Compártelo:
|
El análisis del recorrido de la ronda francesa nos revela bastante información y hace muy patentes los criterios que rigen el diseño de las etapas del Tour de Francia. Como ya comentábamos en el artículo anterior, la Organización busca un equilibrio entre “vender itinerarios” y disponer de un terrero que pueda dar espectáculo (si no lo has leído te recomiendo ojearlo primero para comprender bien éste).
En esta ocasión repasaremos los puertos y altos de montaña del Tour, observando los pasos de montaña y las llegadas en alto de los Alpes y los Pirineos, con especial atención a los finales de etapa en estaciones de esquí. Veremos de manera muy patente el reflejo en los recorridos de etapa de la comunión de intereses entre el Tour de Francia y las estaciones de esquí.
Verás que el análisis de los Pirineos es algo más extenso: son nuestras montañas vecinas y creo que por cercanía interesará más a nuestra comunidad esquiadora.
[ Imagen de portada: Detalle del monumento "El Tour de Francia en los Pirineos", Autopista A-64, imagen propia ]
Primeras ideas
Antes de entrar a fondo con la cuestión quiero destacar algunas ideas que se advierten inmediatamente al observar con atención las estadísticas en los dos "teatros de operaciones" del Tour, los Alpes y los Pirineos:
+ Hay una diferencia obvia: la extensión. Los Alpes (franceses) son más extensos que los Pirineos (franceses). Por tanto hay un mayor número de puertos de montaña y de estaciones de esquí que pueden acoger la carrera ciclista. De hecho, como son tan extensos, los Alpes suelen dividirse en Alpes del Norte y Alpes del Sur. En este artículo utilizaremos esta división.
+ Posiblemente a causa de lo anterior, en los Pirineos un grupo de estaciones y puertos de montaña repiten muchas veces el paso y/o final de la carrera. En los Alpes el "pastel" está mucho más repartido.
+ También hay una coincidencia: las estaciones de esquí (y municipios asociados o cercanos) de ambas cordilleras tienen una influencia muy notable en el recorrido de la carrera en todas sus fases (salida, puntos intermedios y llegada).
+ Los Alpes del Norte tienen mucho más peso y presencia en la carrera que los Alpes del Sur.
+ La zona del Pirineo central tiene más peso y presencia en la carrera que las zonas occidental y oriental.
+ Los finales en alto son claramente casi exclusivos de las estaciones de esquí, tanto en los Alpes como en Pirineos.
El público esperando el paso de los ciclistas en Alpe d’Huez (Autor Zehnfinger)
Para realizar el estudio que presento a continuación he consultado la mayoría de los datos históricos de la fantastica web www.ledicotour.com Le Dico du Tour ofrece datos de la carrera francesa desde 1947 hasta nuestros días: corredores, etapas, salidas, puertos, equipos y un sinfín de estadísiticas. 100% RECOMENDABLE. Gracias al señor Joël Rambault por poner a nuestra disposición su trabajo de recopilación de datos sobre el Tour de Francia y por la amabilidad demostrada respondiendo a mis emails. > Un grand MERCI à vous Monsieur Rambault pour votre grande contibution aux passionnés du cyclisme et du Tour de France.
|
El Tour en los Alpes: puertos y llegadas en estaciones de esquí
Empezamos el análisis de recorridos del Tour asociados al mundo del esquí con los Alpes (la carrera se mueve principalmente en Francia, pero observa que hay puertos y llegadas en Italia y Suiza también).
Puertos de montaña de los Alpes
Como mencionaba antes analizaremos los puertos alpinos en dos grupos: Alpes del Norte y Alpes del Sur.
Puertos más destacados de los Alpes del Norte en el Tour de Francia
Curiosamente he encontrado algún nexo entre los puertos de esta zona de los Alpes y el Tour en un 63% de los casos. Es cierto que en esta zona hay muchísimas estaciones, pero también es cierto que hay muchas carreteras y muchas cuestas. Las estaciones parecen un imán que atrae a la organización de la carrera a ciertos lugares. En los puertos más habituales el porcentaje es aún mayor como verás a continuación.
Los cols (puertos) con más ascensiones en la carrera están en los Alpes del Norte, veamos en esta tabla algo más sobre ellos:
Paso a hacer un comentario rápido de los puertos de la parte alta de la tabla y también a explicar cómo veo yo su relación con las estaciones de esquí en el marco de las etapas del Tour.
Galibier + Télégraphe, the very best, juntos son un encadenamiento típico que suele preceder a un final en alto en alguna estación. El ejemplo que me viene inmediatamente a la mente es el Tour de 1998 (el que ganó Pantani) con final en la estación de Les-Deux-Alpes. Este puerto también es un clásico para la llegada en Alpe d’Huez o Serre-Chevalier.
La ascensión por la otra vertiente (Lautaret-Briançon) se ha utilizado también muchas veces, por ejemplo para llegar a la estación de Valloire.
El col du Galibier, el P U E R T O del Tour, imagen propia
La Madeleine es otro gran paso de montaña llamado a endurecer la carrera y servir como un obstáculo más en una llegada importante. Por su ubicación combina muy bien con Galibier con Croix-de-Fer o Glandon. Aunque tiene una estación en una de sus vertientes (Saint-François-Longchamp) y acceso a otra estación por telecabina desde la vertiente opuesta (Valmorel) nunca ha acogido un final de etapa y su rol habitual es el de un gran col intermedio.
El Lautaret es un paso de montaña a los pies del Galibier que ha servido muchas veces de paso para llevar la carrera de Norte a Sur y de Sur a Norte. En varias ocasiones ha hecho pareja con el sureño Izoard, como en la etapa que el Tour llegaba a Risoul. El resto de la ocasiones es un col subsidiario del Galibier.
La Croix-de-Fer o el Glandon (puertos vecinos), son compañeros habituales del Galibier o bien sus sustitutos en destinos similares. Otros clásicos de "etapas reinas". Por cercanía han servido por ejemplo para llevar la carrera a La Toussuire.
Puertos más destacados de los Alpes del Sur en el Tour de Francia
Los Alpes del Sur, en su área más septentrional, cuentan también con un grupo de puertos habituales en el Tour de Francia. Con todo, es una área menos "mercantilizada".
El Izoard es un puerto tan venerado que incluso ha acogido una etapa, pese a no tener una estación que pague la llegada. Esto es algo muy raro de ver en el Tour, ya que su Organización no regala nada. Quizás sea la épica batalla que allí tuvo lugar, con dos ciclistas franceses como protagonistas (Anquetil y Poulidor) tenga algo que ver con esta "generosidad" hacia el aficionado. La mayoría de veces es un puerto intermedio en etapas que buscan llegadas en los Alpes del Sur, como Risoul o Serre-Chevalier.
Vars, es un ilustre vecino del Izoard situado por encima de la estación de esquí de Vars.
El Ventoux, el "Gigante de la Provenza", es otra rara avis que como el Izoard no tiene estación de esquí cerca y aparentemente es otra "ronda" que paga la casa (el Tour).
Montgenèvre es un puerto y un pueblo-estación que da a acceso a Italia. Además de acoger su propio final de etapa es un puerto que viene muy bien para las llegadas en la estación italiana de Sestrière.
El Allos es un paso que está muy cerca de la estación de esquí Val d'Allos, aunque también se ha usado para llevar la carrera a la ascensión final en la vecina estación de Pra Loup.
Finales en alto y llegadas en estaciones de los Alpes
Llegadas en estaciones de los Alpes del Norte
Veamos cuáles son las estaciones de esquí que más veces han acogido al Tour de Francia en los Alpes del Norte:
Como podemos ver destaca clarísimamente la ascensión a Alpe d’Huez, un nombre tan ligado a la historia del ciclismo como a la del esquí. Puedes comprobarlo tú mismo ahora en verano. La ascensión está repleta de ciclistas.
Las estaciones de los Chablais ocupan las segundas plazas: Morzine, Les Gets y Avoriaz, tres estaciones vecinas del grupo Portes du Soleil. La visita tan frecuente de la zona de estas estaciones se ve reflejado en los números de pasos de la carrera por el puerto de Joux-Plane y La Colombière.
Le Grand-Bornand es para mi un caso paradigmático de la influencia del Tour.
La estación no es, ni de lejos, una de las que más se menciona aquí en Nevasport. En cambio, para mi, espectador de ciclismo antes que esquiador, siempre “estuvo en mi cabeza”. La culpa la tiene el Tour: 5 llegadas, 2 salidas y multitud de pasos (incluidos puntos de carrera importante como los Sprints). Por cierto, este final en Le Grand-Bornand es uno de los motivos de los altos números de los puertos de La Colombière y Aravis.
Llegadas en estaciones de los Alpes del Sur
Ahora es el turno de ver cuáles han sido los finales de etapa y estaciones de esquí que han acogido el Tour en los Alpes del Sur. Advertirás que la lista es más pequeña y que el lugar que ocupa la primera posición NO es una estación de esqui.
La estación de Orcières-Merlette encabeza la lista (recuerda que en el Mont Ventoux solo hay un repetidor y mucho viento).
El Tour ha llegado aún más lejos en su mercadeo de etapas con las estaciones alpinas: el caso de Serre-Chevalier. En su afán por asociar el nombre de marca de una estación a un final de etapa se han hecho cosas bastante extrañas. Si bien parecería lógico nombrar como “Serre-Chevalier” el final de etapa en Chantemerle (en el valle y a un paso de Briançon) es más cuestionable cuando este final está en el Col du Granon (situado justamente en la ladera opuesta en frente de la estación). Y aún más exótico resultó otro final en el mítico Galibier. Al menos, para ser más justos con el espectador, las etapas las llamaron Serre-Chevalier (Col du Granon) y Galibier Serre-Chevalier respectivamente.
El Tour en los Pirineos: puertos y llegadas en estaciones de esquí
Pasamos ahora a estas queridas montañas que nos quedan tan a mano: los Pirineos (observa que la carrera se concentra en el territorio francés, aunque hay llegas y puertos de Andorra y España).
Aproximadamente un 46% de todos los puertos y llegadas en alto ascendidos en el Tour en los Pirineos desde finales de los años 40 están relacionados de una manera u otra a una estación de esquí (alpino y/o fondo). Estos puertos y altos están junto a la estación (ejemplo: Gourette, en la ascensión del Aubisque) o bien están muy cerca de ella (ejemplo: Payole, a los pies del Aspin).
La relación pues, es clara. De hecho, de entre los puertos más importantes y más ascendidos del Tour muy pocos quedan fuera de la órbita del esquí. Aquí tienes una tabla con los puertos de montaña y ascensiones que se han realizado más veces en el Tour de Francia:
Además de estos puertos y ascensiones míticas vamos a ver el resto de estaciones de esquí que han tenido algún tipo de relación con la carrera. De nuevo la lista es larga:
Observa que la columna de la derecha (¿Publicidad de la estación?) indica si la estación capitalizó en forma de publicidad el paso de la carrera ciclista. En gran medida, la mayoría de estaciones han aprovechado para promocionarse, aunque hay excepciones.
Si nos fijamos con detalle solo en los finales en alto en estaciones de esquí del Pirineo, leyendo entre líneas, podemos también extraer información valiosa. Estos son los finales de etapa en estaciones de esquí en el Tour de Francia en el Pirineo:
De manera inmediata queda muy patente qué estación del Pirineo invierte más en publicidad acogiendo al Tour de France. Pero no solo eso, también podemos ver, observando bien las fechas, qué estaciones solían invertir en el Tour y ya no lo hace (o no pueden hacerlo).
La estación pirenaica que con más ganas está destinando recursos a publicitarse con el Tour es sin lugar a dudas Saint-Lary-Soulan. No solo es la que más veces ha acogido al Tour (11 llegadas y 2 salidas de etapa), sino que hace unos pocos años acometió la inversión del asfaltado del Col du Portet para llevar hasta allí finales de etapa del Tour, un lugar llamado a ser un segundo Tourmalet.
Posiblemente una inversión de un coste contenido y que le dará un retorno notable durante bastantes años, no solo en publicidad sino también en turismo relacionado con el mundo de las dos ruedas. No en vano, en la web de Turismo de Saint-Lary lo anuncian a bombo y platillo.
Otro peso pesado en llegadas en alto es Luz-Ardiden. Así lo avalan sus 8 llegadas “compradas” al Tour. Según se comenta en Nevasport la situación de la estación de Luz-Saint-Sauveur es un tanto complicada. Paradójicamente, contar con una carretera excelente para el Tour y el ciclismo no es ideal para el público esquiador. Su última llegada fue en 2011 y habrá que ver si en Luz pueden permitirse pagar Tour o no durante los próximos años o ver pasar la carrera hacia otras estaciones con más riqueza.
Precisamente eso me lleva a hablar de la vecina Grand-Tourmalet. Posiblemente la estación de esquí con más suerte del mundo. ¿A qué otra estación le hace publicidad gratuita repitiendo su nombre comercial en prensa?
El Tour ha pasado por el Tourmalet en más de 80 ocasiones desde su inclusión en la carrera en 1910. Considerando la época más reciente, con amplia difusión en radio y TV más de 50 veces. De hecho se trata de puerto con más ascensiones del Pirineo, y de todo el Tour de Francia.
Así las cosas esta estación parece tenerlo todo hecho en cuanto a publicidad. Con todo, ha sabido corresponder a esta carrera ciclista que tanta fama le ha dado: 6 llegadas en la que la estación del valle de Campan, parece haber puesto la carne en el asador. A tenor por el nombre de las llegadas: “Tourmalet La Mongie” en una ocasión, y por el hecho que hay tres etapas llamadas “La Mongie” que, precisamente, finalizaron en la estación... capando el puerto bastante en su parte más dura :-(
A los méritos de La Mongie tenemos que sumar otras dos etapas más recientes bajo el nombre único de “Tourmalet” en la que supongo que el gasto se habrá repartido un poco más.
Su graciosa majestad el Tourmalet, imagen propia
Con una trayectoria larga ahí está también la estación de invierno de Beille que ha dispuesto de una llegada en 6 ocasiones. Sus vecinos de valle, en Ax-3-Domaines también han tirado de billetera en lo que parece una época dorada de la nieve en la época del 2000.
Suerte muy distinta sufre una estación histórica en el mundo del esquí y del Tour: Luchon-Superbagnères. Es evidente que la estación ha pasado por problemas. De una regularidad exquisita en los 60, 70, y 80 (un total de 6 llegadas) a una ausencia que dura ya 31 años.
Una estación modesta pero con números y fama bárbara es Hautacam. Posiblemente en el ámbito esquiador no dice gran cosa, pero en el ciclista este lugar es bastante familiar. Esta pequeña estación ha acogido al Tour 5 veces, desde una época relativamente reciente, hasta hace tan solo unos pocos años. Es curioso observar cómo en el pago de la factura colaboró la cercana localidad de Lourdes en las primeras tres ocasiones.
Cauterets es otro case study por varios motivos. El pueblo-estación ha acogido 4 llegadas y 2 salidas del Tour. En el caso de Cauterets llama muchísimo la atención el nombre de las etapas. En 1989 (Cauterets Le Cambasque) y 1995 (Cauterets Crêtes du Lys) las etapas llegaron al mismo lugar, desde donde entonces se aparcaban los coches para subir en remonte al Cirque du Lys, un paraje conocido como Le Cambasque. Curiosamente, y de manera muy astuta, en Cauterets debieron pensar que la tele era una buena manera de promocionar el servicio de remontes veraniegos que suben a la Crête de Lys, ¿qué mejor que el Tour que se celebra en julio para vender más forfaits de verano?.
Veamos ahora dos estaciones con tres etapas del Tour: Guzet y la andorrana Arcalís. Guzet parece que pasó tiempos mejores y ya hace bastante que no ve llegar a los ciclistas. En cambio Arcalís te recuerda al llegar que fue “sede” del Tour de Francia.
La lista sigue. En época más reciente cabe destacar las etapas en Gourette, La Pierre-Saint-Martin y la de Baqueira/Beret. En este último caso cabe debatir si cuenta para Baqueira o no… y yo creo que no. La etapa se denominó “Val d’Aran Pla de Beret”. Sinceramente, una oportunidad desperdiciada por la estación, aunque desconozco los detalles. Todo indica a que fue el gobierno de la Val d’Aran quien corrió con los gastos y desconozco si invitaron a Baqueira a participar.
Otra de mis favoritas, Piau-Engaly, se pagó su etapa como una campeona en el año 1991. Tengo una anécdota con este lugar que ilustra bastante la influencia del Tour: año 2008, visitando por primera vez los Pirineos en el mes de Octubre. Aún no esquiaba. Estaba en Bielsa y decido entrar en Francia para ver cómo es, no había estado nunca tampoco. Cruzo la frontera y veo un cartel con dos lugares que me suenan: “Piau-Engaly” y “Saint-Lary-Soulan”. Pienso "el Tour" y elijo Piau que parecía estar más cerca. Y es el primer lugar en Francia que pisaron mis pies… ¡Una estación de esquí y gracias al Tour!
Ahora vivo en Francia y de vez en cuando voy por allí a esquiar... ¡qué cosas! xD
El cicloturismo: otra gran oportunidad
Mientras completaba este artículo un compañero no registrado que firmó como "Pirineos" realizó un comentario muy interesante.
En él, nos contaba como hay estaciones que están asfaltando pistas que luego destinarán exclusivamente a ciclistas. Él menciona con gran acierto el Col de la Loze entre Méribel y Courchevel (novedad programada para el Tour de 2020). Incluso menciona un proyecto de unión asfaltada entre Méribel-Mottaret y Les Menuires.
Hay que recordar también el Col de Portet de Saint-Lary-Soulan del que ya hemos hablado antes. Con únicamente una ascensión en 2018 el lugar está llamado a ser (en palabras de la prensa francesa) "le nouveau Tourmalet". Para su llegada la pista de tierra fue asfaltada y hoy constituye el activo número uno de la Oficina de Turismo de Saint-Lary-Soulan hasta el punto de que el portal de cicloturismo de la misma lleva su nombre: https://www.colduportet.fr/es
Como ya mencionaron algunas personas en comentarios en el artículo anterior, Alpe d'Huez es un ejemplo clarísimo de un boom de turismo cicloturista alrededor de una estación: cientos de ciclistas suben en verano y hay muchísimos negocios de alquiler de bicicletas en el valle. Doy fe de ello. En mi primera visita en verano a los Alpes fui testigo. No solo eso: una prueba cicloturista en Courchevel y evidencias claras en Valloire que era una base ciclista de primer orden.
Me muevo habitualmente por el Pirineo y un día de verano como hoy en el Tourmalet también hay cientos de ciclistas. Saint-Marie de-Campan, a los pies del col, está llena de tiendas de alquiler. El año pasado pasé 10 días en Luz-Saint-Sauveur, en la otra vertiente del puerto, más de lo mismo: tiendas y muchos ciclistas. Y prácticamente todo el día ciclistas subiendo a Luz-Ardiden.
Evocadoras vistas del Col d'Aubisque, a un pasito de la estación de Gourette, imagen propia
El cicloturismo puede traer mucha riqueza a las comarcas, localidades y estaciones que apuesten decididamente por ello y den los pasos adecuados. ¿Has visto la cantidad de ciclistas de toda Europa que viajan a Mallorca en temporada baja? ¿Sabes que hay touroperadores y empresas que se dedican a organizar los viajes a ciclistas y a proporcionarles el material?
Resumen, conclusiones y un anuncio
Hemos visto juntos cómo la influencia del esquí a través de las estaciones da forma de manera pasiva pero innegable a los recorridos del Tour de Francia: los puertos con más pasos y más historia están casi siempre ligados de alguna manera a una estación de esquí y las llegadas en alto son casi una exclusiva de éstas.
La presencia, cercanía o influencia de una estación hace más probable el paso de una carrera. A más pasos, más peso histórico y más fama. A más fama más intereses de los aficionados. A más aficionados acudiendo a un lugar más oportunidades de negocio para esta estación que circunda el puerto o alto. El círculo se cierra.
Tras seguir los nombres y los números creo que queda bastante patente la relación esquí-ciclismo de esta historia. Con este artículo termino el análisis del Tour y las estaciones de esquí de los Alpes y Pirineos. Algún día realizaré algo parecido con el Giro, de acuerdo a una interesante propuesta realizada en el artículo anterior.
Pero todo esto no tendría sentido si al final no fuéramos a darle juntos una utilidad práctica ¿no? Al fin y al cabo dejé claro en mi presentación que mi intención es proponerte ideas para mantenerte activo y entretenido más allá de la temporada de esquí.
El próximo artículo traerá
la info que por el Piri te guiará.
Con tu moto, tu bici o tu turismo...
siguiendo los puertos del Tour
conocerás Francia y a tí mismo
Espero que te haya resultado interesante esta lectura, a pesar de su extensión. Me ayudaría mucho saber tu opinión en los comentarios. Me ayudan mucho para sacar ideas y guiarme en lo que más te interesa. Todos son bienvenidos. ¿Qué te parece la ausencia de algunas estaciones en el Tour? Y el cicloturismo, ¿lo ves como una vía de desestacionalizar nuestras estaciones?
ACTUALIZACIÓN: Descubre los grandes puertos del Giro en detalle y su relación con el esquí en este otro artículo.
Gracias por tu atención
¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!
Sigue mi huella en tu móvil en Telegram:
¡ALLÁ VOY! Me suscribo |