A vueltas con el precio de los forfaits: Iberia vs Alpes franceses

A vueltas con el precio de los forfaits: Iberia vs Alpes franceses
¿Serán más o menos caros nuestros forfaits? Analicemos los precios de 158 estaciones de la península y los Alpes franceses

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

El precio del forfait de nuestras estaciones de esquí ha sido a menudo un tema de debate, controversia y polémica en  Nevasport. 


Creo que es un asunto de interés. El precio de los forfaits es importante a la hora de decidir nuestro destino de esquí. Y comparar el precio de las cosas puede darnos información muy valiosa. Por eso me decidí a lanzarme al barro y estudiar más a fondo la cuestión. 

He comparado el precio de forfaits de esquí de la Península Ibérica y de los Alpes franceses. 

El estudio me llevó a un resultado claro: los precios de los forfaits de los Alpes franceses son, en términos relativos, más bajos que los de las estaciones ibéricas. Esto es así en la mayoría de comparaciones. Y el resultado se repite en estaciones de diversos tamaños.


Te he contado el final, pedazo de spoiler, aunque en el trailer (el título), ya te había dado alguna pista xD

Si quieres conocer los pormenores de este asunto y como llegué a este resultado sigue leyendo.


[Imagen de portada: algunos forfaits que tenía en un cajón: de la Península y de los Alpes]   






Introducción


Ya sabes el final de la peli. Pero vamos a ver cómo llegamos a este final. 


Lo primero, no te asustes.

El artículo es extenso, lo sé, pero es fácil de digerir. Es un contenido visual: fácil y sencillo de interpretar. 

Lo segundo, te enseño qué vas a encontrar en este artículo:

+ Primero te explicaré cuáles son los datos utilizados y cómo se realiza la comparación de estaciones de esquí y precios de forfaits que reflejan las gráficas.

+ Más tarde te muestro gráficamente el resultado de la comparación de los precios de forfaits. Si quieres ir directo al grano salta a esta parte (hay un enlace directo en el índice).

+ Luego comento contigo las gráficas anteriores, viendo lo que éstas arrojan.

+ Finalmente expongo las conclusiones... o las incógnitas que surgen de todo esto y añado algunas ideas propias.


NOTA

El índice que encontrarás más arriba puede ayudarte a navegar más fácilmente por los contenidos :-)


Datos: selección, obtención y tratamiento


Empecemos por el principio: cuál es la información, de dónde viene, cómo se utiliza y procesa.


Métrica: precio del forfait de día de adulto


El estudio compara los precios del forfait de esquí de un día de adulto de la temporada 2019/2020

Los precios los he tomado de las webs oficiales de las estaciones. En los casos en los que el precio fluctúa a lo largo de la temporada (entre temporada baja y alta por ejemplo), se ha cogido el precio más alto.


¿Por qué este forfait? Porque es la única constante en la oferta de forfaits. 

Existe tal variedad (sobre todo en los Alpes) que la comparación atendiendo a periodos más largos y a otras fórmulas resultaría inabarcable, con unos resultados difíciles de entender e interpretar. Por lo tanto no se consideran forfaits infantiles, familiares, de grupo, medias jornadas, horas sueltas etc.

 


Ámbito: Península Ibérica y Alpes Franceses


He tomado los precios de los forfaits de las estaciones de esquí de la Península Ibérica: esto incluye España, Portugal, Andorra y el Pirineo de Francia. Luego también el de las estaciones de los Alpes franceses, las más importantes y otras similares en características a las estaciones peninsulares analizadas. 

NO se han incluido de manera exhaustiva la totalidad de estaciones alpinas francesas. Demasiado curro. :-P


¿Por qué las estaciones penisulares y las de los Alpes franceses?

Hay varios motivos por los que creo que esta combinación nos ofrece la mejor y más completa panorámica de precios. Déjame empezar mostrándote este gráfico:


Esquema del ámbito geográfico

(Figura 1) Representación del ámbito geográfico (mercado conjunto) del estudio: países de la Península y Francia


Como se puede ver la Figura 1 refleja los ámbitos geográficos del estudio. Queda claro un punto de coincidencia: el Pirineo. Estas montañas tienen un peso fundamental (por número y relevancia) en el esquí peninsular, es indudable.

Francia, nuestro vecino, también cuenta con estaciones en los Pirineos. Adicionalmente tiene otras zonas montañosas, entre ellas los Alpes. 

Tenemos pues, dos ámbitos geográficos con sus respectivos mercados de estaciones de esquí propios. Sin embargo las fronteras políticas son permeables y no se comportan como compartimentos estancos:

+ En el Pirineo los esquiadores son clientes de las estaciones extranjeras en mayor o menor medida. Existe un intercambio de clientes y por tanto es un punto donde ambos mercados se mezclan. Las estaciones de uno y otro lado compiten por los clientes (ibéricos y franceses).

+ También hay “ibéricos” que viajan a los Alpes. Las estaciones ibéricas (españolas, andorranas, francesas pirenaicas y portuguesas) y estaciones francesas  (alpinas) compiten en parte por los mismos clientes. Estamos en un mundo globalizado.


Esta vecindad, cercanía e intercambio de esquiadores implica que las estaciones ibéricas del Sur del Pirineo (españolas y andorranas) influencian y son influenciadas por los precios del Pirineo francés. A su vez, dentro de Francia los precios de los Alpes y de los Pirineos deberían guardar una cierta relación, ya que compiten por el esquidor francés.

Así tenemos finalmente una interdependencia de precios de la Península y los Alpes franceses. Y al observar esta dependencia podemos concluir que hay una especie de mercado conjunto de forfaits de esquí, cuyos precios podemos comparar fácilmente al compartir moneda (pues no hay que hacer cambio de divisas).


NOTA

Adicionalmente se han considerado algunas estaciones italianas conectadas a dominios internacionales (Francia/Italia) o estaciones en el borde mismo de la frontera francesa. Las he incluido por entender que cuentan con bastante clientela francesa y que por lo tanto sus precios son reflejo del mercado conjunto que estamos analizando.


Pistas alpinas

Una de las estaciones alpinas de un tamaño similar a las estaciones más grandes de la Península: Serre Chevalier, imagen propia


Exclusiones: otras zonas francesas y otros países alpinos


Quedan excluidas de la comparativa las estaciones de  otras zonas francesas menos relevantes para el consumidor español (Macizo Central, Vosgos, Jura y Córcega). Creo que quizá no interesen mucho a la comunidad de Nevasport.


También quedan excluidos del estudio los precios de forfaits de otros países alpinos (Austria, Alemania, Suiza e Italia). Estos países no ofrecen el contacto físico que sí que tienen el conjunto peninsular y Francia y por tanto requerirían de otro enfoque y, sobre todo, de mucho más trabajo de obtención y análisis de datos (en el caso suizo también considerar el tipo de cambio de divisas).

Es muy posible que la competencia de estos países alpinos influya en los precios de los Alpes franceses y por tanto también en los ibéricos. 


Criterio comparativo: tamaño relativo de las áreas de esquí


Para comparar las estaciones del estudio se ha utilizado el tamaño de las áreas de esquí incluidas en cada forfait como herramienta. Se trata de comparar el precio entre estaciones similares en "tamaño".


¿Por qué escoger el tamaño?

Es de suponer que un mayor tamaño supone un mayor coste de explotación. Éste, más un cierto margen de beneficio debería conformar el precio (aunque puedan existir en la práctica más factores).  

Es cierto que la realidad es mucho más compleja, ya que algunas estaciones pueden disponer de otras fuentes de ingresos adicionales, de ciertos gastos que deban asumir y otros factores que marquen su precio. Es una simplificación un tanto "grosera". Pero creo que el tamaño es un punto de partida uniforme válido para estudiar comparativamente los precios de los forfaits.

Escogí pues el criterio del tamaño relativo de las estaciones de esquí. Así agrupé estaciones semejantes en tamaño para facilitar la comparación de los precios de sus forfaits: "comparar peras con peras y manzanas con manzanas".


Creé cuatro grupos, denominados A, B, C y D. Cada grupo contendría estaciones de esquí ibéricas y alpinas francesas de tamaños aproximadamente similares.


A su vez, dentro de cada uno de los grupos traté de ordenar las estaciones de mayor a menor tamaño. 


Estación de esquí

"Ande o no ande la burra grande"... un dicho clásico que nos dice que el tamaño importa, en la foto Grandvalira, foto propia


Pero, ¿qué "tamaño"? ¿qué es más grande o más pequeño?

Me alegro que me hagas esa pregunta :-D

No, no son los kilómetros.

Para esto me serví de los trabajos de Christoph Schrahe pues este señor hace exactamente eso: calcular el tamaño de las áreas de esquí (puede que te suene su nombre por exponer públicamente a estaciones que exageraban mucho su kilómetraje).

Sus publicaciones “The list of the world’s 100 largest ski areas 2018/2019” y  “The list of the world’s 100 largest ski areas 2019/2020” me han servido como base para colocar en orden los dominios y estaciones. El estudio de Schrahe tal vez no sea infalible, pero es el intento más serio y honesto que conozco para calcularlo. Va más allá de los engañosos kilómetros y toma en consideración muchos criterios adicionales para calcular el tamaño (desnivel, longitud máxima de pistas, extensión, orografía y algunos otros).


Schrahe “hace casi todo el trabajo” del grupo A de estaciones por mi... "Danke amigo" :-D

Para el resto de grupos (B, C y D) busqué los datos y características de las estaciones. En paralelo realicé un (rápido) examen de su extensión sobre un mapa de pistas con información topográfica. Finalmente ordené las estaciones por tamaño siguiendo aproximadamente los criterios de Schrahe. El orden resultante es bastante coherente con su metodología. "Danke Her Schrahe".


IMPORTANTE

Aunque haya realizado un esfuerzo en tratar de determinar el orden de “tamaño” más exacto, observa el grupo en su conjunto. Puedes dividirlo mentalmente en dos o tres partes (arriba, medio y abajo) para estudiar y comparar los precios. 

Podríamos perder mucho tiempo tratando de decidir el orden exacto y 100% correcto de las estaciones. Debatir si dos estaciones consecutivas tienen un orden erróneo me parece poco útil. Es más práctico ver si éstas son caras o baratas mirando el  precio del resto de estaciones que tienen alrededor.



Gráficas de los precios comparados


Estaciones del Grupo A (XXXL, XXL y XL)


En el grupo están las estaciones más grandes del mundo dentro del ámbito del estudio. Éstas son las de Schrahe, a las que añadí algunas que quedaron fuera de su Top 100 (ciertas pirenaicas extras que podríamos considerar grandes de acuerdo a nuestros estándares nacionales y algunos otros dominios alpinos franceses equivalentes). 


Las estaciones de esquí alpinas se representan en azul y las peninsulares en naranja.


Como referencia, en este grupo están todos los dominios que se sitúan alrededor de 100 km de pistas o por encima del centenar.


Dada la variedad de forfaits se han incluido entre corchetes los dominios multiestación (ejemplo: [ Les 3 Vallées ]) detallando a continuación algunas de sus estaciones con forfait independiente (ejemplo: Méribel). 


NOTA: las estaciones dentro de un dominio con forfait independiente aparecen en el listado precedidas por el signo “>” y representadas en un color más claro. Se añaden a título informativo y no se ordenan siguiendo ningún criterio de tamaño específico (algunas son bastante grandes y otras no). 


Estaciones del Grupo A

(Figura 2) Comparativa de precios de forfait de estaciones de esquí más grandes: Alpes franceses vs Península


 

Estaciones del Grupo B (L)


En este grupo se incluyen estaciones de esquí que podemos considerar de tamaño medio-grande de acuerdo a nuestros estándares nacionales. Para entendernos mejor, andan los entre 100 y 70 kilómetros de pistas.


En este grupo B y en los grupos siguientes el listado se simplifica, ya que tenemos únicamente estaciones individuales y ya no hay dominios multiestación.


Estaciones del Grupo B

(Figura 3) Comparativa de precios de forfait de estaciones de esquí medias-grandes: Alpes franceses vs Península


Estaciones del Grupo C (M)


Seguidamente ponemos en el Grupo C a estaciones de esquí de tamaño medio: ligeramente por encima de los 50 km y algo más de los 20 km de pistas.

En estos tamaños, la tarea de encontrar equivalentes alpinas francesas ha resultado algo más laboriosa, pero creo que hay suficientes ejemplos (recuerda que el listado de francesas no es exhaustivo).


Estaciones del Grupo C

(Figura 4) Comparativa de precios de forfait de estaciones de esquí medianas: Alpes franceses vs Península


Estaciones del Grupo D (S, XS y XXS) 


Finalmente en el grupo D tenemos a las estaciones de esquí más pequeñas, aquellas que van de los 20 a unos pocos km de pistas.


También hay que rebuscar algo más para dar con ejemplos de los alpes franceses en esta categoría pero hay una muestra suficiente para todos los tamaños .

Por cierto, no he incluído ninguna estación indoor (no está la de Madrid no la busques) :-)


Estaciones del Grupo D

(Figura 5) Comparativa de precios de forfait de estaciones de esquí pequeñas: Alpes franceses vs Península



Estaciones ibéricas (comparativa interna)


Utilizando los datos recopilados podemos aprovechar para ver de manera comparada los precios del forfait de las estaciones de esquí de la Península Ibérica (Andorra, España, Portugal y Francia).

Se ha respetado el orden de tamaño previamente establecido. Las estaciones ibéricas están representadas de acuerdo a su ubicación geográfica de este modo:

+ Estaciones de Pirineos del Sur (España y Andorra): color naranja
+ Estaciones de Pirineos del Norte (Francia): color gris
+ Estaciones de otras áreas geográficas: color marrón 


Estaciones Ibéricas

(Figura 6) Comparativa de precios de forfait de estaciones de esquí de la Península



Resultados comentados


Vamos a comentar juntos lo que las gráficas nos han revelado. Creo que estarás bastante de acuerdo con lo que yo veo. Si no es así, te invito a dejar un comentario. El debate es bienvenido :-)

 

Precios de forfaits: estaciones ibéricas vs estaciones alpinas francesas


Observa las figuras 2, 3, 4 y 5.
Resulta evidente que los forfaits de las estaciones de esquí en naranja (peninsulares) resultan relativamente más caros que los de las azules (alpinas)

Esto es así en los cuatro grupos (A, B, C y D). Además, dentro de éstos se observa el mismo fenómeno en las partes altas, medias y bajas de los listados. No importa si se toma como referencia una estación española, andorrana o francesa de la península: casi siempre son relativamente más caras que sus análogas alpinas francesas.


La pequeña estación bearnesa de Artouste es posiblemente la excepción más clara a este patrón de precio. ¡Bien por Artouste!


Vale, ¿y en términos absolutos?


En términos absolutos, lógicamente, las estaciones alpinas "masivas" del grupo A son en algunos casos (no siempre) más caras, que las más caras de las estaciones ibéricas. Hay que tener en cuenta que las alpinas son monstruosamente inmensas. 

En el grupo B vemos como hay estaciones ibéricas pequeñas más caras que las estaciones alpinas más grandes del mismo grupo. 

Igualmente, en los grupos C y D, en términos absolutos, hay sorpresas cuando se analizan los precios.



Montañas alpinas

Los Alpes un valor seguro: vistas alpinas desde las pistas... Priceless! Valmorel (Saboya), imagen propia


Precios de forfaits: comparativa de estaciones de esquí ibéricas


Observa la figura 6.
En el seno de las estaciones ibéricas se observa en la parte alta de la gráfica un orden descendente de precios de los forfatis de esquí conforme se reduce el tamaño de las estaciones, algo que cabría esperar. Sólo hay pequeñas "anomalías". Te dejo a ti que las identifiques ;-)

De la lectura de la gráfica se desprende que las estaciones francesas (en color gris) tienen un precio relativo levemente más bajo que sus contrapartes “sureñas” (naranja y marrón). Se trata de una diferencia sutil y casi imperceptible, prácticamente despreciable.

En la parte baja de las estaciones más pequeñas de la Península vemos cómo las estaciones “extra pirenaicas” (marrón) cuentan con precios semejantes a las estaciones de tamaño medio pirenaicas (naranja y gris). Otro detalle que resulta llamativo.


A T E N C I Ó N

Como se ha explicado se ha tomado únicamente en consideración el precio del forfait del día, un valor que es fácil de conocer y de comparar. Un valor que no fluctua mucho y que cualquiera puede consultar y conocer de manera sencilla.

Obviamente, no digo que resulte más barato esquiar en los Alpes franceses que en la Península. Esto puede ser así o no. Tampoco digo que sea más barato esquiar en el Pirineo que en otras montañas

Calcular los costes de desplazamiento, de alojamiento y otros gastos varios resulta complicado y depende de las circunstancias, preferencias y elecciones de cada uno. Y estos costes suponen una parte muy importante de un viaje de esquí.

Tampoco entro a valorar la calidad de las instalaciones y los servicios que ofrecen las estaciones. La valoración cualitativa de las mismas es bastante compleja y escurridiza. Sería difícil unificar criterios de qué es importante y qué no... demasiado subjetivo y sujeto a los gustos de cada persona. El tamaño en cambio es un concepto más tangible e intuitivo y quizás algo más "objetivo". No es perfecto, pero creo que funciona.



Conclusiones


El fenómeno está claro. Pero ¿por qué ocurre esto? 

Realmente, por más vueltas que le he dado no logro encontrar una explicación satisfactoria que me ayude a entenderlo del todo.


Montaña pirenaica

Nieve peninsular: Peyragudes sector Agudes... ¿caro? no sé, ¡mola!, imagen propia


¿Tal vez preferimos ir a esquiar siempre cerca de nuestra residencia? ¿Nos da miedo salir al extranjero? ¿Sube demasiado el gasto el viaje, el alojamiento y los otros gastos yendo a los Alpes?

¿Algo afecta el libre mercado y altera el establecimiento "normal" de precios? ¿Paso algo por alto?

¿Tienen que subir los precios nuestras estaciones porque no son suficientemente rentables? ¿Cómo es que los forfaits en España cuestan eso siendo los salarios algo más elevados en Francia? ¿Es que valoramos otras cosas más allá del precio?... :-S

He dejado fuera Italia, Austria, Alemania, Suiza... ¿qué me hubiera encontrado analizando sus precios? (Tal vez me anime... tengo que buscar el enfoque comparativo adecuado).

Como puedes ver me veo sepultado por un alud de dudas xD


¡ I D E A S   P O R   F A V O R !


Creo que tal vez las estaciones de por aquí son algo más caras de lo que deberían.

En un mundo ideal serían más baratas, tendríamos nieve en abundancia y cero colas. Pero a la vez también sospecho que es porque nosotros los esquiadores hemos decidido que sea así. Al fin y al cabo somos los que compramos los forfaits. Si pagamos eso es porque lo valen ¿no? Cuando yo llegué al esquí esto ya era así, supongo que lo he aceptado como algo normal. No puedo quejarme.

La única certeza que tengo es que seguiré esquiando en la Península y en los Alpes. Tal vez algo más en los Alpes xD

Los Alpes son geniales, no son más caros y los Pirineos... me gustan mucho.

El precio no lo es todo, está claro.

Pero importa. 

¿Cierto?


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


68 Comentarios Escribe tu comentario

  • #24
    Fecha comentario:
    27/10/2020 09:33
    #24
    #22 Gracias Wedeln :+:



    Buena idea lo del días de esquí vendidos. Schrahe en su estudio los incluye, así que los podemos calcular ahí.

    Lo había considerado, pero luego había cosas que no me encajaban por ahí... Me explico: como tú bien dices puede ser que a las estaciones de aquí les falte más gente entre semana. En muchos casos puede ser así y de hecho estoy seguro de que es así. Pero luego te encuentras con estos casos:



    Top 100 - Skier visits:



    18 - Grandvalira - 1.800.000

    51 - Sierra Nevada - 1.029.036

    64 - Baqueira/Beret - 876.008

    75 - Alp 2500 Spain- 770.874



    ¿Venden poco éstas?

    Aquí dejo los datos que nos da el documento sobre las estaciones alpinas del Grupo A cuyos precios hemos comparado con las ibéricas:



    1 - Trois Vallées France - 5.870.673

    2 - Paradiski France - 4.787.320

    5 - Espace Killy (Tignes - Val d'Isère) - 2.946.057

    6 - Les Portes du Soleil France - 2.856.338

    17 - Le Grand Massif - 1.833.667

    21 - Via Lattea - 1.696.488

    25 - Grandes Rousses (Alpe d'Huez) - 1.596.431

    30 - Evasion Montblanc (Megève) - 1.346.298

    33 - Serre Chevalier France - 1.264.822

    34 - Les Sybelles France - 1.205.659

    35 - Espace Diamant - 1.204.231

    47 - Galibier Thabor 1.110.994

    48 - La Fôret Blanche France 1.090.503

    50 - La Clusaz-Manigod - 1.034.869

    58 - Grand Domaine - 932.687

    73 - Espace San Bernardo - 777.622

    84 - Val Cenis - 703.729

    87 - Le Grand Bornand - 678.612



    Sería genial poder comparar también las de tamaño más chico. No sé de dónde podríamos sacar los datos ¿ideas?





    El tamaño siempre va a ser discutible. Coincido. Ya para empezar he tenido que tomar un sistema para calcularlo "prestado".

    Muy de acuerdo también en el resto de apreciaciones... y muy contento también de tener aquí al ladito al Pirineo. Nuestras montañas "adoptivas" nos han acogido siempre muy bien y las queremos un montón... otoño, invierno, primavera y verano :)

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2020 11:51
    #3
    Hay algunas que no me entran en los grupos, Isola 2000, etc...

    ¿Tal vez preferimos ir a esquiar siempre cerca de nuestra residencia?
    Sin duda si.
    ¿Nos da miedo salir al extranjero?
    Si el idioma, km. , Transporte a estacion, etc....
    ¿Sube demasiado el gasto el viaje, el alojamiento y los otros gastos yendo a los Alpes?
    No, ademas no podrán opinar muchos esquiadores que no han estado. Y otros que no disponen de mínimo una semana para desplazarse. Y el idioma. La prueba las tenemos en las estaciones Francesas del pirineo, cada vez mas españoles.
    ¿Algo afecta el libre mercado y altera el establecimiento "normal" de precios? ¿Paso algo por alto?
    No es lógico los precios que pagamos en España por el estado general y de servicio que las francesas. Muchas españolas, entre semana algunas cierran media estación, pero el FF lo pagas entero. Creo también influye la nieve por cantidad y trato de la misma. En España por norma.... la nieve digamos que a muchas estaciones no les sobra (temporada normal)
    Y por ultimo creo que también influye que depende de donde vayas, muchos sitios en un radio de 30-40 km. tienes estaciones de todo tipo.

    Es mi opInion. GRAN CURRO.
    ¿Tienen que subir los precios nuestras estaciones porque no son suficientemente rentables? ¿Cómo es que los forfaits en España cuestan eso siendo los salarios algo más elevados en Francia? ¿Es que valoramos otras cosas más allá del precio?... :-S
    :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/10/2020 18:39
    #43
    #26 Creo que para un Parisino la comparación entre ir a los Alpes y al Pirineo sería como para un Madrileño ir al Pirineo o a la Cordillera Cantábrica, bueno igual para un Parisino el Pirineo tiene una baza a su favor con la que no puede competir los Alpes que es el clima. El Pirineo tiene mejor clima que los Alpes y La Cantábrica.

    Es más, estoy completamente seguro que subes o bajas de manera coordinada los forfaits de San Isidro Fuentes, Pajares y Leitariegos un 15 % y el número de días de esquí vendidos serán los mismos. Es un mercado cautivo, otra cosa muy distinta es una estación en los Alpes que está a la sombra no de uno, si no de decenas de macrodominios, incluso en algunas tienes que cruzar estas megaestaciones para llegar a la estación más modesta. Además la población que hay en el área de influencia en los Alpes sobre todo en Francia es la que es, y hay cientos de estaciones entre las que elegir.

    Por contra te puedes encontrar en la disyuntiva de poder esquiar un día el fin de semana en San Isidro con Cebolledo y Riopinos abierto o no esquiar, así que en ese supuesto que cobren 25, 30 o 35 no será motivo para dejar de ir, es en cierto modo un mercado cautivo.

    Un ejemplo del precio y la competencia lo tenemos en Artouste, con uno de los forfaits que creo que tiene de las mejores relaciones calidad precio del Pirineo, pero claro por un lado la cierra la familiar Panticosa, la gran Formigal y el Portalet, y por otro Gourette una estación más moderna, con más desnivel un verdadero pie de pistas además de mejores accesos.

    Tiro de memoria pero en Artouste esquían dos adultos y dos niños por menos de 60 € y en Aramon Panticosa con la tarjeta Ski Pirineos anda entre los 130 a 140 €, por un poco más compras el forfait de temporada de Artouste que andaba en un poco menos de 200 €.







    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    28/10/2020 19:41
    #44
    Bueno... muchas gracias por los comentarios y por estar ahí estos días tan extraños.
    Los comentarios y reflexiones son un lujo. Personalmente me están aportando muchos puntos de vistas e ideas frescas. Estoy aprendiendo mucho y estoy seguro que esto enriquece el artículo y a quien lea todo esto con la mente abierta.

    :+:

    #39 Sin duda en ciertas estaciones españolas y andorranas a las estaciones francesas las están dejando atrás en instalaciones. En una ocasión surgió una discusión al respecto en el foro y compartí esta gráfica que obtuve gracias a los datos que publica Tritu sobre remontes:



    En esta que es la "media" de N'PY vs BB vs GV se ve muy bien que los amigos franceses tienen remontes con menos capacidad:



    #41 Gracias Fronga. Se trata precisamente de hacer pensar y de llegar a conclusiones juntos... de no consumir pasivamente la información ;)

    #42 Espero de corazón que no nos quieran disuadir de ir a esquiar en el día :lol2:
    Pero les veo muy capaces... Francia es hermosamente contradictoria. Y en algunas estaciones te puedes encontrar flamantes telecabinas desde el valle sin parking... que sirven bien a los esquiadores de semana... :grrr!:

    #43 Interesante eso de los mercados cautivos. :+: Tiene mucho sentido eso que dices.
    Artouste de hecho ha salido muy bien en la comparativa de precios.

    Me hace gracia tu mención a los parisinos. Mi chica tiene un compañero de Thonon-les-Bains cerca de las montañas, y por la vista tienen allí un mote para ellos. Les locaux méchants :diable:

    Bueno, a mi pasó una cosa en Grand Tourmalet la primera vez que fui. Hice un amigo en un remonte, un señor francés aficionado al vuelo sin motor. Del Macizo Central... le hizo gracia que hablara francés y me dijo que me enseñaba la estación (y lo hizo, un tour por todas las zonas).
    Había recorrido prácticamente todos los Alpes franceses y a mi me chocaba mucho que se hubiera venido al Pirineo a esquiar. Supongo que esa estación tiene el plus de publicidad del Tour... Por sus palabras entendí que tenía el deseo de recorrer los distintos rincones de Francia. No parecía en cambio interesado en Andorra o España...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/10/2020 21:43
    #35
    #21 Yo te cuento mi experiencia...

    en España suelo ir a hotel de finde o apartamento si voy 3 o mas días y el plan es significativamente más caro que los viajes de Alpes (y algún piri)ultralowcost que montaba (y q tanto echo de menos), en terminos de precio diario. Aquellos eran de semana.
    He llegado a ir sin francos en el bolsillo...2001....jajaja

    La verdad es que ahora con un niño pequeño disfruto lo mismo de Jackson Hole que Valdesquí (es un decir) y espero que cuando crezca podamos ir semanitas a alpes o donde sea a explorar.

    Cada fase de la vida me ha puesto unas limitaciones...económicas, logísticas, compañía, medios etc...así que ahora solo aspiro a esquiar TODO lo que pueda...

    el "donde" es otro cantar... en esta fase ni me importa. Echo de menos 2 Alpes...pero sobrevivo...

    menos mal q no estamos a 100 euros diarios de forfait...claro

    Ahora por ejemplo quemo Panticosa...y si te guían locales...es un pepino de fin de semana.

    Y el forfait...el que toque ( hasta q me pase al skimo...o el apto de temporada)



    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/10/2020 15:13
    #29
    #27 y #28 Muchas gracias chicos por vuestros comentarios :)

    Está claro que la DISTANCIA va a ser una de las grandes claves porque ya son varios comentarios en esa línea: tiempo/distancia y coste extra.

    El tema CAMAS me parece interesante y a tener en cuenta. Sí que tengo la impresión de que en los Alpes hay más capacidad de alojamiento. Por lo menos es más fácil elegir y encontrar lo que buscas. ¡Bien visto Wedeln!

    #28 Respecto a tu comentario del concurso Alberto: las grandes de la Península están confrontadas a estaciones similares ya, no entiendo bien lo que propones ¿podrías desarrollarlo un poco? ¿Te refieres a partir el Grupo A o juntar la parte baja del A con el B?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    27/10/2020 19:09
    #33
    Es materialmente imposible ir a los Alpes en viaje express de 2 dias de esqui. Esa es la clave para los precios Españoles, sus miles de aficionados y la comparativa de precios.
    He esquiado 2 dias completos y dormido en destino 1 noche en Baqueira, Sierra Nevada, Formigal, Astún y Cerler. Y lo sigo haciendo sin mucho esfuerzo aún cuando voy sumando años.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/10/2020 10:45
    #25
    Muy buena currada, ya para rematar :lol2: falta 6 días y pase de temporada (el del Tirol arrasa). Para mi la explicación de porque es tan caro en España y mas barato en Alpes franceses es clara, allí en pocos km tienes muchísimas estaciones y por tanto mucha competencia, además otros países cercanos como Alemania , Holanda, ... pueden ir en parecidos km a Alpes Suizos, Austriacos o Italianos sin mucha diferencia de km y también con multitud de estaciones. En España estamos en un extremo de Europa y muchas zonas de España en coche a los Alpes Franceses son mas de 1.000 km y en avión no hay tantos sitios para ir a la zona francesa (mejor Munich, Ginebra, Zurich, Milán, ... y tampoco en origen de todas las ciudades españolas hay vuelos directos o indirectos baratos) por todo esto para ir a los Alpes lo ideal es tener 1 semana, no merece la pena ir para menos de 4 días, con lo cuál la mayoría vamos 1 vez al año, sin embargo un finde semana si te puedes escapar por España, con lo cuál se aprovechan y suben precios.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/10/2020 08:52
    #22
    Gran trabajo sin duda.
    Creo que quizás habría que incluir, más allá del tamaño (que en muchos casos es discutible...), la cantidad de días vendidos de cada estación, en relación al costo de su forfait.
    La mayoría de estaciones pirenaicas, tienen una enorme dependencia del esquí de fin de semana que abarrota sus pistas, pero que deja las pistas vacías entre semana. La falta de tamaño de muchas de ellas para una semana variada de esquí, junto con una oferta de camas muy limitada, son la causa. Una estación que vive de picos puntuales y otra que es capaz de tener clientes entre semana, son 2 mundos diferentes, y tiene que tener su incidencia en todo, también en el precio del forfait.
    Respecto de otras comparaciones, nieve, ambiente, espacio disponible, instalaciones, etc... simplemente, no hay color. Los Alpes es otra liga, y sólo la distancia permite que los pirineos sean una alternativa. Y aún y así, es para sentirse privilegiados de tenerlos y disfrutarlos, pero es obvio que no se resiste una comparación en casi nada.
    Una opición más. Salud;

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    28/10/2020 18:04
    #42
    #22 Analizando tu reflexión, las estaciones Españolas Andorranas y del Piri Francés que más tamaño tienen y con más camas en su zona son las que tienen el precio más elevado para el forfait de una jornada.

    Habría que analizar si las diferencias en el de semana son tan abismales y lo que buscan algunas estaciones es disuadir esquiadores de una sola jornada.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2020 12:55
    #5
    Gran trabajo :+: aunque hecho en falta en España a Manzaneda 16,75 Km 25 € y las siguientes estaciones de la Cantábrica que creo tendrían que ir en el grupo C y no en el D y que saldrían como las estaciones patrias de las más baratas en ese rango de tamaño.
    San Isidro 31,1 Km
    Alto Campoo 30,3 Km
    Valgrande Pajares 22,5 Km
    Lo mismo creo que sucede con:

    Valdezcaray, Sierra de Bejar y Valdesquí, Le Mourtis, Artouste y alguna que otra más que superan ligeramente los 20 Km, y entiendo que deberían ir en el grupo C al estar incluidas estaciones como
    Port aine 27 Km
    Espot 25 Km
    La Pierre 25 Km
    Formiguères 25 Km


    Y en lo referente al precio que es lo que realmente importa....

    Creo que la gran diferencia está en la competencia.

    Si nos fijamos en las estaciones tamaño M muy abundantes en el Pirineo, los precios son muy similares a ambos lados de la frontera y claramente inferiores en las que se encuentran en los Alpes donde la competencia es muy grande.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    29/10/2020 08:44
    #47
    #25 #26

    En lo de los vuelos no estoy de acuerdo. Si quieres sacamos distancias y te aseguro que el caso de Francia gana por goleada. A menos de una hora de Ginebra hay un mundo; Grand Massif, Portes du Soleil, La Clusaz, Grand Bornand, Chamonix, St Gervais, Megeve, Combloux, Val d'Arly y en Suiza todo el Valais. Vamos que se tarda menos con un vuelo barato en llegar a Avoriaz desde Madrid que en llegar a Baqueira lol2: :lol2: lol2: :lol2:

    Francia: Cubres Alpes Franceses con 3 aeropuertos
    - Ginebra, Lyon, Turin

    Austria: Zurich, Munich

    Suiza: Ginebra, Zurich, Basilea

    Italia: Milan (Malpensa y Linate), Bergamo, Venecia, Turín

    Un fuerte abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    29/10/2020 10:41
    #49
    #48 Estoy viendo que no me he explicado bien. Estaba rebatiendo el argumento de que es más fácil llegar a Austria, Suiza o Italia que a Francia en avión, y es todo lo contrario, porque no tienes a tiro de una hora en los primeros paises estaciones en cantidas y sobre todo en calidad como tienes desde Ginebra en Francia e incluso desde Lyon o Turín.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    29/10/2020 11:25
    #50
    #47 Bueno con lo de los tiempos yo tengo mis dudas y eso siempre a velocidades legales. :diable:

    Partiendo de la base de que son productos distintos ir a los Alpes que al Pirineo y para nada comparable, lo de los tiempos es muy relativo.

    Si contamos desde que cierras la puerta de tu casa hasta que abres la del apartamento o el hotel las cosas pueden cambiar y mucho.

    Madrid Formigal da un calculador de rutas 4 h 50 min.
    Madrid Baqueira da 6 h 20 min.

    Para un vuelo Madrid Ginebra el vuelo más rápido pone dos 2 h, pero también tenemos que incluir:

    Una hora para llegar al aeropuerto desde donde vivas en Madrid entrar en el aeropuerto y no te digo nada si llevas coche y material duro que la logística ralentiza mucho todo.
    Pongamos además tener una hora de antelación para tener todo facturado antes del vuelo y no tener que ir corriendo a las puertas de embarque.

    Luego esta salir del aeropuerto pongamos Ginebra esperar por tú equipaje etc , entiendo que no vamos a ir corriendo por los pasillos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/10/2020 22:00
    #18
    #17 Esa zona de la foto es montaña virgen y no hay acceso mecánico. Pero más a la izquierda, pasado el col hay un sector muy chulo con mucho espacio cerca de pistas y con remonte... un remonte que por cierto parece que hubo que reparar:

    https://youtu.be/XPdMfP3v9Ec

    Fotos de la zona que digo, en Saint-François-Longchamp (mismo macizo de La Lazère):

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/10/2020 14:39
    #8
    #6 Nice comment, thanks Pepe :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    31/10/2020 13:46
    #59
    #58 Gracias Ferran :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    14/01/2021 23:04
    #68
    #3 Pero te refieres al exceso o la falta de libre mercado que puede haber en las estaciones ibéricas? Porque no sé muy bien como funciona pero por ejemplo en catalunya FGV, que es estatal, parece tener tomado el monopolio, y la razón por la que los forfaits son más baratos en los alpes siempre he pensado que era el libre mercado que allí impera, sobre todo una gran oferta en comparación. Como opinión; aunque un elevado precio en el forfait fuese debido a la desregulación del mercado me fastidiaría pero no me parecería mal, esquiar no es un derecho.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    01/11/2020 08:11
    #60
    #56 en suiza con Swiss existia un servicio todo incluido (precio avión+tren) que te llevaba el equipaje al hotel desde el aeropuerto de salida. Existe aún? Llegabas al aeropuerto (Genève) e ibas directo al tren sin ocuparte del equipaje facturado. Cuando llegabas al hotel con el transfer desde la estación de tren, el equipaje estaba ahí. Lo utilizamos una vez con mis padres, era muy joven pero no me acuerdo de haber visto los esquís con nosotros desde Bcn

    Al final el precio del forfait lo decide el mercado. En algunas estaciones de fin de semana en laborables bajan los precios o hacen ofertas para jubilados (Port del Compte, Masella...). El que se li puede permitir no pagará +40€ por ir a hacer colas un sábado y domingo, irá un miércoles sin gente y pagará 30€ o menos.
    Dicho esto en los alpes con las grandes inversiones en remontes que aquí ni se huelen, suben cada año los precios de los forfaits de 6 días (los más vendidos), con lo que cada vez se hace menos rentable en comparación con el de día, aunque anuncien lo contrario. En algunos si pierdes un día que no esquís por tempestad ya no sale a cuenta (haced cálculos en las gigaestaciones francesas)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    01/11/2020 09:23
    #61
    #60 Sinceramente lo desconozco. SWISS ha pasado a ser residual excepto para Zurich dado que el vuelo principal de Madrid a Ginebra desapareció. Pero me entero y te digo

    Respecto de lo que dices de los forfaits de Alpes, si y no. Me explico. Si tu comparas la calidad de los remontes como bien dices es como comparar un huevo a una castaña. Eso en el fondo es un servicio y es como viajar en un bus nuevo o en uno con 25 años, evidentemente no cuesta lo mismo. Pero en lo que dices del precio, si el forfait se coge a través del canal de Tour Operación el precio baja ostensiblemente.
    Te pongo un ejemplo real. El forfait más caro de Alpes Franceses es el de Val Thorens que cuesta 315 € en taquilla. El precio por ejemplo de todo enero y desde marzo al final de temporada a través de TO es de 256-266 €, lo que supone un ahorro de 60-50 €, ese día que dices que se puede perder ya queda amortizado de inicio y si luego esquías los 6 días pues eso que te llevas. Eso en la más grande. Si nos vamos a estaciones más allá de las "big ones" como Serre Chevalier tienes diferenciales parecidos 274 en taquilla 222 en TO, y si ya nos vamos a un destino tipo Val Cenis (otros 300 km con todo el valle de Maurienne) el diferencial es de 210 en taquilla a 157 en TO, que es casi un precio irrisorio para 6 días. tendiendo en cuenta lo que ofrece. Podríamos hacer el mismo ejercicio con todos los destinos, incluso fijate en Suiza en Nendaz (4 Valles) hay diferenciales parecidos entre un canal y otro.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #62
    Fecha comentario:
    01/11/2020 11:00
    #62
    Yo usé ese servicio, pero no era así.
    El tren te lo pagabas tu.
    Swiss, te llevaba el material a un punto y allí lo recogías...otra cosa es que le dieras al de tu hotel los resguardos y ellos fueran a por el equipaje.
    Era muy cómodo, vuelas a Ginebra y en el mismo aeropuerto está la estación de tren, ibas a Visp y allí cambiabas al que subía a Zermatt.
    Todo eso sin tu equipaje.
    Lo mejor de todo es que los dos billetes nos tocaron en una fiesta de Touralp en Pachá.
    Paco montaba cada una en aquella época ... que tiempos ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    02/11/2020 09:56
    #64
    #63 Yo te estoy hablando de dos diferencias.

    1.- Diferencia del precio de tarifa vs el precio de 6 días.
    2.- Diferencia del precio de 6 días directo en taquilla vs canal de TO

    Pongamos un ejemplo en Serre Chevalier la semana de Reyes

    1.- Precio en taquilla día a día 53 x 6 = 318
    2.-Precio en taquilla 6 días: 272
    Diferencia 1-2 = 14.46 % (46 €)
    3.- Precio en canal TO 6 días: 224
    Diferencia 2-3: 17.64 % (48 €)
    Diferencia 1-3: 29.55 % (94 €)

    Yo creo que si compensa
    Un abrazo
    Nacho Campos


    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    02/11/2020 11:46
    #66
    #65 Respecto del cambio de estación

    Te pongo ejemplos de Forfaits Alpinos franceses válidos en varias estaciones para los culos de mal asiento. :lol2: :lol2: :lol2: .

    - El Forfait Grand Galaxie (Serre, 2 Alpes, Alpe d'Huez, Montgenevre/Via Lattea y Puy St Vicent),
    - Evasion Mont Blanc: Contamines, Combloux, St Gervais y Megeve
    - Mont Blanc Unlimited: Todo Evasion Mont Blanc + Chamonix (Argentiere y Brevent Flegere), Les Houches, Aguille du Midi, Courmayeur y descuento en Verbier 4 Valles.
    - Haute Maurienne: Valfrejus, La Norma, Val Cenis, Bonneval y Aussois

    Además metería a bestias como Portes du Soleil o 3 Valles con sus 600 km en ambos casos, pero estos técnicamente es mismo sitio, aunque no repitas "casi" pistas si no quieres.

    Esto en Francia, si ya nos vamos a Austria con Ski amadé, la Superskicard, Zilleral o el forfait 3 Valles de Bregenzerwald. A Italia con Dolomiti Superski o el Skirama Dolomiti de Dolomiti di Brenta, tenemos mucho mundo para los inquietos.

    Evidentemente lo que digo es un único forfait, no comprar un forfait en cada uno de los destinos.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    31/10/2020 11:38
    #58
    Grandísimo curro Nikolai!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    29/10/2020 00:59
    #45
    #44 Muy top este report y los comentarios

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    29/10/2020 11:31
    #51
    Perdón le día a enviar.

    Así que recoger equipaje y salir de aeropuerto pongamos otra hora.

    El mismo planificador de rutas da desde el aeropuerto de Ginebra a Avoriaz 1 h 44 min "lo desconozo".

    En resumen

    Viaje Madrid - Avoriaz

    1 h para llegar al aeropuerto
    1 h antes para facturar
    2 h de vuelo
    1 h para salir de aeropuerto
    1 h 44 min para llegar a la estación

    Salen del orden de 6 h 44 min
    Frente a las 4 h 50 min a Formigal y 6 h 20 min a Baqueira.

    ¿Ahora pregunto cual es vuestra experiencia?.

    Cuando cogéis vuelos para vacaciones de esquí, ¿con cuanto tiempo de antelación tomáis rumbo al aeropuerto?.

    ¿Me equivoco mucho en los tiempo que doy?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:51
    #54
    #47 Lo que intentaba explicar es que de Madrid y Barcelona si salen vuelos a Ginebra y algunos como Swiss con equipaje de esquí incluido, pero de Cantabria, Galicia, Castillas, ... te tienes que desplazar a Madrid generalmente y si le sumas los 200 - 400 km mas el tiempo de ambos aeropuertos , coche de alquiler (o transporte público) mas 1 a 3 horas para llegar a tu destino Francés ya se te va mucho tiempo para escapadas cortas, si que es cierto que si vives en una ciudad con vuelo directo y escoges una zona cercana a uno u otro aeropuerto te puedes pensar ir 3 o 4 días y al final tardas menos que al Pirineo, pero está la otra pega, si vas con la familia el desembolso para esos 3 o 4 días con vuelos y coche de alquiler sube bastante en si vas al Pirineo con tu coche (familia de 4 unos 600 vs 100 mas o menos) y ese dinero con más días disponibles apenas sube y por tanto se amortiza más la diferencia. Por otra parte a Lyon nunca he visto vuelos baratos, pero todo será buscar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    27/10/2020 16:13
    #31
    #29 si esa es la idea. Pienso que el grupo A tiene unas diferencias más significativas entre las primeras y las últimas. Las estaciones como auron o isola 2000, las veo mejor para compararlas con las grandes de aqui.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/10/2020 09:33
    #36
    Creo que sería interesante para analizar realmente que estación es más cara o barata, sumar todos los gastos de explotación de una estación de esquí dividido por los kms.
    Tendríamos lo que cuesta a cada estación mantener un km.

    Estadísticamente por ejemplo en Pirineos, entre la vertiente sur y la norte es muy fácil observar que sale mucho más caro (a misma altura y orientación) mantener X metros cuadrados de una estación de la Cerdanya española que de la francesa ya en vertiente norte.

    La falta de nieve natural incrementa mucho, mucho los gastos de explotación.
    No es lo mismo recibir mucha nieve natural y utilizar los cañones como un refuerzo, que utilizar los cañones como la forma principal de asegurar la nieve en las pistas.
    La nieve artificial, normalmente también implica más horas de retrack para pisar la misma superfície.
    Pero a ello aparte tenemos de sumar los gastos que implica comprar muchos cañones, tener muchas balsas y tener mucha capacidad eléctrica y de potencia para poder innivar muchos kms a la vez.

    Si dentro de los Pirineos vemos mucha diferencia entre estaciones del Pirineo, imagina las diferencias entre una estación de la Cerdanya española con una de los alpes del norte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    28/10/2020 15:22
    #39
    #26 Al final el Pirineo Francés coge muchos españoles mas los locales, por mi experiencia veo mas gente en general en el Pirineo español, unido además a lo que comenta Wedein de la falta de camas en el Pirineo Francés hace que no baje el precio porque no hay mucha oferta. Por otro lado creo que la diferencia de gente y por tanto de pasta ingresada se ve en que en España en las grandes invierten mas que en las de Francia que se van quedando mas viejas, solo con comparar los remontes de Baqueira o Formigal con cualquiera de las francesas se ve. Lo que si que es cierto es que tiene mérito que sobrevivan con esos precios teniendo no muy lejos sus Alpes franceses, aunque como dice D@vid probablemente su orientación Norte les ayude

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    28/10/2020 17:55
    #41
    Magnifico artículo Nikolai79, muy bien currado como dicen otros compañeros del foro a todos los niveles, dar información y a la vez promueves la reflexión... Mejor imposible, sin palabras. Muchas gracias por tu dedicación.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/10/2020 23:17
    #19
    Súper interesante!!!

    en lo que a mi respecta, siempre he obviado el precio del ff en términos relativos y casi siempre lo he obviado en absolutos.
    Suelo aquilatar el resto de costes.

    No hay guerra de precios...y todos suben a saco por encima del ipc

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/10/2020 23:37
    #20
    Brutal el post. Enhorabuena.

    Personalmente creo que no hay color. Si la comparación la extendemos a forfaits de 6 días más de lo mismo.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/10/2020 12:08
    #27
    Las 4 estaciones del pirineo que indicas, son las únicas que tienen un numero de camas realmente grande a pie de pistas o en un área muy cercana (siempre se pueden sumar alguna tipo Font Romeu, Saint Lary, etc...), y coinciden en ser las que ofrecen el área de esquí más grande (Sierra Nevada es en sí misma un caso absolutamente especial por su ubicación sin competencia...). Pero el resto, no tienen ésas camas, y por tanto no pueden crecer, tener áreas de esquí mayores, ni optar al mercado de esquí de semana. Por ende: si quieres un tamaño de estación grande pero cerca de casa, pagas más. La cercanía, y el número de camas es la clave.
    El caso que citas de Grand Tourmalet/Sybelles creo que lo ejemplifica. Les Sybelles es mayor y más barata, pero está lejos. Grand Tourmalet tiene menos de la mitad de camas que Les Sybelles, por tanto no logra tanto cliente de esquí de semana, y tiene que subir el precio para cubrir. Es una relación entre ambas cosas. No sé si logro explicarme...
    Las estaciones del Pirineo explotan la cercanía o se benefician de lo lejos que están los alpes, que es decir lo mismo. A su vez son más caras porque no tienen camas suficientes para vender esqui de semana, y penalizan el forfait de día (que acaba siendo esquí de fin de semana).
    Si la distancia no es obstáculo (porque estés a medio camino de ambas o porque tengas suficientes días y no te importe los kms.), la elección SIEMPRE será clara y a favor de Alpes.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/10/2020 14:02
    #28
    Muy buen trabajo, creo que debería concursar en otra liga las grandes de los Alpes y las grandes de la península compararlas con similares de Alpes, ahí se vería más la diferencia grande de precios.

    El problema para algunos es que viajar a Alpes franceses tienen que ser 15 horas de coche y un gasto fijo de 200 € de gasolina y 200 € de peajes y cuando uno va solo no compensa a veces esa distancia.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/10/2020 15:52
    #30
    Creo que la clave de los precios de las estaciones francesas es el número de viajes año o ocupación media en relación al tamaño... LAS VACACIONES DE INVIERNO.. que se alargan prácticamente durante un mes, (entre las tras zonas) y además fuera de la temporada alta... pero que hacen que veas las estaciones llenas entre semana... Supongo que eso les hace ser mas rentables y competitivas que las españolas que concentran todo en fines de semana y algunas vacaciones que caigan bien.... PS: BONITA CURRADA :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2020 13:05
    #6
    Good job Nikolai :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/10/2020 17:32
    #11
    #7 No no, a San Isidro déjala ahí castigada que los Leoneses no quieren unirla a Fuentes :lol2: :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/10/2020 18:23
    #13
    Vaya currazo y análisis espectacular. Enhorabuena y gracias :) :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/10/2020 14:38
    #7
    #5 Muy interesante la idea del volumen de competencia. Gran aporte. :+:

    Manzaneda efectivamente se me ha pasado. :frown:

    Respecto a la sugerencia de mover estaciones de grupos, ojo.
    No he utilizado como dimensión comparativa el kilometraje de pistas únicamente.

    Como parto del trabajo de este señor que nos da hecho el Grupo A, he seguido su sistema todo lo bien que he sido capaz. Hay varias métricas más (además de los km) que él aplica cada una con un peso específica para realizar el cálculo del tamaño. Me he fijado bastante en desnivel y extensión. Estas dos dimensiones (y la riqueza de su relieve también) las muestra de una manera directa y rápida un vistazo a un mapa de curvas.

    El proceso de comparación lo he descrito por encima para no hacer más denso y largo el artículo. Está claro que es mejorable y que ayuda muchísimo un punto de vista adicional como el vuestro :+:

    Tomando San Isidro, por ejemplo, que soy de León... si subimos de categoría a esa hay que mover algunas alpinas que tiene alrededor. Por km a priori puede parecer más grande otras, pero p.e. Val Louron con 10 km (teóricos) menos, tiene el mismo desnivel pero se percibe más amplia, con más laderas y creo que con pistas más largas.

    En todo caso, si movemos las nuestras, buscando otro criterio, cambiaríamos también algo el orden de las de los alpes (las azules). Y a estas alturas veo chungo que el resultado de precios varie: las azules van a resultar más competitivas... si hacemos caso apunto del compañero Stemboat... con Isola2000 más arriba el "gap" de precios se hace aún mayor en nuestros buques insignia.

    Sí que cambiaría la interpretación de resultados en el seno de la península claro.

    Perdón por la extensión :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/10/2020 08:45
    #21
    #19 Gracias Pabloski

    Aquí es que me he limitado a analizar uno de los gastos "gordos" del esquí (el forfait). Encima, para poder comparar precios, he tenido que limitarme a un "mercado común" donde solo me encaja al 100% Francia.

    Como explicaba es difícil analizar el conjunto de costes. Para eso lo suyo es un ejercicio como el que propones en tu artículo de Esquí y Finanzas Personales que enlazo por aquí:

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/42473/Esqui-y-finanzas-personales/

    Este año empezamos a revisar nuestros gastos de esquí en retrospectiva. No con mucho detalle, pero hicimos el ejercicio. Y el resultado fue bastante inesperado. Claro, nunca llevas unas contabilidad y cuando miras los números y analizas un poco... :oh!:

    La diferencia con tus cuentas es que yo lo enfoco a cuánto me cuesta cada día de esquí, imputando básicamente forfait + viaje + alojamiento + otros gastos.
    Lo que me vino a salir, para este año es que el coste de día esquiado este año en los Alpes no andaba muy lejos de un finde estándar que pasamos aquí en el Pirineo :oh!: (el primero prácticamente pie de pistas y el segundo a 20 min en coche).

    Quizá algún día valga la pena compartir esos cálculos :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2020 10:40
    #1
    No entiendo el porqué en Andorra (no cuesta nada a partir de los 70 años)en Baqueira (he pagado 5€ en el dia a dia ó 35 la temporada a partir de los 70 años) y en Aramon (79 € la temporada PERO A PARTIR DE LOS 72 Años).



    Me lo pueden explicar ?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2020 11:29
    #2
    #1 Manuel, gracias por tu comentario. Te lo he editado para eliminar el correo electrónico que dejaste en él. No sé si te contestarán las estaciones, pero seguro seguro que ibas a recibir spam (correo no deseado, timos y publicidad), para evitarte esto lo he hecho.

    Si quieres hablar con ellos mejor que les llames o les escribas directamente. Cualquiera te puede enviar un email a esa dirección que dejaste haciéndose pasar por ellos...

    Respecto al tema que tocas, los forfaits de veteranos la verdad es que desconocía esa casuística. Yo estoy en la tarifa de adulto normal.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    29/10/2020 16:07
    #56
    #54 Yo te doy la solución a eso. Nosotros tenemos vuelos de Iberia con salida desde cualquier aeropuerto donde opera la compañía que llevan los esquíes incluidos en las tarifas. Esas tarifas no están publicadas. En resumen podrías coger el vuelo en Santander, facturar los esquíes y llegar a cualquier aeropuerto alpino donde vuele Iberia, esto es Lyon, Ginebra, Zurich, Munich, Milán, Venecia y Turin. Ayer de hecho hablaba con ellos porque estamos tratando de que al precio del vuelo desde Madrid se pueda complementar con un coste bajo la salida desde los aeropuertos periféricos. Algo parecido a lo que ocurre cuando vas a coger un vuelo intercontinental.

    Ya veremos si lo conseguimos
    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    29/10/2020 10:06
    #48
    #47 Gracias Nacho por la puntualización.

    Supongo que en nuestro cálculo de costes/tiempos lo primero que nos viene a la cabeza es el transporte por carretera con nuestro vehículo. Cierto es que cuando metemos el avión en la ecuación la cosa cambia. Eso sí, no es solo el precio y tiempo del vuelo. Hay que añadir el tiempo y coste de desplazamiento al aeropuerto + el tiempo y coste de desplazamiento a la estación para llegar a los números totales.

    Para un finde, a priori, se hace más duro pensar en aviones... pero dependiendo de dónde residas, es cierto que la diferencia en tiempos no va irse muy lejos que acercarse en coche a determinadas zonas.
    Yo mismo me lo he planteado muchas veces: en lugar de conducir a los Alpes, coger un vuelo a Ginebra.

    La cantidad de escenarios posibles y de circunstancias particulares de cada uno hace que realizar este cálculo sea difícil... pero tal vez merezca la pena intentarlo en un futuro :lol2:
    Idem con el tema de los alojamientos... quizás... ¿por qué no?

    Puede merecer la pena echar unos números a ver qué sale :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/10/2020 19:12
    #15
    #14 El macizo que se ve en la foto según el mapa es el de La Lauzière.

    El valle que se ve de izquierda a derecha es por el que sube la carretera al col de la Madeleine que estaría a la izquierda de la imagen. El pico que parece querer salir de entre la niebla es el Grand Pic de La Lauzière (2829 m). Hay más fotos del macizo en el post y en el artículo de Valmorel (enlace abajo). No sé cuántas fotos le hice... era hipnótico de lo blanco que era.

    La foto está hecha frente al TSD Morel o muy cerca de esa zona que sirve de enlace con La Madeleine.

    Tuvimos mucha nieve esos días... la montaña estaba preciosa. Las pausas entre nevadas y nubes son claves para encontrar imágenes con "drama" xD
    Los dedos dolían un poco por el frío... pero valió la pena por llevarme ese recuerdo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2020 12:38
    #4
    #3 Gracias Stemboat por un comentario tan currado :+:

    Cierto es que para una escapada corta que estén las estaciones a mano es muy importante. :+:

    - "No es lógico los precios que pagamos en España por el estado general y de servicio que las francesas"
    Bueno, aquí estoy medio de acuerdo solamente. Porque las francesas del Pirineo las veo en la línea de las nuestras. Sinceramente, a veces me sorprende que los franceses que vienen de lejos las escojan frente a las alpinas. Los que vivimos en el sur de Francia tenemos justificación, precisamente por eso que tú comentabas.

    Respecto a Isola2000 y su inclusión en el tamaño L te explico por qué entró en este y no en otro grupo:

    1) El grupo de las grandes incluye esencialmente las del estudio de Schrahe y esta estación no figura.

    2) Sus números no son impresionantes y sobre el mapa no es inmensa.

    Dicho esto, en comparación directa con la mayoría de nuestras XL... bien podría estar con ellas. Tuve muchas dudas con esta estación, la verdad. Has tenido muy buen ojo.

    Tal vez sería mejor dividir un poco más el grupo A por debajo, ya que algunas del B están a la altura de las colistas. Propongo que veamos siempre las estaciones de un grupo por arriba y por abajo junto al grupo contiguo.
    En este caso, Isola2000 tiene un forfait tremendo si lo comparamos con cualquiera de nuestras estaciones. Muy a tener en cuenta :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2020 14:58
    #9
    #8

    La 3 foto el valle de enfrente y el de la izquierda desde donde los ubicas o hiciste la foto...... , Vaya pintazo....? :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2020 15:20
    #10
    #9 Perdona no te entiendo bien :lol2:
    ¿Hablamos de la foto de Valmorel?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/10/2020 17:41
    #12
    #11 :lol2:

    Ojalá se pongan de acuerdo. No tiene mucho sentido todo ese culebrón ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/10/2020 18:52
    #14
    #12

    Si la de Valmorel , la 3 del articulo, se ve todo un valle al frente inmaculado, y por la izquierda otro con una gran pinta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/10/2020 19:15
    #16
    #13 Gracias a ti por comentar :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/10/2020 19:17
    #17
    Gracias, es que tiene una pintaza la zona ........... "pa morirse" . ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/10/2020 08:58
    #23
    #20 Gracias Nacho. Claro, si el forfait de un día sale comparativamente mejor el de varios días todavía más...
    Salvo por el tema de que tienes que hacer un pequeño curso con la oferta de forfait de cada estación alpina, todo lo demás son ventajas:

    - Ofertas para familias, grupos y hasta para parejas en algunos sitios.
    - Más horas sueltas o medias jornadas flexibles.
    - Días no consecutivos.
    - Forfaits multiestación recargables con descuentos.
    - Esquí nocturno y/o prolongado ciertos días (más horas de forfait).

    Y eso en Francia... Creo recordar que Fernando (Esquiadores de Vida) comentaba que amortizaba el forfait de temporada en Austria en unos días porque además le servía para un montón de estaciones... más allá de Francia no he mirado (por los motivos que decía: un suizo, un italiano o un austriaco difícilmente esquiarán en la península, mientras que un francés sí, en el Pirineo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/10/2020 11:45
    #26
    #25 Gracias Isra :+:

    La idea es buena y estoy muy de acuerdo en que para ir unos pocos días a los Alpes el desplazamiento no compensa. Ni para vosotros ni para mi que estoy en el Sur de Francia. Hasta aquí todo claro.

    Pero cuando metes al Pirineo francés en la ecuación, y a los franceses... yo ya comienzo a patinar. Como expatriado además lo veo desde su punto de vista, y como español entiendo el vuestro.

    Pongamos que un francés decide escoger una estación del Pirineo "grande". Por ejemplo, Grand Tourmalet 45 €. Por 0,50€ más tienes Les Sybelles que es más grande, y por 10€ menos la estación que decía Stemboat (Isola 2000). ¿Cómo es eso posible?

    Al francés que venga de Pau, de Tarbes, de Biarritz, de Toulouse o de Montpellier puede que le compense por el desplazamiento... pero ¿el resto? un bretón, un parisino, un normando...
    Un consumidor francés no tiene barrera de idioma y ambos son precios de su propio país. Y para algunos distancias equivalentes. Alucinante. Pero olé por las estaciones del Pirineo francés ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/10/2020 17:32
    #32
    #30 Ciertamente las Vacances Scolaires son un buen combustible para la economía de las estaciones francesas y una ventaja que tienen sobre las nuestras. :+:
    Muchas gracias ;)

    #31 Sí, en verdad que el Grupo A es muy amplio y luego los demás están mucho más segmentados. Seguir a Schrahe y su TOP100... ¡se paga! :lol2:
    Tras el comentario de Stemboat me pregunto si este hombre se olvidó de los Alpes del Sur... o si es que los resultados realmente situaban en su ranking de Skimiles a estas estaciones más abajo... :hein?:

    Como todo es susceptible de mejorarse me anoto esto. Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    27/10/2020 21:12
    #34
    #33 Gracias por el comentario.
    Otra opinión más a favor de la distancia como la causa de los precios españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    28/10/2020 10:31
    #37
    #35 Está claro que hay que adaptarse y efectivamente lo importante al final es esquiar y pasarlo bien. En muchas ocasiones toca ser práctico y aprovechar las "ventanas de oportunidad".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    28/10/2020 10:47
    #38
    #36 D@vid sin duda ese sería un análisis interesante y eso que planteas aunque difícil de ejecutar ofrecería una perspectiva nueva.

    Yo lo he simplificado bastante porque al final, como consumidor, lo que me importa es lo que me dan por cada Euro. Entonces, de dos estaciones cualquiera A y B, con un tamaño similar, será más barata aquella cuyo forfait es más bajo. Y luego habrá que tener en cuenta lo que cuesta en tiempo y dinero llegar a cada una (y alojamientos y demás si aplica).

    Cosa diferente es ver el ESFUERZO que hace cada una por ofrecer el forfait a ese precio. Creo que lo que tú sugieres va en esa línea. Acertadamente hay que valorar que algunas estaciones de proximidad hagan todo ese trabajo :+:

    Posiblemente esta dificultad añadida que comentes justifique los precios que se observan en ciertas estaciones. Y sumado a esto: las camas que comentaba Wedeln #27 , a una falta de vacaciones blancas que decía Torracollons #30 (y a más factores que nos se nos han ocurrido).
    Muy interesante, porque creo que entre todos, con estas ideas, me estáis ayudando a entender el por qué de esta brecha de precios. GRACIAS.

    David, solo un apunte: considerar para este cálculo los gastos de explotación entre los kilómetros no me convence del todo... por culpa de los kilómetros. Sí usamos algo más que los kms en el cálculo entonces sí que te compro la idea :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    28/10/2020 17:50
    #40
    #1 Me parece mejorable el trato que se dan a los veteranos, tienes toda la razón Manuel y la sugerencia de de Nikolai79 de escribirles puede ser la adecuada, pues los mayores de 50 y veteranos aportamos mucho a las estaciones en otros servicios como restauración, apartamentos, hoteles, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    29/10/2020 08:28
    #46
    #45 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    29/10/2020 12:05
    #52
    #49 Vale Nacho, te había entendido mal.

    Con los destinos que tenemos habitualmente aquí disponibles desde Toulouse Ginebra es el que más me gusta por lo cerca que te deja de las estaciones francesas y suizas.

    En Grenoble hay un aeropuerto y al pasar por allí hemos visto aviones. Pero no sé si son vuelos domésticos y/o charter únicamente... un poco como Tarbes-Lourdes-Pyrénées que en lugar de traer esquiadores extranjeros trae aviones enormes de fieles al Santuario... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    29/10/2020 12:16
    #53
    #50 #51 Ahí andará la cosa. Hay que contar unas cuantas cosas en el tiempo total cuando hay un vuelo de por medio :+:
    (A sumar tiempo y coste del viaje)

    Yo también me doy un margen para no tener problemas en el embarque. Si facturo un poco más que si voy con equipaje de mano.

    Como viví en Madrid aporto otro dato. :diable:
    Los tiempos desde ciudades como esa deben hacerse con un cierto margen puesto que en función del tráfico al viaje puede que le tengamos que sumar 1 o 2 horas...

    Para llegar al aeropuerto puedes tener que incluir un tiempo extra de atascos también... si vuelas en una low cost casi seguro que no porque tendrás que ir cuando aún "andan poniendo las calles" (muy temprano). :lol2:

    Si no vives una ciudad con un aeropuerto que vuele a los Alpes te toca sumar el viaje al aeropuerto (y pagar parking si vas en tu coche).

    Para compensar un poco... si el tiempo es vital... ¿y si cambiamos Avoriaz por La Clusaz, Saint-Gervais, Morillon o Les Carroz? Se puede ahorrar más de 30 min :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:59
    #55
    #49 Mejor entendido :) , me olvidé de Ginebra en mi comentario :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    30/10/2020 08:07
    #57
    Por redondear el artículo gracias a la info de vuestros comentarios: los forfaits de día en Suiza, Austria, Italia, Alemania etc

    ¿Precios altos o bajos?

    Para mi el punto de vista del análisis aquí varía un poco. Pero me gustaría saber vuestra impresión.

    Tal vez sea otro tema a estudiar en el futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    01/11/2020 17:17
    #63
    #60 Gracias por aportar un nuevo punto de vista.

    "El precio del forfait lo decide el mercado" :+: Muy de acuerdo.

    Respecto a los descuentos entre semana y para jubilados opino lo siguiente: sí, es genial que en ciertas estaciones esos días de menos afluencia nos "tienen" con ofertas.
    Eso también ocurre en el caso de los Alpes que hemos analizado. Por ejemplo, recuerdo que Valmorel tenía oferta los sábados y que con las compras online te hacían un descuento. Con forfaits "grandes" y de varios días a veces "regalan" un día de esquí extra en otra estación o, por ejemplo, horario extendido ciertos días (puesta de sol, esquí nocturno, etc).

    Yo tampoco soy muy amigo de los forfaits de 6 días.
    Pero ya que sacaste el tema he echado un vistazo rápido a algunos para ver si existen grandes diferencias en el descuento que aplican las estaciones de uno y otro lado con un forfait de semana. La muestra que he tomado es aleatoria y no muy grande, pero a priori diría que no hay diferencia.

    Descuento aplicado sobre el forfait de 6 días respecto al forfait de un día de adultos:

    Les Sybelles 13,70%
    Serre Chevalier 11,97%
    Grand Domaine 0,57%
    Val Cenis 2,56%
    Masella 17,78%
    Espace Lumière 15,23%
    Isola2000 19,05%
    Arêches Beaufort 9,84%
    Pralognan-la-Vanoise 11,29%
    Sainte-Foy-Tarentaise 8,00%
    Grandvalira 10,38%
    Baqueira/Beret 19,27%
    Sierra Nevada 13,78%
    Grand Tourmalet 11,59%
    Pal-Arinsal 9,76%
    Peyragudes 11,65%
    Ordino-Arcalís 8,90%
    Piau-Engaly 15,57%

    La media que me sale para las estaciones del Pirineo es del 11,62% y del
    11,63% para los Alpes. Como se puede ver en las estaciones de la muestra hay de todo... estaciones más rácanas y estaciones más generosas.

    #61 Esto claro está sin entrar en los precios que comenta Nacho. Yo me voy a los precios en taquilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    02/11/2020 10:48
    #65
    #64 Sí, estoy contigo. Calculadora en mano indudablemente es un ahorro. Me explico un poco más porque creo que no fui muy claro antes :+:

    En el comentario #60 yo interpreté que tal vez el compañero quería decir que en los Pirineos el descuento de los 6 días tal vez era más "generoso" y por eso intenté echar un cálculo rápido. Todos los números anteriores se referían al forfait de día, así que no tenía ni idea si era así o no. Tras los numerillos de ayer parece que andan a la par (y supongo que es normal porque unos se copiarán a otros).

    Añadía que solo tomaba en consideración precios de taquilla... porque son a los que tengo acceso. Está claro que tú ofreces una panorámica más amplia y es de agradecer esa consideración para poder estudiar hasta donde podemos llevar el precio. Así que gracias. :-)

    Yo decía que no era amigo de los forfaits de 6 días y es así, por mis hábitos: cuando he ido a los Alpes casi siempre he cambiado de estación al menos una vez o no estaba seguro de ser capaz de esquiar los 6 días completos.
    Pero indudablemente, si tienes la seguridad de que estarás los 6 días en el mismo lugar, y que vas a esquiar los 6 días entonces está claro: 318 > 272 > 224... no hay color, los números lo dejan muy claro :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    02/11/2020 12:34
    #67
    #66 Cuántas (dulces) tentaciones :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: