Durante la presentación de la temporada de esquí 2024-2025 que Atout France organizó en Madrid, pudimos conversar con los responsables de la estación de Orcières, en los Alpes franceses. Es una de las estaciones que quedan más cerca de nuestra frontera francesa, siendo una antigua conocida nuestra en verano...pero no en invierno. Tenemos muchas ganas de descubrir la magia de Orcières, con Merlette 1850 como nucleo principal, si todo va bien, ya queda menos para que nuestros Liken se deslicen por los Alpes del Sur...
Ambiente entrañable, estampas blancas de postal y sol durante muchos días al año...así es Orcières.
Copyright: Orcières Tourism, gracias a Atout France.
Situada entre Gap y Briançon, la estación se encuentra muy cerca del Parque Nacional de les Ecrins, ofreciéndonos un abanico enorme de actividades. Desde Barcelona se suelen invertir unas 7 horas hasta Merlette 1850. También podemos llegar hasta Gap en TGV y subir en bus hasta la estación. Recuero la primera vez que descubrí con mis padres Gap y Briançon, durante el mes de julio de 1991...Luego regresamos en 1993 y en 2005...
Con buena nieve y frio, la estación es una auténtica maravilla.
Copyright: Orcières Tourism, gracias a Atout France.
Orcières es una estación de esquí que se alimenta de los esquiadores que bajan de Grenoble y suben desde Marsella. Cuanto con mucho sol y con la amabilidad y calidez de las gentes de los Alpes del sur, contando con buena nieve y un paisaje precioso. La proximidad del Parque Nacional de les Ecrins la convierte en un centro neurálgico a nivel de actividades de montaña durante todo el año, contando con un sinfín de actividades ideales para toda la familia. Poco a poco van llegando más y más esquiadores desde otras zonas de Francia, incluyendo algunos españoles e italianos...
La estación cuenta con 100km de pistas, con 31 remontes mecánicos y 44 pistas perfectamente señalizadas. Las cotas van desde los 1.850m hasta los 2.725m, siendo una estación ideal para todos los niveles, que cuenta con dos cumbres desde donde parten dos pistas azules que permiten disfrutar de un "vuelo" panorámico espectacular. El telemix (en dos tramos) Drouvet alcanza los 2.655m dando acceso a la pista azul Les Bouquetins. Desde la cumbre de Freissinières (2.725m, cota más alta) parte la azul del mismo nombre, que conecta con el telesilla Croze Des Hommes que asciende hasta la cumbre de Le Drouvet.
Desde la cota más alta se divisa una panorámica espectacular
Un poco de història:
Los cinco puntos fuertes de Orcières:
- Gran oferta a nivel de actividades durante todo el año.
- Autenticidad, tradiciones, paisajes...El ambiente alpino es espectacular.
- Gastronomía, destacando la tarta de los Alpes, los tourtons, los ravioles de Cahmpsaur (croquetas) y las orejas de burro (gratinado con espinacas).
- El Parque Nacional de les Ecrins, todo un mundo, con refugios de montaña, cumbres de 3000 y 4000 metros y varios glaciares.
- Destino de esquí familiar, con el sello Famille Plus. Una estación ideal para aprender a esquiar y para subir de nivel.
La estación no tiene nada que envidiar a sus estaciones vecinas, más grandes y famosas...
Copyright: Orcières Tourism, gracias a Atout France.
Los debutantes y los que se están iniciando en el mundo del esquí y desean practicar su deporte favorito en condiciones, la ESF de Orcières ofrece una pista verde reservada para los principiantes, con un telesquí gratuito, equipo de esquí y supervisión incluidos. Todo un detalle a nivel familiar muy a tener en cuenta.
Nos encantan las fotos viejunas. Aquí podemos ver el antiguo Téléski de la Draille
Copyright: Archives OTO
En Orcières encontramos una de las tirolinas más grandes de Europa: la Roll Air Câble, de 1,8 km de longitud, que parte desde la cumbre de Le Drouvet (2650 m) y baja hasta el lago Long (2500 m). Con un trayecto de 1 min 20 segundos, la Roll Air Câble es espectacukar, accesible a través del telemix Drouvet 1 y 2. En invierno está abierta a esquiadores y a peatones, con botas de montaña o raquetas de nieve.
La Roll Air Câble en invierno también es accesible para esquiadores
(regreso por la pista roja de Rochasson).
Copyright: Orcières Tourism, gracias a Atout France.
La apuesta biosostenible
- Carta de cero residuos para una montaña mucho más limpia. Utilización de energías renovables y respeto por los ecosistemas acuáticos frágiles cuya biodiversidad es sagrada.
- Campañas de marqueting y publicidad para dejar el coche en casa y potenciar el uso del tren nocturno Paris-Gap.
- Una gestión responsable del dominio esquiable contando con una red de cañones cuyo sistema gravitaciones limita el uso de la energía y economiza el agua. Un agua que regresa a los ríos al final de temporada con el deshielo.
- Utilización de máquinas que miden la altura de la nieve optimizando el usod e los recursos hídricos al producir la cantidad exacta de nieve en el lugar adecuado.
Para terminar esta breve introducción de Orcières, os dejamos con este video lleno de imágenes viejunas que tanto nos gustan.
Seguiremos informando...