Rutas selectas por carreteras del Pirineo

Rutas selectas por carreteras del Pirineo
Recorre los Pirineos siguiendo los puertos del Tour y las estaciones. Con tu moto, tu coche, tu caravana o tu bicicleta. Lugares turísticos y otras ideas.

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

 

En los dos artículos anteriores hemos hablado de la relación entre el Tour de Francia y las estaciones de esquí, y has podido leer con bastante detalle qué puertos y estaciones son los más frecuentados por la carrera.

El proyecto de este blog tiene como objetivo darte ideas para que te mantengas también activo fuera de la temporada de esquí. Y de eso trata esta publicación: te propongo visitar algunos de los lugares más emblemáticos del mundo del ciclismo, los puertos y llegadas en alto del Tour de Francia. Para ello te sugiero una serie de rutas complementadas con información turística variada para que organices el recorrido que más te guste.

[Imagen de portada: el col d'Aspin, vertiente de Arreau, imagen propia]

 

Para quién son estas rutas e ideas

 

Si te gusta conducir por carreteras de montaña estas rutas te van a encantar. Da igual si lo haces con dos ruedas o cuatro. Te garantizo que si no conoces estos lugares no te dejaran indiferentes aunque no seas aficionado al ciclismo. Doy por sentado que te gustan las montañas y que tienes cierto hábito conduciendo en este tipo de carreteras. En otro caso, ¿cómo haces para subir a esquiar? 

Estoy seguro de que estas rutas y propuestas son ideales para ti si encagajas en alguna de estas categorías:

 

 > Motero rutero: conduce tu moto con alforjas por esas carreteras de curvas llenas de ambiente motero

 > Conductor incansable: lleva tu coche por una elegante sucesión de curvas y donde te parezca

 > Caravanero intrépido: despiértate con el cantar de los pajarillos en un col mítico 

 > Ciclista valiente: ponte a prueba con algunos de los puertos más duros

 > Entusiasta del Tour de Francia: siente, toca y saborea la Historia viva de tu carrera favorita

 > Excursionista o montañero inquieto: salte de la carretera de vez en cuando hacia los lagos y cumbres

 > Viajero alternativo: sorpréndete con un viaje fuera de lo convencional, más que ciclismo y esquí te espera

 > Amante de las escapadas: aprovecha ese finde o ese domingo para darte un tour por Francia

 > Esquiador curioso: descubre las estaciones francesas y ve tomando ideas para el próximo invierno

 

ACTUALIZACIÓN: con posterioridad he publicado unas rutas muy detalladas pensadas para autocaravanas y furgonetas camper. Las rutas evitan pasos excesivamente complicados para estos vehículos más voluminosos y ofrecen un itinerario adaptado e interesante que incluye lugares de pernocta. Echa un vistazo aquí a estas propuestas de rutas para cruzar el Pirineo en autocaravana o furgo.

 

Col d'Azet

Col'Azet, junto a la estación de esquí de Val Louron: de espaldas Peyragudes, de frente Saint-Lary-Soulan, foto propia

 

 

El mapa de rutas

 

He recopilado en este mapa que comparto contigo la ubicación de todos los puertos que por los que ha pasado la ronda francesa, los finales de etapa en alto (principalmente estaciones) y he trazado varias rutas de diferentes tamaños para que te sirvan de inspiración. En el fondo es una pequeña guía que podrás llevar contigo a todas partes y consultar desde la web de Nevasport.

Si te gusta la idea pero mis rutas no te encajan no pasa nada. Cambia y adapta a tus gustos los itinerarios. Mi propuesta es solo un punto de partida, pero es tu viaje así que siéntete libre de cambiar cosas y hasta de improvisar :-D

He añadido también otra información que creo que te será útil: puntos de interés (POIs) de pueblos y villas importantes y atracciones turísticas en la zona.

Sin más te presento el mapa (si estás usando el móvil, lo verás mejor poniendo la pantalla en horizontal):

Ver el mapa en pantalla completa

 

Descripción de la interfaz del mapa y funciones

Si tienes práctica con estas cosas lo tendrás chupado y no necesitarás más explicaciones (salta esta parte). Pero por si acaso aquí te dejo un pequeño manual de uso.

 

Botones principales

Instrucciones mapa de rutas por los puertos del Tour en el Pirineo

 

+ Gracias al Nivel de Zoom ("+" y "-") podrás agrandar o empequeñecer el mapa variando su escala.

+ Con la Lupa podrás realizar búsquedas introduciendo el nombre de un lugar o de un accidente geográfico.

+ Utilizando la opción del Punto de Mira podrás centrar el mapa en tu ubicación actual (muy útil si tu dispositivo o teléfono móvil cuenta con GPS).

+ La última de las opciones (cilindros apilados) te permite acceder a las Capas en las que está colocada la información en el mapa.

 

Capas del mapa

Los puntos marcados en el mapa (POIs) y las rutas se organizan en capas. Piensa en las capas como en láminas de papel transparente que pueden apilarse unas sobre otras. Como hay mucha información hay algunas de estas capas que están desactivadas por defecto y por lo tanto no son visibles (deberás activarlas para ver su contenido). 

Para seleccionar qué capas son visibles tienes que acceder al menú de capas pulsando el botón de Capas (el de los cilindros apilados). El menú tiene este aspecto y opciones:

 

Indicaciones sobre el uso de capas en mapa de rutas de los puertos del Tour

 

+ Al desplegarse verás las capas que contiene este mapa. Las capas invisibles aparecerán con el icono del ojo tachado y su nombre aparecerá atenudado (en un gris más claro). Pulsa sobre el icono de capa visible/invisible para ver u ocultar cada capa.

+ La opción de la lupa te centrará la capa en el mapa. En este mapa no será una opción muy útil salvo en capas con objetos muy localizados en áreas del mapa.

+ Muévete arriba y abajo con la barra de desplazamiento y las flechas para ver todas las capas. Si lo prefieres puedes activar una vista de los datos en una lista (opción "Navegar los datos"). Esta opción de lista te permitirá ver todos los puntos y trazados del mapa y agrupados en capas en forma de una tablo o listado. Puedes realizar búsquedas por nombre a través de la opción "Filtro", mostrar y ocultar capas (icono del ojo), o localizar un punto o trazado pulsando la opción de la lupa ("Llevar al centro del elemento").

 

Interacción con los trazados y puntos del mapa

Situando el cursor sobre cualquier elemento del mapa aparecerá una descripción del mismo. Si haces click sobre el elemento se abrirá un cuadro con información adicional sobre ese elemento (texto y/o enlaces a otras páginas de interés). Puedes cerrar el cuadro pulsando en el aspa de la esquina superior derecha.

 

Ejemplo de vista de detalle en un POI

 

Guía de contenidos del mapa

En este punto te explicaré qué tipo de elementos tiene cada capa del mapa para que puedas seleccionar qué te interesar ver.

 

Puntos de Interés (POIs)

 

Puertos y altos del Tour de Francia (Círculos rojos y azules)

+ Los puntos rojos representan los cols (puertos o pasos de montaña) que en alguna ocasión han sido parte de una etapa del Tour. A diferencia de otros puertos no señalados estos forman parte de la Historia.

+ Los puntos azules representa los finales de etapa en alto del Tour, mayoritariamente estaciones de esquí.

 

Puertos y finales en alto del Tour en los Pirineos



Poblaciones destacadas (Chinchetas color verde)

En esta capa figuran aquellas poblaciones más grandes o destacadas donde suele haber más servicios. Si en el viaje necesitas un alojamiento, un restaurante o comprar algo quizás lo encuentres en estos lugares. En muchos casos son también lugares que merecen la pena visitar si te cansas de tantos puertos y tantas curvas.

 

POIs rutas del Tour por el Pirineo

 

 

Qué hacer / Lugares turísticos (Chinchetas color rosa)

Aquí he colocado para tí las reseñas de lugares turísticos o de cierto interés natural o histórico. De esta manera puedes enriquecer muchísimo el viaje y alargarlo tanto como tu agenda te lo permita. 

 

POIs rutas del Tour por el Pirineo

 

ATENCIÓN - IMPORTANTE: Nota acerca de los nombres de los POIs

En el nombre del lugar en el POI se indican ciertas circunstancias a tener en cuenta:

[ ! ] Carretera estrecha

Atención si circulas con una furgoneta, caravana o automóvil grande. Las maniobras de giro pueden resultar difíciles y el cruce con otros vehículos complicado. Busca información adicional consultando las páginas recomendades incluidas en el POI (Lee los textos, consulta las altimetrías para ver las pendientes y revisa las fotografías para hacerte una idea de cómo es la carretera). Nota: en ocasiones en el caso de puertos hay una de las dos vertientes que es algo más accesible. En esos casos está así indicado.

^   Alto de montaña 

La carretera finaliza en ese punto y no puede continuarse el recorrido más que dándose la vuelta. Esta indicación suele coincidir con los finales de etapa marcados en color azul, aunque hay excepciones (p.e. La Mongie).

*   Puerto / alto destacado

Lugar destacado por razones históricas y/o deportivas.

 

 

Rutas por los puertos y altos del Tour de Francia en el Pirineo

 

Ciertas capas incluyen el trazado de varias rutas: cortas, largas y algunas variantes de las segundas. 

Las rutas NO incluyen el paso por los altos (estaciones). Su diseño es lineal y permite continuar el trayecto sin paradas. Obviamente puedes desviarte un momento para subir a alguna de las estaciones y después retomar tu camino, igual que harías con los otros POIs del mapa (atracciones, monumentos, etc).

Recuerda que pudes utilizar directamente los POIs del mapa u otras ideas tuyas para diseñar tu itinerario ;-)

 

IMPORTANTE, insisto de nuevo:

> Te recomiendo informarte de antemano de las condiciones metereológicas y el estado de las carreteras.

> Te recomiendo encarecidamente examinar con detalle los enlaces incluidos en cada puerto a la hora de planificar tu itinerario.

Los perfiles altimétricos, los textos descriptivos y las fotografías de las páginas de enlaces incluídas pueden serte muy valiosas para conocer qué tipo de carretera te vas a encontrar (pendientes, estado del firme y ancho de la vía). De todos los enlaces los de la web 1001puertos son los más descriptivos. Ten todo esto en cuenta sobre todo si transitas por estos lugares con una autocaravana o un vehículo de grandes dimensiones.

Te recuerdo de nuevo que los puertos y sitios turísticos con acceso estrecho incluyen en su nombre este símbolo: [ ! ]

 

 

Rutas Cortas propuestas

 

Cols selectos del Tour (Activo por defecto)

Ruta desde la población francesa de Saint-Girons hasta la localidad navarra de Isaba.

El trazado pasa por los puertos más hístoricos y míticos de la historia de la carrera. Siguiendo esta ruta también pasarás muy cerca de llegadas míticas en alto del Tour (la gran mayoría estaciones de esquí).

 

Rutas del Tour por el Pirineo

 

Cols Selectos Light  (Inactivo por defecto)

Ruta desde Jaca hasta Vielha (o viceversa) pasando por los puertos más destacados del Tour.

IMPORTANTE: esta ruta es una simplicación de la ruta de "Cols selectos" y evita algunas carreteras estrechas. Se trata pues de una versión más corta y amigable que la anterior, con un buen equilibrio entre interés y comodidad con inicio y fin en dos localidades muy unidas al mundo de la nieve.

 

Rutas del Tour por el Pirineo

 

Ruta selección Express (Inactivo por defecto)

Ruta con inicio y salida en Aragón pasando por los puertos más míticos para realizar en una jornada. Inspirada en las anteriores pero dejando solo los platos fuertes.

 

 

 

Circular Aragonesa (Inactivo por defecto)

Ruta circular que permite acercarse a algunos de los puertos más emblemáticos de la parte más occidental del Pirineo Central. Los platos fuertes son el col d'Aubisque y el Marie-Blanque. La salida y llegada propuesta se realizaría desde la localidad de Sabiñánigo para que puedas aprovechar un mismo alojamiento si así lo decides. 

 

Rutas del Tour por el Pirineo

NOTA: En esta ruta la traza sigue el tunel del Somport en lugar de pasar por el puerto de Somport. Esto es debido a una limitación técnica de la herramienta utilizada para trazar el track. Evidentemente el túnel es una alternativa más rápida, pero si quieres añadir otro tramo de curvas la vertiente norte del Somport es interesante.

 

 

Rutas Largas y Variantes propuestas

 

Integral non stop (Activo por defecto)

Ruta del Atlántico al Mediterráneo (o viceversa) pasando por los puertos más destacados del Pirineo Occidental, Central y Oriental. Una transpirenaica siguiendo la estela del Tour de Francia. En las zonas sin puertos he buscado las carreteras más interesantes y sinuosas. Siguiendo esta ruta no te perderás prácticamente nada.

Hacer esta ruta es hacer uno de los viajes de tu vida. SEGURO.

 

Rutas del Tour por el Pirineo

 

 

Variante CAT + AND (Inactivo por defecto)

Variante de la Ruta Integral que se centra en el Pirineo Oriental atravesando los puertos catalanes y andorranos para internarse en Francia en un recorrido alternativo. Desde allí de pueden usar otras de las rutas para continuar hacia el Pirineo Central. También podría realizarse un bucle regresando por la parte oriental de la ruta integral. En tus manos lo dejo.

La ruta es mostrada en color marrón junto a la ruta integral:

 

Rutas del Tour por el Pirineo

 

 

Alternativa del Norte (Inactivo por defecto)

Este recorrido encadena los puertos de los departamentos de Ariège y Aude.
Puede utilizarse como una alternativa a la Integral pasando por puertos menos conocidos, mezclarse con la variante interior para hacer un recorrido más oriental, hacer un bucle o lo que se te ocurra. 

La ruta se muestra como en color rosa:

 

Rutas del Tour por el Pirineo

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE POST PUBLICACIÓN

Gracias a Ferran y a Tamarro se añaden tras la publicación del artículo dos nuevas rutas adicionales,

> Variante FERRAN&POW: recorre la comarca catalana de nuestro amigo Ferran enlazando la Variante CAT + AND con el puerto histórico del Tour situado más al Sur. Muchas curvas, mucha diversión y a un paso de Barcelona. La ruta se empalma a la gran variante Catalana como "aperitivo" al Cantó.

 

Variante Ferran&Pow

 

> Variante Tamarro por Navarra: bonito bucle por Francia y España alrededor de los bosques de Irati/Iraty, ideal para motoristas y conductores aguerridos. La ruta sen enlaza a la Ruta Integral en el col de Larrau, pasando también por el Col de Bagardi. Sin duda una alternativa que hará las delicias de los más ruteros. OJO, ruta con carreteras estrechas.

 

Variante Tamarro

 

> Mi más sincero agradecimiento a los dos por vuestra contribución. :-D

 

ACTUALIZACIÓN DESTACADA (Presentación del Tour du Lord):

Ferran&POW ha publicado un contenido de gran calidad que recoge varias recorridos de ciclismo de carretera y MTB en su zona, contretamente en la Vall de Lord, una iniciativa local llamada Tour du Lord creada para dar a conocer los magníficos rincones de esta zona del Pirineo Catalán. Los recorridos propuestos pueden servirte tanto para realizar salidas en bici como para rutear con tu auto o tu moto. Estos recorridos pueden ser fácilmente combinados con las variantes descritas en este artículo e incluye el paso por algún puerto Tour.

El itinerario del Tour du Lord NO se ha integrado en el mapa interactivo de este artículo. Sin embargo, el artículo de Ferran incluye información detallada, mapas y altimetrías de todas las etapas y variantes (tanto de carretera como de gravel/MTcool smiley. Te dejo que lo descubrás ahí. ¡Ya estás tardando en echarle una buena leída! 

 

ACTUALIZACIÓN VERANO 2021

Con motivo del paso del Tour 2021 por los Pirineos Orientales me he dado cuenta de que faltaba un puerto en el mapa: Mont-Louis, una zona muy chula donde estuve hace unos días.

Añadida también alguna otra nota y corrección. El mapa sigue vivo :-)

Además he incluido una nueva funcionalidad: una vista a pantalla completa del mapa. Creo que así la lectura resultará mucho más cómoda.

 

 

Información adicional

 

He includo muchas ideas y propuestas en el mapa, pero quizás haya alguna cosa que aún eches de menos. Si quieres investigar por tu cuenta te anoto a continuación algunas direcciones de consulta útiles.

Aquí tienes un listado de spas y centros termales en el Pirineo francés, por si te apetece un baño caliente entre tanto puerto:

https://www.lacsdespyrenees.com/thermalisme-pyrenees.php

 

A continuación de dejo unos enlaces con información de las páginas de Turismo oficiales francesas (he tratado de añadir aquí los enlaces a las páginas en español). He dividido los enlaces por departamentos (recuerda que tienes muchos más enlaces en los cuadros de detalle de los POIs de las localidades y los lugares de interés). Por mi experiencia viajando por el país te puedo decir que este tipo de páginas de turismo tienen una información muy útil y completa y que no tiene que envidiar nada a los libros-guía más conocidos:

 

Departamento de Pirineos Orientales - Pyrénées-Orientales (66) 

https://www.turismo-pirineosorientales.es

https://www.turismo-pirineosorientales.es/descargar-folletos

 

Departamento de Aude (11)

https://www.audetourisme.com/fr

https://www.audetourisme.com/fr/brochures

 

Departamento de Ariège (09)

http://es.sites-touristiques-ariege.fr

http://www.ariegepyrenees.com

http://www.ariegepyrenees.com/accueil/brochures

https://www.tourisme-couserans-pyrenees.com

 

Departamento de Alta Garona - Haute-Garone (31)

https://www.hautegaronnetourisme.com

https://www.hautegaronnetourisme.com/brochures

https://www.pyrenees31.com

+ https://www.pyrenees31.com/nos-brochures

 

Departamento de Altos Pirineos - Hautes-Pyrénées (65)

http://www.tourisme-hautes-pyrenees.com

http://www.tourisme-hautes-pyrenees.com/Toutes-les-brochures

http://www.pirineos-vacaciones.com

 

Departamento de Pirineos Atlánticos -  Pyrénées-Atlantiques (64)

https://www.tourisme64.com

https://bearn-pyrenees.tourisme64.com

https://www.pirineospyrenees.com/es

 

 

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

Aquí tienes un listado actualizado y más amplio y exhaustivo con todos los recursos gratuitos para buscar la información turística que necesites en tu viaje al Pirineo francés. El artículo incluye enlaces a webs oficiales y muchos otros asuntos de interés: espacios naturales, termalismo, información oficial sobre el estado de las carreteras y más cosas que pueden resultarte muy útiles.

En el contexto de un viaje itinerante por las carreteras de montaña del Pirineo francés o cualquier otra zona similar te recomiendo también echar un vistazo a éstas herramientas para estudiar, planear y seguir mejor tu ruta. El artículo está orientado a los viajes de esquí, pero verás en seguida que puede ser útil para cualquier viaje rutero que precise un mínimo de planificación. Son recursos ideales para preparar tranquilamente en casa con tu taza de café al lado y luego guiarte por la carretera volante o manillar en mano ;-)

 

 

 

Por si eres un aguerrido amante de los pedales (yo lo era de más joven) te dejo por aquí unos enlaces especiales para ciclistas con información técnica sobre los puertos y ascensiones (datos, altimetrías, imágenes... muy útil tambien para organizar tu viaje si tu vehículo es grande):

https://www.1001puertos.com

https://www.cols-cyclisme.com

https://www.altimetrias.net

http://www.salite.ch

 

 

Conclusión y nota especial de agradecimiento

 

En esta trilogía de artículos sobre el Tour y el esquí hemos hablado de muchas cosas. Espero que haya sido una lectura veraniega que te haya resultado amena. En este último te lanzo un invitación para que salgas a visitar los lugares de los hemos estado hablando aquí. Al fin y al cabo es verano. Un verano particular sí, pero ¿no crees que no sería interesante un viaje temático Tour & Esquí? ¿No sería genial curiosear las estaciones en verano? Es una buena excusa esto del Tour para viajar un poco ¿verdad?

 

> Un agradecimiento especial a Jaume de Diago, webmaster y creador de la web 1001 Puertos.com. La colección de información sobre los puertos es utilísima para cualquier ciclista o viajero.

 

Dos artículos para del Tour hablarte;

yan solo un ardid, una excusa

para de ruta al Pirineo llevarte

 

¿Crees que hay algún otro lugar que no he incluído que recomendarías? ¿Alguna ruta alternativa que se te ocurra? ¿Ya has hecho un viaje parecido por el Pirineo? 

Cuéntanoslo ;-)

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

 

Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram ¡ALLÁ VOY! Me suscribo

eMotion365 elemento decorativo firma

visits counterSobre eMotion365 | CanalTLG | Contacto

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2020 18:06
    #1
    Un chorro de información muy útil para los que gozamos con estas rutas, sea en moto o en trasto enorme, en verano o en invierno.

    No se como sacas tiempo para hacer estos informe tan detallados y tan bien construidos.

    Me admiras y me asombras. Gracias.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/08/2020 22:18
    #2
    #1 Jajaja Lo hago a ratos, no todo seguido.

    Creo que tanto en moto como en AC tiene que ser una experiencia muy chula. Cada cual con sus alicientes.

    Con un vehículo además se pueden hacer muchas rutillas a pie aprovechando los altos y las estaciones.

    Personalmente he realizado varios de esos trayectos en coche. Conducir por esas carreteras es muy divertido.

    En todos los medios de transporte grandes vistas, muchas curvas y paso por lugares históricos.

    No se puede esquiar como en el Stelvio... único fallo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2020 23:41
    #3
    Felicidades, vaya curro!!!

    He tenido la suerte de hacerme alguna de esa rutas en moto y cada año estoy esperando para hacer de nuevas o incluso repetir alguna.

    La próxima ruta tendré muy en cuenta toda esta información.

    MUchíiiiiiiisimaaaasssssssssssssssss gracias

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2020 09:18
    #4
    #3 Gracias Tamarro.

    Sin duda los moteros os lleváis la palma. Ahora en verano es tremento ver las tribus de motoristas en los puertos franceses.
    Tengo amigos moteros, así que me consta que en los Pirineos disfrutaron mucho con las curvas, lo paisajes y también turisteando un poco por la zona.

    Eso sí, no lo he comentado expresamente, pero se da por sentado que hay que irse bien preparado. En una ocasión otro amigo se hizo una ruta por Francia e hizo un tramo por los Pirineos en Agosto siguiendo indicaciones mías. Calculó mal y pasaron mucho frío. Era un poco novato en estas cosas. Esos días yo andaba de vacas en Bielsa haciendo rutas de montaña y en mi equipaje contaba con una de las chaquetas ligeras que a veces me llevo para esquiar. No es la primera vez que uso una de esa chaquetas, guantes y gorro en los Pirineos en verano :lol2:

    En moto no se sube tan alto, pero por la velocidad el frío puede ser atroz.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2020 11:47
    #5
    Enorme curro Nikolai!! :oh!: :oh!: :oh!:

    Mola porque hay un puertazo al ladito de mi casa y lo has incluido, no sólo los del pleno Pirineo :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/08/2020 12:22
    #6
    #5 Bueno, no están todos los puertos que hay porque creo que habiendo tantísimos había que seleccionar. Así que como criterio de selección he usado "solo" los puertos o altos históricos del Tour de Francia. De esa manera ya quedaba una cantidad manejable para poder trazar al menos un recorrido que atravesara la mayor parte. Así también había un marco histórico-deportivo que seguir en cada recorrido.

    Me sabía muy mal dejar de incluir la parte de Andorra y Cataluña y busqué esa ruta alternativa que imagino que pase por el de tu casa. El recorrido más purista es francés... porque es una carrera francesa.

    No he añadido más info turística de la zona sur porque entiendo que es más accesible y fácil de buscar que en la parte francesa. Eso no quiere decir que en Aragón, Cataluña y Andorra no haya cosas interesantes, en absoluto.

    Es una idea, pero cualquiera buscando puede añadir más carreteras interesantes. Un paseo en moto, coche, furgoneta, AC o hasta bicicleta es una buena idea para este mes de agosto y el mes de septiembre. Un tipo de turismo diferente.

    Por cierto justo tu zona no la conozco. El Pirineo es muy grande. Hace unos años hice un viaje en coche (road trip) desde el Béarn hasta la Garrotxa, pero he de reconocer que el Pirineo catalán y el navarro es lo que menos tengo controlado. Un viaje por carretera es una manera de conocer las regiones, aunque es mejor aún con paradas para "estirar las piernas" con alguna que otra rutilla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2020 12:32
    #7
    #6 El de al lado de mi casa es el Coll de la Serra-Seca, el que está más al sur del mapa que has puesto, está junto debajo de Port del Comte ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2020 14:37
    #8
    #7 Ese en particular me costó mucho ubicarlo en el mapa... no fue nada nada fácil. Hay un monumento que recuerda el paso del Tour ¿no?

    Para este tuve que acudir a las fuentes (aficionados al cicloturismo de la zona).

    Pues mira que lo siento, la variante de CAT + AND lo deja de lado. No veía como encajarlo con el Cantó de una manera orgánica... puede que porque esa zona como digo no la conozco muy bien. Si se te ocurre una buena manera dímelo y le meto al mapa la variante Ferran&POW en una capa nueva en un periquete.


    En esa zona sí que he pasado en coche el Cantó precisamente, más al Norte. Lo anoto como pendiente. Esos pinares de tu estación me parecen muy agradables y estoy seguro que valdrá la pena ir por allí algún día.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2020 18:35
    #9
    #8 Empalmar la Serra-Seca con el Cantó sería bastante fácil y bonito, habría dos opciones, te cuento:

    1- Opción más larga pero mucho más bonita: Al llegar a la cima de la Serra, sigues avanzando en dirección Cambrils, de Cambrils a Coll de Jou y allí podrías bajar hasta Sant Llorenç de Morunys para ir luego direcció Tuixent, de Tuixent a la Seu d'Urgell y ya estarías a los pies del Port del Cantó. La misma opción pero con una variante sería en lo alto de Coll de Jou, subir hasta Port del Comte y luego bajar a Tuixent.

    2- Después de coronar Serra-Seca avanzas hasta Cambrils. Allí cogerías dirección contraria a la primera opción e deberías ir para Coll de Nargó (no se llega) y Organyà. Estarías ya en la carretera que va de Lleida hacia Andorra, por tanto seguirías por la carretera principal hasta el desvío del Port del Cantó.

    Otra cosa a añadir. La mejor opción para casas rodantes sería la primera bajando hasta Sant Llorenç de Morunys.

    Por cierto, si algún día te animas a pasar por Port, avisa!! ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2020 18:43
    #10
    #8 Espera que te he dicho posibles recorridos sin mirar el mapa trazado, así que te cambio un poco las opciones, jajajaja

    - Bajando de Andorra, en la Seu d'Urgell deberías ir dirección Tuixent por la C-462, una vez allí podrías ir dirección Sant Llorenç de Morunys o bien directo o bien pasando por Port del Comte. Allí seguiría hacia Solsona pasando por el pantà de la LLosa del Cavall (pudiendo hacer paddle, canoas...). Una vez en Solsona dirección a Andorra, a unos 5km tienes ya el desvía para el Coll de la Serra Seca. a partir de ahí seguir hasta Cambrils para luego descender hacia Organyà.

    Es un vueltón pero realmente bonito de hacer :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2020 21:02
    #11
    #10 Gracias Ferran. En cuanto tenga un ratillo edito el mapa para incluir esta variante. Me parece que es un "vueltón" atractivo. Como dije esta variante será la Ferran&POW
    :)

    Claro, si paso por tu zona te aviso :+: Si vienes por el Norte (TLS), idem ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/08/2020 00:07
    #12
    Por cierto Nikolai, se de una ruta que no mencionas, no se si es por que no la conoces o por ser una ruta "diferente".

    La he realizado en diferentes ocasiones y siempre en moto, aun conduciendo una moto que no es precisamente para realizar ese tipo de ruta.

    No es aconsejable para auto caravanas ni vehículos voluminosos, tampco para conductores acostumbrados a carreteras suaves y ancho de vía sobrado, entre otras cosas porque el ancho de la carretera en muchos puntos justo pasa un coche y según donde te lo encuentres el problema es poder maninobrar, o encontrarse con curvas en las que necesitas maniobrar para trazarlas.

    Le llaman la ruta de las cimas, imagino por ser su recorrido precisamente pasando por las cimas de diferentes montes de la zona. En la vertiente navarra le llaman la ruta de los contrabandistas. Ahora mismo no recuerdo muy bien pero pasa por Les chalets d'Iraty (bosque de Irati francés, viniendo de Larrau, y va a parar a la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta (corazón del bosque de Irati Navarro).

    No deja de ser una pista de montaña asfaltada, que recorre como he comentado las cimas , zona de verdes prados con numerosos rebaños de ovejas, vacas y caballos, con laderas con una inclinación muy pronunciada y preciosas vistas salpicadas de caseríos, un tipo de montaña a la que no estamos muy acostumbrados los que residimos cerca de los Pirineos oscenses o leridanos.

    Os dejo un enlace de un documento en PDF que he encontrado en la red y donde se puede visualizar, entre otras rutas , viene a ser la ruta marcada en verde, concretamente la zona superior a la frábrica de Orbaitzeta.

    https://irati.org/documentosirati/MAPA-IRATI.pdf


    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/08/2020 12:43
    #13
    #12 Muchas gracias Tamarro. De veras agradezco tu contibución. Es una zona que conozco muy poquito. El año pasado de hecho estuve en Junio descubriendo esa zona, el lado navarro. Una sorpresa, muy chulo. De esta ruta no sabía nada de nada.

    Las rutas que he descrito aquí siguen o tienen como hilo conductor los puertos por los que alguna vez haya pasado el Tour. En realidad es una excusa y una manera de poder hacer más fácil la selección de trazados, porque hay muchísimas carreteras interesantes.
    Pero como complemento, sobre todo para moteros, veo que se puede incluir algo así ya que la parte occidental está quizás un poco más desangelada :+:

    El "core" de los Cols du Tour está en la zona central, alrededor del Tourmalet especialmente. Ya que hay algunos extras en Aragón, Cataluña y Andorra no veo por qué integrar de algún modo esta variante motera navarra.

    En cuanto tenga la oportunidad voy a ver cómo puedo incluir la idea junto con la de Ferran.

    Lo que más ilusión me haría sería que alguno publicara sus fotos por aquí con su moto, caravana o coche siguiendo las rutas o haciendo alguna parecida :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/08/2020 15:22
    #14
    Actualizado el mapa con la ruta catalana de Ferran&POW y la navarra de Tamarro.

    Ambas rutas se integran perfectamente en los recorridos siguiendo los puertos y llegadas en alto del Tour.

    Os he incluído en los créditos del mapa. Vamos a pachas con los millones xD

    Gracias a los dos por vuestras contribuciones

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/08/2020 10:41
    #15
    Mucho trabajo en esta entrada. He tenido la suerte de
    Vivir en el
    Pirineos y poder conocer la mayoría de los
    Sitios. Se disfrutan todo el año

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/08/2020 11:02
    #16
    #15 Un poco de curro sí :lol2:
    El Pirineo tiene cosas muy interesantes y es una opción refrescante en estos días de calor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/08/2020 15:11
    #17
    Pedazo de curro Nikolai :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/08/2020 16:58
    #18
    #17 :lol2: Gracias amigo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/08/2020 14:16
    #19
    #14 Jajajajaja qué bueno!! Hora he visto que has incluido l variante :lol2: :lol2: :lol2:
    Grande!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • wow
    wow
    #20
    Fecha comentario:
    11/08/2020 17:48
    #20
    Currazo! Una ruta top. Si se le pudiera añadir la info de Km y metros de denivel+ de cada ruta sería muy muy pro, de gran utilidad para ciclistas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    11/08/2020 18:32
    #21
    #19 :lol2: Dije que lo haría ¿no? ;)

    #20 Gracias. :+:
    No es nada complicado sacar la distancia y la altimetría de las rutas en su conjunto, pero ya me parecía una info muy muy técnica. Y no quería alargar mucho más el texto.

    Para los ciclistas, de cara a estudiar las ascensiones, aconsejo ir a los enlaces recomendados. Son muy buenos y describen al detalle las subidas (incluidas distancias y perfil altimétrico).

    No obstante, si alguien tiene especial interés por algún dato en concreto de alguna de estas rutas (km totales, desniveles, perfil, etc) lo puedo compartir por aquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/08/2020 19:36
    #22
    Añado el perfil de la ruta integral que atraviesa el Pirineo del Este (izq) al Oeste (derecha):













    Acabo de recordar que en cada puerto/alto (puntos rojos y azules del mapa) hay un enlace específico a la página de información correspondiente, incluyendo fotos, descripciones y altimetrías (páginas externas detalladas en el artículo).





    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/08/2020 11:37
    #23
    Gracias por el trabajo realizado.
    Si no veo mal el mapa, se ha quedado fuera la zona entre Pamplona y Ochagavia donde el historico hundimiento del 95. Para no perderse detalles en vez de recorridos lineales tendrias que trazar bucles!
    Una advertencia. Cuantos mas años hayan pasado del ultimo paso del Tour el asfalto estara en peor condicion.
    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/08/2020 12:32
    #24
    #23 Gracias Franckly por tu comentario :+:

    Respecto ál área navarra te remito a los comentarios 12 y 13. No obstante, tras el comentario de Tamarro metí en el mapa la ruta sugerida. Ojo, para ver esta ruta y otras de las rutas propuestas hay que activarlas ya que por defecto están ocultas (cómo hacerlo se explica con detalle en el propio texto del artículo).
    Me pareció muy interesante incluirla para ofrecer una alternativa más corta y en bucle accesible desde Navarra, complementando de este modo el bucle aragonés y las variantes catalanas.

    Realmente es completamente imposible y inevitable no perderse algún detalle si se cruza el Pirineo entero realizando un repaso a la historia del Tour. Como se puede ver en el comentario 22 la ruta integral son más de 900 km. La misma por cierto pasa todos los puertos occidentales del Tour. Fue precisamente en el área oriental donde se quedaron bastantes puertos huérfanos y donde me vi más obligado a tranzar alternativas como la CAT+AND. De hecho, esta variante se puede fácilmente utilizar como bucle junto con la ruta Integral. Aunque no podría recomendar eso a un verdadero aficionado, puesto que dejas fuera la flor y nata que está en el Pirineo central francés.

    Esta parte (Pirineo central), es para mí la ruta esencial de los cols del Tour, y es la que he llamado Cols selectos del Tour. Es la zona que con diferencia más Historia deportiva tiene tras de sí (ver https://www.nevasport.com/eMotion365/art/59174/esquiytourdefrancia2/).

    Los puertos occidentales de hecho, son periféricos y sus ocurrencias de paso muy discretas. Y con todo, personalmente considero el Larrau un lugar de culto... pero quizás yo soy un poco friki :lol2:
    De hecho insisto: la idea del artículo es motivar e informar y que cada cual con su imaginación y preferencias se trace su propio camino. He propuesto algunas rutas para ponérselo más fácil a quienes no conocen bien el terreno y la historia de la carrera. Pero animo a innovar y cambiar cosas.

    Muy de acuerdo a que un paso reciente de la carrera es garantía de un mejor estado del firme (con excepciones como atestigua la caída de Beloki en el 2003). Para prevenir esos problemas con el estado del firme creo que es bueno ser prudente e informarse bien de antemano. En caso de duda, seguir los recorridos más habituales de la carrera que suelen estar mejor mantenidos.

    Encantado de debatir un poco contigo sobre un tema que me apasiona. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/05/2021 10:39
    #25
    Actualización: añadido el enlace al Tour de Lord presentado magníficamente por Ferran en su última publicación:

    https://www.nevasport.com/ferranpow/art/60669/y-ahora-que-un-nuevo-reto-para-el-verano/

    Es un recorrido muy interesante que se puede enlazar muy fácilmente con los itinerarios aquí propuestos. El puerto Tour mencionado en el artículo de Ferran puedes encontrarlo en el mapa interactivo de este artículo. Gracias a las ideas de Ferran antes propuestas, más el itinerario del Tour de Lord se puede incorporar al catálogo de rutas estás zonas del Pirineo Catalán con lo que tienes aún más posibilidades para conducir o pedalear en estas montañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:02
    #26
    Actualizado el mapa con alguna cosa que faltaba y con algún detalle observado in situ.

    Para hacer más fácil la lectura ahora hay disponible una vista del mapa a pantalla completa.

    Bonne route ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/10/2021 23:56
    #27
    Solo quería agradecer el excelente trabajo para definir la ruta, la semana pasada la realicé con mi hermano en moto desde el Cap de Creus hasta Donosti y disfrutamos de cada uno los puertos en el camino!

    Una carretera en los pirineos atláticos que nos parecio muy bonita y que no está en la ruta es la D428 enlazando con la D301 hasta el puerto de Iraty (desde el oeste). Muy estrecha pero con una vistas espectaculares, y rebosante de animales incluso nos topamos con buitre leonado enorme que nos dio un buen susto :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    04/10/2021 08:31
    #28
    #27 Gracias amigo por tu comentario. Me alegro muchísimo de que os sirviera para planificar vuestra ruta en moto. Enhorabuena por el pedazo de recorrido :+:

    Muy bien también por hacer vuestros cambios, como esa carretera del puerto de Iraty. Justamente de eso se trata ;)
    En esa zona occidental casualmente estuve en Junio y también me llamaron la atención los buitres, se ven más de cerca :-)

    Felicidades de nuevo a tu hermano y a ti. Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: