Esquiada en Piau-Engaly

Esquiada en Piau-Engaly
Relato (de amor) de mi esquiada en Piau-Engaly... un "cielo" de estación que ya ocupa un lugar en mi corazón
Por fin hemos tenido el placer de conocer esta grandísima estación. Realmente no ha defraudado nuestras espectativas. Puedo decir sin dudas que es una de las mejores estaciones de esquí francesa de los Pirineos que he visitado sino la mejor.

La estación tiene un paisaje de montaña que quita el hipo, remontes bastante modernos y una variedad de pistas muy notable. Es de destacar que esta estación ofrece una progresión prácticamente completa, desde los primeros pasos a pistas negras exigentes y fuera pistas. La zona de debutantes está muy desarrollada y dentro de la misma se pueden ver diferentes escalones. De ahí podríamos pasar a las pistas medias (azules), incluyendo la Grande Bleu que permite a un esquiador novel descender una larguísima pista desde el punto más alto de la estación.
Para los más expertos como decía, esta estación creo que ofrece un buen catálogo de pistas igualmente y mucho espacio entre pistas para trillar tras una buena nevada. Eso sí, es muy llamativa la infraestructura para la prevención de aludes que cubre las partes medias/altas del pic de Piau y las barreras antialudes que hacen lo propio con Engaly. Efectivamente, bien es sabido que en Piau nieva mucho.

Se hacen evidentes las buenas condiciones y características de la estación, sobresaliendo altitud y desnivel de recorridos esquiables. Base de las estación a 1850 metros, techo a 2528 metros y pie (con condiciones favorables) a 1420 metros. En teoría tenemos 1108 m de desnivel a descender con la parte baja abierta. No sé de muchos sitios por aquí donde eso sea posible. En todo caso, 678 m del TSD Piau me parecen una cifra con la que otras estaciones soñarían.

En algunos aspectos esta estación nos ha recordado a Cauterets, otra buena estación, aunque tal vez esta resulta aún más redonda, variada y completa.


El personal de la estación me ha parecido bastante activo (pisteros) y atento. Destacar el mimo con que trata el remontero de Marmottes a los debutantes. Pasamos por allí de vuelta al parking y realmente aluciné: explicando a unas chicas como subir con la percha en una tabla de snowboard, y ayudando a todo el mundo y dando consejos.

Otra cosa que nos ha gustado mucho es que hay una pequeña red de baños por toda la estación... casi siempre hay alguno a mano. No puedo decir lo mismo de otras estaciones francesas. El otro punto favorable son las "esperas cero" que ayer vivimos en los remontes (detalle a menudo comentado en este foro).

El punto negativo que le puedo encontrar a esta estación es el acceso. La carretera es una ascensión acusada y con curvas. En días de mal tiempo y nieve no tiene que ser agradable conducir por ella. En cambio la zona de aparcamiento me pareció generosísima.

La primera vez que pisé Francia en Octubre de 2008 accedí por el tunel de Bielsa y lo primero que pisé fue el aparcamiento de Piau-Engaly (me atrajo el lugar porque me sonaba del Tour de Francia como final de etapa). Tenía que volver allí ahora que vivo en este país, y creo que ahora que esquí volveré a menudo.


En cuanto a las condiciones de la nieve: nieve primavera, a estas alturas y con estas temperaturas es inevitable. Tiene pinta de haber suficiente cantidad para aguantar unas semanas, para los amantes de este tipo de nieves.

Gracias por las informaciones de otros foreros sobre el estado de la nieve y las zonas de progresión en pistas y otros consejos: han resultado muy útiles.


Comparto a continuación algunas imágenes de ayer lunes 28:














Un vistazo desde la parte alta de la estación... hacia la Vallée de la Géla:




Y hacia Saint-Lary, la estación vecina:




Creo que Piau-Engaly puede ser un bonito cierre a esta temporada 2015/2016 para nosotros.

Artículos relacionados:

  • ¡SOLUCIÓN y PREMIO! Enigma de las seis estaciones Publicado el 18/11/2020
  • Crónica de esquí en Piau-Engaly Publicado el 06/04/2018

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2016 14:01
    #1
    Tengo pendiente una visita a esta gran estación de la mano de unos buenos guías amigos :diable:


    Gracias por el repor.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2016 14:20
    #2
    Sinceramente, todo lo bueno que decían en el foro de Pirineo Francés de Piau era cierto.

    La próxima temporada esperamos ir por allí unas cuantas veces.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/05/2016 08:55
    #3
    Gran report :+:

    Otra estación que tengo pendiente de conocer y disfrutar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/05/2016 12:41
    #4
    buena pinta tiene la estacion :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:00
    #5
    Qué grande Nikolai!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2023 14:23
    #6
    #5 Anda que no es viejo esto :lol2:
    Gracias ;)

    Nos vemos por Piau

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: