La mejor cámara de fotos para un esquiador

La mejor cámara de fotos para un esquiador
¿Quieres conocer cuál es la mejor cámara de fotos para acompañarte en las pistas? Te doy una "pista" en este artículo :P

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

Tenemos hoy un tema que me entusiasma porque fusiona dos cosas que me encantan: la fotografía y el esquí.


Me gusta hacer fotos durante los días y vacaciones de esquí. Son recuerdos inolvidables que las fotos ayudan a recordar.

[ Fotografía de portada: dos personas muy especiales para mí en su viaje de novios en las pistas aranesas, fotografía propia ]


Escribo este artículo pensando en personas como tú: esquiador que le gusta documentarcompartir sus vivencias, experiencias y aventuras dentro y fuera de la nieve. 

Y para esquiadores que buscan lo máximo dentro y fuera de las pistas, que quieren hacer fotos más chulas, más memorables y con más impacto.

Es posible que sientas que necesitas la cámara adecuada para conseguir esas fotos. Hoy compartiré contigo unas ideas al respecto, para que puedas encontrar la cámara de esquí ideal. 



La mejor cámara (la regla de oro de la compra)


Creo que el “mejor” sistema de foto (y/o vídeo) para guardar tus recuerdos y compartir tus experiencias NO es el de mayor reputación del mercado, el que más opciones ofrece y el más caro. El mejor sistema para tí es único, y es aquel que ofrece exactamente lo que necesitas y al mejor precio. Por eso las marcas ofrecen tantos modelos y gamas… para que lo puedas encontrar. No te fijes solo en los últimos modelos y los topes de gama.


Muchas opciones no van a servirte si no las usas nunca o si no sabes cómo utilizarlas. ¿Para qué pagar más por características o funciones que no vas a aprovechar?


Antes de comprar tu cámara delimita de la manera más clara y más precisa tus necesidades

Después cuando analices modelos concretos escoge entre aquellos que se adapten al máximo a tu lista de requerimientos. Decide tras meditar bien tu decisión. Evita las compras impulsivas y comprar “con el corazón”.


Con el tiempo puede que tus necesidades cambien

Llegado ese punto tendrás que valorar si puedes adaptarte o bien ha llegado la hora de cambiar de equipo. Es normal. El equipo puede que con el tiempo se te quede corto o bien que descubras con la práctica y el uso diario que realmente necesitas otra cosa. 

Las cosas simplemente han cambiado y toca adaptarse, pero tu primera decisión fue buena y no tendrás nada que reprocharte.


¿Y si no sé lo que necesito exactamente? ¿Y si no sé qué características buscar?

Casi seguro que sí que lo sabes. Exprésalo con tus propias palabras: "quiero la cámara para X" o "voy a hacer fotos de mis amigos esquiando y saltando fuera de las pistas". 

Para conocer qué características o funciones concretas puedes precisar tal vez necesites informarte y adquirir algunos conocimientos técnicos básicos. Te aseguro que escoger una cámara básica que ofrezca grandes resultados es más fácil que elegir esquís, aunque se parece un poco.

Y si al final no te aclaras, puedes preguntar en los foros de Nevasport. En esta comunidad hay bastantes miembros que son unos verdaderos artístas de la fotografía. Escríbe contando lo que buscas, dicho a tu manera y seguro que no faltarán ideas, consejos y sugerencias. 



Mi historia (y experiencia) como comprador 


Quiero compartir contigo mi trayectoria como consumidor de "cámaras de fotos". Por dos motivos:

- Para que tú mismo juzgues si mi consejo te resulta útil. 

- Para que cuentes con un ejemplo práctico de alguien que ha "gastado" unas cuantas cámaras de fotos.


Soy aficionado a la fotografía y como otros tantos en su día me compré una cámara réflex allá por 2009 (una Canon 450D).

Antes de comprarla había hecho todo el “camino” del entusiasta de la fotografía: dos cámaras compactas digitales (Benq DC1300 en 2002 y Canon IXUS 500 en 2004), y una cámara híbrida ultrazoom (Panasonic DMC-FZ18 en 2008) antes de la réflex. 

Con estas primeras cámaras realicé sobre todo salidas al monte, que es una de mis mayores aficiones.


Mi vida dio un giro cuando empecé a esquiar. En mi afición fotográfica también. 

En la temporada 2014/2015 me tomaba más en serio el esquí y me apetecía llevar conmigo una cámara, pero la réflex por volumen y peso no era una opción. Me decanté por una compacta con ciertas funciones pero económica (Panasonic DMC-TZ35). No veía muy juicioso estar preocupado por romper la cámara en una caída. Aún estaba muy verde esquiando y el riesgo de caídas era muy real.


Argulls en Baqueira Beret con mi primera cámara compacta

Foto de esquí con mi primera compacta, en condiciones favorables y una pequeña edición las fotos son bastante "potables"


La compacta no estaba mal: era pequeña, la llevaba en un bolsillo y era bastante cómoda; no mucho más grande que el móvil e incluso con bastante zoom óptico. Pero no podía disparar en formato RAW, así que la edición está limitadísima. Las funciones manuales escasas. Y la calidad de imagen, comparada con mi vieja réflex era pobre. Sentía estar dando un paso atrás.


Problemillas de mi primera cámara compacta

Mi primera compacta encontrando sus límites con una escena de alto rango dinámico (alto contraste lumínico entre luces y sombras): imposible "levantar" bien las sombras en una escena relativamente fácil de arreglar; el balance de blancos es también muy complicado de corregir en edición, resultando la zona en sombra en un azul muy feo y antinatural


Así que para la siguiente temporada decidí buscar una alternativa. En aquella época las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables (EVIL) ya habían dejado de ser algo exótico y se empezaban a perfilar como una alternativa a las réflex. 

Encontré un modelo veterano, pequeño, ligero y económico. Debía cumplir el requisito de ser reemplazable sin suponer un quebranto en el caso de romperla en una caída. Además, en este momento se trataba de una solución experimental. Me tomó un tiempo adaptarme a mi nueva cámara. Primero fue mi cámara de esquí y luego también mi cámara para ir al monte. Más tarde también la de los viajes en avión y al final mi cámara para todo o casi todo sustituyendo a la vieja réflex.


EVIL vs Réflex

Las comparaciones no siempre son odiosas: mi EVIL (izquierda y 398 gramos) comparada con la réflex (derecha y 1211 gramos), ambos cuerpos montan ópticas equivalentes (16-50 mm) y cuentan con un sensor APS-C... la foto es mala la hice con el móvil :-(


Mi cámara EVIL no es perfecta, pero me ha dado muchas alegrías y estoy plenamente satisfecho de haberla comprado.


Hasta aquí mi trayectoria de comprador de chismes fotográficos. 



> Qué es el formato RAW

Las cámaras guardan la información que capta el sensor en un fichero que luego podemos ver con el PC o el móvil. El RAW es un formato en el que se vuelca a este fichero toda la información obtenida por el sensor. A diferencia de otros formatos como el JPEG (el que suelen entregar casi todas las cámaras), un RAW ofrece un extra de datos que permite una edición más profunda y sobre todo conseguir un resultado de mucha mejor calidad, más realista y más creativo. Para ello se realiza una edición del fichero RAW a la que se le llama revelado digital. El revelado RAW es a la fotografía lo que los esquís carving son a nuestro deporte.



Panorama fotográfico para esquiadores 


Si quieres hacer fotos más chulas estás de suerte. Actualmente es más fácil y más barato que nunca hacerlo:


> Existe una gran variedad de alternativas en cuanto a dispositivos tanto nuevos como de segunda mano. 

> Tienes a tu alcance además numerosos programas de revelado, edición y retoque digital, incluso gratuitos.

> Hay toneladas de información y tutoriales en Internet para mejorar tu técnica fotográfica y aprender los secretos del postproceso. Muchos de ellos también gratuitos.


Veamos pues cuáles son las cámaras más adaptadas para que las lleves a esquiar:


Cámaras de fotos sin espejo (compactas y EVIL)

Dentro de las cámaras fotográficas propiamente dichas, con vistas a tener una cámara de esquí que además te sirva para más cosas me decanto por aconsejarte que estudies el mercado de las compactas avanzadas y sobre todo de las cámaras sin espejo de objetivo intercambiable o EVIL (mirrorless).

Es la opción que yo utilizo, pero no es la única. Creo que son el tipo de cámara para aquellos más exigentes en el aspecto fotográfico.


Teléfonos móviles con cámara

A día de hoy los móviles han ocupado el espacio de las cámaras compactas de “apuntar y disparar” que fueron un boom de ventas en décadas pasadas. En cierto modo comienzan a perfilarse como una opción más y como un complemento para fotógrafos exigentes.


Cámaras de acción

La tercera categoría a considerar podrían ser las cámaras de acción. Este tipo de dispositivos puede servir para hacer un “apaño” en la toma de fotografías estáticas, pero su uso está muy orientado a la filmación de vídeos deportivos. A falta de otra cosa, pueden cumplir, si bien sus capacidades fotográficas son algo limitadas. Son un producto de nicho y en su tarea creo que son imbatibles.

Tengo una pero la uso únicamente para vídeo. 


La Clusaz, una cándida poesía Alpina 2

Imagen de ejemplo de una cámara de acción: el resultado es "discreto", al menos este modelo calcula muy bien el balance de blancos y la nieve tiene un color muy natural, la imagen se extrajo tomando un frame de una captura de vídeo

Cámaras de fotos réflex

¿Y qué hay de las cámaras réflex? Las réflex han sido durante muchos años las reinas indiscutibles de la fotografía, la cúspide en cuanto a calidad y prestaciones. Aún hoy en día son una opción muy buena si lo que prima en tu fotografía es la calidad, prestaciones y ergonomía.

Además, es toda una sensación disparar fotos con una réflex, es una experiencia que hay que probar una vez en la vida.

Su gran desventaja es que son mucho más voluminosas y pesadas por lo que creo que no son una opción para el esquiador medio.

Por otro lado, si no dispones de una buena cámara y te decantas por una réflex has de considerar que las marcas actualmente están apostando más fuerte por el desarrollo de las cámaras sin espejo y su ecosistema (objetivos, firmware y accesorios). En cierto modo las réflex se están pasando poco a poco de moda, aunque eso puede ofrecerte oportunidades para acceder a buenos cuerpos y objetivos a precios competitivos.

Tengo una vieja réflex, aunque nunca la llevo a esquiar y cada vez la uso menos. Últimamente se ha quedado relegada a ciertos usos, pero de vez en cuando me gusta echar mano de ella. Para sesiones de retrato y para disfrutar haciendo fotos tiene un feeling particular.

Aquí en Nevasport tenemos a varios monstruos que esquían con una réflex a cuestas y los resultados son  E S P E C T A C U L A R E S. Os recomiendo echar un vistado a las fotos de Richar o de Superzuri. (¡Perdonadme el resto por favor por olvidarme de vosotros!).


L'Aiguille du Midi

Un lugar que no necesita presentación, foto tomada con mi réflex. Los colores de Canon la verdad es que son geniales, no tanto así la capacidad de su viejo sensor levantando sombras, imagen propia



Mi opción predilecta como esquiador-fotógrafo


Me mojo, mi apuesta personal para la próxima década son las cámaras EVIL. Si quieres dar un paso de calidad y quieres una cámara capaz, flexible, potente y que no te parta la espalda en dos te aconsejo al menos valorar esta opción. 


Es aventurado predecir el futuro. La electrónica y el mercado fotográfico es dinámico, cambia deprisa y puede que en unos años veamos a las cámaras de los móviles hacer cosas asombrosas. Aunque también es posible que las cámaras fotográficas evolucionen hacia funciones y capacidades que ni siquiera ahora mismo podemos imaginar.


Hoy ya existen móviles con cámaras bastante avanzadas, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos corresponden a las gamas medias y sobre todo medias/altas o premium. Teniendo en cuenta que la vida media de un móvil es aproximadamente unos dos años, esto implica un alto coste de reemplazo añadido en tu “equipo fotográfico”. 

Es decir, que si compras un buen móvil pensando principalmente en la cámara este “todo en uno” no es quizá la opción más barata.

Si usas el móvil como yo para navegar por Internet, charlar por WhatsApp, ver el correo y hacer llamadas un móvil sencillo de un precio medio basta. Este ahorro te concede un mayor presupuesto para complementar su modesta cámara con un dispositivo dedicado: una cámara de foto y vídeo.


El tipo de cámara que recomiendo siempre a mis amigos es una cámara sin espejo (EVIL) de la gama de entrada, mejor si es un modelo con al menos uno o dos años. El precio de una de éstas es el equivalente al de un teléfono móvil de gama media o media/alta. Como referencia, yo diría que una cámara nueva de las que hablo se puede encontrar nueva entre los 300 y los 450 € (cuerpo + objetivo básico de kit): 


Precio de algunas opciones EVIL económicas


En la tabla anterior puedes ver los mejores precios que he encontrado para modelos nuevos que incluyen un objetivo. Son todos de la marca que tengo, que es la que mejor conozco, pero precios similares pueden encontrarse en otras marcas en modelos equivalentes. Observa el gran salto en precio entre la A6000 y la A6100 que es un modelo nuevo. Como curiosidad te contaré que la primera compacta "de marca" que me compré en 2004 costó más que la A6000.

Creo que es realista que esta cámara pueda alcanzar una vida útil de unos 10 años. Sobre esa base realizo los siguientes cálculos.

Para igualar las prestaciones del conjunto móvil económico + EVIL de gama de entrada durante esos 10 años necesitaríamos unos 5 teléfonos de gama baja + 1 cámara o bien 5 teléfonos de gama media, media/alta o premium (recuerda que hemos estimado la vida útil de un teléfono en unos dos años). He realizado unos cálculos aproximados que comparto contigo:


Cálculo de coste de renovación de teléfonos móviles


La tabla muestra lo que costaría renovar el móvil cada dos años en función de la gama escogida. Cada año que pasa incremento el precio del nuevo móvil en un 2,5% para ajustarnos al aumento del coste de la vida. Al final se suman los gastos de móvil cada dos años durante el periodo de 10 años (que es la esperanza de vida de nuestra cámara).

Aquí tenemos el coste total de la opción de disponer de un móvil de gama baja o gama media y una de las EVIL antes comentadas:



Ahora te ahorro las cuentas y te muestro la diferencia que hay entre la combinación movil gama baja/media + EVIL vs la opción móvil de gama más alta (u opción todo en uno). Con ambas opciones gozaríamos de unas calidades fotográficas simplemente "comparables" (y en realidad creo que sigue ganando por goleada una EVIL).


Sin título



Como podrás ver en 10 años la diferencia de gasto es importante. Incluso, en nuestro primer par de años puede resultar más barato comprar un móvil modesto y una EVIL de entrada “cara” que un móvil premium “muy top”.

Suponiendo que quieres hacer mejores fotos y esquiar... ¿cuántos forfaits podrías comprar con ese gasto extra?

Pero está claro que no todo es el dinero. Te toca a ti darle unas vueltas ;-)


Resumen de las ventajas de las cámaras mirrorless de gama de entrada

  • Calidad de imagen superior por menos dinero (mejor óptica y sensor mucho más grande).
  • Capacidades de enfoque superiores (más rápido y preciso). 
  • Más opciones avanzadas.
  • Facilidad de selección de los ajustes manuales.
  • Mayor versatilidad gracias a la grandísima oferta de objetivos intercambiables.
  • Visor electrónico (sólo las cámaras con visor).
  • Pantalla abatible, el "selfie master" (solo algunos modelos).
  • Botones y controles físicos (más fácil de usar con guantes).
  • Posibilidad de disponer zoom óptico que mejora la versatilidad (con objetivos zoom).
  • Mejor ergonomía y mejor agarre.
     




¿Móvil como cámara para esquiadores? 


¿El móvil como alternativa ? Por qué no.


Si tras evaluar tus necesidades te encaja más la opción del móvil adelante. Está claro que es una opción viable con mucho futuro por delante.


En este sentido, si te decantas por los móviles y valoras la fotografía como algo importante, te recomendaría que escogieras un modelo que disponga de un buen sensor de gran tamaño

Actualmente hay móviles en el mercado que montan sensores de una pulgada, el mismo tamaño que tradicionalmente llevan las cámaras compactas (Nota: hay compactas de gama alta con sensores mucho mayores).


Presta también una especial atención a la calidad de las ópticas y a la estabilización de imagen (sobre todo si deseas grabar vídeos).


Puedes valorar los móviles que disponen de múltiples ópticas y sus correspondientes sensores. Es algo así como disponer de varios “objetivos” en una cámara (obviamente no es lo mismo).


Aprende a utilizar y configurar la cámara de tu móvil en modos manuales o semiautomáticos. Ciertos ajustes manuales son esenciales para obtener buenos resultados en las fotos de nieve, especialmente para lograr una exposición adecuada y un balance de blancos acertado. 


Como consejo final, yo apostaría por tomar mis imágenes con el móvil en formato RAW. Esto te va a permitir la realización de correcciones y ajustes tras la toma en edición, tanto con programas de escritorio como con Apps en el propio móvil. 


Resumen de las ventajas del teléfono móvil como cámara

  • Todo en uno, no hay que llevar más cacharros.
  • Siempre disponible.
  • Menor tamaño y volumen (cabe en cualquier sitio).
  • Menor peso (habitualmente pesa menos que un objetivo de una cámara).
  • Cada vez más opciones electrónicas que les acercan a las cámaras compactas avanzadas (móviles de gamas altas).
  • Conectividad y posibilidad instantánea de compartir imágenes.
  • Posibilidad de editar las fotos sin usar el PC directamente en el propio móvil.




Mi elección de cámara de esquí al detalle


Quiero dejarte como ejemplo mi caso concreto en el momento de buscar mi segunda cámara de esquí, la que tengo actualmente. Puede servirte como referencia para hacerte las preguntas adecuadas y ayudarte a establecer y revisar tus propias necesidades.


Criterios iniciales en el momento de la compra de la nueva cámara de esquí:


> La cámara me ha de servir para hacer fotografía de paisaje y retratos mientras esquío.

> La cámara debe de ser capaz de realizar las fotos en formato RAW

> La cámara debe de ser ligera y pequeña sin comprometer demasiado por ello la calidad y funcionalidades. 

> La cámara debe disponer de programas y controles manuales y/o semiautomáticos. 

> La cámara debe de tener una buena relación calidad/precio y su pérdida o deterioro debe de ser asumible: presupuesto máximo de 350€ para todo el equipo.

> La cámara debe tener la capacidad de grabar vídeo


Pluses o características deseables pero no imprescindibles:


+ Muy valorable que la cámara ofrezca la posibilidad de montar lentes intercambiables como en mi antigua réflex y un gran plus la compatibilidad con mis viejos objetivos de montura Canon.


Mi EVIL con un objetivo Canon de la vieja réflex

Objetivo de reciclar objetivos de la réflex conseguido: aquí la EVIL (Sony) con un 50mm (Canon) y un adaptador que permite diafragmar con los controles de la cámara; con esta configuración el enfoque es completamente manual aunque la opción de Focus Peaking que ofrece la cámara facilita bastante esta tarea



Decisión y modelo escogido:


La cámara que en su día se adaptó más a mis criterios fue la Sony A5000 que es la cámara que aún hoy día utilizo. Es la cámara con la que he realizado las capturas de la gran mayoría de imágenes que he compartido estos años aquí en Nevasport. Llevo con ella varias temporadas y he cambiado antes de esquís que de cámara.


Se trataba de un modelo veterano ya en la época en la que la adquirí por lo que era un modelo de sobras probado y que había bajado mucho de precio pues en ese tiempo existía un modelo nuevo que la sucedía (la A5100). Como digo mi intención no era estar a la última sino tener una cámara que cumpliera ciertos mínimos de calidad, pequeña y ligera. Y sobre todo fácil de sustituir.

Por otro lado, en ese momento Sony ofrecía más objetivos que otras marcas con buenas cámaras sin espejo. Además podía reutilizar con ella alguno de mis viejos objetivos Canon utilizando un adaptador.


 

Reevaluación de la decisión de compra y situación actual:


Tras cinco temporadas con mi A5000 he llegado al punto al que con ella estoy tocando techo en algunos aspectos. Aprecio sus virtudes pero también soy consciente de sus defectos y limitaciones.


La Sony A5000 permite la toma de imágenes en RAW y la calidad de su sensor es muy correcta. Para mis necesidades en el aspecto principal cumple de sobra.


EVIL y rango dinámico

ANTES y DESPUÉS del revelado digital (en realidad el revelador -PS LR- ya en la primera fase algunos preajustes al RAW). Una escena complicada correctamente resuelta en edición gracias a las capacidades del sensor de la EVIL y una correcta exposición de la toma; imagen imposible de obtener con mi antigua compacta; en la imagen un buen amigo y excorredor 


En cuanto a tamaño y peso estoy completamente satisfecho. Muchos días incluso me llevo un par de objetivos extra y no me supone un problema.


La cámara tiene los modos manuales que necesito, aunque su operación no es todo lo fluida que me gustaría. En su diseño tiene muchos (demasiados) elementos de cámara de "apuntar y disparar" y echo en falta más botones para agilizar los ajustes. Unos controles físicos más grandes facilitarían mucho su uso con guantes.


La pantalla tiene un abatimiento para selfies genial, aunque no tiene otras posiciones, lo cual sería estupendo. Se echa un poco de menos una pantalla de más calidad, con más resolución. Y en exteriores (especialmente con nieve) se añora mucho, mucho, mucho un visor electrónico.


La función de vídeo es correcta, de hecho es una cámara popular entre Youtubers (muy buena relación calidad/precio y sencillez de manejo). Sin embargo para el esquí me ha resultado más práctico hacerme con una cámara de acción, sobre todo para grabar y estudiar luego en casa nuestra técnica esquiando.



Por lo tanto, en un futuro cercano valoro reemplazarla por otro modelo superior.


Requisitos actuales a sumar a los anteriores:


>> La cámara futura tiene que tener SÍ o SÍ un visor electrónico para poder encuadrar y ver los detalles de la composición en condiciones de mucha luz, ya que la pantalla tiene el problema de los continuos y molestos reflejos.


>> La futura cámara tiene que disponer de más botones físicos configurables, más diales y una mejor ergonomía y grip, aunque sea un poco más voluminosa que la actual. El uso con guantes de esquí así lo aconseja.


>> La futura cámara tiene que disponer de sistemas de conectividad WiFi y/o bluetooth. Mi cámara actual ofrece estas opciones que no había considerado cuando la compré y he de decir que resultan muy convenientes para poder compartir las fotos en un par de clicks.  

>> La cámara futura tiene que ofrecer un enfoque rápido y preciso y una buena ráfaga. Mi A5000 está bastante limitada en este sentido.


Foto de acción EVIL

Las fotos de acción no son el fuerte de esta EVIL y se pierden bastante fotos por unos FPS de ráfaga un poco escasos, en estas tomas la pantalla apenas se puede utilizar a causa de los reflejos y se echa de menos el visor electrónico para seguir la escena y apuntar, foto propia



También tendría en consideración hoy los siguientes extras:


+ Un plus de la futura cámara sería disponer de un cuerpo sellado contra humedad y polvo. Mi cámara actual no ha tenido problemas en este sentido y eso que la trato bastante mal a veces, pero siempre hay una primera vez...

+ Otro plus sería una pantalla abatible en varias posiciones. Al final se le coge cariño a la opción de los selfies con los amigos, aunque puestos a pedir sería genial poder adoptar otras posiciones para poder realizar fotos en perspectivas complicadas. 

+ Ganar más rango dinámico en el sensor sería otro buen extra. Un sensor capaz de registrar datos en condiciones de luz muy contrastadas ayuda muchísimo en edición (levantando sombras) de paisajes nevados, especialmente en esas ocasiones en las que el sujeto principal está en una zona de sombra y hay áreas de la imagen muy iluminadas (como el ejemplo de mi amigo el corredor un poco más arriba o la segunda foto de la compacta que quedó "azul").

+ Zapata para montar flash o un disparador remoto. Esto abre más posibilidades de uso de la cámara ¡incluso en la nieve!



Llegados a este punto ¿qué cámara me compraría yo hoy?


Si mantengo la exigencia de mantener el coste ajustado para evitar llantos en caso de una mala caída esquiando y con la idea en mente de aprovechar las ópticas de Sony de las que dispongo creo que me iría a por una Sony A6000

Es una veterana que da un salto de calidad y prestaciones muy grande respecto a la gama 5xxx. Como ya hay multitud de modelos nuevos en la gama 6xxx, el precio actual de la A6000 es el de una cámara de la gama de entrada, ofreciendo mucho para lo que cuesta.


Ampliando el presupuesto y siendo más flexible en el tema del tamaño hay algunas Olympus y Fuji que me hacen tilín por su diseño, estética controles y ergonomía. Realmente la marca es lo de menos porque casi todas las marcas tienen muy buenos productos.



>¿Quieres ver más ejemplos de fotos de la EVIL?

Puedes oejar muchas fotos de nieve con mi cámara para hacerte una mejor idea en los reportajes compartidos en Nevasport y mis publicaciones. Especialmente interesante en este aspecto el del viaje del año pasado a La Clusaz y del pasado a Valmorel.

NOTA para aquellos que vean las imágenes en una pantalla de alta resolución o en el PC: la compresión realizada en el portal para facilitar la descarga de imágenes supone una merma de calidad importante, las fotos que ves por aquí tienen en realidad más definición y detalle del que aprecias.



Recapitulando ideas y BONUS final


Piensa muy bien lo que realmente necesitas y vas a utilizar y no compres aquello que no cumpla con esto por exceso o por defecto.


Actualmente para poder realizar fotos y, ocasionalmente, vídeos, yo optaría por una cámara compacta avanzada o mejor aún por una cámara EVIL (sin espejo) de la gama de entrada que tenga ya al menos uno o dos años. 

En el caso de no querer adquirir un dispositivo dedicado a la fotografía/vídeo la alternativa sería buscar un móvil de ciertas prestaciones.


Una última cosa más:

Ahí va el BONUS.

Como se dice mucho por aquí: "NO ES LA FLECHA, ES EL INDIO".


Lo importante es lo que el fotógrafo sabe y es capaz de hacer y no el equipo. Si quieres mejorar tus fotos antes que gastarte el dinero en equipo invierte algo de tu tiempo en aprender y practicar. Igual que esquiar :-)


La mejor cámara del mundo en modo manual no hace grandes fotos. Igual que unos esquís FIS no giran solos.

Eres tú, el fotógrafo es quien le da vida, sentido y razón de ser a cada imagen.


Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY! Me suscribo

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2020 09:59
    #1
    Vaya currada un reportaje supercompleto :oh!: :oh!: , gracias por compartirlo, yo he pasado por varias fases, compacta antigua, de accion y hasta con la reflex a la chepa alguna vez, pero me he vuelto comodo y al final llevo movil de gama media tipo samsung A70, salvo dias muy contados que me llevo la reflex para fotos de calidad a la familia.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2020 10:52
    #2
    #1 Gracias por compartir tu experiencia :)

    Está claro que la comodidad también es importante y el móvil ofrece eso.

    Otro punto favorable del móvil es que se puede llevar muy a mano. ¡Cuántas fotos habré dejado de hacer porque me dio pereza sacar la cámara!

    Y hay días que el lado esquiador puede más que el lado fotógrafo y no puedo uno estar parando a hacer fotos y perderse bajadas :lol2:

    Disfruta mucho de la réflex y del móvil ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2020 16:49
    #3
    Esto equivale a tesis doctoral de fotografía... :lol2:

    Me ha gustado el artículo, y comparto contigo casi todos los puntos. Al final la cámara es una herramienta y cada uno tiene que elegir la que mejor le vaya; desde luego es una decisión subjetiva, y por eso a veces cuesta tanto aconsejar o que te aconsejen, porque cada persona somos un mundo.

    Lo que sí que está claro es que RAW es prácticamente indispensable en la cámara, si quieres ir en serio.
    Y de tamaños...pues en teoría lo más ligera posible, pero bueno, yo llevo un muerto de 2kg (Canon 6D mark ii + Canon 16-35mm f2.8 ii) y no lo cambio por nada del mundo... :lol2:

    Y sí, efectivamente la A6000 es una gozada, dos compañeros de esquí la llevan y asombra lo mucho que se pueden exprimir.

    Enhorabuena por el artículo :)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2020 18:08
    #4
    #3 Esquiar y fuera pista con la réflex tiene mucho mérito :lol2:

    No lo he dicho pero ahora llevo al monte para las pateadas una mochila de la mitad de litros. Antes necesitaba una grande para la cámara y sus cosas... ¡Y es una réflex pequeña!

    Lo que se echa de menos es ese ruidito y ese instante mágico en que se levanta el espejo. :love:

    Lo mejor de la A6000 es que hace buenas fotos y además "se puede romper" sin que cueste un riñón reponerla. Dentro de las 6xxx hay modelos que la han dejado muy atrás... muy seductores también, verdaderas bestias en miniatura... igual que otras EVIL que hay por ahí ahora con esos objetivos tan compactitos :love:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2020 18:13
    #5
    Buena exposición.
    En algún libro, creo que de Oriol Alamany, leí que la mejor cámara es la que más usas.
    Yo ya me cansé de llevar casi 2kg de cámara en la espalda. La verdad, es que cuando vas a hacer esquí de travesía y empiezas a llenar la mochila, te lo planteas. Y cuando al final te das cuenta que el artilugio no sale de la mochila, y te pasas el día haciendo fotos con el móvil (nada recomendable) porque lo llevas en el bolsillo, pues bueno, sabes que hay que cambiar. Con compactas tipo Sony RX, se hacen maravillas, y caben en un bolsillo de pantalón, o en el cinturón lumbar de la mochila, y en resumen, si la tienes a mano, la usas.
    Saludos y gracias por el artículo. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2020 19:32
    #6
    Buen reportaje. Aquí otro aficionado al esquí, la travesía, la montaña y la fotografía. También me harté de subir la reflex a cuestas al monte y a pistas, y sobre todo, de, como dice el vecino de arriba, de acabar haciendo las fotos con el móvil por no tenerla encima.

    En lo único que no estoy de acuerdo es en la solución que le puse. En lugar de una evil, me tiré a una compacta maja (canon 9x), por aquello de minimizar peso y espacio. Es más pequeña que un móvil y dejando de lado esas "sensaciones reflex" (solidez, peso, mirar por el visor, el "chaca" cuando disparas...), lo único que echo de menos, especialmente en el esquí, es un poco más de tele... Y tiene alguna función curiosa como un filtro neutro incorporado que sirve para hacer barridos (y sacar una pila de fotos movidas que no sirven para nada :lol2: ). La verdad es que ya solo uso la reflex cuando voy específicamente a hacer fotos, que por una cosa u otra es prácticamente nunca :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2020 20:35
    #7
    #5 "La mejor cámara es la que más usas"... buenísimo.
    De acuerdo al 100%.
    El problema del peso y volumen de las réflex veo que nos ha pasado a muchos. A veces es un suplicio y tienes que sacar cosas tuyas de la mochila para llevar cosas de la cámara.

    Por eso mi admiración y respeto a los que van al monte y/o esquiar con una réflex como Superzuri. Eso es compromiso, ganas, dedicación y amor por la fotografía. Exige mucha fuerza de voluntad llevar la cámara y sacarla cuando aparece la oportunidad de hacer una buena foto.

    Respecto a las compactas, si te da lo que le pides sin duda es buena opción. Muy de acuerdo #5 y #6 .
    Mi error con la compacta fue no ser consecuente y pedirle peras al olmo. El problema no fue tanto que fuera compacta sino el modelo que escogí que no ofrecía lo que yo le iba a pedir. Error mío : :frown:

    Además hay compactas que son una maravilla. A veces demasiado buenas (por el precio). Está claro que la compacta de apuntar y disparar, la de consumo, la mató el móvil. Las de nicho, compactas con buena óptica y sensor grande, y otras especializadas, tienen mucho que decir todavía.

    #6 Muy bueno lo del ND. Hace poco descubrí que Olympus tienes cámaras que incorporan el ND por software y parece ser que va muy bien. Con lo de tu ND me he reído mucho :lol2:

    Coincido en que la réflex es ideal cuando vas a hacer fotos y con ese objetivo principal. Y creo que se puede decir lo mismo de las EVIL de gama alta y su objetivos. Al final la calidad paga un peaje en precio y en la báscula.
    Las cámaras pensadas para hacer fotos y no para viajar en la mochila/bolsillo son y tienen que ser grandes... y al final quien se dedica al 100% a la fotografía tiene que llevar el trípode, equipo de iluminación, reflectores... y varios objetivos, filtros, portafiltros....

    En resumen, me parece una gran decisión la vuestra con las compactas avanzadas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2020 20:45
    #8
    ¡Qué buen artículo! Escrito como todos los tuyos, de forma documentada y con conocimiento. Me ha gustado leerlo.
    Lo único que no me ha terminado de convencer es que emplees el acrónimo EVIL para referirte a las cámaras sin espejo, que yo creo que es una designación que se va usando menos y ha sido sustituida por "Mirrorless" o -si no se quiere emplear el idioma de Sespir- "Cámara sin espejo". No estoy seguro de lo que voy a decir pero tal vez el desuso del término se deba a que entraña una cierta imprecisión, ya que son las siglas de Electronic Viewfinder Interchangeable Lens y en realidad las primeras "Evil" (por ejemplo la tuya) no tenían un visor propiamente dicho sino solamente una pantalla LCD. Recuerdo que a mi primera m4/3 --una Panny GF2 que ya hace mucho que reside en la vitrina que hace las veces de cementerio camaril-- le compré un visor desmontable precisamente para poder hacer fotos en la nieve. Aquél visor, por cierto, tenía una resolución execrable y, aunque me costó un congo, apenas lo usé y enseguida mi GF2 fue sustituida por otras m4/3 que -ellas sí- incorporaban de origen visores electrónicos decentes. Las m4/3, por cierto, creo que no las mencionas en tu artículo y puede que tengas razón, porque la llegada de las cámaras APS-C sin espejo, de volumen y peso casi equivalentes a las m4/3, es posible que sea una competencia difícil de resistir. Pero todavía habrá muchos fotógrafos a los que les convenga el factor de recorte 2x de las m4/3, en lugar del 1,5x de las APS-C o el 1x de las FF, que va abriéndose hueco a medida que los fabricantes van poniendo al alcance de los aficionados lo que al principio estaba reservado solo para los pros.
    Otra cosa que algunos han comentado, y con la que estoy de acuerdo, es que una compacta con tamaño de sensor 1" puede ser una opción muy buena. El año pasado coincidimos en un viaje de esquí de esos con los que soñamos los que nos tenemos por fotógrafos. En el grupo había nada menos que cuatro RX100 y de su sensor de 1" y de aquél viaje han salido muchas ampliaciones en DIN A3+ que no desmerecen apenas de las que le saqué al sensor de la Alfa 6500, que también fue a aquél viaje. La saga de las Sony RX100, con su visor electrónico escamoteable, es una muy buena elección en cualquiera de las varias alternativas en las que se conjuga. Y también hay buenas compactas con visor en Canon y en Panasonic.
    Por lo demás, de acuerdo con prácticamente todo lo que dices. Hay que tirar en raw y eso es algo sobre lo que nunca se insiste lo suficiente, a juzgar por lo poco que usan el formato muchos fotógrafos que mejorarían notablemente muchas de sus fotos simplemente ajustando el balance de blancos y subiendo un poco las sombras.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2020 20:48
    #9
    Felicidades, menuda exposición, una muy buena guía a tener presente en el caso de plantearse la adquisición de una nueva cámara.

    Yo soy de Reflex, pero como bien dices llevarla encima durante la jornada de esquí no lo veo muy factible, no disfrutaría esquiando al estar pendiente todo el rato en no caerme para que no peligure su integridad :lol2: :lol2: :lol2:

    En su lugar, en ocasiones utilizo una compacta que tiene posibilidad de disparar en manual, preferencia teniendo en cuenta la velocidad o la obertura de diafragma, pero sinceramente al final no la llevo nunca, ¿el motivo? cuando voy a esquiar disfruto más del esquí que de la fotografía.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2020 21:23
    #10
    Gracias por vuestros intervenciones. De verdad muchas gracias.
    Son precisamente estos pedazo de comentarios lo que le dan vida y matices al artículo, llenan los huecos y lo enriquecen con enfoques frescos y puntos de vista alternativos. :+:

    #8 Manuel, gran comentario.

    Es posible que EVIL no sea lo más exacto como término. En este caso lo he adoptado por ser tan corto y sonar tan bien: :diable:

    "Sin espejo" sin añadir el matiz de que le puedes quitar y poner objetivos siento que queda cojo, ya que las compactas tampoco tienen espejo... pero sí que es cierto que a las compactas les llamamos compactas y a las otras simplemente "sin espejo". :lol2:

    Es cierto que no menciono a las Micro 4/3 como tal. No me parece que sean peores que las APS-C o las Full Frame. Olympus hace cámaras estupendas y que además son preciosas... y Panasonic tiene muy buena reputación por sus funciones de vídeo. No me cabe ninguna duda que un fotógrafo con una m4/3 no tienen nada que envidiar a una APS-C. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    (Nota para fotodebutantes: aquí hablamos del tamaño del sensor, el micro 4/3 es un estándar que usan varios fabricantes y es mas pequeño que el sensor APS-C, que a su vez es más pequeño que el sensor Full Frame).

    Respecto a las compactas avanzadas, lo reitero: una opción estupenda, sobre todo por lo compactas y ligeras que son. El "problema" que le veo a los modelos más "cañeros" es el precio. Pero por lo demás son deliciosas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/10/2020 21:40
    #11
    #9 Qué razón tienes.

    Los días que la nieve está muy bien es difícil para a hacer fotos.

    La cámara se agradece mucho cuando ya vas con la lengua fuera. Es una excusa para parar y descansar.

    :lol2:


    Los días fríos son los peores. Cuando por querer agilizarlo te quitas los guantes :crying:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/10/2020 21:56
    #12
    #10 Si, el matiz de las lentes intercambiables es importante, aunque yo creo el verdadero signo diferencial (en relación con las reflex de toda la vida) es la ausencia de espejo. Tal vez por eso muchos son partidarios de la designación "MILC" (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), que aúna las dos cosas.
    Sea como sea, lo importante no es la designación sino las fotos que permite cada cacharro. Hace muchos años, en una KDD de Nevasport en Candanchu, coincidimos en un clinic que organizaba Carolo unos cuantos esquiadores entre los que, si no recuerdo mal, estaban Jairo, Urzaiz, Carolina y algún otro ilustre forero. Aún recuerdo las caras de asombro que pusieron algunos cuando vieron lo que yo llevaba en la mochila aquél día, ni más ni menos que una D70 con un Sigma 70-200 f2.8 que resistió como un campeón la lluvia torrencial que cayó aquél día. Un 70-200 f2.8 son palabras mayores para llevarlo a pistas. Ahora no se me ocurriría: menudo mamotreto. La mayoría de las veces me conformo con echar al bolsillo la RX100. Si voy a ir con amigos, o preveo que el día va a valer la pena, lo que llevo es la Alfa 6500, normalmente con un 18-70 y un pancake de 18 mm. La Alfa es suficientemente ligera para llevarla colgando de un mosquetón, de manera que no hay que sacarla de la mochila entre tramo y tramo. Cuando la cámara cuelga del mosquetón procuro no caerme, claro, y hasta ahora lo he conseguido. En las grandes ocasiones subo a pistas con una D850 y un 35 mm f1.8. Pero las grandes ocasiones escasean. Para algunos, como Superzuri, casi siempre son grandes ocasiones. Recuerdo otra KDD en la que nos hizo una demo de como había automatizado los gestos necesarios para sacar la cámara de la mochila y encuadrar (eso cuando no esquía con ella en la mano mientras va disparando): le costaba a él lo mismo que a mi llevarme la mano a la cara para acariciarme la barbilla.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/10/2020 22:25
    #13
    #12 Del maligno EVIL nos vamos al MILF... esto MILC :lol2:
    Ese me gusta.

    Yo llevo el objetivo "de serie", 16-50. Un poco blando, pero cumplidor para paisaje.
    A veces se vienen de paseo también un 12mm manual de Samsung y un 50mm f1.8 de Canon adaptado... Ese para retratos y para alguna cosilla.

    La cosa más extraña que tengo es un Helios 44-2 de 58mm, fabricado en la Unión Soviética. Creo que reciclaron algún viejo T-34 para forjarlo. :lol2:
    No lo he llevado a la nieve aún. Es un puntazo de objetivo por el bokeh tan raro que tiene.

    Hay que sumar a esto una cámara de acción Sony, para grabarnos y culpabilizarnos de los errores de técnica en casa xD

    Lo de Superzuri disparando en marcha lo he leído antes y he de decir que casi pagaría por ver eso o por un workshop de cómo lo hace.
    Yo solo he hecho algo así en pistas desiertas, fáciles y con mucha precaución.

    Lo de sacar la cámara en marcha de la mochila es de otra liga. Tengo que buscar algo como lo de tu mosquetón... intentando también no caerme :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/10/2020 23:15
    #14
    #13 No sé si se verá bien pero aqui tienes la alfa 6500 colgando del mosquetón con un enganche que apañé con una cuerda de piano para fijar una anilla en la rosca del trípode:



    Es a la altura de la cadera izquierda. Lo que cuelga del otro mosquetón es una cantimplora. Al hacer trave hay un montón de fotos que valen la pena mientras subes y un sistema asi és cómodo y apenas molesta. Bajando es otra cosa, pero también se puede.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/10/2020 00:05
    #15
    Excelente artículo. Yo también soy de los que llevaba la réflex a todas partes, monte incluido. Cuando vas en grupo, que era lo que me pasaba a mi, me paraba constantemente a tirar fotos y luego estaba toda la salida corriendo. A la nieve la he llevado un par de veces, cuando sabía que lo que primaba ese día eran las fotos. Al final me compré una compacta Power Shot G16, de Canon, con funciones manuales y sigo sacando en RAW, eso es innegociable. Ahora que estoy empezando con el esquí de travesía la llevaré a mano, además del móvil, que por cierto, hace una fotos muy buenas y también tiene la opción se sacar en RAW. En fin, seguiremos haciendo fotos lo mejor que podamos y trataremos de divertirnos con estas dos aficiones tan sanas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/10/2020 09:26
    #16
    #14 Buen truco. Para las salidas al monte lo veo muy bien.

    Llevo tiempo buscando alguna manera de llevar la máquina a mano.

    Para las bajadas tal vez el pecho incomode menos y no pendule si va bien fijado. Eso sí, el tamaño del objetivo hay que considerarlo también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/10/2020 09:34
    #17
    #15 Además de llevar "lastre" nos rezagados... sí, sí :lol2:

    Yo tengo suerte y el grupo es pequeño (dos) así que me esperan... a veces poniendo cara de "ya estás otra vez" :lol2:

    Parece que la opción de compacta avanzada triunfa por aquí :+:
    Y hay unanimidad con lo de los RAW.

    ¿Qué revelador utilizáis?
    Yo utilizo LR pero estoy en migración a Capture One. Me lo compré hace poco pero me falta rodaje.

    También ando cacharreando con un Luminar 3 gratuito, pero no me acaba de convencer del todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/10/2020 10:57
    #18
    A R T I C U L A Z O ! ! !

    Muchísimas gracias por el artículo, yo que soy un auténtico gañán y desastre en este tema, me has abierto los ojos a plantearme la adquisición una cámara. Aunque creo que el indio seguiría siendo mal tirador de fotos :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/10/2020 11:02
    #19
    Me ha encantado la reflexión final, y eso que yo no sé hacer fotos ni con el móvil, jaja ¡Gracias!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/10/2020 11:09
    #20
    ¡Muy buen artículo y muy útil para los que nos gusta la fotografía! Yo he pasado por unas cuantas cámaras de fotos hasta que he encontrado la que creo que hoy por hoy es la perfecta para mí.
    Móvil Iphone en varias versiones. Se me queda corta para paisajes. Me falta el RAW y calidad de imagen. Desde que llevo cámara no lo uso.
    Reflex Nikon D5200. La única pega, el peso.
    GoPro. No acabé de cogerle el punto. Poca autonomía. Incómoda de manejar desde el móvil (yo tuve modelo sin pantalla). Solo opción de disparar en gran angular... Necesitas postprocesado para sacar algo decente.
    FujiFilm FinePix XP120. No sacaba malas fotos pero me faltaba zoom y RAW. Pocas posibilidades. Cómoda para mal tiempo porque se puede mojar sin problemas.
    Olympus Tough TG6. Tampoco he acabado de cogerle el punto. Ventajas: Dispara en formato RAW y puede mojarse. Inconvenientes: Poco Zoom (4x). Es la que uso ahora cuando hace mal tiempo.
    Panasonic LumixDC-TZ90. Aun no la he usado para esquiar pero si en alta montaña y los resultados no pueden ser mejores (teniendo en cuenta que es una compacta). Buen Zoom óptico (30x) aunque para usar el tele se necesita trípode. Formato RAW. Posibilidad de usarla en modo automático o completamente manual (seleccionar ISO, velocidad y apertura de campo) aunque el rango de velocidad y apertura es bastante reducido, muchas opciones para disparar en automático, buen agarre y tamaño pequeño.
    Como resumen...Cuando voy a esquiar sola me llevo la reflex. Cuando voy con gente me llevo la Olympus y a partir de ahora dejaré la Olympus solo para los días de mal tiempo y empezaré a llevarme la Panasonic que me da muchas más opciones en cuanto a zoom y modos manuales y mejor calidad de imagen.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/10/2020 11:16
    #21
    buenísimo! muchas gracias! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/10/2020 11:41
    #22
    #18 Para nada Ferran. De gañán nada.
    Tienes intuición y (lo más importante) le pones corazón (se nota que te gusta mucho el esquí y la montaña).

    Con unas cosillas que aprendas y practiques y un equipo que te ayude más tus fotos lo petan. GARANTIZADO


    #19 La tribu, guerreros apaches con la cara pintada, SIEMPRE. :lol2:
    Pues ya sabes, un móvil potable y a disparar en RAW ;-)

    #20 Gran trayectoria Marta y gran aportación con esos modelos que dices.

    Las compactas "acuáticas-rugerizadas" me parecen un nicho estupendo. Muy adecuadas para lo nuestro.

    Muy interesante esa Panasonic, y veo que un precio que la hace muy reemplazable. Me sigue dando dolor de corazón al monte con la mala vida que tienen las cámaras allí y con el riesgo de golpes y caídas... :lol2:
    Yo creo que era lo que debí comprar en su día cuando compré una compacta.
    :+:

    Y otra valiente llevando la réflex a las pistas ¡bravo!

    #21 Gracias Javi ;)

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/10/2020 13:42
    #23
    Muy buen artículo. Con las cámaras fotográficas sucede exactamente igual que con el resto de material de esquí, los vehículos, etc. lo óptimo generalmente no es lo mejor ni más caro sino lo que mejor se adapte a tus necesidades. Ya en su día iba con mi reflex de película y mi teleobjetivo en la mochila y algún golpe se llevó la cámara. Desde hace años uso el sistema EVIL sin espejo (Samsung NX) y estoy muy contento. Las actioncam están bien para lo que están, para vídeo. Para esquí, mtb y deporte en general desde hace poco uso una Fujifilm XP140 que encontré a muy buen precio (provenía de una devolución) que lo que pierde en calidad de imagen lo gana en facilidad de uso y, además, se la dejo tranquilamente a los peques sin temor a que se dé un porrazo contra el suelo, pues resiste caídas. El motivo esencial por el que prefiero una compacta deportiva al móvil para "apuntar y disparar" es porque EN MONTAÑA MEJOR RESERVAR LA BATERÍA DEL MÓVIL PARA LLAMAR, no vaya a ser que tengamos un percance y nos arrepintamos de haber hecho tantas fotos; de hecho, aunque llevemos una batería de respaldo (power bank para los modernos) igual, mejor dejarla para emergencias, no para fotos. Además, mucho dinero tienes que gastarte en un móvil para que iguale la calidad que ofrecen compactas normalitas del rango de precios 150/250€.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/10/2020 15:04
    #24
    #23 Gracias por el comentario y por la referencia de los modelos que citas :+:

    Lo de la batería del teléfono es muy cierto. Muy buen aporte. Es verdad que en caso de necesidad es una faena habérsela comido haciendo fotos.
    Tal vez esquiando en una estación no es muy grave, pero haciendo esquí de montaña o una ruta estival por ahí arriba, es mejor disponer toda la batería posible, incluso para usar el GPS en caso de necesidad si te pierdes.

    Lo que comentas de los precios va en la línea de las cuentas que hice con la hoja de cálculos. Los móviles tiene mucha demanda y las cámaras han perdido mercado, por lo que es fácil encontrar algún chollete siendo un poco flexible.

    Por supuesto, quien disponga de un buen presupuesto, se puede dar un buen capricho. :)
    Pero con el artículo quería hacer hincapié en que NO hay que gastarse mucho dinero para disponer de una cámara capaz.
    Si hay bastante en la hucha para la compra, mejor y más fácil. Pero con un cerdito pequeño también se puede. Y además... es el INDIO :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/10/2020 12:52
    #25
    "Eres tú, el fotógrafo es quien le da vida, sentido y razón de ser a cada imagen."

    Me quedo con esto... la fotografía es mi punto pendiente... No tengo tiempo, quizás ni motivación real para aprenderme todos los términos y tenicismos reales de una buena foto. Creo que aunque esté a tiempo se me antoja complicado.

    He tenido compactas antes de tener móviles con cámaras buenas y hacia muchas fotos, dentro de mi limitado conocimiento.

    Ahora que los móviles tienen buenas cámaras, yo lo que quiero es tener mi foto accesible para verla, enseñarla, mandarla o compartirla. Tengo la limitación de que quiero que estén ordenadas por fecha. Creo que una cámara por mucho que tenga conectividad, es perdón por la expresión, un coñazo para pasar las fotos luego al movil.

    Al final en el ordenador las fotos están muy bien y se editan genial, pero como no me dedico a ello de formar profesional, creo que quiero llevar las fotos conmigo en mi teléfono.

    Actualmente uso el iphone 11 (que es MUY CARO como cámara) pero que no me compré solamente por la cámara, aunque ayudó mucho saber que tenía una muy buena cámara. Estoy ENCANTADO con él, hace fotos muy muy buenas, suficientes para mis reportajes por ahora, suficiente o más que suficiente para enseñar y compartir con mi familia y amigos. Tengo todo junto, en un dispositivo y no tengo que andar con más trastos.

    PEROOOOOO todo este tocho para decir (como bien sabes) que llevo tiempo planteándome ese salto que quizás debería dar para tener mejores fotos para mis artículos.

    En fin difícil decisión, mientras seguiré haciendo lo posible con lo que tengo.

    GRACIAs por el artículo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/10/2020 15:04
    #26
    #25 Un punto de vista que creo que comparte mucha gente y con comentarios muy interesantes. Gracias por el comentario :+:




    Lo del teléfono FUNCIONA.


    Alguien que quiera un modelo Y que ADEMÁS hace buenas fotos ya tienes todo lo que necesita para hacer fotos de esquí.


    El iPhone 11 no sólo tiene una buena cámara. Está claro que tiene también mucha tecnología detrás para asistir al fotógrafo. Lo bueno de los teléfonos es que asisten mucho al fotógrafo cuando este no puede o no quiere ocuparse de los parámetros técnicos.


    Suele haber un punto donde las "recetas" de procesamiento que aplica de manera más o menos automática el dispositivo van a fallar un poco. Lo bueno es que cada vez los automatismos se equivocan menos al ser más sofisticados e "inteligentes".


    Las fotos que acabas de publicar en tu artículo de Baqueira dan fe del tremendo salto de calidad en los automatismos: Baqueira Octubre




    Los modos automáticos, si hacen lo que tienen que hacer bien no son para nada negativos. Al menos así lo veo yo.


    El indio (fotógrafo) así puede dedicarse a la construcción de la foto que tiene en mente (componer) sin emplear tiempo y energías en la parte mecánica y técnica (exposición, enfoque, balance de blancos).


    Fernando, creo que la cámara ya la tienes. Con cuatro cosas que conozcas puedes mejorar las fotos en eso momentos en que la "inteligencia" del iPhone 11 no alcance. En momentos puntuales puedes usar modos semiautomáticos o los manuales. Es fácil porque el resultado lo ves en el mismo momento de hacer la foto y es gratis :-) Si no te gusta lo que ves pruebas de otro modo (poniendo en semi o manual o con alguna opción avanzada).


    Si además disparas en RAW+JPEG puedes editar las fotos exprimiendo el sensor. La edición es un "game changer".

    Lo puedes hacer en casa en el PC o donde sea desde el propio teléfono en unos minutos. Si dices que dispones de tiempo limitado, solo con las fotos que más te interesen. Y ya las puedes compartir terminadas acto seguido.


    Cuando hablamos de edición, y pensando en tiempos, revelar un RAW pueden ser 10-15 segundos o 10-15 minutos... o varias horas. Un ajuste global sencillo de exposición y blancos es más segundos que de minutos. Un recorte para reencuadrar lo mismo.


    El resto de cosillas de fotografía que hay que saber para mejorar las fotos con un móvil es cuestión de conocer 2 ó 3 cosillas. Un par de explicaciones, unas lecturas breves y algún tutorial en YouTube. Y luego a esquiar, a practicar tirando fotos y listo. Se trata de divertirse y de compartir info, recuerdos y emociones ¿no?


    ¿Qué es eso comparado con esquiar baches? :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/10/2020 18:58
    #27
    Artículo buenísimo Nikolai, como todo lo que escribes! No se que añadir, creo que esta todo dicho, simplemente contaré mis gustos y mi experiencia personal. A ver, tuve un intento de como bien dices, de probar con una Evil Sony. La compré nueva, no recuerdo el modelo exacto, se que me costó casi 400€. El caso es que, tras hacer unas fotos de prueba en casa y en la calle, comparándolas con la Canon 6D, pues que te voy a decir jeje, la Evil dejaba mucho que desear y volví al Mediamarkt e hice la devolución. :lol2:

    No se, pienso que una vez te adaptas a una calidad de imagen... en mi caso, dar un paso atrás no mola nada. Luego está el tema del teleobjetivo, que al final si eres adicto a él, te tocaría montarlo en la Evil, y entonces vuelves a tener una cámara voluminosa.

    De todas maneras no era la A6000 ni A6100, esas supongo que tendrán más calidad aún, y podrían apañarme para de vez en cuando, dar descanso en la nieve a la 6D. Aunque preferiría antes de una Evil renovar y pillarme la Canon 6D Mark II :lol2: :lol2:

    No tengo remedio jeje, también hay que tener en cuenta que casi siempre esquío con mochila, por tanto me da igual llevar reflex o no. Ya me acostumbré a esquiar con mochila siempre. No creas que fue fácil, al principio de llevar la reflex a la nieve no me gustaba la obligación de la mochila e intentaba evitarlo. Pero bueno, todo sacrificio lleva su recompensa, luego cuando llegas a casa y vuelcas las fotos al pc mola mucho mucho ver los resultados. Es más, actualmente hay días que me da por no llevar ninguna cámara a esquiar y buaaaa, siempre me arrepiento :diable:

    En fin, coincido contigo, en que una Sony A6000 podría ser la mejor opción para la relación de fotos de calidad en la nieve con un peso reducido.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/10/2020 13:28
    #28
    #27 Gracias Richar por darnos tu punto de vista. Me parece muy valioso y os agradezco tanto a Superzuri como a ti haberos pasado a dar vuestra opinión tras haberme permitido citaros como ejemplo ;)

    Veo tu caso muy distinto al esquiador medio. Ya has invertido en equipos fotográficos y mucho tiempo y esfuerzo a aprender y desarrollar la técnica. Está claro que no te falta motivación y compromiso para llevarte la cámara contigo pese lo que pese. Creo que si pesara el doble te la llevarías igualmente. :lol2:

    Teniendo una cámara de una cierta calidad de imagen, es duro bajar un peldaño. Así que es normal que la cámara del Mediamarkt la devolvieras. Por ese precio además vendría tal vez con el objetivo de serie que no es bueno... es "cumplidor"... supongo que la comparación justa sería con el Pisapapeles de Canon, ya sabes.
    Mi 16-50 incluso a día de hoy me parece de juguete. Y en realidad el cuerpo de la A5000 parece plastiquero y frágil. Las cosas como son. Eso me ha hecho trabajar más en postproceso supongo. Pero eso es así, una cosa de x € da X, y una de 2x da 2X... milagros a Lourdes.

    En Sony, y sin espejo, si quisieras algo más compacto que la reflex tienes que comparar con las A7x...

    Ver: :lol2:

    (Pero mucho en peso y espacio no vas a economizar.... solo un poco).

    Con el tema de los teles... pues cierto. Algunos teles de las mirrorless son algo más compactos... pero los buenos sabemos que tienen que ser grandes. Como apaño se me ocurre llevar una focal fija de, pongamos 100mm, en una FF mirrorless y utilizar la función de recorte que lo "convierte" en 200mm...

    Yo también llevo mochila esquiando. Sin ella con la mía tampoco sería capaz de llevármela. Hago tetris para que en remonté no se me clave en la espalda.

    Por último, la A6000 es una buena opción y es mi opción ganadora PERSONAL por mis circunstancias y mis necesidades. Busco una cámara que se pueda romper. Sino sumaría algunos números (¿A6500?... incluso otras marcas).
    Pero recomiendo mirar más marcas. Por favor que quede claro. Hay funciones y diseño de otras marcas que me dan muchísima envidia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/10/2020 19:58
    #29
    #28 ;) :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/11/2020 12:35
    #30
    Muy buen reportaje.

    Me ha sido muy útil, sobre todo para evaluar las cámaras mirrorless. Para mi son una asignatura pendiente, tanto a nivel de cámara de esquí, como en cámara "normal", viajes, retrato, etc, etc.

    En mi caso, tengo una D300, y cuando me atrevo a subirla a pistas es una auténtica gozada, sobre todo cuando le añado el tele 70-200. Pero claro, me atrevo muy pocas veces.

    Ya hace años me plantee qué cámara comprar. Descartado el móvil, por calidad, ergonomía y ahorro de batería, mi primera condición era muy clara, no podía ser más grande que un paquete de tabaco. Así la uso realmente y cabe en cualquier bolsillo de la chaqueta de esquí. Me compré una Canon IXUS 120 IS, y estaba encantado, la usaba en pistas y la llevaba siempre encima, hasta que mi hija la rompió. No me he comprado una nueva por que no tengo claro cual debería ser. Ahora uso una Nikon Coolpix S6200, que es más grande y no hace mejores fotos, pero........, de momento es lo que hay.

    Tengo también una deportiva de gama baja. La uso sólo para vídeo, pero su batería no dura nada.

    Para la nueva cámara me parece que las compactas pequeñas tienden a desaparecer, por lo que soy consciente que, o me doy prisa, o ya no encontraré mi cámara/paquete de tabaco. Me parece que una buena deportiva debería valer para vídeo y foto, pero no veo por aquí muchos con esa opinión, ¿estaré equivocado?

    En fin evaluaré las mirrorless, pero todas me parecen muy voluminosas, y sigo queriendo mi cámara/paquete de tabaco.


    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/11/2020 13:01
    #31
    #30 Buenas Monoskista.

    El tamaño "paquete de tabaco" me parece una exigencia muy razonable :+:

    Las compactas de gama baja (apuntar y disparar) son un producto en extinción como bien dices. En realidad, ese nicho lo han ocupado ya hace tiempo los teléfonos móviles.

    Yo creo que los fabricantes son muy conscientes y por eso poco a poco están abandonando ese segmento de compactas para centrarse en nichos. Las compactas de nicho viables para ellos son las compactas de gama alta con sensor grande y muchas prestaciones. Como ejemplo de estas cámaras las Sony RX100 y muchas Panasonic: pequeñas, ligeras, objetivo fijo de calidad, sensor buena y bastantes opciones avanzadas.

    Si las sin espejo te parecen demasiado grande y quieres ciertas prestaciones la única vía que veo es irse a esas compactas avanzadas para acercarse al "paquete de tabaco" :-)

    Bajando el listón, renunciando a ciertos extras de ergonomía y usabilidad, dejando que la máquina se ocupe de prácticamente todas las decisiones en la toma y la edición... los móviles son los que ganan.

    Mira las fotos de Fernando con su iPhone:

    https://www.nevasport.com/esquiadoresdevida/art/59253/cronica-ix-y-final-salida-del-apuro-en-galtur-mas-visitas-y-covid/

    Hay fotos aquí que una cámara por si sola no consigue. Hay fotografías que son realmente "milagrosas". Podríamos estar 5-10 minutos comentando en alguna de las fotos todas las decisiones que se han tomado y los ajustes y ediciones que se han realizado, la mayoría de ellas de una manera correcta. Bien por Apple y felicidades a Farandi por sus fotos.

    Para mi el "fallo" gordo de los móviles sigue siendo el precio y su relativamente corta vida :lol2:

    Las cámaras de acción están super especializadas en vídeo y, además, un tipo particular de vídeo. Para hacer fotos no lo veo. Para hacer vídeos de todo tipo tampoco. La que tengo yo hace unas fotos horrorosas... y es mucho, pero que mucho más incómoda de usar para eso que el móvil :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/11/2020 18:51
    #32
    #31 Ante todo muchas gracias por tu respuesta.

    Miraré las que me recomiendas, pero acabo de mirar la web de Sony, y las RX100 se van mucho de precio, la única que tiene un precio asumible parce ser la WX350, y no se que tal está. Miraré en detalle las Panasonic, y si no creo que volveré a comparar una Canon IXUS, que alguna hay tamaño "paquete de tabaco"., aunque no sean de gama alta.

    Las fotos de Fernando con su iPhone, están realmente bien, pero es que me resisto al móvil, como "gato panza arriba". Ya dije que por ergonomía y ahorro de batería, y estoy muy de acuerdo contigo en que el precio y la corta vida son un problema muy real. !! Sigo queriendo una compacta !!.

    Lo de las cámaras de acción es una verdadera lástima. Ya veo que estoy equivocado y que esas nunca valdrán para fotos. En fin, tocará seguir llevando las dos, o olvidando ésta, y grabar los vídeos con la compacta, que a veces lo he hecho y quedan unos vídeos muy aceptables.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/11/2020 21:56
    #33
    #32 Si crees que necesitas una compacta es que necesitas una compacta :)

    Sí lo tienes claro estupendo. El modelo ya aparecerá. Si dejas claro tus necesidades y luego vas viendo qué cámara encaja con ellas fijándote en las características es sencillo. Mejor si anotas antes lo que quieres y si te fijas un presupuesto.

    Mi problema con las compactas suele ser el tamaño del sensor y la posibilidad de hacer fotos en RAW. Por eso me inclino más por compactas de gama alta. Pero ojo que puede que tú necesites otra cosa. Sobre todo si editas o no las fotos o lo que hagas con ellas.

    Suerte ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/01/2021 11:06
    #34
    Desde que escribí este artículo le he dado bastantes vueltas al asunto.

    Para mi, sigue siendo preferible la opción de una cámara sin espejo como la descrita, de las marca que más te guste, como dispositivo dedicado para tomar fotos en mis salidas a las montaña o de esquí.

    Sin embargo, soy muy consciente de que la tendencia general es que el móvil está asumiendo ese rol de dispositivo de fotografía y vídeo. Con mi viejo teléfono agonizando me he decidido a buscar uno adecuado para comprobar a fondo las posibilidades creativas con un móvil. Quiero comparar su desempeño, posibilidades, capacidad y usabilidad con las de la cámara fotográfica. Y también quiero testear las innegables ventajas de los automatismos por software de los teléfonos.

    Al final, con todo lo que observe y aprenda escribiré un artículo compartiendo la experiencia de uso con el teléfono en la montaña y la nieve. Sobre todo me gustaría desarrollar una serie de "recetas" y trucos que ofrecerte para sacar mejores fotos en la nieve con tu móvil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: