Mapas de esquí para esquiadores de hoy

Mapas de esquí para esquiadores de hoy
Conoce cuáles son los mapas de verdad que debes utilizar para esquiar en pistas y sobre todo fuera de ellas

eMotion365 blog Nevasport

¿Quieres conocer a fondo una estación de esquí y su montaña? ¿Escoger y planear mejor tus itinerarios y descensos dentro y fuera de sus pistas?

Descubre sus verdaderas dimensiones espaciales, sus pendientes, sus riesgos y sus mejores laderas con herramientas sencillas al alcance de cualquiera.


Te explico desde cero cómo comenzar a hacerlo en este artículo. Empezando por las bases y aprendiendo qué es un mapa y qué no. Y los diferentes mapas que tienes a tu disposición. 


Sigue leyendo ;-)



 

A T  E N  C I Ó N

Por la época que nos ha tocado vivir, aconsejo y ruego encarecidamente a todos los que estéis pensando en ir a la montaña más allá de las pistas este invierno que os toméis en serio vuestra formación en el uso de mapas.

Este verano ya vivimos un incremento notable de personas en la montaña. Es previsible que el fenómeno se repita en los meses a venir. Saber orientarse es una parte fundamental de tu SEGURIDAD.  


Limitaciones de los planos de pistas convencionales 

Apartado


La mayoría de nosotros cuando vamos a una estación de esquí echamos mano del plano de pistas oficial que encontramos en la web de la estación o que recogemos impreso en papel en la taquilla. Es el mismo plano que podemos consultar in situ en la cartelería e indicadores de la propia estación. Esa es la manera habitual de conocer la estación y de orientarnos por ella.


Pero ¿te has preguntado alguna vez qué es realmente el plano de pistas?

Un plano de pistas es un “dibujo” o ilustración que representa la montaña y las pistas de una estación de esquí. 

En su concepción se piensa en la sencillez y la practicidad: deben de ser fáciles de interpretar, comprender y utilizar por un esquiador medio. Adicionalmente sus autores hacen lo posible por ofrecer un resultado realista y estético.


Ejemplo de plano de pistas

Ejemplo de plano de pistas: un fragmento de uno de los trabajos del taller Pierre Novat: una obra de ilustración impecable, pero que adolece de algunas limitaciones a la hora extraer información detallada de las pistas de esquí y su entorno



Sirven al propósito para el que se crearon hace ya muchos años. En su día fue un avance que venía de la mano de la tecnología de la época. Los planos eran y siguen siendo una solución sencilla: fácil de consumir y económica para producir en masa. Aunque el diseño y ejecución de planos de pistas se ha ido refinando y beneficiando del uso de otras tecnologías, en esencia se trata del mismo concepto que antaño.


¿Entonces cuál es el inconveniente?


Desde que los primeros planos en papel vieron la luz muchas cosas en el mundo han cambiado. Y el propio esquí y las personas que lo practican también han cambiado. El plano moderno ofrece algo más de fidelidad que el plano primigenio, un acabado más cuidado y una impresión y papel de gran calidad. Pero hereda las capacidades y carencias originales: cubre necesidades de información demasiado básicas en un mundo donde los datos abundan y deja de lado completamente nuevas prácticas de esquí y nuevas maneras de entender y disfrutar el deporte y la montaña.


Nuevos medios. Nuevas necesidades. Nuevos retos deportivos.  

Cada día que pasa, el viejo plano impreso está más obsoleto. Y el cambio ya está ocurriendo. Es el momento de pasar de la ilustración al mapa.



Mapas de esquí (de verdad) vs planos de pistas

Apartado


El mapa, en alguna de sus variantes, es el presente y el futuro como herramienta de información y orientación en el esquí.

Pero ¿no es lo mismo plano y mapa?

No, no lo es. La diferencia entre un mapa (de verdad) y un plano de pistas (ilustración) reside en la cantidad y calidad de información. Los mapas suelen cubrir regiones países y continentes (con todas sus estaciones de esquí), mientras que un plano suele limitar su cobertura a una sola estación de esquí o un dominio de varias estaciones interconectadas.

Veamos un ejemplo gráfico que tal vez te suene:

Ejemplo de plano de pistas

Sirva de ejemplo este plano de pistas de una famosa estación de esquí por todos conocida... ¿qué pendiente tendrán esas pistas? ¿cuál será su orientación? ¿cuál será la cota en un punto determinado?... preguntas que no obtendrán respuesta con este plano


La representación bidimensional del relieve implica representar una realidad de un mundo en tres dimensiones sobre un soporte o medio de dos (un papel o una pantalla electrónica). Tanto un mapa como el plano de pistas tratan de resolver ese inconveniente. 


El mapa recurre a la escala para representar el plano horizontal (distancias) y a otros elementos adicionales para describir el plano vertical (las alturas). De un modo u otro la información vertical y horizontal está contenida en él y puedes consultarla.

El plano de pistas utiliza las técnicas de ilustración: la perspectiva y el sombreado. Por lo tanto, no hay realmente información vertical y horizontal, sino una simple vista, que como mucho nos da una idea aproximada solamente


Ejemplo de la zona representada antes con plano a través de un mapa

Misma estación que en la ilustración anterior: ahora con un mapa de curvas que representa pistas y remontes. Todas las preguntas anteriores tendrían respuesta en cuestión de segundos... ¿demasiado díficil? Sigue leyendo...


¿Suena complicado? Podría parecerlo, pero llevamos utilizando mapas toda la vida :-)

De hecho, en tu día a día, utilizas más mapas que planos de pistas: los mapas de carreteras, los callejeros urbanos, o los planos de viviendas a escala, son representaciones fieles de la realidad y buenos ejemplos de “mapas” con los que ya estás familiarizado. Seguro que has usado Google Maps, TomTom, Garmin o algo similar para llegar a los sitios.


Mapa 3D de ejemplo con zona anterior

¿Quién dijo miedo? La estación anterior en un formato 3D más amigable: misma info en un empaquetado más coqueto y "user-friendly"


Ejemplo ortofotografía 3D

Otra vez la misma zona en un mapa 3D fotorealista: la presentación más intuitiva posible pero conservando toda la capacidad de información de un mapa (por supuesto este mapa puede responder a todas las preguntas anteriores)



Y si tal vez te mueves como yo a menudo por la montaña… ¿qué te voy a contar? Seguro que también usas muchísimo los mapas topográficos para planear tus rutas.

Déjame además contarte una cosa: los ilustradores que realizan los planos de pistas en papel usan como base hoy día masivamente mapas que luego reproducen… es decir que vas a usar una copia incompleta del modelo que utilizó el ilustrador ;-)

Entonces, si ya manejas mapas ¿te conformas con un dibujo en un trozo de papel impreso? Pérmiteme un símil:

La diferencia entre planos y mapas de esquí en un símil

Ambos son la misma cosa "a" y "b". El a, es más económico y se parece al b, y además se lo puedes regalar a un niño. El b ruge un montón, tiene muchas prestaciones y para usarlo hace falta permiso de conducir y algo más... 


Mapa de esquí para esquiadores exigentes: requisitos

Apartado


El mapa utiliza una escala para representar la realidad. Cualquier cosa que no tenga escala no es un mapa y no te va a servir para calcular distancias o para saber si algo es grande o pequeño.

Además, ya que pintamos la realidad ¿qué tal si tomamos referencia del Norte para saber por dónde saldrá y se pondrá el sol? Un mapa de verdad indica y usa como referencia los puntos cardinales.

Por supuesto, hablamos de mapas para esquiadores: hemos de poder ver las pistas y los remontes. Tanto si esquiamos en ellas, como si nos aventuramos fuera de las mismas. 

Hace años esto era sencillamente impensable. Había buenos mapas topográficos deportistas y montañeros, pero no para esquiadores, ya que como mucho solo encontrábamos los remontes representados. Pero a día de hoy hay mapas detallados que incluyen esta preciosa información.

Vamos a esquiar ¿no? A tí y a mí nos importan las alturas, las pendientes y esas cosas. Cualquiera que sea el mapa que usemos es preciso que nos informe de estos detalles y que podamos “leer” el relieve de la montaña

A la hora de hacer esto, representar el plano vertical, hay dos maneras que muchas veces son complementarias y con las que ya estás también familiarizado:



Mapas cenitales o mapas 2D


Estos mapas representan la realidad vista desde arriba, a vista de pájaro, uno que vuela muy alto en el cielo. Al ver las montañas desde ahí todo se aplana, y para conservar esta información de sus dimensiones verticales y relieve se utilizan herramientas o guías visuales como las curvas de nivel, la hipsometría y el sombreado.


Ejemplo de mapa 2D con pistas de esquí

Mapa topográfico de curvas de nivel con pistas y remontes... seguro que a alguno le suena el lugar


Son precisamente estas herramientas visuales las grandes incomprendidas de los que ven por primera vez un mapa topográfico 2D, especialmente las curvas (estoy preparando un artículo dedicado a los mapas de curvas, los más comunes en deportes de montaña, pensado especialmente para esquiadores y que te enseñara desde cero y de manera sencilla a comprenderlos y utilizarlos).

Para nosotros los esquiadores, los mapas 2D con detalle topográfico y representación de pistas y remontes pueden resultar tremendamente útiles e interesantes.



Mapas en perspectiva o mapas 3D


Son mapas que plasman la realidad empleando una representación gráfica de la misma desde un determinado ángulo elevado (un picado). En este caso, nuestro pájaro que observa el mundo volaría mucho más bajo.  

El mapa emplea la perspectiva como un plano de esquí en papel. Pero su gran ventaja es que normalmente estos mapas se generan a partir de un DEM (Modelo Digital del Terreno) en una aplicación informática y, eso amigo lo cambia todo: podemos rotar la vista y cambiar la perspectiva, acercarnos, alejarnos (zoom)… y todo esto con una información espacial realista y pudiendo calcular o conocer directamente datos del plano vertical (altura y pendiente) Y por supuesto, también del horizontal: distancias, orientación y forma de laderas, etc.

Un ejemplo de aplicación que integra un mapa generado a partir de DEM y una fotografía aérea (ortofoto) es la archiconocida Google Earth:

Ejemplo de mapa 3D de Google Maps

Captura del Google Earth, ejemplo clásico de mapa 3D fotorealista; en la captura aparece una estación aranesa


Mapa 3D de ejemplo de Google maps con pistas de esquí

¿Cueces o enriqueces? Mapa anterior enriquecido con pistas gracias a una receta homemade... aunque hay platos listos como éste que no requieren fogones


Precisamente, como te contaba antes, muchas ilustraciones (planos de pistas), se basan directamente en mapas 3D fotorealistas a los que se quita y pone información a conveniencia. Para esquiadores como tú y como yo, los mapas 3D que muestran las pistas y remontes son una verdadera golosina. ¡Nada como uno de éstos para conocer o analizar una estación de esquí!



Mapas 2D / 3D 


La frontera entre los mapas 2D y 3D no siempre es tajante y definitiva: hay herramientas que permiten alternar entre una representación y la otra, disfrutando de lo mejor de los dos mundos. Así tenemos el sistema inmersivo e intuitivo de los mapas 3D junto a la capacidad descriptiva y el detalle fino de los mapas topográficos 2D.

Incluso hay herramientas que nos permiten superponer en la vista 3D (imagen en relieve) la información gráfica de la vista 2D (curvas de nivel y sombreado por ejemplo). 

Mapa 3D de Google Maps con pistas de esquí y base topográfica de curvas de nivel

El mismo ejemplo, aderezado esta vez con un mapa de curvas básico sobre el relieve 3D, la imagen ilustra las muchas posibilidades que nos dan los mapas digitales... el resto es cuestión de buenas aguas, pezuñas y huellas blancas Medicinales ;-)


Este tipo de mapas 2D / 3D con pistas y remontes son posiblemente los más versátiles y los que más pueden ayudarte a usar con soltura mapas topográficos en todo tipo de deportes en la montaña.



Ventajas para esquiadores del mapa frente al plano 

Apartado


¿Que te da un mapa y que no te está dando el viejo plano de pistas? Te lo sintetizo aquí:

  1. El mapa te permite conocer la forma real del terreno así como estimar dimensiones de objetos o la distancia de los elementos. Se puede observar con claridad el recorrido de las pistas y sus giros. Los planos en ocasiones se ven forzados a deformar la realidad para acomodarla al papel y es difícil apreciar en ellos estos detalles.
  1. El mapa no está limitado por la elección de perspectiva que escogió el ilustrador del plano: un mapa 2D muestra todas las laderas y un mapa 3D se puede rotar libremente para ver la perspectiva que a ti te interese ¿qué pasa si quiero bajar por otra ladera donde no hay remontes y pistas y que aparece tapada en el plano?
  1. El mapa te indica la altitud real de cualquier lugar de la montaña o de la estación evitando las imprecisiones, errores, redondeos y otras inexactitudes de los planos. Con el plano solo conoces las cotas que te indican, no la altura de cualquier punto. Además tienes que dar por buenas las altitudes (a veces redondeadas o exageradas).
  1. El mapa ofrece información precisa acerca de la orientación de laderas y pistas. Mira un plano cualquiera, de una estación que no conozcas y dime ¿dónde está el Norte y cuáles son las laderas donde dará antes el sol?
  1. El mapa facilita el cálculo rápido de desniveles y la estimación de inclinación de laderas y pendientes en pistas. Con un plano el cálculo de desniveles a veces es posible… el de pendientes completamente imposible ¿es realmente dura esa pista negra? ¿esa pala junto a las pistas, como de empinada es?
  1. El mapa no arrastra los errores de escala y perspectiva de los planos, tampoco deformaciones y “adaptaciones” necesarias y/o convenientes. El plano lo edita una empresa que vende forfaits, y el mapa lo edita y comparte una Comunidad, un organismo oficial o una empresa que vende datos cartográficos y cuyo éxito depende de su rigor y precisión. 
  1. El mapa puede ayudar a identificar zonas peligrosas y expuestas: precipicios, rocas, zonas de avalanchas o áreas con riesgo de caída de piedras. Son detalles que no se pueden deducir observando un plano, estudiando un mapa sí.
  1. El mapa ayuda a conocer de antemano el relieve real del terreno y a familiarizarse con el entorno y paisaje de lugares que no conocemos de forma más natural y eficaz. Prácticamente todos los planos de pistas se parecen, te pueden ayudar a hacerte una composición de lugar, pero creerme si te digo que tras ojear un mapa, sobre todo uno 3D cuando estás in situ es casi como si hubieras estado allí antes.
  1. El mapa facilita la orientación y permite determinar tu posición aproximada a la vista (y o con el uso de brújula y altímetro). Dentro o muy cerca de las pistas también lo puedes hacer con un plano… pero ¿fuera de ellas también? ¿puedes determinar tu ubicación utilizando elementos del paisaje como un collado, unas cumbres, una cresta..?
  1. El mapa se puede utilizar para orientarse con un GPS, en las pistas (o fuera de ellas) en tiempo real. Basta con calibrarlo adecuadamente y ponerlo en el dispositivo. A un receptor GPS puedes alimentarle con mapas que tú te fabriques y admite casi todo. Pero te lo aclaro ya: imposible con un plano (no está a escala y no se puede georeferenciar). ¿No sería exagerado llevar un GPS? Bueno, si la visibilidad es mala y es difícil orientarse a la vista viene muy bien… si haces cosas difíciles es además una muy buena idea llevarlo. Por cierto: si tienes un móvil tienes un dispositivo que puedes utilizar para orientarte de este modo.


Qué puede hacer el mapa por ti, esquiador

Apartado


Seas el tipo de esquiador que seas hay un mapa para ti. ¿Qué te parece si vemos juntos los aportes y ventajas de usar los mapas en nuestra afición favorita y casi en cualquier otra afición o actividad habitual?


Esquiador de pista, deportivo o turista


Planifica mejor tus viajes de esquí, familiarízate y conoce de antemano la montaña, sus laderas y sus valles. 

Personalmente me ha sido muy útil en estancias de esquí de varios días en estaciones o dominios extensos. Próximamente explicaré cómo uso yo los mapas para organizar mis viajes.

La Clusaz, una cándida poesía Alpina

Bienvenu chez Candide Thovex: un mapa de "familiarización" para mis últimas vacaciones alpinas en LCZ... en unos vistazos había memorizado los sectores, laderas y conexiones de esta intrincada estación saboyana... fue más difícil encontrar el apartamento en la residencia que orientarse y viajar por la estación




Freerider, ocasional o vocacional


Adquiere una visión clara del entorno y encuentra mejor el camino de vuelta a las pistas y a los remontes. Planifica tus subidas y tus bajadas y escoge las mejores laderas al prever las condiciones de nieve (cotas, orientaciones). Evita también zonas peligrosas y excesivamente expuestas. 

No sustituirá a tu experiencia y tus conocimientos, pero sin duda es un complemento utilísimo que querrás tener en cuenta. Estoy seguro de que sacarás mucho provecho a la información que está por venir (sigue atento a este blog :P). De momento te doy un adelanto, ya que una imagen vale más que mil palabras:


Ejemplo de plano de pistas

Ejemplo práctico: esta pequeña gran estación francesa ofrece grandes posibilidades fuera pista hacia el valle de Badet, pero esa ladera no aparece en el plano de pistas, quedaría justo tras la roja Parc :-( 


Ejemplo de mapa topográfico de una de las zonas de la estación con pistas

 Pas de panique ! Qué no cunda el pánico... mapa de pistas al rescate, detalle de las pendientes de las laderas occidentales bajo el Pic de Piau... ahora ya tenemos algo más de info :-)


Ejemplo de mapa 3D de la misma estación

¡Aún no me entero tío! No hay problema, toma mapa 3D para ver el detalle del terreno de esa ladera... Esta info por si sola no te va a hacer bajar esas palas pero ¿qué escenario prefieres el primero con cero info o este segundo con las curvas y la ortofoto? Como punto de partida creo que está bien :-)



Esquiador de montaña, "foquea-pista" o alpinista  


Si te aventuras más allá de las pistas estoy 100% seguro que conoces estos mapas al dedillo. Es la herramienta indispensable para planificar tus salidas, para no perderte y para decidir por dónde pasar con seguridad.

Pero si practicas el skimo en el entorno de las estaciones ascendiendo por el borde de las pistas, los mapas amigo, también son para ti. Más tarde o más temprano vas a querer ir un poco más lejos, bajar por algún otro lugar o salirte del camino marcado y debes estar listo. Y conocer mejor las pendientes que asciendes hará que ganes en control sobre tus entrenamientos de cardio. Nada más fácil que calcular el "perfil" de una subida de antemano... y con un mapa es fácil obtenerlo si sabes cómo ;-)

Un ejemplillo:

Ejemplo mapa topográfico oficial con pistas

Ejemplo de mapa para montañeros... y para freeriders: cartografía oficial del IGN francés con información de pistas y remontes en el área de Chamonix y la Vallée Blanche



Persona humana, viajera o aventurera 


Los mapas se pueden utilizar tanto para la práctica de deportes de invierno como para cualquier otro deporte al aire libre en general. Si aprendes a usarlos te serán útiles todo el año. Garantizado. :-D

Personalmente los uso en mis salidas por la montaña y paseos y caminatas por cualquier entorno campestre... incluida la costa.

Me consta que los mapas son de uso común por muchos deportistas: parapentistas, pilotos, ciclistas (MTB y carretera), motoristas y conductores (carretera y offroad), etc. Pero es que también en un viaje o turisteando un mapa de carreteras con ciertos extras (info topográfica básica) te va a ayudar a saber dónde habrá un buen sitio para ver el atardecer, dónde tomar la foto que buscas, desde dónde puedes tener buenas vistas, qué carretera es más interesante... ¡tú imaginación es el límite!

Más tarde o más temprano un mapa te dará una idea o te sacará de un apuro...


La Clusaz, una cándida poesía Alpina

¿Pensando en un "ski-safari" o un recorrido de montaña? ¿Qué tal un mapa de carreteras con detalle del relieve, con las pistas y los remontes? Lo quieres, lo tienes ;-)


Empieza ya a usar verdaderos mapas de pistas

Apartado


Es el momento de evolucionar.

El papel cada vez es más un artículo de lujo... o de colección. Los planos tienen el gran inconveniente de que son artículos de usar y tirar, ya que al producirse cambios quedan desactualizados y es imprescindible que estén al día. Si te gusta este soporte siempre puedes imprimir tu propio mapa de pistas (yo a veces lo he hecho).


Los mapas electrónicos han llegado a un momento de madurez y de grado de desarrollo avanzado. Hay en marcha muchos desarrollos y una amplia oferta. Por otro lado, el resto de recursos tecnológicos abren día a día nuevas posibilidades que con los planos en papel son sencillamente imposibles (posicionamiento en tiempo real, realidad aumentada, registro de recorridos…).


Mapa de pistas de una estación de esquí

La sobria belleza de un mapa es difícil de igualar... la cantidad y calidad de información es simplemente imposible


Como sociedad estamos también preparados.

Llevamos décadas conviviendo con la tecnología. Tenemos la experiencia y conocimientos para utilizarla Y es común que poseamos varios dispositivos como ordenadores, tablets y sobre todo los teléfonos móviles. Estos ya hace tiempo que son más que un mero teléfono para hablar.


Por lo tanto el uso de estos mapas está tan al alcance de la mano para cualquiera que es casi absurdo no beneficiarse de ello. Las estaciones progresivamente empezarán a proveernos este tipo de recursos más avanzados pero, hasta entonces ¿por qué no conseguirlos activamente por nuestra cuenta? 

Los planos tienen un toque artístico y me gustan y hasta los colecciono porque son bonitos, pero no son ni prácticos, ni tan útiles, ni ofrecen tanta información. 

Mi mensaje es claro, si quieres lo mejor: pásate del plano al mapa compañero ;-)

Sí con el plano estás a gusto te aconsejo que lo complementes con un mapa, empezando quizás con un mapa 3D que incluya las pistas de esquí.



Vale, me has convencido ¿pero cómo son y dónde están esos mapas? ¿Cuánto cuestan? ¿Alguno gratis? ¿Necesito instalar algo? ¿Puedo verlos y utilizarlos en el móvil? ¿Y eso del GPS? ¿Y si no hay cobertura? ¿Qué es todo lo que puedo hacer con ellos?


Llevo unos años utilizando distintas herramientas que ofrecen mapas topográficos 2D y 3D fantásticos. Así que os compartiré muy pronto todo lo que sé al respecto, viendo al detalle una por una las mejores alternativas. Estoy en ello y estará listo muy pronto.


C O N T I N U A R Á  . . . 


ACTUALIZACIÓN: La segunda parte del artículo puedes ya encontrarla aquí.


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

63 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2020 09:34
    #1
    Muy buena Nicolai79

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2020 10:21
    #2
    #1 Gracias Dino :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2020 12:11
    #3
    ¿Me doy por aludido? ;-)

    Forma muy elaborada de expresar el valor de los mapas y "nuevos" mapas :+: para mí el google earth es indispensable para el esquí de montaña o excursiones para preparar salidas, incluso he empezado a utilizarlo en el móvil como sustituto puntual de mapas de verdad cuando hay mala visibilidad o si no hay camino marcado.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2020 12:30
    #4
    Esperando la continuación del artículo, soy un fan de los mapas para los viajes pero siempre he tirado del típico plano de pistas para el esquí.
    Gracias por compartir esta información por el foro!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2020 13:23
    #5
    #3 Debes :lol2:

    Es tu territorio... eso yo lo respeto.

    :+:

    Antes de una ruta en el monte, la que sea... 2-3 minutos ojeando la ruta en el mapa y otros 2-3 en Google Earth u otra herramienta parecida y es llegar allí y saber dónde estás en casi todo momento, saber que hay a tu derecha y a tu izquierda, cuál es esa montaña y cuál esa otra... increible. Aún a día de hoy me sorprende.

    Con el esquí idem. Vas a una estación que no conoces y en seguida memorizas las zonas y los sectores, lo que se ve desde aquí, y a donde se llega desde allá.

    Alguna cosa buena tendrían que tener las nuevas tecnologías, ¿no?

    #4 Gracias por el comentario. Estará pronto.
    Son cosillas que te ayudan a ampliar muchísimo la información. Y sobre todo, si alguna vez te da por hacer otras cosas en la montaña, o en el campo, sea invierno o no, te abren un mundo de posibilidades.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2020 13:51
    #6
    Interesantísimo, oportuno y curradisimo reportaje :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2020 15:01
    #7
    Muy bien trabajado Nikolai!! De todas formas me siguen gustando un montón los planos del Atelier Novat, clásico que es uno jeje, :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2020 16:31
    #8
    #6 Gracias Carolo... oportuno desde luego, se espera que mucha gente se "haga al monte" (en el sentido deportivo)... y sin herramientas y algo de práctica es fácil meterse en problemas.

    Soy el primero que de más joven hizo alguna tontería y se llevó algún susto y casi termina en Cuenca :lol2:

    #7 A mi los planos de Novat me parece que tienen mucho mérito. Y no ponga en duda su belleza y su valor artístico. Me gustan mucho. Pero como "herramienta", buscando la utilidad y la eficacia pura y dura creo que los mapas son superiores.

    No es tanto mi intención echar por tierra el trabajo de la gente que hace los planos, como liberar a muchos esquiadores de la "dependencia" de éstos. :)

    En el ejemplo concreto del plano de Novat que he usado para ilustrar el artículo hay además algunas exageraciones... supongo que realizadas bajo demanda por el ilustrador... habría que preguntar a quien encargó el trabajo :diable:

    Con un mapa esto no sucede.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2020 18:13
    #9
    Gran artículo Nikolai!!

    Yo soy de los antiguos, los que más me gustan son los que has puesto como el de Piau.
    La verdad que los más modernos me dan una pereza tremenda :lol2: :lol2: :lol2:

    Aunque depende de lo que vaya a hacer, el google earth va de lujo, pero para un mapa de pistas no veo para nada los modernos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2020 18:45
    #10
    yo desde que descubrí https://fatmap.com cada vez que voy al monte planifico la ruta y veo por donde voy a pasar y que tengo a mi alrededor.
    Cambia mucho conocer que tienes a tu alrededor con todo lujo de detalles los relieves, los caminos, si es cara norte sur etc...
    Altamente recomendada

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2020 18:56
    #11
    Nico, gran articulo. Deseando leer la continuación. Ya puestos, podrías hacer una revisión de hardware para lecturas de mapas, osease, GPS...

    Por gustarme, me ha encantado incluso el coche que usas para comparar mapas y planos!! Que máquina!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:02
    #12
    Buen aporte.

    Esperando la continuacion!!

    Indica las aplicaciones a usar ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:13
    #13
    #9 Gracias Ferran.

    Los modernos en realidad, si escoges el adecuado, te van a dar una vista similar a la del plano de pistas. De hecho se nota bastante que muchos planos modernos los desarrollan los ilustradores a través de un mapa 3D. Creo que lo comenté... escribo tanto que hasta yo me olvido.

    Por cierto ¿no has visto nada familiar? Pista: junto antes de la captura de BB

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:23
    #14
    Para esquiar fuera de estaciones de esquí.

    http://www.atesmaps.org/

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:23
    #15
    #13 Ostras!! había pasado de ese mapa!! La mejor estación!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:26
    #16
    #10 Lo conozco, mira la imagen de portada ;)
    Efectivamente, FATMAP es una herramienta muy chula. Pequeño avance del próximo artículo cortesía del compañero alex92.
    Spoilers here are welcome :lol2:

    #11 Gracias Telmo.

    Pues el próximo artículo va a tratar sobre las herramientas 2D y 3D que uso yo y que me gustan más y una comparativa de características. Una de ellas como avance en el comentario anterior, sin duda una de mis favoritas.

    Además tengo también en el horno otro sobre mapas de curvas para esquiadores, un tutorial para aprender a manejarse con este tipo de mapas. Seguramente haya gente que le parezca feos y complicados... y es por falta de costumbre de manejarlos supongo. Todo lleva su aprendizaje.

    También tengo un listado de ideas con trucos y pequeños tutoriales. Me apunto sugerencias. Si precisas un poco más el tema me pongo con ello. ¿A qué te refieres exactamente?

    #12 Gracias wraider.
    Mira aquí un compañero ha citado una muy buena y sencilla para empezar. El próximo artículo como decía en la respuesta a Telmo irá exactamente de las aplicaciones. De las que más uso yo en realidad, ya que hay alguna más... pero no quiero hacer el artículo excesivamente largo. Si es necesario haré otro más para hablar de esas otras más exóticas. Hay cosillas interesantes para gente ultramotivada...

    Bueno mira, otro spoiler, te filtro una de mis favoritas, pero del otro palo (2D)... de la que he visto una captura de pantalla hoy en Nevasport: opensnowmap.org
    Este fue el primer mapa de esquí con el que tropecé. Muy chula también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2020 19:31
    #17
    #14 Muy chula esta herramienta David. No la conocía. De este estilo había encontrado un par de proyectos centroeuropeos... muy centrados en el asunto de las pendientes y aludes.
    Estos otros además te dejan ver las pistas que es una buena cosa. Pero la renderización 3D de este proyecto está muy bien.

    Gran aporte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/11/2020 20:10
    #18
    Vaya trabajazo, Nikolai, enhorabuena! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    24/11/2020 20:43
    #19
    Qué buen artículo Niko!!

    Una buena opción para usar, una vez en el monte, es Oruxmaps con los mapas descargados. Pero supongo que hablarás de eso en tu próxima entrega.

    Gracias por el trabajazo que has hecho :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/11/2020 21:45
    #20
    Impresionante Nicolai79, deseando ya la segunda parte.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/11/2020 21:54
    #21
    #18 Gracias

    #19 Oruxmaps es una App muy buena y muy recomendable. Más que de ella hablaré de algunas herramientas que trabajan "por debajo" (la cartografía que usaríamos con Oruxmaps o algún otro programa como ese). Sería interesante en un futuro tal vez hacer un repaso a herramientas de este estilo para llevarte los mapas contigo a la montaña. ¡Anotado!

    #20 Gracias Tritu. Pronto lo publicaré. Cuenta con ello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/11/2020 08:49
    #22
    #8 Seguiré siendo un clásico mientras existan planos del Atelier Novat y de algún otro autor también de los buenos, saludos :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/11/2020 09:42
    #23
    #22 Escoge lo que más te guste claro.

    Yo me quedo con todo.
    Ninguna opción es excluyente y se complementan muy bien :)

    Los mapas además cubren mis actividades en cualquier lugar y momento del año. No ahora que tenemos que estar en casa.

    Por eso os agradezco mucho vuestras aportaciones y comentarios. A falta de aire libre son un buen bálsamo contra el síndrome de abstinencia que tengo :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/11/2020 15:23
    #24
    👏👏👏
    Muy bueno.
    Esperando la continuación.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/11/2020 15:43
    #25
    #24 Gracias amigo.

    Vendrá pronto. No me dejan apenas salir de casa, pero sí escribir :lol2:

    Trataremos de aprovechar esta pausa para hacer cosas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:35
    #26
    Me ha encantado tu artículo. Muy interesante, útil y didáctico. Muchas gracias por compartirlo. Esperando después del continuará

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/11/2020 18:19
    #27
    #26 Gracias, pues yo encantado de que te guste :)

    Creo que la continuación no defraudará. Habrá más ideas para cacharrear :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/11/2020 07:35
    #28
    Gran articulo Nikolai!!

    Por cantidad y calidad de informacion.

    Aunque sigo siendo de plano impreso a la hora de esquiar, me encanta bucear por google earth a "descubrir cosas".

    Salud/os

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/11/2020 08:32
    #29
    #28 Gracias Mikele.

    La tecnología de software (los datos) está desarrollada. Creo que sería genial de la mano un desarrollo de materiales y de hardware para disponer de algo parecido a un "papel digital". Algo ligero, que se pueda doblar y extender. Y además claro, todo lo que ya se puede hacer ahora con un pc o un móvil (zoom, cálculos, medir distancias, obtener coordenadas, sacar altitud, rotar el mapa, cambiar de mapa base, alternar 2D a 3D, darte tu posición en tiempo real etc)

    Para el uso in situ yo lo veo así. El papel de un plano o de un mapa impreso (p.e. un mapa de montaña) es más cómodo de leer y puede ocupar una mesa entera. Las pantallas en exteriores, la mayoría, van regular. Los dispositivos portátiles tiene pantallas pequeñas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/11/2020 23:08
    #30
    Deberíais echar un vistazo al proyecto que hay que se llama snow passport, tiene mapas 3d en AR (realidad aumentada)
    App especifica y unas cuantas estaciones... Está en desarrollo pero pinta guay.
    He visto algunas imagenes y mooolan

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    26/11/2020 23:15
    #31
    Hola soy unos de los fundadores de Snow Passport y llevamos muchos meses trabajando en la Realidad Aumentada orientada al mundo del esqui, merece la pena conocerlo, podéis encontrar la App en desarrollo en los store tanto de sople como de Google. Nos quedan algunas estaciones aún pero estarán completadas antes de terminar el año. Gracias por leerme...

    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    26/11/2020 23:58
    #32
    #30 y #31 Gracias por darnos a conocer esta App.
    Precisamente hoy estuve viendo la demo de otra que reconocía cimas y representaba las pistas de Sestrière.

    He usado otros programas de AR para ver qué tal iban en el monte y les he encontrado dos inconvenientes: pequeña falta de precisión y resulta difícil ver en una pantalla de móvil con mucha luz.

    Desde luego que la AR es una tecnología prometedora.

    He instalado Snow Passport y, obviamente, no puedo probar la Realidad Aumentada para ver cómo se pintan las pistas y su nivel de exactitud. Veo los planos 3D, con el relieve y las pistas.

    Sobre estos tengo que decir que son pequeños y cuesta verlos bien. No sé cómo identificar pistas y remontes aunque sí los veo. No hay curvas, y cuesta calcular cotas y pendientes.
    Tal vez se oriente a un uso más lúdico.
    Lo de ir sellando estaciones puede ser un reto.

    Para los usos que comento en el artículo creo que ese plano se queda un poco corto. Pero reconozco la originalidad y diseño gráfico de vuestro desarrollo.

    Mucha suerte y gracias por innovar y proponer una solución tecnológica para el esquí. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/11/2020 00:18
    #33
    Gracias por comentar nikolai79. Si puedes ver la RA si eliges la opción RA por superficie, eliges la estación que quieras ver, enfocas una mesa, silla etc.. (de momento tenemos 6/ baqueira, sierra Nevada, boi, formigal, Cerler, grand tourmalet / digamos que está concebida como una interacción diferente con la información, puedes comprar el ff directamente o ver un vídeo de alguna parte de la estación o reservar comida en un restaurante... bueno efectivamente son planos más para vivir la experiencia de interacción con la montaña... gracias de nuevo por el comentario. Nos encanta recibir feedback

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/11/2020 08:55
    #34
    #33 Lo he intentado, pero mi teléfono está en las últimas :lol2:
    Me ha dado un error, y últimamente me da errores con muchas Apps, así que es cosa del chisme.

    Quizás sería interesante Sergio que realizaras una presentación con capturas de pantalla y/o vídeo en el foro de Material de Nevasport. Nos explicas allí con calma las posibilidades y opciones de uso que permite el programa.

    He encontrado el otro software de AR que había visto y que representaba pistas de esquí. Se llama PeakVisor.




    Web del proyecto donde se refieren a esta feature:
    https://peakvisor.com/en/news/ski-runs-and-mountain-lifts.html

    Aquí un vídeo demostrando en vivo el funcionamiento de la realidad aumentada en Chamonix:



    Es otro desarrollo de una tecnología muy prometedora que podría integrarse de una manera auxiliar al mapa y al GPS ofreciendo un extra de información gráfica al deportista.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/11/2020 13:38
    #35
    Primero Felicitarte por el trabajo y muy documentado.
    Te cuento llevo trabajando a nivel particular en este tema de mapas cartográficos. Y de momento tengo la estación de Formigal ya finalizada. Salvo las pequeñas modificaciones que hacen a nivel de pistas como de remontes año tras año. Lo tengo tanto en formato KMZ (Google Earth) Imagen 1, como en mapas cartográficos de toda la vida. (Imagen 2).
    Te cuento como lo he realizado. Por medio de dos GPS Garmin, he tomado los puntos gps de los remontes Inicio y final. Así como las pistas en formato RTE. Uso este formato para posteriormente trabajar con el software GPSMAPEDIT y poder ir añadiendo todos los datos sobre una cartografía (mapa de Topohispania). Y de esta forma ajustar la escala lo más posible.
    Los mapas de Topohispania suelen ser los mapas militares creados a lo largo de los años. Se pueden descargar, si alguno le interesa una zona. Que me la pida por privado.
    Una vez echas las modificaciones, se puede exportar en muchos tipos. Entre ellos el KMZ de esta forma poder llevarlo en cualquier dispositivo Android. Teléfono, Tablet, GPS.
    Al mismo tiempo se puede cargar el mapa, que previamente he creado con el GPSMAPEDIT. En programas tipo historiales deportivos tipo SPORTtracks. Es el que yo uso. Para poder sacar distancias, velocidades, desnivel y guardar tus bajadas.

    En este enlace podéis descargarlo en formato KMZ. Gracias Jefe. Y añadirlo al Google Earth
    Pasos a seguir para añadirlo a Google Earth.
    1.- Abre Google Earth
    2.- Archivo ABRIR. Busca el archivo que has descargado.

    Ya me diréis cosas mejorables y que os parece. Se podría hacer de la estación que queramos. Tan solo hace falta los datos y ………………… a trabajar.
    Un saludo

    https://www.nevasport.com/archivos_blogs/blog.nevasport/galeria/Estacion-Esqui-Aramon-Formigal.kmz


    Imagen 1



    Imagen 1.1



    Imagen 2



    Imagen 3



    Imagen 4



    Imagen 5

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/11/2020 13:55
    #36
    Cierto es que voy a mil cosas y no completo la info, sorry. Os pongo un pequeño vídeo en mi jardín para que os hagáis una pequeña idea..

    https://youtu.be/A41Igxv6n1g

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    27/11/2020 14:08
    #37
    #35 Muchas gracias por tu comentario.

    Vaya currazo que te has pegado :+:
    No le falta detalle. Me gusta muchísimo la integración de las curvas y toda la información extra que le has metido. Enhorabuena.

    Curiosamente Formigal es una estación que aparentemente está muy bien documentada por la Comunidad en OSM (pequeño spoiler al próximo artículo). Yo no esquío allí y no sé hasta qué punto es preciso. Pero me parece que en el valle de Tena se han tomando muy en serio este mapa, ya que desde hace ya años hay pistas que tienen mapeado su ancho real de algunas pistas (asumiendo que los datos registrados en OSM sean correctos).

    Claro, tu mapa, incluye mucho más conocimiento e información. Te habrá llevada un tiempito :-O

    Lo de los freerides y las zonas de aludes por ejemplo es oro puro para la gente que quiera hacerse bajadas fuera de pista por allí. Además todo organizadito en directorios... una pasada, difícil de mejorar. ¡Qué fácil es sacar el perfil altimétrico de una pista o un trazado!

    Sin duda una gran contribución la tuya. Yo me lo he guardado por si un día me acerco por allí.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    27/11/2020 14:34
    #38
    #37
    Si me mandas datos de tu estación...... :lol2: :lol2: :lol2:
    Puedo hacerte el Mapa.

    Un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    27/11/2020 18:13
    #39
    #38 Gracias, no te preocupes. Con los mapas de esquí que hay y los que me fabrico con herramientas ya tengo suficiente.

    Lo que me interesa bastante es poder disponer de una capa de curvas transparente de curvas para Google Earth. Es muy práctico.
    No he usado nunca GPSMAPEDIT ¿descargaste las contour lines desde aquí y luego lo exportaste a KMZ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/11/2020 20:07
    #40
    #39
    Todo lo hago con GPSMAPEDIT. Sobre una cartografía base, con sus curvas de nivel,.... nombres,..... todo. Sobre este he cargado las rutas y los puntos waypoints que iba cogiendo con los gps. Aquí puedes modificar grosor, tipo de linea.
    Luego solo lo guardo como formato KMZ. Y las curvas de nivel, son una parte mas que puedes visualizar o no. Desde el google earth, aparece como una capa mas.
    Respecto al software, comprado en Rusia.............

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    28/11/2020 09:05
    #41
    Mucho trabajo en este artículo demostrando que es un tema que te apasiona.

    Pienso que la falta de rigor en el plano que te dan en la estación es por buscar un formato fácil de llevar contigo en papel.

    En mi caso antes de ir a una estación nueva buscó en google earth las zonas de free ride, básicamente por comodidad y rapidez.

    Hace años utilizaba las curvas de nivel pero ahora está todo tan marcado por el aumento de usuarios en la montaña que los caminos ya no los hacen las vacas

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    28/11/2020 10:14
    #42
    #41 Gracias Alberto.

    Sí que me gusta y me interesa el asunto. Tengo muchos "frentes" abiertos y éste es uno de ellos.
    Lo de la orientación y los mapas llegó de la mano de las salidas al monte y vino por la necesidad (Algunos pequeños sustos). Luego un acontecimiento me convenció del todo (alguien con quien iba se separó de mi y se estravió)... un asunto que pudo terminar muy mal :frown:

    Desde entonces "cruzada" por las herramientas y equipo necesario. :lol2:

    Los planos de estación evidentemente son sencillos. Están pensados para una variedad enorme de usuarios, y para cubrir unas necesidades muy básicas y que los usuarios ocasionales se pierdan lo menos posible. Cumplen con unos mínimos.
    Lo que ya no me parece tan bien es cuando una zona la pintan más grande de lo que es se exageran las cotas... Eso no es orientarte/informarte. Eso es venderte una moto.

    Al menos me gustaría que la gente conozca esta otra posibilidad existe. Que se puede usar junto con el mapa. Sobre todo con el creciente interés por el fuera pistas y por las salidas al monte (como éste verano).

    Es cierto que ahora hay más gente en la montaña. Los franceses en eso son unos adelantados. Ya varias veces me han interrogado excursionistas ocasionales que no sabían muy bien dónde estaban y dónde iban. Seguir un sendero es fácil. Saber dónde estás requiere un poco más por tu parte :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/11/2020 21:58
    #43
    ¡Brutal! Gracias por compartir esta joya

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    29/11/2020 10:08
    #44
    #43 Gracias Javi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    29/11/2020 23:08
    #45
    Genial. Con ganas ya de leer el próximo artículo ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    30/11/2020 09:43
    #46
    #45 Gracias Subi.
    Vendrá pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    30/11/2020 20:50
    #47
    #37 Muy bueno el artículo Nikolai!
    Me alegra saber que te parezca que Formigal está bien documentada en OSM, pues un servidor se pasó bastantes tardes trazando muchas pistas negras que faltaban, añadiendo además la información de los remontes que #20 Tritu tiene recopilados en RMEEE (otro trabajo excelente).
    Conozco algunos mapas de los que tratas en el artículo, con ganas ya de la segunda parte para descubrir otros.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    30/11/2020 21:08
    #48
    #47 Gracias por el comentario y por la tarea con Formigal. Un curro de primera.
    Servidor junto con otros foreros hizo lo propio con Baqueira, que aunque no está ahora 100% al día tiene una info mucho más completa que al principio.

    La info de Tritu es de primera y siempre la sigo con atención :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/12/2020 23:33
    #49
    #36 Como mola. Si las has hecho tu es una obra de arte. Bueno y si no también lo es. Me encantaría una de Cerler o del valle de Benasque.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    02/12/2020 23:34
    #50
    M encantan los mapas y los planos. Sensacional artículo.
    Espeluznante

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    03/12/2020 00:42
    #51
    #50 Gracias Lucas.

    Me hace sentir bien saber que no soy un rarito que le gustan esas cosas :lol2:



    Además de útiles mapas y planos tienen cierta elegancia y belleza. Y en momentos como estos te transportan a esos lugares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    06/12/2020 13:45
    #52
    Magnífico y bien currado trabajo nokolai79, me has abierto nuevos horizontes con tus propuestas. Saludos :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    06/12/2020 18:43
    #53
    #52 Pronto concretaremos un poco más con la segunda parte ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    09/12/2020 22:25
    #54
    Creo que hablo por casi todos cuando digo que estoy esperando la segunda parte como nieve de diciembre!

    Esto me habría venido genial en Canada donde el dominio eskiable no se limita a los kms de pistas si no que comprende todo un area y zonas a las que en muchas ocasiones hay que llegar andando sin saber muy bien que te vas a encontrar en el camino, en kicking Horse por ejemplo había autenticas escaladas y pasos expuestos para llegar a la zona Teriminator 2, y sin saber tampoco que te vas a encontrar una vez allí, porque las posibilidades de bajada eran infinitas y seguir una huella desconocida te podia llevar a un precipicio donde la huella desaparecía porque quien la había hecho se lo había saltado sin problema. Tengo que decir que al menos los precipicios estaban bien señalizados con carmelitas de "cliff". O por ejemplo en Rebelstoke donde se habían quedado sin dinero a mitad de construcción y tardaron en construir un telesilla 8 años pero nadie te impedía bajar hasta la base donde iba a empezar dicho telesilla para entonces darte cuenta que no quedaba mas remedio que subir andando hasta el sitio mas proximo desde el que poder deslizarte.

    En Japón seguramente también le habríamos sacado chispas para estudiarnos bien las famosas Gates ya que muchas terminan en rios o lugares profundos desde los que solo se puede salir a pata. Pero también para aclarase bien donde termina un dominio y empieza el siguiente en casa de no sacar el forfait para el conjunto de Niseko si no solo para uno de los dominios. No era muy difícil acabar en Moira desde Annupuri si te entorilas un poco y cuando estas abajo te das cuenta de que el forfait no sirve y toca comprar un viaje de subida y mas te vale estar atento si no te quieres pasar el retorno a Annupuri y volver a plantarte en Moira y pillar otro ticket.

    Pero no hace falta irse tan lejos para sacarle partido a este tema, en La Pierre saint Martin que esta bien cerquita me quede con las ganas de tirarme por varios sitios ya que parecía fácil terminar en alguna vaguada liándola y sin mas info que el plano de pista y una visibilidad limitada no era cuestión de jugársela.

    En fin, lo dicho que ya que no se puede esquiar, estoy deseoso de seguir leyendo y recorrer alguna de mis futuras estaciones locales en Austria aunque sea desde el sofa.

    Muchas gracias majo!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    09/12/2020 22:41
    #55
    #54 Pedazo de comentario, muchas gracias.

    Efectivamente, para salirse de pistas yo creo que manejar mapas te puede evitar muchos sustos y hacerte la vida más fácil.

    No lo he verificado, pero estoy prácticamente seguro que hay cobertura de todas éstas estaciones que comentas en los mapas de los que voy a hablar.
    Precisamente he estado remodelando una parte del artículo para que sea más fácil de revisar (la comparativa de features).

    LPSM con el asunto del karst es una movida. Estuve pateando por allí este verano y qué agujeros. Me dijeron que en invierno se pasa por encima de alguno esquiando :frown:

    Para ese sitio añadiría un guía local al mapa para aprender por dónde ir o no.

    Lo publicaré pronto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    13/12/2020 00:22
    #56
    #55 Si si, en LPSM si te descuidas caes por un agujero y terminas en la sala de la Verna o en las Gorgas de Kakueta con la tabla de snow!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    14/12/2020 09:36
    #57
    #56 Aunque no es exactamente el asunto de los mapas, creo que vale la pena por seguridad poner en contexto el asunto del karst:



    La erosión de la caliza en esta zona nos ha dejado un relieve muy complejo lleno de pequeñas y no tan pequeñas grietas, huecos y simas en la piedra.
    En la imagen anterior se aprecia un poco un bonito espacio vertical que ha aparecido sobre el terreno bajo el pico Anie/Auñamendi, muy cerca del área de esquí de La Pierre.

    Podría parece que tal vez las zonas peligrosas estén alejadas de las pistas, pero no es así. Un paseo en verano aclara mucho las cosas:



    En la foto anterior, desde una de las pistas se observa que la pista está rodeada de "muretes karsticos" desde los que uno se puede precipitar.




    Desde esta otra foto desde el Soum Couy se ve la zona alta de la estación y al fondo el pico Arlas. Com puede apreciarse hay muchas zonas alrededor con un relieve muy complicado.

    Aquí el mapa no es una garantía, ya que no puede recoger accidentes geográficos tan pequeños (pero suficientemente grandes para mandarnos al hospital o peor). Pero sin mapa estás aún más vendido.

    Creo que hay que conocer las laderas para evitar las zonas de peligro. O tener mucha experiencia en la zona para estar seguro de que hay zonas que aunque tengan puentes de nieve estos van a soportar tu peso.

    Un buen ejemplo de por qué toda información es poca al enfrentarnos a un entorno 100% natural (fuera de pistas), donde además de la nieve puede haber otras complicaciones. Con mapas y ortofotos todos los peligros son difíciles de evitar. Sin mapas y ortofotos y sin conocimiento de este terreno los peligros son imposibles de evitar :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    17/12/2020 00:16
    #58
    Hace días dejé este artículo a medias con ganas de leerlo con tranquilidad, por fin lo he conseguido. Ahora vamos con la segunda parte, gracias!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    17/12/2020 21:54
    #59
    #58 Gracias Juanan.

    Normal dejarlo a medias. Me extiendo mucho. Merece la pena explicar las cosas bien, aunque eso tiene su precio en tiempo. Pongo toda mi energía en que el tiempo de lectura valga la pena.

    Creo que la segunda tiene más chicha. Lo suyo es para cacharrear un poco con las herramientas. Además es lo más divertido.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    17/12/2020 22:23
    #60
    #59 correcto, y como te explicas bien y te lo curras tanto, la lectura debe ser paciente y comprensiva, no puede ser de otro modo. Lo que has comentado varias veces "si estudias bien un buen mapa es como si ya hubieras estado allí", es muy cierto, yo así lo hago con cada viaje. El mejor ejemplo es la enorme currada que hizo Baqueira con el street view de Google Maps con la cámara en la moto de nieve hace unos años, te permite recorrer todas las pistas de la estación, ver sus palas, sus estrechamientos, sus enlaces y conexiones, etc.

    Deseando empezar a leer la segunda parte!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    18/12/2020 09:07
    #61
    #60 Eso es, cualquier herramienta que te ayude sirve, el Street View también :+:

    Personalmente parece que tengo un cierto predominio de la memoria visual. Es decir, retengo en la cabeza mejor ciertas imágenes que otras reseñas o indicaciones, o al menos las comprendo mejor o las asimilo más eficazmente. Por eso empleo estas cosas.

    Ayer estuve por fin en el monte :)
    Planeé mi paseo sobre el mapa, usando una vista 3D (un poco Google Earth y un poco FATMAP). Al ser algo sencillo prescindí de curvas. Dibujé el track y cargué el archivo GPX en el GPS de Garmin.
    Aunque casi no me hizo falta. Sobre el terreno, allí un situ, sabía dónde estaba en cada momento (la visibilidad era buena). Al subir sabía dónde mirar para ver ciertas cumbres o las cuatro estaciones de esquí que tenía alrededor. Llegando arriba al mirar de frente reconocí el bosque que me marcaba la dirección a seguir... y era la primera vez allí.
    Siempre ocurre: vistazo antes de ir y te familiarizas. Con visibilidad casi no necesitas más que orientarte a la vista y el riesgo de estraviarte baja mucho.
    Gratis, para toda la familia y bastan 2 minutos de ojear la zona un poco para conocer el entorno y el paisaje alrededor.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    06/01/2021 11:00
    #62
    Feliz año nuevo! Como va esa segunda parte? A mi mujer le ha traído un reloj Garmin con estaciones de ski el Olentzero y anda como loca por ponerlo en marcha!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    07/01/2021 09:08
    #63
    #62 Buen regalo para no perderse.
    Mi receptor GPS es "de mano" y de Garmin también. Aunque lo he cuidado bastante y por fuera está como nuevo últimamente los años le están pasando factura y comienza a funcionar "regular". En general ha prestado un buen servicio, pero va tocando un reemplazo.
    Entré a ver el catálogo de Garmin y... vaya, prácticamente los dispositivos son los mismos... ¡incluso está el mío! Veo que dispositivos GPS personales están tirando mucho y apostando muy fuerte en relojes. Me preocupa un poco que la recepción no sea tan buena como en un GPS de mano... aunque claro.... ¡es manos libres!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x