Hablamos con Roman Llagostera, CEO de TROPOSFERICA, meteorólogo, ingeniero agrónomo, experto gestor público y privado de empresas, para que nos explique como su pasión por la meteorología le ha llevado en la fase, casi final, de su carrera profesional a dedicarse a SU GRAN PASIÓN. Novedades, ideas, retos y como siempre, mucha información. Roman siempre ha sido una persona muy didáctica, siendo un placer hablar con él, a las puertas de una nueva temporada de esquí.
¿Meteorólogo, lo decimos bien? A nivel de formación ¿qué pasos has seguido hasta convertirte en meteorólogo?
Para ser meteorólogo debes de cursar la carrera de físicas y finalizar con el máster en meteorología o acceder a través de otras carreras como ingeniero agrónomo o ciencias ambientales, siempre y cuando demuestres tu capacidad de conocimientos en matemáticas y física para poder abordar las asignaturas que se cursan en el máster. También se incorporan personas con carrera de geografía, pero deben de cursar una serie de asignaturas previas para poder acceder al máster.
Roman Llagostera en el Lac de Loule, junto a un servidor de ustedes.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
¿Es una titulación al alza? ¿Existe una buena cantera dentro de la especialidad?
Es una titulación que cada año en la universidad de Barcelona, que es el caso que conozco, forma entre 20 y 25 meteorólogos anuales. Hay muy buenos profesionales que irán ocupando puestos de meteorólogos en las administraciones, en los medios de comunicación y en las empresas privadas.
En mi caso, no tuve problemas de acceso con mi carrera de ingeniero agrónomo y mi titulación de máster. A partir de ahí, en función de la disponibilidad lo normal es hacerlo en 2 cursos académicos incluyendo el trabajo final de máster. El que dispone de tiempo los suele hacer en 1 curso y un semestre del siguiente.
Nuevos retos, nuevas metas...
Para mí, particularmente ha sido un reto muy exigente. Ponerse a estudiar de nuevo con 57 años, ir de nuevo a clases, compaginarlo con el trabajo, con mis deberes familiares y con una operación de ojos de por medio, ha sido un verdadero reto. Volver a recordar 35 años después ecuaciones diferenciales, matrices, y un sinfín de cosas más, ha sido titánico. Y para rematarlo, el trabajo final de máster, muy interesante, muy trabajado, muy exigente, pero con la compensación final, el día de la defensa y la superación de este.
Un halo solar en Ordino-Arcalís, Andorra.
Copyright: Troposferica
¿Qué es lo que te resulta más fascinante dentro de la meteorología y la previsión meteorológica?
La meteorología es una ciencia inexacta por definición. La atmósfera es caótica por definición y el ver situaciones similares que luego acaban en fenómenos dispares la hace atractiva a nivel de estudio, especialmente del comportamiento de lo que llamamos patrones meteorológicos.
Si hablamos de previsión meteorológica, a nivel mediático la forma y el método a la hora de comunicar han evolucionado muchísimo.
Si realmente ha cambiado mucho desde los mapas iniciales hechos sobre una cartulina y los de ahora con simulaciones de nubosidad y precipitación. Y como no con la aparición del satélite y posteriormente del radar. Todo avances, y hoy en día con un alto grado de digitalización.
Romà en el Parador de Bielsa, con el Balcón de Pineta al fondo
Copyright: Víctor Riverola i Morera
¿Como valoras la actual previsión a nivel de medios?
Cabe decir que es realmente avanzada y muy visual. Con el tiempo han ido evolucionando. En los medios escritos, ya sea prensa digital o escrita creo que ha perdido fuelle. Hay publicaciones que han reducido su espacio para el tiempo.
¿La TV revolucionó la meteorología? ¿Quién no se acuerda de Mariano Medina, de Maldonado, Montesdecoca y en Catalunya, nuestro querido Antoni Castejon?…
Pues sí, la meteorología siempre ha sido de los programas más vistos en TV. Recuerdo de niño y adolescente escucharlos con atención. En Catalunya, por supuesto, Antoni Castejón, maestro de maestros, que nos dejó abruptamente un 4 de julio de 1988. Después de sucedieron Alfred Rodriguez Pico y Tomàs Molina que aficionaron a varias generaciones. Y ahora tenemos a grandes profesionales que han tomado el testigo como Mónica López, Albert Barniol, Silvia Laplana, Martín Barreiros, Jacob Petrus en TVE, o Gemma Puig, Dani Ramirez, Enric Agut, Jofre Janué, Eloi Cordomí o Gori Masip, en TV3 o Joana Ivars, Francisco Cacho, Marta Barbolla y Álvaro Navaro en La Sexta o Roberto Brasero, Himar González, Mercedes Martín o Cesar Gonzalo en A3.
Con sus dos hijos en Lech, Austria.
Copyright: Familia Llagostera
¿Crees que actualmente se comunica mejor que antes o quizás se ha perdido empatía, humanidad…El hombre vs la máquina?
Creo firmemente que se comunica hoy mejor que años atrás. La tecnología ayuda mucho. Creo que hay una sinergia muy buena entre tecnología (máquina) y comunicación (hombre).
Si hablamos de meteorología y empresa, ¿cuándo crees que nace la previsión meteorológica específica para empresas?
No lo podría especificar exactamente, pero hace tiempo. Las empresas que se dedican a ello son pocas y de esas pocas hay algunas muy grandes que dominan el mercado.
¿Hablemos ahora de cuándo, cómo y porque nace Troposferica?
TROPOSFERICA nace el 31 de julio de 2020, producto del temporal Gloria, un desencuentro profesional y la irrupción de la pandemia de la COVID19 y el confinamiento posterior de casi 3 meses. Nacemos para ayudar a un sinfín de empresas a mejorar su gestión empresarial en base a la meteorología del día a dia, por difícil y raro que pueda parecer el concepto.
¿Cuáles son vuestros principales clientes, a quien enfocáis principalmente vuestros servicios?
Tenemos clientes de diferentes sectores: servicios urbanos, marítimo, agricultura, eventos, y el primero en el cual empezamos a trabajar la nieve y montaña, por mi afinidad al sector, esquiador desde los 5 años y profesor de esquí.
Una parte del equipo directivo de Troposferica, en Barcelona (Marc Rusiñol, Iván Herrera y Roman Llagostera).
Copyright: Troposferica
¿Cuánta gente integra el equipo de TROPOSFERICA?
Actualmente somos 6 personas a dedicación completa, Marc Rusiñol, socio y Responsable de Operaciones; Iván Herrera Responsable Técnico; Xènia Nebot, meteoróloga, Marc Martinez, meteorólogo, Biel Cardona, meteorólogo, yo mismo, meteorólogo e ingeniero agrónomo, socio y CEO de la empresa; y dos personas a tiempo parcial, Josep Maria Montes, físico y meteorólogo y Roman Llagostera, ingeniero civil.
¿Para cuantas estaciones de esquí trabajáis?
En estos momentos trabajamos para 17 estaciones de la península ibérica:
Astún, Baqueira Beret, Boí Taüll, Candanchú, Espot, La Molina, Portainé, Grandvalira Resorts (Ordino, Arinsal, Pal, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa), Sierra Nevada, Vall de Núria, Vallter y Valdezcaray. A la espera de algunas confirmaciones en el pirineo francés…
¿Como funciona Troposferica a nivel del día a día?, ¿puedes explicarnos como se elabora una previsión para una estación de esquí?
En TROPOSFERICA tenemos un horario especial de trabajo. Hay que pensar que las predicciones se entregan a los clientes entre la 7 y 8 de la mañana. Ello requiere haber realizado unas previas la noche anterior y la misma mañana acabar de afinar y redactar la predicción. Ello exige madrugar temprano, hablamos de las 5 o 6 de la mañana como tarde.
En TROPOSFERICA realizamos las predicciones en base al examen de varios modelos meteorológicos y en base al conocimiento de la geografía de la zona donde realizar la predicción poder realizar una predicciones muy afinadas y personalizadas. Ello requiere un análisis detallado de toda la información disponible así como el conocimiento de la herramientas informáticas necesarias para elaborar toda la información necesaria.
¿Cuál es vuestra función antes de iniciar la temporada?
Generalmente antes de iniciar la temporada, en función del cliente, nos reunimos con el equipo directivo y técnico de la estación para dar un avance de lo que será la temporada meteorológicamente hablando y para conocer las novedades de los servicios que les ofrecemos.
En el lago de l´Oule, tras un vertiginoso descenso hasta el refugio del mismo nombre.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Nieve, servicios urbanos, agricultura, transportes, competiciones…¿cada cliente es un mundo que necesita una atención especial, diferenciada?
Por supuesto, cada cliente es un mundo y tiene su trato diferenciado. En mi caso como CEO es uno de mis cometidos, el cuidado y el mimo de los clientes, el conocer en cada momento su nivel de satisfacción con nuestros servicios y visitarlos “físicamente” ya que hoy se estila la videoconferencia, de una forma regular.
¿Tenéis varios departamentos especializados?
Somos una empresa pequeña y todos tienen que conocer las áreas de negocio que tiene la empresa y que se hace en ellas. Básicamente tenemos tres: las predicciones meteorológicas, la venta, instalación y mantenimiento de estaciones meteorológicos, y en breve, también de calidad del aire y la tienda en línea. Como departamentos propiamente dichos, tenemos el de operaciones, el técnico y el de administración, comercial y dirección que lo aglutino todo yo de momento.
A nivel de Copa del Mundo, ¿cuál ha sido vuestra labor en Andorra?
Copa del Mundo FIS-Alpine y Copa de Europa son los dos eventos a los cuales les hemos dado cobertura a nivel meteorológico con predicciones diarias, hora a hora, para la perfecta planificación de las pruebas deportivas. Aquí no voy a ser yo quien me haga progapaganda del nivel de calidad de la mismas, basta con preguntar a los responsables de las pruebas y de las estaciones donde se habn realizado (Grandvalira Resorts Soldeu-el Tarter)
También trabajáis para el túnel de Bielsa. ¿El túnel de Bielsa requiere una planificación o una logística distinta a la hora de trabajar?, ¿cuál es vuestra función actualmente en el túnel?
Si, es otro ámbito fuera de las estaciones de esquí, pero muy relacionado con la nieve. Ayudamos a gestionar la vialidad invernal proporcionando las predicciones meteorológicas a gran detalle, incluso te diría que con más detalle que en una estación de esquí, porque de ello dependen la movilización en tiempo y en forma de una serie de recursos que permitan mantener la vía y viales en perfecto estado para el paso de vehículos. Además, complementamos este trabajo con el del mantenimiento de las estaciones meteorológicas que disponen a lo largo del trazado de la vía que es de su responsabilidad.
Disfrutando de la gastronomía del Pirineo francés en St. Lary
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Recientemente habéis empezado a trabajar con Baqueira-Beret y con Valdezcaray…¿que nos puedes contar?…
Pues sí, de momento esta temporada tenemos como clientes nuevos a Baqueira-Beret en el Valle de Arán, a Valdezcaray en La Rioja y a Leitariegos y San Isidro en Leon. Son 19 estaciones de esquí en total. Tenemos algunas estaciones del Pirineo Frances con la cuales estamos negociando para ofrecer nuestros servicios.
Nuestra vocación es ofrecer unos servicios meteorológicos con alta fiabilidad que permitan mejorar la gestión de las estaciones de esquí y montaña, y el resultado de nuestro trabajo desde nuestro inicio es la gran cantidad de estaciones que confían en nosotros.
Para terminar, es mi deseo conocer de primera mano la opinión de Roman Llagostera sobre un tema tan impresionante y preocupante como es la DANA que ha afectado, y que podría seguir afectando a varias zonas del levante español, destacando la Comunidad Valenciana como zona más afectada recientemente. Para ello, compartimos las reflexiones que Romà publicó en Linkedin.com
Os comparto unas reflexiones sobre el episodio de la DANA del 29 de octubre de 2024 del Levante español. De mi experiencia en la gestión pública y en la gestión de servicios públicos así como de mi formación academica os transmito mis pensamientos y mis inquietudes en el siguiente link:
LA DANA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2024 Y EL MAYOR FRACASO EN LA GESTIÓN DE UNA EMERGENCIA
Ahora solo queda esperar que la temporada que está a punto de comenzar, sea perfecta.
Copyright: Troposferica