Una estación “mediana” pero no lowcost… toda una incógnita y un reto a explorar para esquiadores a los que les atraen las alternativas.
Es por eso que me he animado a contaros extensamente cómo es Valmorel y compartir con vosotros nuestras impresiones generales y nuestras fotos (viaje de 6 días la última semana de enero).
Como el texto y resto de contenidos son extensos creo que un índice ayudará un poco:
Índice
- 1 La elección y la historia que hay detrás
- 2 Descripción de la estación y del dominio
NOTA: hay al menos un par de erratas en los textos de los planos 3D que vienen a continuación y que no he visto hasta el último momento:
Madelaine: realmente Madeleine (se pronuncian igual en francés y creo que por eso mi error).
La Charemette: realmente es La Charmette (otra errata)
1 La elección y la historia que hay detrás
La historia de este viaje empezó en realidad en enero de 2018, sí la temporada pasada. Una semana antes de nuestras vacaciones de esquí en Megève mi chica se va al suelo y todo se va a la mierda… esguince de rodilla .Habíamos preparado el viaje a conciencia. Pero no íbamos a ir, ni íbamos a tener las soñadas vistas del Montblanc.
La infame nieve transformada de una azul de Grandvalira nos había arrebatado de las manos nuestro viaje de esquí y nuestras ilusiones. Increible.
El resto de la temporada la pasé esquiando solo. Y ella sin poder esquiar.
No fue lo mismo.
Lo peor de todo fue la pérdida de ganas y confianza por su parte.
Me veía sólo del todo, pero para siempre.
No levantamos cabeza en todo el invierno.
Otras cosas se torcieron también.
Un asco...
Este año necesitábamos un revulsivo. Pero sobre que mi chica recuperara la confianza perdida . Y los inicios en Enero costaron. Pesaba mucho el recuerdo de aquella lesión.
Hicimos muchos cambios a principio de la temporada y hasta creo que nos hemos vuelto un poco supersticiosos… evitando repetir algunos patrones de la temporada anterior.
Para nuestro viaje a los Alpes buscamos algo sencillo , para ir trayendo de vuelta esa confianza. También algo más manejable en cuanto a tamaño para no volvernos locos. Pero sobre todo, queríamos algo tranquilo: evitar colas y pistas repletas .
La solución se presentó casi sola, como por arte de magia. Nuestro destino final ya lo conocéis: Valmorel.
Creo que era nuestro sino. Realmente sí que me estoy volviendo SUPERSTICIOSO .
Sí, en cierto modo acabar en Valmorel fue algo un poco casual. La estación nos gustaba claro, pero en la lista había otras candidatas a priori más atractivas. Es cierto que nuestra superstición nos hizo evitar el departamento del año anterior (Alta Saboya)… aún así podíamos haber caído en cualquier otra parte.
Es curioso, pero la tarde del primer día en pistas caí en la cuenta de un detalle. Aquí es donde la mano invisible del destino se revela… o al menos es una gran coincidencia .
El caso es que poco tiempo después de haber reservado todo para este viaje me apunté a un curso de Copywriting. Pues bien, hay una chica que sigo en Youtube que comparte muchísimo contenido sobre esta temática. Nadie dentro de este mundillo no sabe quién es. Su nombre es Rosa Morel .
Valmorel es el nombre comercial que inventaron los habitantes del valle para esta estación, tomando como base el nombre del valle: la vallée de Morel . Hay un arroyo que recorre el valle y que se llama de esta manera. En la estación hay un remonte que también se llama Morel. Al ver el cartel con el nombre del remonte me hizo un click y pensé… ¡no puede ser!
¿Cómo he terminado precisamente aquí, luego he tropezado con un el curso de copy de Javi Pastor y a través de eso he acabado como suscriptor del canal de YouTube de Rosa Morel?
Aún no me lo explico xD
2 Descripción de la estación y del dominio
¡Al turrón!
2.1 Dominio Grand Domaine
El dominio de Grand Domaine se articula en dos vertientes de un monte, el Cheval Noir (2832 m), situándose al Norte hacia Tarentaise la estación de Valmorel y al Sur hacia Maurienne la estación de Saint-François-Longchamp .
El dominio Grand Domaine tiene un tamaño “mediano” : 165 km de pistas y 50 remontes, aunque hay que matizar muy bien esto del tamaño. Como se puede apreciar, Valmorel es la estación que aporta más hectáreas y más pistas al dominio. También es “propiedad” de Valmorel el célebre puerto del Tour de Francia: el col de la Madeleine , que sirve de unión y frontera entre ambas estaciones y entre Maurienne y Tarentaise.
Tal y como se comenta en los foros de Nevasport, se puede comparar con el tamaño de Baqueira , y yo diría también que perfectamente también con el de Grandvalira . Esta es una buena referencia espacial para los que conocéis alguna de estas dos estaciones pirenaicas.
Efectivamente, recorriendo la estación y observando el mapa del Grand Domaine he podido confirmarlo. Es cierto que tiene menos km y menos pistas, aunque la extensión es bastante equivalente, lo que arroja una “densidad de pista” muy pequeña en comparación con BB y GV.
Sí se lo hubieran propuesto, Grand Domaine estaría también en los 180-200 km doblando pistas en laderas y exprimiendo a fondo las hectáreas. Como comentaré más tarde, esta baja densidad de pista por espacio ofrece muchas posibilidades para las primeras incursiones fuera pista .
El dominio se puede recorrer en un día , eso sí toma su tiempo :-)
Esto quiere decir que hay que andarse con ojo y vigilar la hora al moverse entre estaciones.
En mi opinión da perfectamente de sí para esquiar una semana sin tener que repetir recorridos excesivamente.
2.1.1 Estación de Valmorel
De las dos estaciones del Grand Domaine, Valmorel “la belle” es la más extensa .
Veamos de cerca algunas de sus zonas:
Valmorel tiene un ambiente tranquilo y moderadamente distinguido (pero sin pijerío). Hay grupos y algunas familias, sobre todo de edades de treinta y tantos hacia arriba.
Abundan las calles peatonales y las zonas para coches están bastante restringidas. Curiosamente, se pisa la nieve en algunas calles y plazas, zonas peatonales para pasear y zonas para trineos. De largo, la arquitectura de Valmorel es mucho más bonita y armoniosa que la de la vecina Saint-François-Longchamp, típica saboyana.
El público de la estación estos días fue mayoritariamente francés, y había relativamente pocos extranjeros (comparando con los que se podían ver por ejemplo en Albertville haciendo compras que me imagino que se estaban repartiendo en Les Trois Vallées, Paradiski, Espace Killy, etc).
Como indica en el foro Nacho Campos el alojamiento más cómodo y práctico en el lado de la Tarentaise es sin duda Valmorel. Doucy es realmente encantador, pero el acceso es más complicado (sobre todo con nieve), y la conexión por pistas mucho peor. Comparativamente Valmorel da la impresión de contar con más “caché” que su vecina Saint-François-Longchamp.
Tuvimos la impresión de que esta estación practica una política de “aforo limitado” . Me explico.
El núcleo de la estación de Valmorel no es excesivamente grande. Aunque hay pueblos del valle de Morel conectados por bus, los esquiadores que vengan de estos no pueden ser muchos porque los pueblos son muy pequeños.
Por otro lado, los aparcamientos en Valmorel , son pocos, pequeños, y alejados (de pago los más cercanos). Por eso, los esquiadores de día no podrán ser muy numerosos.
Todo esto nos hizo pensar que Valmorel “se conforma” con las personas que están alojadas allí como clientes de la estación. Esto quizás justifique un precio algo elevado en comparación con otras estaciones “medianas” de Maurienne o Tarentaise. A cambio está GARANTIZADO no sufrir colas y pistas repletas de gente .
De hecho, durante la hora de comer es completamente normal esquiar solo incluso en las pistas más concurridas.
Las esperas en los remontes han sido anecdóticas . Posiblemente la vez que más hemos tardado en embarcar fue cuando llegamos a remontes que estaban abriendo a primera hora. Lo normal ha sido esperar de 20 a 40 segundos.
2.1.2 Estación de Doucy
La estación de Doucy aparece mencionada en algunos lugares como una estación independiente, aunque realmente, a día de hoy está dentro del forfait de Valmorel . Esta zona cuenta con un acceso por telecabina desde el valle vecino (el de la carretera de La Madeleine) desde Celliers.
Doucy es aún más tranquila si cabe, aunque también tiene menos vida. Es una zona con más niños y gente que disfruta de pasear por el campo. Es realmente encantador y hay chalets alpinos escondidos entre los bosques.Si quieres despertarte en mitad de un bosque y saltar a la pista tras tu chalet es tu sitio.
Para nosotros fue toda una sorpresa esta zonita de verdes.
2.1.3 Estación de Saint-François-Longchamp
Saint-François-Longchamp es el rincón más popular y donde hay más gente joven , aunque también hay bastante niños en las partes bajas.
Como decía antes, no brilla por su belleza arquitectónica. Hay edificios de apartamentos bastante feos . Posiblemente sea la estación más económica del dominio.
2.1.4 Alturas de referencia
A continuación algunas alturas para que os podáis hacer una idea de las cotas y desniveles en los que se mueve la estación (valores reales tomados de la cartografía):
> Valmorel:
Doucy (pueblo) 1260 m
Le Pré (pueblo) 1220 m
Les Avanchers-Valmorel (estación) 1400 m
Col du Mottet (área de rojas) 2400 m
Biollene-Morel (parte alta del sector de Beaudin): 2000 m
Roset-Madeleine (parte baja del valle de unión) 1600 m
Col de la Madeleine 2000 m
Madeleine-Le Frêne (Punto de unión entre estaciones): 2180 m
> Saint-François-Longchamp:
Lauzière (área de rojas y negras sobre el col de la Madeleine) 2520 m
Cote 2305 (Arrastre sobre la unión de estaciones) 2305 m
Soleil Rouge (Remonte más alto del área oriental): 2270 m
Saint-François-Longchamp (estación) 1600 m - 1400 m
2.2 Medios técnicos y humanos
Este es otro punto importante en el que vale la pena pararse. ¡Al lío!
2.2.1 Personal de la estación
El primer día (domingo) pasamos por la taquilla y nos sorprendió la poca cola que encontramos allí: creo que esperamos menos de dos minutos. En nuestro viaje anterior a los Alpes (Montgenèvre, ver: https://www.nevasport.com/reportajes/art/51373/Primera-vez-en-los-Alpes-Montgenevre/) perdimos una hora entera para comprar el forfait.
Esta ocasión, como habíamos adquirido el forfait por Internet nos mandaron directamente a recogerlo al remonte, donde tuvimos nuestros forfaits en un minuto (explico esto de la recogida del forfait más adelante).
Para la recogida tratamos con una remontera, una señora bastante maja. Realmente me sorprendió muchísimo el trato tan cercano que varias veces nos brindaron en los remontes (aunque hablar francés supongo que ayuda). Informan muy bien, son amables y me dio la impresión de que nos trataban como si fuéramos un vecino o algo así. Me encantó.
En la silla Biollene, por ejemplo, hay un chico que es un cachondo y es superprofesional , sobre todo preocupándose cuando embarcan niños y echándoles una mano.
Se veía a los pisteros trabajando todo el día, señalizando muy bien las zonas peligrosas y cerrando las pistas perfectamente con redes y carteles (llama la atención lo bien señalados que están los cruces, cambios de rasante y zonas de enlace a través de señales de red que han instalado).
La gente de las áreas infantiles y el snowpark aprovechaba cada ventana de buen tiempo para mover material y poner a punto sus zonas.
Por todo ello, la impresión que nos dio el personal de la estación fue muy buena.
2.2.2 Remontes en Valmorel
En Valmorel hay bastantes arrastres . Eso nos sorprendió un poco.
Curiosamente en algunas zonas funcionan en paralelo a otros remontes , es decir, son completamente alternativos. Creemos que podría ser una manera disponer de un sistema redundante y, sobre todo, a prueba de viento . De hecho, en días ventosos vimos como los remontes de las zonas más expuestas (enlace con Saint-François-Longchamp y cresta de Doucy) tuvieron que cerrarse al final del día por ráfagas de viento fuertes.
Esta abundancia de arrastres es muy patente en el área de Doucy . Así, para ir desde Doucy a Valmorel hay que subir en dos arrastres consecutivos , uno de ellos bastante largo.
En defensa de estos arrastres, decir que las perchas en estas zonas más críticas son dobles para aumentar su capacidad: tanto en el tramo de unión con Doucy, como en el camino hacia el col de la Madeleine (ahí como digo algunos remontes parecen ser susceptibles de tener problemas con el viento).
En cuanto al resto de remontes hay un mix de sillas de pinza fija , desembragables (uno con capota) y dos modernas telecabinas . De hecho, es llamativo ver como uno de los últimos remontes, Mottet, que sirve casi únicamente a una pista roja, es un desembragable de seis plazas nada menos.
2.2.3 Remontes en Saint-François-Longchamp
También hay presencia de algunos arrastres, completamente opcionales y fuera de los recorridos principales.
Como en el caso de Valmorel hay remontes más viejos, si bien los más concurridos son remontes modernos de alta capacidad .
2.2.4 Pisado de pistas
Nuestra semana fue bastante complicada. Según en qué zonas y cotas seguro que cayeron más de 80-100 cm. Dadas las condiciones, el pisado era bastante bueno .
Otro detalle que me encantó: se pisan las pistas incluso por la tarde . Esos días de mal tiempo, en cuanto el día mejoraba las máquinas se ponían a trabajar. Las pistas en su parte superior estaban convenientemente cerradas y señalizadas. Es genial tirarte por una pista recién planchada a las tres de la tarde. En el Pirineo yo jamás había visto esto de pisar más tarde de la hora de apertura, por lo que he leído en los Alpes no es nada extraño.
Además, como he comentado, no sólo se pisan pistas . Las máquinas también han de preparar las “calles y plazas” del núcleo de la estación, las zonas de trineos, una buena red de caminos peatonales y las áreas de esquí de fondo.
Curiosamente, el enlace de Doucy por la azul Montolivet no lo encontramos pisado nunca, incluso cuando hubo ocasión para ello. Cierto es que el acceso fácil hacia la zona familiar de Doucy quedaba garantizado con una verde.
También encontramos pistas sin planchar algunos días entre nevadas, dando la sensación de que no pueden/quieren pisar cada día todas ellas. Hay que tener en cuenta que muchas pistas que siempre se pisan son anchisimas y llevan muchas pasadas.
Las (pocas) negras que vi de cerca no estaban pisadas nunca, aunque sí sus accesos cuando así era necesario.
2.2.5 Tipos de pistas en Valmorel
Las pistas son bastante variadas y no resulta una estación nada monótona. Hay diferentes laderas, pequeños valles, bosques y orientaciones. El paisaje va cambiando al moverse por la estación.
Predominan las azules de distintos “colores y sabores”, más fáciles y más difíciles, generalmente anchas. Quizás alguna de estas azules estaría pintada de rojo en ciertas estaciones del Pirineo, aunque en general son pistas accesibles con buenas condiciones de nieve.
Para quien busque un área de azules fáciles el sector de Beaudin es el rincón ideal.
Las rojas que vimos eran decididamente rojas. Negras balizadas hay realmente pocas.
Del tema fuerapistas puedo hablar poco. Sin embargo comentaré que me pareció que esta estación ofrece un enorme espacio entre las pistas en el que aventurarse y dar los primeros pasos. Hay laderas de pendiente media y otras más picantes. No era raro encontrarse zonas sin trillar, ya que la mayoría de clientes esquían en las propias pistas.
Sí que vi actividad de freeriders en las las laderas arboladas del sector de Doucy , aunque creo que hay que conocer bien por donde se baja para encontrar un camino de vuelta cómodo y no tener que caminar varios km con el material a cuestas (esta gente creo que aprovecha para las vueltas los caminos peatonales pisados que parten desde Lanchettes en Valmorel hacia el área de Doucy).
Hay otras áreas en la estación que invitan al freeride como toda la zona de la Madeleine, las zonas altas de los cols de Mottet y Gollet… pero hay que andarse con ojo. Muchas de esas laderas están llenas de sistemas de desencadenamiento de aludes y será por algo… de hecho estos días fue frecuente escuchar detonaciones todas las mañanas.
Personalmente me encantaron las zonas más familiares, tranquilas e íntimas de Valmorel, dos pequeños rinconcitos un poco escondidos:
* La cresta hacia Doucy y sus bosques y chalets , un sitio apacible y bonito hasta decir basta.
* Las zonas boscosas de Le Pré y Le Crey (aquí especialmente la pista de pinos y el arrastre por el bosque Côte Soleil)
Por supuesto también merece una mención muy especial el Col de la Madeleine , todo un “hors catégorie” del Tour de France que suele emparejarse con otros puertos míticos de la zona (Glandon/Croix de Fer, Galibier, Alpe d’Huez):
2.2.6 Pistas en Saint-François-Longchamp
Este lugar es un enorme campo de nieve . Desde las distintas laderas bajan autopistas azules de “varios carriles”. Sobre todo predomina el color azul aunque también hay una buena colección de verdes.
Comparándola con Valmorel, resulta tal vez más lineal en cuanto a laderas y paisaje. Casi desde cualquier punto se divisa el núcleo de la estación. Con todo, hay bajadas interesantes y una vista muy chula hacia Maurienne.
Por cierto, creo que bajamos aquí una de las verdes más difíciles que hemos visto nunca (le Soleil)… en realidad claramente azul… no recomendable para aprender a esquiar con la cuña desde luego.
La zona con más variedad y algo de arbolado está al fondo, servida por el desembragable Marquis . Para mi gusto la zona más chula de esta estación. A destacar la azul Rimolard, a la que apodamos cariñosamente “la azul de los sustos” (os dejo descubrir por qué).
Saint-François-Longchamp también tiene muchísimas laderas para salirse de pistas , sobre todo para empezar a dar los primeros pasos fuera de ellas. Por ejemplo hay multitud de palas entre las verdes que bajan del Col de la Madeleine que cuando bajamos estaban completamente libres de huellas.
Las áreas que se veían más trilladas eran las laderas que bajan del remonte la Lauzière siguiendo el curso de la pista negra del mismo nombre. Esa zona zona, la roja La Colombe especialmente, tenían una aspecto tremendísimo, aunque no las llegamos a probar.
3) Forfaits
En general hay dos opciones al comprar el forfait: adquirir el forfait de una de las estaciones del dominio (Valmorel o Saint-François-Longchamp) o bien el del dominio completo (Grand Domaine) .
Los forfaits de Valmorel sólo se ofertan en la opción de forfait de un día o de medio día, estando reservado el de varios días al forfait global Grand Domaine. En el caso de Saint-Françoi-Longchamp sí que existe un forfait de varios días para esta estación.
Los forfaits de varios días hacen que el precio al día se vaya reduciendo progresivamente. No obstante, nosotros encontramos unas condiciones de tiempo que nos hicieron ser cautos e ir día a día.
Compramos el primer forfait online y lo recogimos directamente en uno de los puntos de recogida (escogimos el remonte Altispace). Está indicado en el propio remonte y no tuvimos que esperar nada.
El resto de los días lo recargamos online a través de la web www.valmopass.com
En función de cómo íbamos viendo el tiempo y qué zonas había abiertas optamos por comprar un forfait de Valmorel, o el de Grand Domaine. Incluso hubo días que las condiciones invitaron a sólo esquiar de tarde o de mañana. Hay que tener en cuenta que de los seis días la conexión entre estaciones estuvo abierta únicamente dos de ellos, con lo que la opción de comprar el forfait al día a nosotros nos salió muy bien , ¡incluso ahorramos unos poco euros!
Precios de referencia 18/19:
Forfait 1 día Valmorel 43,20€
Forfait ½ día Valmorel 32,20€
Forfait 1 día Grand Domaine 45,50€
Forfait 6 días Grand Domaine 229,80€ (38,30€/día)
Forfait 1 día Saint-François-Longchamp 38,70€
Forfait 6 día Saint-François-Longchamp 193,50€ (32,25€/día)
Hay forfaits para sábados y domingos muy competitivos en ambas estaciones.
4) Comunicación
Como es habitual en los Alpes la gente en comercios y establecimientos habla inglés .
El personal de la estación creo que en su mayoría también lo habla, especialmente aquellos de cara al público. Si se dan cuenta de que eres a extranjero cambian de francés a inglés inmediatamente.
La información escrita suele indicarse en francés y luego en inglés.
En este viaje no escuchamos español a esquiadores, aunque nos pareció que un monitor de snowboard de la ESF lo estaba hablando… pero en general, no es de esperar que se puedan comunicar contigo en este idioma.
5) Alojamiento
Nuestro alojamiento fue la Residencia CGH La Grange aux Fées , en la zona de Fontaine.
Podemos recomendarla sin duda, a pesar de pequeñas anécdotas y peripecias (el papel del culo está racionado: ¡mucho ojo!).
Los dos puntos principales a favor son su situación (a una decena de metros de pistas, y del remonte Lanchettes) y el parking en la planta baja cubierto .
El guardaesquís calefactado (para secar botas) y completamente a pie de pista, el spa y unos apartamentos bastante bien equipados son otros extras a tener en cuenta.
En todo caso hay muchos y muy buenos alojamientos a pie de pista en Valmorel.
Aconsejaría a quien estuviera interesado en alojarse en Valmorel buscar un apartamento bien situado respecto a las pistas y que tenga buen acceso en coche, a ser posible con aparcamiento. Vimos a mucha gente sacando su coche de la nieve y arrastrando maletas.
6) Restauración
La estación cuenta con los clásicos “Restaurant d’altitude” (Restaurante de altura), aunque creo que el fuerte en este sentido es la rue du Bourg , la calle central (y peatonal) de la estación de Valmorel, donde hay multitud de bares, comercios, terrazas y restaurantes. Está tan a mano que vale la pena bajar ahí. Se puede bajar esquiando casi hasta la puerta del restaurante… aunque en la calle principal generalmente la gente sólo camina :-)Sí que puedo asegurar que no hay problema en aparcar los esquís fuera y acceder con las botas y demás a los restaurantes.
De todos los establecimientos sólo puedo dar referencia de uno: Le Petit Prince . Nos comimos una fondue y degustamos el licor de la zona (génépi): cuidado que entra sin mucho esfuerzo. Contentos con la comida y con el trato.
Ambas estaciones cuentan con una buena red de áreas de picnic (zone de pique nique), mesas y bancos de madera, generalmente con vistas muy chulas. Puede que, como a nosotros, os toque desenterrar alguna.
7) Resumen
Valmorel cuenta con una extensión muy generosa para los estándares del Pirineo y multitud de pistas para un esquí tranquilo. Claro predominio de pistas azules con una gran separación entre ellas, ideal para iniciar incursiones freeride.¿Repetiría? Puede que sí , desde luego no me importaría, aunque hay muchos otros nombres en mi lista mental de estaciones alpinas.
¿Recomiendo Valmorel/Grand Domaine? Sin duda, principalmente para quienes quieran un lugar bonito y tranquilo y huir de colas y masificaciones.
8) Y cómo acaba nuestra historia
Bueno, pues a pesar de ser unos esquiadores medios y de buen tiempo esquiamos bastante. Nos tuvimos que adaptar y superar algunas dificultades, pero nos divertimos mucho y la sensación final fue muy buena. Nos hemos ido de Valmorel muy contentos y satisfechos .Otra extraña curiosidad: me caí dos veces exactamente en el mismo sitio (un área de 5x5 metros justo frente al remonte Lanchette). La primera se me soltó en marcha el esquí izquierdo y la segunda enganché la espátula del derecho en nieve profunda… no sé, quizás allí abajo haya petróleo, restos de una civilización perdida o un tesoro pirata enterrado … son señales que no se deben ignorar. Tal vez haya que desenterrar algo allí también.
Mi chica ha vuelto a ser ella misma en Valmorel. En pocos días estaba pidiendo más bajadas. Incluso creo que ella se adaptó mejor que yo a las condiciones de mal tiempo.
Es una valiente. No sé si yo sería capaz de centrarme así tras una lesión.
Pues creo que es un final feliz.
Tengo una chavala que es una campeona y ha recuperado la confianza . Ha disfrutado esquiando en Valmorel y ya está pensando y pidiendo más esquí.
Estamos sólo en Febrero. Nuestra historia pues, continúa.
Esta vez en los Pirineos.
¿Qué más casualidades nos deparará el destino?
9) Referencias
Cartografía:Mapas de pistas (proyecto de Yves Cainaud) + BBDD del proyecto OpenStreetMap
Relieve e imágen del terreno: Google Earth
Fotografía: Sony A5000 + Sony 16-50mm f/3.5 OSS
Revelado RAW y postproceso:
Adobe PS Lightroom 5.7
Valmorel, web oficial.
Compra online de forfaits de Valmorel
Saint-François-Longchamp
Referencias a Valmorel en el foro de Nevasport
Résidence CGH Valmorel - La Grange aux Fées
Restaurante Le Petit Prince
Nacho Campos, la enciclopedia alpina en los foros de Nevasport
Rosa Morel, la curiosa coincidencia
Javi Pastor, el “catalizador” de la alineación astrológica
Coordenadas de ese posible botín de un legendario pirata: 32 T 299794.35 5037700.72