Esquí y Tour de Francia II: estaciones de esquí y puertos más visitados

Esquí y Tour de Francia II: estaciones de esquí y puertos más visitados
Cómo el Tour traza su ruta alrededor de las estaciones de esquí: qué puertos son elegidos, por qué y cuáles son sus estaciones favoritas.

eMotion365 elemento decorativo

Compártelo:
Logo Telegram

 

El análisis del recorrido de la ronda francesa nos revela bastante información y hace muy patentes los criterios que rigen el diseño de las etapas del Tour de Francia. Como ya comentábamos en el artículo anterior, la Organización busca un equilibrio entre “vender itinerarios” y disponer de un terrero que pueda dar espectáculo (si no lo has leído te recomiendo ojearlo primero para comprender bien éste).

En esta ocasión repasaremos los puertos y altos de montaña del Tour, observando los pasos de montaña y las llegadas en alto de los Alpes y los Pirineos, con especial atención a los finales de etapa en estaciones de esquí. Veremos de manera muy patente el reflejo en los recorridos de etapa de la comunión de intereses entre el Tour de Francia y las estaciones de esquí.

Verás que el análisis de los Pirineos es algo más extenso: son nuestras montañas vecinas y creo que por cercanía interesará más a nuestra comunidad esquiadora.

[ Imagen de portada: Detalle del monumento "El Tour de Francia en los Pirineos", Autopista A-64, imagen propia ]

 

Primeras ideas 

Antes de entrar a fondo con la cuestión quiero destacar algunas ideas que se advierten inmediatamente al observar con atención las estadísticas en los dos "teatros de operaciones" del Tour, los Alpes y los Pirineos:

+ Hay una diferencia obvia: la extensión. Los Alpes (franceses) son más extensos que los Pirineos (franceses). Por tanto hay un mayor número de puertos de montaña y de estaciones de esquí que pueden acoger la carrera ciclista. De hecho, como son tan extensos, los Alpes suelen dividirse en Alpes del Norte y Alpes del Sur. En este artículo utilizaremos esta división.

+ Posiblemente a causa de lo anterior, en los Pirineos un grupo de estaciones y puertos de montaña repiten muchas veces el paso y/o final de la carrera. En los Alpes el "pastel" está mucho más repartido.

+ También hay una coincidencia: las estaciones de esquí (y municipios asociados o cercanos) de ambas cordilleras tienen una influencia muy notable en el recorrido de la carrera en todas sus fases (salida, puntos intermedios y llegada).

+ Los Alpes del Norte tienen mucho más peso y presencia en la carrera que los Alpes del Sur.

+ La zona del Pirineo central tiene más peso y presencia en la carrera que las zonas occidental y oriental.

+ Los finales en alto son claramente casi exclusivos de las estaciones de esquí, tanto en los Alpes como en Pirineos.

 

El público en la ascensión a Alpe d'Huez en el Tour de Francia

El público esperando el paso de los ciclistas en Alpe d’Huez (Autor Zehnfinger)

 

 

 

Para realizar el estudio  que presento a continuación he consultado la mayoría de los datos históricos de la fantastica web www.ledicotour.com

Le Dico du Tour ofrece datos de la carrera francesa desde 1947 hasta nuestros días: corredores, etapas, salidas, puertos, equipos y un sinfín de estadísiticas. 100% RECOMENDABLE. 

Gracias al señor Joël Rambault por poner a nuestra disposición su trabajo de recopilación de datos sobre el Tour de Francia y por la amabilidad demostrada respondiendo a mis emails.

> Un grand MERCI à vous Monsieur Rambault pour votre grande contibution aux passionnés du cyclisme et du Tour de France.

 

 

 

El Tour en los Alpes: puertos y llegadas en estaciones de esquí 

Empezamos el análisis de recorridos del Tour asociados al mundo del esquí con los Alpes (la carrera se mueve principalmente en Francia, pero observa que hay puertos y llegadas en Italia y Suiza también).

 

Puertos de montaña de los Alpes 

Como mencionaba antes analizaremos los puertos alpinos en dos grupos: Alpes del Norte y Alpes del Sur.

Puertos más destacados de los Alpes del Norte en el Tour de Francia

Curiosamente he encontrado algún nexo entre los puertos de esta zona de los Alpes y el Tour en un 63% de los casos. Es cierto que en esta zona hay muchísimas estaciones, pero también es cierto que hay muchas carreteras y muchas cuestas. Las estaciones parecen un imán que atrae a la organización de la carrera a ciertos lugares. En los puertos más habituales el porcentaje es aún mayor como verás a continuación.

Los cols (puertos) con más ascensiones en la carrera están en los Alpes del Norte, veamos en esta tabla algo más sobre ellos:

 

Tabla con los puertos de montaña más ascendidos de los Alpes del Norte

 

Paso a hacer un comentario rápido de los puertos de la parte alta de la tabla y también a explicar cómo veo yo su relación con las estaciones de esquí en el marco de las etapas del Tour.

Galibier + Télégraphe, the very best, juntos son un encadenamiento típico que suele preceder a un final en alto en alguna estación. El ejemplo que me viene inmediatamente a la mente es el Tour de 1998 (el que ganó Pantani) con final en la estación de Les-Deux-Alpes. Este puerto también es un clásico para la llegada en Alpe d’Huez o Serre-Chevalier

La ascensión por la otra vertiente (Lautaret-Briançon) se ha utilizado también muchas veces, por ejemplo para llegar a la estación de Valloire.

 

Col du Galibier

El col du Galibier, el  P U E R T O  del Tour, imagen propia

 


La Madeleine es otro gran paso de montaña llamado a endurecer la carrera y servir como un obstáculo más en una llegada importante. Por su ubicación combina muy bien con Galibier con Croix-de-Fer o Glandon. Aunque tiene una estación en una de sus vertientes (Saint-François-Longchamp) y acceso a otra estación por telecabina desde la vertiente opuesta (Valmorel) nunca ha acogido un final de etapa y su rol habitual es el de un gran col intermedio.


El Lautaret es un paso de montaña a los pies del Galibier que ha servido muchas veces de paso para llevar la carrera de Norte a Sur y de Sur a Norte. En varias ocasiones ha hecho pareja con el sureño Izoard, como en la etapa que el Tour llegaba a Risoul. El resto de la ocasiones es un col subsidiario del Galibier.


La Croix-de-Fer o el Glandon (puertos vecinos), son compañeros habituales del Galibier o bien sus sustitutos en destinos similares. Otros clásicos de "etapas reinas". Por cercanía han servido por ejemplo para llevar la carrera a La Toussuire.

 

Puertos más destacados de los Alpes del Sur en el Tour de Francia

Los Alpes del Sur, en su área más septentrional, cuentan también con un grupo de puertos habituales en el Tour de Francia. Con todo, es una área menos "mercantilizada". 

 

Tabla con los puertos de montaña más ascendidos de los Alpes del Sur

 

El Izoard es un puerto tan venerado que incluso ha acogido una etapa, pese a no tener una estación que pague la llegada. Esto es algo muy raro de ver en el Tour, ya que su Organización no regala nada. Quizás sea la épica batalla que allí tuvo lugar, con dos ciclistas franceses como protagonistas (Anquetil y Poulidor) tenga algo que ver con esta "generosidad" hacia el aficionado. La mayoría de veces es un puerto intermedio en etapas que buscan llegadas en los Alpes del Sur, como Risoul o Serre-Chevalier.

Vars, es un ilustre vecino del Izoard situado por encima de la estación de esquí de Vars. 

El Ventoux, el "Gigante de la Provenza", es otra rara avis que como el Izoard no tiene estación de esquí cerca y aparentemente es otra "ronda" que paga la casa (el Tour).

Montgenèvre es un puerto y un pueblo-estación que da a acceso a Italia. Además de acoger su propio final de etapa es un puerto que viene muy bien para las llegadas en la estación italiana de Sestrière.

El Allos es un paso que está muy cerca de la estación de esquí Val d'Allos, aunque también se ha usado para llevar la carrera a la ascensión final en la vecina estación de Pra Loup.

 

Finales en alto y llegadas en estaciones de los Alpes

Llegadas en estaciones de los Alpes del Norte

Veamos cuáles son las estaciones de esquí que más veces han acogido al Tour de Francia en los Alpes del Norte:

 

Tabla con los finales de etapa del Tour en estaciones de esquí de los Alpes del Norte

Como podemos ver destaca clarísimamente la ascensión a Alpe d’Huez, un nombre tan ligado a la historia del ciclismo como a la del esquí. Puedes comprobarlo tú mismo ahora en verano. La ascensión está repleta de ciclistas.

Las estaciones de los Chablais ocupan las segundas plazas: Morzine, Les Gets y Avoriaz, tres estaciones vecinas del grupo Portes du Soleil. La visita tan frecuente de la zona de estas estaciones se ve reflejado en los números de pasos de la carrera por el puerto de Joux-Plane y La Colombière.


Le Grand-Bornand es para mi un caso paradigmático de la influencia del Tour. 

La estación no es, ni de lejos, una de las que más se menciona aquí en Nevasport. En cambio, para mi, espectador de ciclismo antes que esquiador, siempre “estuvo en mi cabeza”. La culpa la tiene el Tour: 5 llegadas, 2 salidas y multitud de pasos (incluidos puntos de carrera importante como los Sprints). Por cierto, este final en Le Grand-Bornand es uno de los motivos de los altos números de los puertos de La Colombière y Aravis.

 

Llegadas en estaciones de los Alpes del Sur

Ahora es el turno de ver cuáles han sido los finales de etapa y estaciones de esquí que han acogido el Tour en los Alpes del Sur. Advertirás que la lista es más pequeña y que el lugar que ocupa la primera posición NO es una estación de esqui.

 

Tabla con los finales de etapa del Tour en estaciones de esquí de los Alpes del Sur

La estación de Orcières-Merlette encabeza la lista (recuerda que en el Mont Ventoux solo hay un repetidor y mucho viento).

El Tour ha llegado aún más lejos en su mercadeo de etapas con las estaciones alpinas: el caso de Serre-Chevalier. En su afán por asociar el nombre de marca de una estación a un final de etapa se han hecho cosas bastante extrañas. Si bien parecería lógico nombrar como “Serre-Chevalier” el final de etapa en Chantemerle (en el valle y a un paso de Briançon) es más cuestionable cuando este final está en el Col du Granon (situado justamente en la ladera opuesta en frente de la estación). Y aún más exótico resultó otro final en el mítico Galibier. Al menos, para ser más justos con el espectador, las etapas las llamaron Serre-Chevalier (Col du Granon) y Galibier Serre-Chevalier respectivamente.

 

 

El Tour en los Pirineos: puertos y llegadas en estaciones de esquí

Pasamos ahora a estas queridas montañas que nos quedan tan a mano: los Pirineos (observa que la carrera se concentra en el territorio francés, aunque hay llegas y puertos de Andorra y España).

Aproximadamente un 46% de todos los puertos y llegadas en alto ascendidos en el Tour en los Pirineos desde finales de los años 40 están relacionados de una manera u otra a una estación de esquí (alpino y/o fondo). Estos puertos y altos están junto a la estación (ejemplo: Gourette, en la ascensión del Aubisque) o bien están muy cerca de ella (ejemplo: Payole, a los pies del Aspin).

La relación pues, es clara. De hecho, de entre los puertos más importantes y más ascendidos del Tour muy pocos quedan fuera de la órbita del esquí. Aquí tienes una tabla con los puertos de montaña y ascensiones que se han realizado más veces en el Tour de Francia:

 

Tabla con el Top 25 de Puertos y ascensiones del Tour en el Pirineo

 

Además de estos puertos y ascensiones míticas vamos a ver el resto de estaciones de esquí que han tenido algún tipo de relación con la carrera. De nuevo la lista es larga:

 

Otras ascensiones del Tour en el Pirineo relacionadas con el esquí

 

Observa que la columna de la derecha (¿Publicidad de la estación?) indica si la estación capitalizó en forma de publicidad el paso de la carrera ciclista. En gran medida, la mayoría de estaciones han aprovechado para promocionarse, aunque hay excepciones.

 

Si nos fijamos con detalle solo en los finales en alto en estaciones de esquí del Pirineo, leyendo entre líneas, podemos también extraer información valiosa. Estos son los finales de etapa en estaciones de esquí en el Tour de Francia en el Pirineo:

 

Tabla con los finales de Etapa del Tour en estaciones de esquí del Pirineo

 

De manera inmediata queda muy patente qué estación del Pirineo invierte más en publicidad acogiendo al Tour de France. Pero no solo eso, también podemos ver, observando bien las fechas, qué estaciones solían invertir en el Tour y ya no lo hace (o no pueden hacerlo).

La estación pirenaica que con más ganas está destinando recursos a publicitarse con el Tour es sin lugar a dudas Saint-Lary-Soulan. No solo es la que más veces ha acogido al Tour (11 llegadas y 2 salidas de etapa), sino que hace unos pocos años acometió la inversión del asfaltado del Col du Portet para llevar hasta allí finales de etapa del Tour, un lugar llamado a ser un segundo Tourmalet. 

Posiblemente una inversión de un coste contenido y que le dará un retorno notable durante bastantes años, no solo en publicidad sino también en turismo relacionado con el mundo de las dos ruedas. No en vano, en la web de Turismo de Saint-Lary lo anuncian a bombo y platillo.


Otro peso pesado en llegadas en alto es Luz-Ardiden. Así lo avalan sus 8 llegadas “compradas” al Tour. Según se comenta en Nevasport la situación de la estación de Luz-Saint-Sauveur es un tanto complicada. Paradójicamente, contar con una carretera excelente para el Tour y el ciclismo no es ideal para el público esquiador. Su última llegada fue en 2011 y habrá que ver si en Luz pueden permitirse pagar Tour o no durante los próximos años o ver pasar la carrera hacia otras estaciones con más riqueza.


Precisamente eso me lleva a hablar de la vecina Grand-Tourmalet. Posiblemente la estación de esquí con más suerte del mundo. ¿A qué otra estación le hace publicidad gratuita repitiendo su nombre comercial en prensa? 

El Tour ha pasado por el Tourmalet en más de 80 ocasiones desde su inclusión en la carrera en 1910. Considerando la época más reciente, con amplia difusión en radio y TV más de 50 veces. De hecho se trata de puerto con más ascensiones del Pirineo, y de todo el Tour de Francia. 

Así las cosas esta estación parece tenerlo todo hecho en cuanto a publicidad. Con todo, ha sabido corresponder a esta carrera ciclista que tanta fama le ha dado: 6 llegadas en la que la estación del valle de Campan, parece haber puesto la carne en el asador. A tenor por el nombre de las llegadas: “Tourmalet La Mongie” en una ocasión, y por el hecho que hay tres etapas llamadas  “La Mongie” que, precisamente, finalizaron en la estación... capando el puerto bastante en su parte más dura :-(

A los méritos de La Mongie tenemos que sumar otras dos etapas más recientes bajo el nombre único de “Tourmalet” en la que supongo que el gasto se habrá repartido un poco más.

 

Vertiente de Barèges del Tourmalet

Su graciosa majestad el Tourmalet, imagen propia

 


Con una trayectoria larga ahí está también la estación de invierno de Beille que ha dispuesto de una llegada en 6 ocasiones. Sus vecinos de valle, en Ax-3-Domaines también han tirado de billetera en lo que parece una época dorada de la nieve en la época del 2000.


Suerte muy distinta sufre una estación histórica en el mundo del esquí y del Tour: Luchon-Superbagnères. Es evidente que la estación ha pasado por problemas. De una regularidad exquisita en los 60, 70, y 80 (un total de 6 llegadas) a una ausencia que dura ya 31 años.


Una estación modesta pero con números y fama bárbara es Hautacam. Posiblemente en el ámbito esquiador no dice gran cosa, pero en el ciclista este lugar es bastante familiar. Esta pequeña estación ha acogido al Tour 5 veces, desde una época relativamente reciente, hasta hace tan solo unos pocos años. Es curioso observar cómo en el pago de la factura colaboró la cercana localidad de Lourdes en las primeras tres ocasiones.


Cauterets es otro case study por varios motivos. El pueblo-estación ha acogido 4 llegadas y 2 salidas del Tour. En el caso de Cauterets llama muchísimo la atención el nombre de las etapas. En 1989 (Cauterets Le Cambasque) y 1995 (Cauterets Crêtes du Lys) las etapas llegaron al mismo lugar, desde donde entonces se aparcaban los coches para subir en remonte al Cirque du Lys, un paraje conocido como Le Cambasque. Curiosamente, y de manera muy astuta, en Cauterets debieron pensar que la tele era una buena manera de promocionar el servicio de remontes veraniegos que suben a la Crête de Lys, ¿qué mejor que el Tour que se celebra en julio para vender más forfaits de verano?.


Veamos ahora dos estaciones con tres etapas del Tour: Guzet y la andorrana Arcalís. Guzet parece que pasó tiempos mejores y ya hace bastante que no ve llegar a los ciclistas. En cambio Arcalís te recuerda al llegar que fue “sede” del Tour de Francia.


La lista sigue. En época más reciente cabe destacar las etapas en Gourette, La Pierre-Saint-Martin y la de Baqueira/Beret. En este último caso cabe debatir si cuenta para Baqueira o no… y yo creo que no. La etapa se denominó “Val d’Aran Pla de Beret”. Sinceramente, una oportunidad desperdiciada por la estación, aunque desconozco los detalles. Todo indica a que fue el gobierno de la Val d’Aran quien corrió con los gastos y desconozco si invitaron a Baqueira a participar.


Otra de mis favoritas, Piau-Engaly, se pagó su etapa como una campeona en el año 1991. Tengo una anécdota con este lugar que ilustra bastante la influencia del Tour: año 2008, visitando por primera vez los Pirineos en el mes de Octubre. Aún no esquiaba. Estaba en Bielsa y decido entrar en Francia para ver cómo es, no había estado nunca tampoco. Cruzo la frontera y veo un cartel con dos lugares que me suenan: “Piau-Engaly” y “Saint-Lary-Soulan”. Pienso "el Tour" y elijo Piau que parecía estar más cerca. Y es el primer lugar en Francia que pisaron mis pies… ¡Una estación de esquí y gracias al Tour!

Ahora vivo en Francia y de vez en cuando voy por allí a esquiar... ¡qué cosas! xD

 

 

 

El cicloturismo: otra gran oportunidad

 

Mientras completaba este artículo un compañero no registrado que firmó como "Pirineos" realizó un comentario muy interesante.

En él, nos contaba como hay estaciones que están asfaltando pistas que luego destinarán exclusivamente a ciclistas. Él menciona con gran acierto el Col de la Loze entre Méribel y Courchevel (novedad programada para el Tour de 2020). Incluso menciona un proyecto de unión asfaltada entre Méribel-Mottaret y Les Menuires.

Hay que recordar también el Col de Portet de Saint-Lary-Soulan del que ya hemos hablado antes. Con únicamente una ascensión en 2018 el lugar está llamado a ser (en palabras de la prensa francesa) "le nouveau Tourmalet". Para su llegada la pista de tierra fue asfaltada y hoy constituye el activo número uno de la Oficina de Turismo de Saint-Lary-Soulan hasta el punto de que el portal de cicloturismo de la misma lleva su nombre: https://www.colduportet.fr/es

Como ya mencionaron algunas personas en comentarios en el artículo anterior, Alpe d'Huez es un ejemplo clarísimo de un boom de turismo cicloturista alrededor de una estación: cientos de ciclistas suben en verano y hay muchísimos negocios de alquiler de bicicletas en el valle. Doy fe de ello. En mi primera visita en verano a los Alpes fui testigo. No solo eso: una prueba cicloturista en Courchevel y evidencias claras en Valloire que era una base ciclista de primer orden.

Me muevo habitualmente por el Pirineo y un día de verano como hoy en el Tourmalet también hay cientos de ciclistas. Saint-Marie de-Campan, a los pies del col, está llena de tiendas de alquiler. El año pasado pasé 10 días en Luz-Saint-Sauveur, en la otra vertiente del puerto, más de lo mismo: tiendas y muchos ciclistas. Y prácticamente todo el día ciclistas subiendo a Luz-Ardiden.

 

AubisqueEvocadoras vistas del Col d'Aubisque, a un pasito de la estación de Gourette, imagen propia

 

El cicloturismo puede traer mucha riqueza a las comarcas, localidades y estaciones que apuesten decididamente por ello y den los pasos adecuados. ¿Has visto la cantidad de ciclistas de toda Europa que viajan a Mallorca en temporada baja? ¿Sabes que hay touroperadores y empresas que se dedican a organizar los viajes a ciclistas y a proporcionarles el material?

 

 

 

Resumen, conclusiones y un anuncio

 

Hemos visto juntos cómo la influencia del esquí a través de las estaciones da forma de manera pasiva pero innegable a los recorridos del Tour de Francia: los puertos con más pasos y más historia están casi siempre ligados de alguna manera a una estación de esquí y las llegadas en alto son casi una exclusiva de éstas.

 

La presencia, cercanía o influencia de una estación hace más probable el paso de una carrera. A más pasos, más peso histórico y más fama. A más fama más intereses de los aficionados. A más aficionados acudiendo a un lugar más oportunidades de negocio para esta estación que circunda el puerto o alto. El círculo se cierra. 

Tras seguir los nombres y los números creo que queda bastante patente la relación esquí-ciclismo de esta historia. Con este artículo termino el análisis del Tour y las estaciones de esquí de los Alpes y Pirineos. Algún día realizaré algo parecido con el Giro, de acuerdo a una interesante propuesta realizada en el artículo anterior.

 

Pero todo esto no tendría sentido si al final no fuéramos a darle juntos una utilidad práctica ¿no? Al fin y al cabo dejé claro en mi presentación que mi intención es proponerte ideas para mantenerte activo y entretenido más allá de la temporada de esquí.

 

El próximo artículo traerá

la info que por el Piri te guiará.

 

Con tu moto, tu bici o tu turismo...

siguiendo los puertos del Tour

conocerás  Francia y a tí mismo

 

Espero que te haya resultado interesante esta lectura, a pesar de su extensión. Me ayudaría mucho saber tu opinión en los comentarios. Me ayudan mucho para sacar ideas y guiarme en lo que más te interesa. Todos son bienvenidos. ¿Qué te parece la ausencia de algunas estaciones en el Tour? Y el cicloturismo, ¿lo ves como una vía de desestacionalizar nuestras estaciones?

 

ACTUALIZACIÓN: Descubre los grandes puertos del Giro en detalle y su relación con el esquí en este otro artículo.

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!

 

 

Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:

Logo Telegram ¡ALLÁ VOY! Me suscribo

eMotion365 elemento decorativo firma

visits counterSobre eMotion365 | CanalTLG | Contacto

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:34
    #1
    muy interesante :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:39
    #2
    Interesante. Entretenido.

    En mi caso, evocador. Aun teniendo motor, además de las dos ruedas, he estado repasando imágenes mentales de una gran parte de los nombrados, en unos caso invernales, en otros de veranito y calor. Y MSE sentada detrás en la moto, maldiciéndome cuando vamos por el decimosegundo puerto del día.

    Muy trabajado, pleno de datos y, sin embargo, de lectura fácil. Gracias.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2020 10:37
    #3
    muy bueno!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2020 10:45
    #4
    #1 #2 #3 Gracias por vuestro apoyo ;)

    Sé que esta continuación del tema que abrí en el artículo anterior puede resultar algo más árido ya que hay muchos nombres y datos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2020 14:57
    #5
    ENORME!!! me ha encantado y si necesitas ayuda para la parte de la moto avisa!!!! jejejeje Entre #2 , algún otro forero y yo te sacamos puertos en un periquete!!!!!

    una pequeña falta, donde empiezas a hablar de los alpes, en la primera frase pones y empezaremos a hablar de los pirineos...

    Grande Nikolai, cada uno con un tema montamos aquí una fuente de info importante!!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2020 15:30
    #6
    #5 Gracias por la corrección Farandi, efectivamente fue un lapsus y ya está cambiado.

    En principio el tema de la moto creo que está resuelto en el sentido de que las motos creo que lo tienen mucho más fácil que cualquier otro vehículo para moverse por los puertos. En su momento pensé en estudiar más a fondo la idoneidad de uno u otro pero creo que un motero cruza por donde haga falta :-D

    Para vehículos grandes esto creo que es más importante y he reseñado las carreteras estrechas convenientemente. Esto pensando en conductores de SUV, todoterrenos, furgonetas y autocaravanas. Ahí puedes empantanarte un poco si te cruzas con otro vehículo grande, un vehículo agrícola o simplemente un punto demasiado estrecho o demasiado bajo para pasar.... o hasta curvas donde tendrías que hacer un tetris para continuar.

    Pero bueno esto es adelantarse a un poco al próximo artículo que como digo quisiera que fuera algo práctico, una invitación a hacer una ruta con la excusa de realizar un recorrido histórico por los puertos de la carrera.

    Yo creo que ese punto, con el artículo publicado, todos vuestros comentarios, notas e ideas pueden ser muy útiles para los que se animen a pasar a la acción. También estoy preparando algo para aquellos que como yo también les gusta dejar el vehículo aparcado y utilizar las piernas.

    Aquí en este quería darle un mayor contexto a la relación esquí y Tour. No es el del mismo tipo que la Juan Carlos y Corinna... pero sí tiene ciertas similitudes. Quizá menos sexo. :diable:

    Lo de la fuente de info es muy cierto. Añadimos alguna paginita extra a la enciclopedia que ya hay montada aquí en Nevasport. Es tremendo todo lo que hay aquí disponible para consulta.

    Salu2

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2020 20:02
    #7
    Magnifico trabajo para los aficionados al ciclismo y al esqui. Yo practico lo segundo

    Vivo en Pirineos relativamente cerca de los puertos franceses y una de las imágenes grabadas que tengo en mi memoria desde muy niño tendría unos 12 años que fuimos a Gourette (80km) a ver la bajada del Aubisque en el Tour unos años antes de ganar Bahamontes esa carrera.

    El "aguila de Toledo" había coronado en primer lugar el puerto pero al paso por Gourette era alcanzado por otros dos corredores y la meta de Pau estaba a unos 50 Km. y no gano la etapa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2020 22:27
    #8
    #7 Gracias por el comentario compañero. Yo el ciclismo ya no lo practico... es bonito pero muy duro :lol2:

    Ni me imagino el ciclismo en la época de Bahamontes. Lo que he visto en fotos. Una época en que aquello era más duro todavía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/07/2020 01:03
    #9
    Excelente hilo! Gracias por las dos partes!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/07/2020 09:54
    #10
    #9 Muchas gracias à ti por leerlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/07/2020 09:00
    #11
    Muy buen artículo y de lectura fácil, y más cuando es sobre tus dos mayores pasiones.
    Me ha hecho recordar la primera vez que subí al Tourmalet en bici , la emoción que tenía al ver las pintadas en el suelo, ver el majestuoso "geant" en la cima, etc.... vamos aun cuando lo recuerdo se me pone la piel de gallina.
    Cuando este año tuve la oportunidad de esquiar por primera vez en Grand Tourmalet, parecía otra vez un niño pequeño emocionado con todo, la pista Tour de France, pasar esquinado por la meta de la etapa, aunque tengo que decir que me decepcionó que el bar no estuviera abierto para tomar un cafe :-:
    En definitiva gran artículo que me hecho recordar grandes momentos.
    Gracias!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/07/2020 12:15
    #12
    #11 Gracias :+:

    La verdad es que visitar el Tourmalet es una experiencia para cualquier aficionado al ciclismo y cruzarlo esquiando es una pasada, aunque es una experiencia muy fugaz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/08/2020 11:03
    #13
    Siempre tarde, pero con el trabajo que te has tomado me gustaria intentar aportar.
    Ya sabes que este año el Tour pasa por el col de Soudet en el Baretous. La vertiente de subida es la que todo el mundillo ciclista llama Issarbe pero el Tour mantiene su nombre de Col de la Hourcere como para no dar publicidad a la pequeña estacion de esqui de fondo que no habra pagado el canon.
    ¿Sabe alguien por que el Tour no llega a Gavarnie? Seria una manera de volver a ponerlo en el mercado en un momento en que los mismos vecinos barajan proyectos de promocion.
    No creo que este limitado por su condicion de Grand Site porque carreras menores (Route du Sud) ya lo han hecho recientemente.
    ¿Sera tambien por el canon?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/08/2020 12:45
    #14
    #13 Pues ignoraba completamente el affaire de esa estación de esquí. Pero es muy de ASO eso de no regalar la promo sin antes pasar por caja. Lo ha demostrado muchísimas veces :lol2:

    Lo de Gavarnie me parece una reflexión muy interesante. Es una zona que tiene los ingredientes necesarios que demanda un final del Tour:

    - Buenas carreteras y una buena llegada (la subida a la estación y/o Col de Tentes serviría muy dignamente a ese propósito). La aproximación es potente... mismamente por el Tourmalet. La llegada en el entorno de la estación de esquí, no entraría en conflicto con el acceso a un Parque Nacional.

    - Dinero. El pueblo de Gavarnie dispone de él, a la vista de sus futuros proyectos de instalación de dos telecabinas... y la palpable cantidad de turismo que tiene habitualmente. Seguro que a los hosteleros les encantaría la idea... y al alcalde para ganar votos.

    - Algo que vender. El pueblo, el entorno con el circo... un deleite para los planos de helicóptero de la realización francesa :lol2:

    ANÉCDOTA: en la tele francesa tienen un tío un poco pesado solo para comentar los planos de helicóptero, un hombre con voz suave y aire intelectual. Este señor podría hablar largo y tendido de la belleza de la cascada y el circo de Gavarnie.

    Quizá simplemente Saint-Lary-Soulan ponga más pasta sobre la mesa... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/09/2020 17:51
    #15
    > Corrección de errores:

    En el texto original indicaba el paso por el Col du Portet en la estación de Saint-Lary-Soulan.

    Ahora en pleno Tour me estoy dando cuenta de que no es cierto, me debió de dar mucho el sol en Julio :lol2:
    Creo haberlo leído en algún lugar y darlo por bueno, sin haber verificado el trazado en la web oficial. Mal hecho.

    Disculpad la desinformación.

    Procedo a corregir el texto original.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: