En el Hotel-Restaurante Le Bel Angle, en Les Angles, siguen apostando por la excelencia gastronómica contando desde hace ya unos meses con el chef Juan Leon tras los fogones. Hoy le vamos a dedicar una atención especial a este simpático y amable muchacho, llegado de tierras lejanas al corazón del Pirineo Oriental, que se está forjando un nombre a fuego lento, macerando ideas a la vez que va maridando recetas...
Juan Leon, el nuevo chef de la Table du Bel Angle
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Nacido en Colombia el 2 de septiembre de 1998, Juan vino a España cuando era un tan solo un chiquillo, con tres años de edad. Creció en Cerdanyola del Vallés, una población situada en el Vallés Occidental, muy cerca de Barcelona. Cuando entró en la adolescencia regresó a Colombia, donde residió desde los 11 hasta los 18.
Juan disfrutando en la cocina, donde tiene la libertad creativa que toda chef desea.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Con la mayoría de edad Juan viajó a los EEUU, a California y allí descubrió su pasión por la gastronomía, impulsándole a regresar a España para estudiar en la ESHOB, la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, iniciando su andadura como cocinero en la hamburguesería Good Burger y más tarde en el Tapa-Tapa de Rambla Catalunya. Ambos establecimientos le aportaron la experiencia y la soltura para aspirar a metas más altas...
La Table du Bel Angle, uno de los mejores restaurantes no solo de Les Angles...
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Con el paso del tiempo y la experiencia, llegaron los contactos y fue Artur Martínez, chef del restaurante Aürt en el Hotel Hilton Diagonal Mar (una estrella Michelín) quien le ayudó a labrarse un nombre. En el mismo hotel, encontramos el restaurante Ma´I, también bajo la dirección de Artur Martínez, y allí fue donde Juan Leon empezó a despegar. En el Ma´I Juan se curtió como chef de nivel, trabajando con recetas de alta cocina ofreciendo una propuesta muy fresca, algo más informal que el Aürt, con el mar a pocos metros.
Como podemos observar, Juan cuida al máximolos pequeños detalles. Las carnes, exquisitas, cuentan con una presentación de alto voltaje y con una combinación de sabores única.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Tras realizar prácticas durante unos mesos con Xavier Pellicer en su restaurante del mismo nombre, situado en la calle Provença de Barcelona, pasó a trabajar en Els Casals (en Sagàs, cerca de Berga), restaurante poseedor de una estrella Michelin, liderado por Oriol Rovira. Aquí fue donde Juan tuvo su primer contacto con la montaña y la cocina tradicional catalana, de alto nivel. Todavía no había aprendido a esquiar, pero todo llega en esta vida...
El Magret, con su crema...es otro de los platos estrella de la Table du Bel Angle
Copyright: Víctor Riverola i Morera
De Sagàs pasamos a Toulouse, ciudad del sur de Francia a la que Juan se mudó con la intención de descubrir la gastronomía gala, mientras aprendia francés y se dejaba seducir por el Pirineo. En el bistró Le Panache, situado en el centro histórico de Toulouse, aprendió los secretos de la cocina francesa, mezclándolos con la catalana que tanto le fascina. Tras pasar una temporada en Marsella, llegamos a Les Angles, población que se ha convertido en su hogar al ser contratado en noviembre de 2023 por Staphanie y Benjamin.
Mucho cuidado con los postres...con frutas y helados caseros mezclados de un modo único.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Iniciar nueva aventura en La Table du Bel Angle le ha aportado nuevas experiencias y la posibilidad de aprender a esquiar y a disfrutar de la nieve y el frío. Actualmente realiza una interesantísima fusión de gastronomía de montaña con toques franco-catalanes, sin olvidar sus raíces colombianas.
Más allá de la Table du Bel Angle, encontramos una oferta de restaurantes y bares espectacular, desde hamburgueserías como la nueva Capcir Burger a clásicos como Le Chalet, Le Llaret, Le Coq, Chez Antoine, La Grange, La Ramballade, La Bibiche, La Kasa de l´Ours, La Marmotte o el Eden...
La nueva terraza de l´Ourson, a orillas del lago de Matamala, con música en directo por la noche
Copyright: Víctor Riverola i Morera
En l´Ourson, el restaurante-lounge club del lago de Matamala, encontramos la terraza ideal para disfrutar de platos elaborados con mucha creatividad, chuletones como Dios manda a la brase y un sinfín de actividades para toda la familia a pocos metros. La nueva carta de verano nos presenta platos tan apetecibles como pueden ser su revisitación del gazpacho, las nuevas ensaladas, esqueixadas y el chuletón a la brasa con su acompañamiento.
El gazpacho de l´Ourson, una refrescante propuesta ideal para el verano
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Eric, propietario de l´Ourson, también regenta en Les Angles el restaurante-bar musical la Bibiche, situado en la bolera, justo encima del balneario urbano Angleo, con sus tapas fabulosas, sus cocktails y su música hasta la madrugada...
La bolera y la Bibiche, uno de los grandes puntos de encuentro en Les Angles
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Y por si fuera poco, Eric también se encarga del Eden, otra de las grandes joyas de la población. En La Grange las fondues, las ensaladas, las carnes y las creppes siguen siendo el buque insignia.
Festival de Fondue de queso con su ensalada, embutidos y patatas...Y un buen estofado como plato del día
Copyright: Víctor Riverola i Morera
En La Grange los postres también son espectaculares, destacando las profiteroles caseras y la crema catalana, marca de la casa.
El tamaño de las profiteroles caseras es considerable. Aconsejamos compartir...
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Le Chalet sigue siendo uno de los grandes referentes de Les Angles, situado en el plateau de Bigorre, a 2.108m de altitud, junto a la estación superior del telecabina de Les Pellerins (abierto en verano) y la salida del Lou Bac Mountain. Jean y Heléne apuestan por una cocina fresca, con toques mediterráneos sin olvidar sus carnes, exquisitas.
Le Chalet sigue siendo un referente en Les Angles, a 2.108m de altitud.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Es importante destacar que los restaurantes del Hotel Llaret y le Coq d´Or (que acaba de renovar habitaciones) siguen funcionando a muy buen ritmo, con una carta muy interesante y platos que invitan a sentarse y dejarse llevar. Igual de exquisitas son las carnes de Chez Antoine Martin, el hermano de Fabian, el célebre experto en pizzas a nivel mundial. En Chez Antoine presentan la carne recién cocinada con las brasas. Tal y como dice Antoine:
-" La carne debe entrar por lo ojos y por la nariz, por tal motivo, añadimos un toque de Fleur de sal, para que la carne esté mejor. Intento que el cliente como mas carne y menos huesos; no me parece correcto pagar un precio elevado por una pieza de carne con muchos huesos. La carne hay que hacerla solo por un lado, para que ese lado se haga duro, creando una especie de película. Si no lo hacemos, la sangre se va y la pieza no está gustosa. Una carne pequeña si que hay que hacerla rápido, pero una grande, debe hacerse solo por un lado, y cuando llega el momento, darle un giro y dorarla por el otro lado, pero solo un momento. Siempre dejando el hueso, para que se mantenga el sabor.". En breve compartiremos la entrevista completa.
La carne y las patatas...todo un festival en Chez Antoine junto con las salsas y los platos del día.
Copyright: Víctor Riverola i Morera
Y para rematar, os recomendamos La Caseta, en el Col de la Llose, que abre en verano dentro del Espai Nórdic del Capcir y el refugi del Torn, donde la carne es excelente.
Detalle del interior del refugio del Torn, muy acogedor y perfecto para pasar unos días en medio del bosque
Copyright: Óscar López para Matterfilm