Station Nordique, entrando en otra dimensión

Station Nordique, entrando en otra dimensión
Dentro de Les Neiges Catalanes encontramos una auténtico paraíso para los amantes del esquí nórdico dividido en tres dominios de gran belleza.

Hablamos muy poco del esquí nórdico o de fondo, es cierto y pido disculpas por ello. Es una modalidad dentro del esquí muy apreciada por miles de esquiadores que cada semana se lanzan a la aventura en sus estaciones favoritas. Más allá de los Pirineos, si hablamos de los Alpes, centroeuropa y del norte de Europa, la disciplina alcanza cotas muy altas, convirtiéndose en algunos casos en uno de los deportes con mas seguidores en Noruega (es el deporte nacional) o en Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia y Lituania. 

La pista que conecta el Col de la Llosa con el refugio del Torn, 

con el macizo del Cambre d´Aze al fondo. El paisaje es realmente bucólico.

Copyright: Víctor Riverola i Morera para SkyMatt

En el Pirineo encontramos estaciones de esquí nórdico para todos los gustos, abarcando gran parte de la cordillera desde Navarra hasta casi, casi el Mediterraneo. Existe una gran tradición y desde hace casi cien años, son muchos los esquiadores que se han decidido por esta disciplina, muy distinta al esquí alpino. En el Pirineo Oriental encontramos una de las zonas con mayor número de km esquiables de todo el Pirineo: La Station Nordique,  la joya nórdica de Les Neiges Catalanes.

La Caseta, el corazón de la Station Nordique en el Col de la Llose, punto de encuentro de esquiadores y excursionistas que deciden hacer un alto en el camino.

Copyright. Víctor Riverola i Morera para SkyMatt

Estamos hablando de una estación formada por tres dominios: el de la Calme, situado junto a las pistas de esquí alpino de Font-Romeu Puyrénées 2000, el dominio de Les Estanyols, justo al lado de Pyrénées 2000 (Bolquere) y La Llose (56km de pistas), con las pistas del Col de la Llose y el refugio del Torn como máximos exponentes. Pistas de gran belleza que discurren entre bosques donde se mantiene la nieve en buenas condiciones incluso hasta bien avanzada la temporada. Los dominios de La Calme y Les Estanyols suman un total de 106,4km de pistas. 

Muy cerca del Col de la Llose (1.860m) encontramos el Col de la Quillane (1.713m), donde junto a la pequeña estación de esquí alpino (tenemos varios reportajes en marcha sobre dicha estación y su magnífico restaurante), podemos disfrutar de varias vias blancas y de excursiones con perros, conectando con el pueblo de La Llagonne.

Y no podemos olvidar el área de actividades invernales en medio de un bosque de cuento. Estamos hablando de la Matte, muy cerca del lago de Matamala, que suele estar congelado en invierno. Las vias blancas de La Matte, La Barrancosa, Vora de la Mata y Le Canal son ideales para disfrutar de un entorno natural que nos recuerda a los bosques lituanos, en el báltico. 

Las tres áreas o dominios de esquí nórdico que forman parte de la Station Nordique, actualmente suman un total de 150km de pistas y 88km de vias blancas, ideales para realizar excursiones a pie o con raquetas. Ya sea por el paisaje, por los precios o por la calidad de la gastronomía loca, esta temporada en el Col de la Llose nos hemos encontrado con cientos y cientos de esquiadores durante varios fines de semana seguidos, la mayoría llegados desde el otro lado de la frontera. Son esquiadores que vienen a Les Neiges Catalanes dispuestos a disfrutar de las pistas marcadas que recorren bosques de película, contando con el aliciente de tener entre sus itinerarios a uno de los refugios más entrañables y bucólicos del Pirineo Oriental. 

El ambiente invernal en la Station Nordique nos regala imágenes muy cinemáticas.

Copyright: Víctor Riverola i Morera para Skymatt

Recientemente tuvimos la fortuna de poder disfrutar de unos días espectaculares en el dominio del Col de la Llose, acercándonos hasta el refugio del Torn, situado en el collado del mismo nombre, donde se come de maravilla a precios realmente asequibles (no queremos decir que es barato para que no suban los precios). En verano nos habíamos acercado hasta el pequeño refugio desde Matamala y el Coll de Creu (parking).

El esquí nórdico empezó a practicarse como modalidad deportiva a mediados del siglo XIX.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Es una excursión preciosa que también puede realizarse en invierno con raquetas, o caminando, si la nieve lo permite. Una de las ventajas de la estación nórdica es que si lo tuyo no es el esquí nórdico, puedes disfrutar igual, pues desde el Col de la Llosa parten dos itinearios con raquetas de gran belleza, pudiendo llegar hasta el refugio sin tener que esquiar. 

Si tenemos la suerte de llegar hasta el refugio del Torn tras una buena nevada,

el panorama que nos espera es realmente impresionante. 

Copyright: Victor Riverola i Morera

La paz y tranquildad que se respira en los alrededores del refugio invitan a dejarnos llevar por la magia del lugar...con una mención especial a las actividades nocturnas que organizan, ideales para los amantes de la astronomía...

El itinerario perfectamente balizado y pisado, que une el Col de la Llose con el Refugio del Torn es realmente espectacular, ofreciéndonos un paisaje de película, donde el bosque y la nieve adquieren vida propia. Tal y como hemos comentando, los amantes del esquí nórdico disfrutaran de 56km de pistas en el dominio de La Llose, contando con un restaurante en el Col de la Llose y todos los servicios necesarios, tales como las taquillas, WC y el alquiler de material.

En invierno, a primera hora de la mañana, la luz es realmente espectacular.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

A nivel cinemático, reconozco que nos hemos llevado una grata sorpresa no solo por las posibilidades que nos ofrece la estación nórdica a nivel visual, sino por la luz. Una luz impresionante. Ni es Canadá ni es Siberia, es la cara norte del Coll de la Llose, con unos bosques impresionantes por donde discurren pistas que en algunos puntos, miran hacia el Canigó y el mar Mediterraneo, bien visible hacia el este. 

Estamos rodeados por un paisaje embriagador, que nos deja anonadados, perplejos. El espectáculo es brutal. A modo de experiencia, recomendamos pernoctar en el refugio del Torn por lo menos una noche, disfrutando de la paz y la tranquilidad que se respira en su interior. Es pequeñito, pero sus literas son muy cómodas y si nos llevamos un saco de dormir de pequeño tamaño, tendremos más que suficiente.

El macizo del Canigó a medio camino entre el Col de la Llose y el refugio del Torn.

Al fondo, si no hubiera algo de bruma, se vería el mar. 

Copyright: Víctor Riverola i Morera

El refugio del Col del Torn tiene capacidad para 12 personas y su guarda, Leónie Gladieux, es una magnífica amfitriona que nos acogerá con mucha profesionalidad y cercanía. Leónie es la guarda del Torn desde 2023 y prepara una crema de legumbres exquisita, unos platos de carnes y embutidos locales a la brasa excelentes y unos postres, que invitan a quedarse un buen rato...

El bucólico refugio del Torn, visto desde el aire.

Copyright: Víctor Riverola i Morera para SkyMatt

Con buen tiempo y buena nieve, es una gozada poder disfrutar de una jornada de esquí nórdico, o de una excursión con raquetas a través de los itinerarios señalizados y pernoctar en el pequeño refugio, despertándonos por la mañana en el corazón de la Station Nordique, por encima del lago de Matamala, con Les Angles justo delante y un maravilloso mosaico de estrellas por encima de nuestras cabezas. 

La terraza exterior del refugio del Torn.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

 

Artículos relacionados:

  • Dani Sirera: es importante democratizar el Pirineo. Publicado el 03/09/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: