¿Quién no ha tenido ganas alguna vez de desmembrar a un enemigo o de hacer desaparecer a un rival esquiando? ¿Quién no ha soñado con eliminar a alguien que le molesta dentro del mundo del esquí?...Somos humanos, son cosas que pasan. Normalmente, el mundo del esquí y los deportes de montaña está lleno de alegría y felicidad, pero en su interior también encontramos odio, rabia, rencor y mentiras...puede que en ocasiones, demasiadas. Pero por suerte, el karma existe y en esta vida, a todo cerdo le llega su San Martín.

Una imagen de la serie, con la estación de esquí de Âre en primer plano
Copyright: Netflix
Netflix acaba de estrenar una serie muy potente, ideal para los amantes del thriller criminal escandinavo y de las novelas negras suecas. Una serie rodada en buena parte en la estación de esquí de Âre, la gran referencia sueca, con el frío y la nieve como personajes principales. Estamos hablando de un género que a un servidor de ustedes le parece fascinante, hipnótico y apasionante.
Si, tal y como descubrimos en la saga Millennium (creada por el novelista sueco Stieg Larsson), algunos deberían dejar ciertas tonterías a un lado y dedicarse a hacer el bien, y ya de paso, ir más al cine o ver más series de nivel, igual aprenderían algo nuevo y dejarían de molestar a quienes desean vivir en harmonía con sus semejantes, aportando y creando algo útil. Estamos hablando de la serie “Los crímens de Âre” basada en dos novelas escritas por Viveca Sten, “Hidden in Snow” y “Hidden in the Shadows”. Viveca Sten, que también es abogada, es una de las autoras más populares de Suecia.

El moderno telecabina que conduce a las cotas más altas de la estación.
https://aresweden.com/en/alpine-skiing-in-are-ski-area/
"Åremorden", algo muy oscuro se esconde en la estación de esquí de Âre
Hanna Ahlander (Carla Sehn) es una agente de policía de Estocolmo en excedencia, que deberá adaptarse al clima de Âre y a sus gentes. Hanna esconde inicialmente los motivos por los cuales ha regresado a Âre, dejando atrás a su familia. Su llegada a Âre es apreciada por la jefe de policía, quien acepta a la joven como apoyo en las investigaciones de un crimen que acaba de cometerse en la estación de esquí. La muerte de Amanda, tras una fiesta, y la muerte del perro de la familia de la fallecida, pondrán en alerta a la policía, con el detective Daniel Lindskog (Kardo Razzazi) investigando. De algún modo se convertirá en “compañero forzoso” de Hanna.

Los actores protagonistas Kardo Razzazi y Carla Sehn
Foto: Joakim Eliasson/Viaplay
Tras el hallazgo del cadáver de Amanda en un telesilla, su familia sospecha que alguien va tras ellos y se inicia una investigación. El recelo inicial del agente, quien no tiene claros los motivos de Hanna a la hora de ayudarles, dará paso a una relación de amistad y respeto, llegando a un punto en el que Daniel le salvará la vida a Hanna hacia el final del primer libro. La serie está dividida en dos partes, “Hidden in Snow” (primer libro adaptado) y “Hidden in the Shadows" (seguna novela), invitando al espectador a resolver dos casos muy comprometidos, donde existen muchos sospechosos y mucha mala leche entre vecinos.

El TSD6 A31 situado entre el teleférico y el funicular de Ârem,
es el remonte donde encuentran el cadaver de la primera víctima.
Copyright: Oficina de Turismo de Âre.
En la segunda parte, un cuerpo desmembrado aparece en el lago helado de Âre, poniendo en jaque a las autoridades locales, con una Hanna que se resiste a marchar y un Daniel agotado tras su reciente paternidad. Sin llegar a tener la oscuridad de las series islandesas ni la maestría del desaparecido David Lynch en "Twin Peaks", en esta ocasión la muerte o muertes se nos presentan de un modo bastante más visceral, rodeados por un entorno salvaje, donde el frío y la nieve nos acomapañarán en todo momento.

En un momento en el que la mediocridad parece haberse adueñado del mundo del arte, la comunicación y el periodismo de un modo harto preocupante, donde se prima el producto de consumo rápido y fácil, la aparición de estás series se agradece muchísimo. “Los Crímenes de Âre” nos devuelve la confianza dentro de un sector que realiza elogio de la mediocridad y que castiga la excelencia, salvando honrosas excepciones, pues hemos visto varias series inglesas y coreanas realmente interesantes.

“Los Crímenes de Âre” es una serie muy interesante, que nos demuestra el arte que tienen los suecos a la hora de fusionar el cine negro clásico con el thriller contemporáneo y el cine de misterio contemplativo, que tanto nos gusta a quienes somos productores de documentales y admiramos los grandes paisajes…La serie sigue la línea de otro tipo de series que también nos apasionan, las islandesas, con “Los Crímenes del Valhalla”, “Katla” y “Atrapados” como grandes referentes del género. Aquí no tenemos a Baltasar Kormakur produciendo, tenemos a un equipo igual de brillante capitaneado por

En una de las paredes de la comisaria de policia, podemos ver este mapa de pistas.
Copyright: Oficina de Turismo de Âre.
Los paisajes nevados y la estación de esquí de Âre se presentan al espectador con una elegancia un tanto lúgubre en algunos momentos. La nieve es fría y seductora y a la vez, fascinante. He visto planos de una elegancia notable, demostrando el potencial de la estación de esquí de Âre en Navidad, con la luz muy baja y una atmósfera casi siempre inquietante.

El teleférico de Âre, con el lago a sus pies y esa luz maravillosa de Escandinavia...
Copyright: https://www.skistar.com/en/ski-destinations/are/winter-in-are/
La luz, los bosques y la atmósfera hivernal en general, permiten lucirse al equipo técnico a la hora de buscar los planos y los encuadres más atractivos, sin olvidar la magnífica labor a nivel de fotografía. Las dos obras que la serie adapta, (“Hidden in Snow” y “Hidden in the Shadows) se caracterizan por darle a la montaña y la nieve un protagonismo muy especial, tal y como ya comentamos, y es en este punto, donde el espectador que esquía, creo que lo agradecerá.
Disfrutando en Âre