reportaje de la zona, el Tuc d'Aubas es una ascensión senzilla con esquís y la vista es magnífica. El descenso hasta el collado és "super", recuerdo que lo pillamos con "crema* primaveral mmmm...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/11/2020 22:22
    #16
    Yo también lo he pillado así y 7na auténtica gozada! #12

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:56
    #20
    #17 Estabular: "meter el ganado en establos"...

    Aquí los días claros como ayer vemos los Pirineos a lo lejos... tenemos una horita para dar un paseo... en nuestro caso junto a un aeropuerto que casi no tiene ni aviones. :lol2:

    Cerrados los comercios no esenciales... no se pueden comprar artículos deportivos pero sí ginebra, vodka, whisky, vino, cerveza, pastis, cognac... y acompañarlo con Nutella, comida precocinada, bollería industrial y otras delicias. :grrr!: Ça c'est bon pour la santé... ¡claro que sí hombre!

    #18 Efectivamente, buen trabajo :+:

    #19 Precisamente la foto desde Le Mourtis la hice el día que me acerqué con un amigo a conocer la curva de Ocaña. Fue muy curioso, porque íbamos fijándonos y no la vimos. En esa época había solo una plaquita.
    En el col preguntamos a unos ciclistas... "Excusez-moi monsieur... "
    Y el tipo dice llamando a un compañero: "Pacooooo, acércate un segundo".

    :lol2:

    Nos lo indicaron y ya por fin dimos con la curva. :)
    Parece ser que Ocaña estaba empeñado en machacar del todo a Merckx precisamente en el Portillon... había vivido en la Val d'Aran y quería sentenciar el Tour en casa :frown: Es una historia bastante triste.

    Pensando en el Ares se me va la cabeza también a otro vecino... el Portet d'Aspet... aún más triste, también con un monolito por el pobre Fabio Casartelli...

    Para no entrar en modo bajón mejor pensar en las cosas bonitas de esos lugares que son muchas. Bosques y buenas vistas. :love:

    Ya verás cuando nos saque del establo qué estampida hacia el Pirineo... :lol2:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/12/2020 23:31
    #28
    Preciosas fotos, una vez más, y genial explicación. Soy un flipado de reconocer absolutamente todo, así que esto me ha encantado

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/11/2020 22:24
    #17
    Estabulados, menudo palabro!!
    Aquí por fortuna podemos salir al monte y en Navarra no nos falta. #14

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #18
    Fecha comentario:
    18/11/2020 23:06
    #18
    Estupendo! Pues creo que di en el clavo! Queremos más! , :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/11/2020 23:36
    #19
    Muy bueno!!!!

    Qué bonito es el Pirineo!!!!

    Por cierto en el desconocido y precioso Col de Mente que de vez en cuando sube el Tour junto al Col de Ares. Está la famosa curva donde se cayo Ocaña vestido de amarillo y perdió su Tour que ya tenia en el bolsillo frente a Eddy Merckx. Si pasas por esa curva hay un monolito en su honor y siempre está su nombre pintado en el suelo.

    Cómo sigas con fotos panoramicas 360º vas a tener que cambiar el nombre al blog ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:17
    #21
    Muy interesante tanto el concurso y la forma de solucionarlo. No participé porque no sabía la mayoría pero he disfrutado mucho a pesar de ello.
    Gracias por el esfuerzo de compartirlo con todos nosotros.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/11/2020 14:30
    #23
    Uff Val Louron me llevo al huerto la confundi con Saint Lary :crying: , pero bueno, pase un rato entretenido. :lol2: :lol2: No esta mal para no conocer la zona salvo Baquiera.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/11/2020 16:04
    #25
    Estamos ya a la espera del siguiente reto!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/11/2020 16:48
    #26
    #24 Esa era la intencion, en este puente de diciembre ir a conocer Saint Lary precisamente :crying:
    pero bueno para otra vez sera.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2020 09:47
    #3
    Leer la solución ha sido tan interesante como el concurso en sí. :+:

    Vaya rato entretenido con todo lo que se ve por ahí. Gracias y enhorabuena a Gorritxo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/11/2020 10:42
    #4
    Excelente iniciativa, este Nikolai79 es exquisito :)

    Pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2020 09:02
    #2
    gracias por entretenernos la espera :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2020 10:48
    #5
    Qué grande Nikolai!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2020 11:07
    #6
    Enorme iniciativa y muy buen report!!! thanks!! :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ey3
    Ey3
    #7
    Fecha comentario:
    18/11/2020 12:11
    #7
    Vaya con Saint Lary y Le Mourtis se las traían ! casi casi :p
    Ha estado genial, gracias Nikolai, hemos pasado un rato weno :)
    Enhorabuena Gorritxo !!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:32
    #11
    Gracias por el entretenimiento. Dude entre St Lary y Val Louron, pero con la pista adicional me lo dejaste claro.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:35
    #13
    Sencilla, no senzilla.....maldito corrector

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/11/2020 15:45
    #24
    #23 Eso se arregla acercándose por allí a esquiar ;)

    Si las pillas en su punto son estaciones chulas... Le Mourtis es la única que me falta por conocer esquiando, pero subi por las pistas y tenía buena pinta aún siendo pequeña.

    Val Louron la conocí este verano y no he esquiado tampoco allí. Pero las laderas son muy chulas, con mucha hierba... seguro que con cuatro copos se esquía muy bien. Y tiene muy buenas vistas y rincones chulos.

    A decir verdad, ahora mismo por tener en frente de mi casa Xanadú.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/11/2020 18:53
    #27
    #25 :lol2: A ver si se me ocurre algo... bueno tengo ya alguna idea.

    #26 Saint-Lary tienes sus cosas que molan y sus cosas que no molan tanto. Es una estación que polariza mucho las opiniones... o te gusta o la odias... incluso los franceses a veces son durísimos con ella.
    A mi sí que me gusta.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/12/2020 23:47
    #29
    #28 Gracias. Mañana por fin volveré por el Pirineo tras una ausencia forzada (en Francia nos han levantado el castigo).

    Si te gusta la orientación te recomiendo mirar el artículo que está ahora en portada. Ahí hay herramientas para ver muy fácilmente el asunto del enigma y para muchas más cosas claro.

    Perdona por la autopromoción xD

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/11/2020 12:19
    #22
    #21 Extremeño, si no conoces la zona es normal. Aunque próximamente voy a publicar cosillas que explicarán cómo averiguar cuáles eran las estaciones de forma rápida, sencilla e infalible.
    Lo tenía ya en mi agenda y esto del reto ha sido una coincidencia, pero hubiera servido para resolver el misterio en minutos ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/11/2020 12:25
    #8
    #1 De eso nada, buen ojo :lol2:

    Porque para entrar en el sorteo primero había que acertar.

    Enhorabuena de nuevo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/11/2020 21:54
    #14
    #10 Es como jugarse unas cañas con un amigo o algo así. Para que tenga más chicha el asunto.

    En el fondo era pasarlo bien. :+:

    Afición puede ser... y que aquí nos tienen "estabulados" sin poder ir a la montaña. :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/11/2020 21:57
    #15
    #11 Al final lo hiciste perfecto... eso es ponerle ganas :+:

    #12 Yo soy más bien pistero, pero bajando iba pensando que la pendiente y la ladera eran ideales para esquiar xD...
    Pues veo que sí. Sería genial hacerlo algún día.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: