Cafè de la Place, chez Francine

Cafè de la Place, chez Francine
El funicular del Mont-Pelerin, con el lago Leman detrás
Descubrimos una pequeña joya en Corsier-sur-Vevey, por encima del lago Leman, muy cerca del funicular del Mont-Pelerin. Iniciamos una serie de reportajes donde la gastronomía suiza será la gran protagonista.  

A nivel personal, me considero un enamorado de Suiza desde que descubrí por vez primera el país en familia, a mediados de los años 80. Cada vez que regresamos de Suiza, lo hacemos con la mochila llena de recuerdos y esta vez, hemos tenido la oportunidad de descubrir museos, restaurantes, poblaciones, funiculares y teleféricos realmente impresionantes. A nivel de gastronomía, los cantones de Vaud y Fribourg son fabulosos. En toda la región du Leman, con los viñedos de Lavaux, (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y en el interior, encontramos pueblos con restaurantes preciosos, algunos situados junto a cumbres panorámicas, viñedos literalemente colgados en gradas, lagos de cuento y pequeñas estaciones de esquí cuyas montañas bien se merecen una visita durante todo el año.

Visión panorámica sobre el lago Leman y alrededores desde el Hotel Beau-Rivage de Lausanne

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Si enfocamos nuestra mirada hacia el pasado, observaremos que durante la edad de hielo, las cumbres que encontramos desde Diablerets Leysin, pasando por Montreux, Rochers-de-Naye y Les Pléiades hasta llegar a Lausanne, adoptaron una forma muy particular, convirtiéndose en la puerta natural al Valais y el Berner Oberland. Por aquel entonces, los hielos del glaciar del Ródano cubrían casi por completo los sedimentos rocosos fruto de la formación de los Alpes, erosionando todo la zona hasta llegar al presente. Para obtener una visión panorámica de dichas cumbres y del lago Leman, recomiendo la visita a tres miradores espectaculares: el Mont-Pelerin, por encima de Vevey y Corsiers-sur-Vevey, Rochers-de-Naye, por encima de Montreux, y la cumbre de la Salève, por encima de Ginebra. 

El teleférico que sube hasta el mirador de la Salève,

desde donde parten rutas ideales para los amantes del trai-running y la BTT

Copyright: Jekaterina Nikitina 

Los cantones de Vaud y Friburgo ofrecen al visitante paisajes de una belleza sublime, cuyo interés histórico, geográfico, deportivo y cultural es enorme. De algún modo, ha sido y sigue siendo una de las grandes puertas de los Alpes, donde se han refugiado esquiadores, actrices, actores, músicos y creadores de todo tipo a lo largo del último siglo.

Nuestra segunda visita a Vevey y a Corsieres-sur-Vevey nos ha regalado momentos únicos. Llegados a este punto, tengo que reconocer que descubrimos el Cafè de la Place casi por casualidad, bajando a pie desde el espectacular Chaplin´s World (mansión-museo de la familia Chaplin), justo antes de visitar el pequeño cementerio donde descansa el artista junto a su esposa, Oona.

La mansión donde residió Charles Chaplin, con toda su extensa familia, desde 1956 hasta su muerte

Copyright: Víctor Riverola i Morera

En breve os ofreceremos un extenso reportaje sobre el Chaplin´s World, uno de los museos más espectaculares que hemos visitado en Suiza (los amantes del cine estamos de enhorabuena), junto con el mueso del transporte de Luzerna. Mezclar alpinismo, esquí y gastronomía, con la visita a museos, es una de nuestras grandes pasiones. "Alpinismo ilustrado" como lo llama nuestro buen amigo Luis Aurelio. 


Cafè de la Place, chez Francine

El Cafè de la Place ha sido testigo de mil y una aventuras, desde mediados de 1500 hasta el presente

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Una vez situados en el mapa (Corsieres-sur-Vevey), si entramos en el Cafè de la Place descubriremos un restaurante que combina de un modo muy interesante productos de mar y montaña (o de lago y montaña), ofreciendo unas carnes, unas ensaladas, verduras, embutidos y quesos maravillosos. Mucha atención a las carnes, que puedes acabar de preparar tu mismo en la mesa. 

Suiza y las ensaladas...poesía sin palabras

Copyright: Víctor Riverola i Morera 

Las ensaladas son buenísimas, tenemos hasta seis tipos, elaboradas con productos frescos, ya sean endivias, mango, patatas, tomates, quesos, cebollas etc…En la carta encontramos una interesante variedad de platos ideales para degustar las especialidades locales, como el Foie Gras Maison mi-cuit, el melón, los embutidos, los quesos…o la Asiette de degustation vegetarienne, ideal para veganos.

Uno de los mejores Rösti que he comido en mi vida, junto con los de Zermatt y el Aletscharena

Copyright: Víctor Riverola i Morera 

Los amantes del Rösti disfrutarán con el modo que tienen de prepararlo, con su sarten humeante…¿Que es el Rösti?, pues según varias definiciones, el Rösti o rööschti és un plato tradicional de montaña suizo que mezcla patatas salteadas (ralladas) con cebolla, panceta y varios ingredientes según la zona o la receta del chef, como pueden ser el jamón, el queso, el huevo o ciertas verduras. Inicialmente era un plato calórico que los payeses y pastores comían para desayunar (cantón de Berna), para entrar en calor.

El interior del Cafè de la Place, chez Francine. Elegante pero sin recargar.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

El  Rösti obtuvo tanto éxito que con el tiempo se extendió por todo el país. Recién cocinado, es impresionante el aroma que desprende y el sabor de las patatas con cebolla, queso y un huevo… ¡es tremendo!. Y mucho cuidado con el Roastbeef, realmente exquisito, con su salsa, una ensalada cuya vinagreta soy incapaz de lograr y un plato con patatas caseras exquisitas, con ese toque mantecoso que tanto nos gusta.

El Roastbeef es excelente, con un sabor único y una textura perfecta

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Los postres y los quesos bien se merecen una atención aparte, junto con la carta de vinos, donde destacan los caldos de la región del Leman, cuyas viñas han obtenido un más que merecido reconocimiento internacional. Una vez terminamos de comer, lo mejor que podemos hacer si el día acompaña es subir hasta el mirador del Mont-Pelerin (800m), utilizando un precioso funicular que parte desde Vevey, relativamente cerca del Cafè de la Place. El funicular Vevey–Chardonne–Mont Pèlerin (inaugurado en 1900), atraviesa los viñedos en grada de Chardonne de Lavaux, pasa por debajo de la autopista y llega hasta el mirador del Mont-Pèlerin, donde encontramos un restaurante con terreza panorámica donde también se come muy bien (grandes recuerdos en 2017).

Postal viejuna con el funicular en primer término, a comienzos del siglo XX

Si seguimos caminando hacia arriba, llegaremos hasta la cumbre del Mont-Pèlerin (1.080m) donde se levanta una torre-antena de TV (123m). Desde el mirador panorámico, situado a 64m por encima de la cumbre, se obtiene una formidable visión de los Alpes, así como de los Prealpes de Friburgo y de Vaud, el lago Lemán y el Jura. En el próximo video podeis ver el funicular en la actualidad. 

 

Para terminar, si, es una realidad, no podemos negar que ahora mismo casi todo en Suiza es caro, pero se puede viajar sin gastar en exceso, siendo un destino ideal para viajar en familia, con niños, en verano. Suiza es un país que se ha disparado hacia arriba, debido en gran parte a la debilidad del euro. Recuerdo en 2007, cuando nos casamos en Zermatt con el franco a 1,7, que nos salió más barato organizar una cena para 26 en el Hotel Monte Rosa que no en Barcelona. Ahora los precios se han disparado, la gasolina está a unos dos euros (en Catalunya veo muchas a 1,85) y hay que ahorrar un poco más a la hora de organizar un viaje, pero…Suiza sigue siendo Suiza, y puede que hoy en día Noruega e Islandia sigan siendo más caros.

Seguimos viajando...

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2024 15:01
    #1
    pinton de escapada!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2024 16:08
    #2
    bonito lugar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/06/2024 08:04
    #3
    #1 Y espera a leer el reportaje completo... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/06/2024 08:05
    #4
    #2 Es una gozada, y el funicular es una pasada, romántico, bucólico...lo tiene todo. Y la visión panorámica sobre los Alpes es preciosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/06/2024 17:15
    #5
    Espectacular región alrededor del Lago Leman. También merecen una visita los pueblos costeros de la zona del Lavaux, donde parece se ha detenido el tiempo.

    Hablando de gastronomía y sobre todo de los dulces, en esa región son típicos los "carac" con su característico color verde y los merengues con "crema-doble" de Gruyère, que es una nata, como su nombre deja adivinar, con un alto contenido graso producida a partir de la leche usada para el queso de Gruyère y un sabor dulce e intenso.

    Siguiendo con la gastronomía, otros platos muy populares son los "filets perch" (filetes de perca del Lago Leman cocinados con mantequilla y acompañados con salsa tártara). Es tradición ir en familia los fines de semana a alguno de los restaurantes junto al lago de la zona de Ouchy, Pully o Lutry y acompañarlos con un buen blanco de la región tipo Chasselas.

    Y para terminar, los "malakoff", algo parecido a unas croquetas rellenas de queso Gruyère previamente marinado en vino blanco.

    El "Rösti" es un plato tan profundamente vinculado al país que se usa la expresión de "Röstigraben" (la fosa o zanja del Rösti) para definir la línea imaginaria que separa la frontera entre los idiomas alemán y francés, y que frecuentemente se usa para explicar resultados políticos y otras diferencias sociales y culturales entre ambas zonas del país

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/06/2024 22:32
    #6
    #5 En breve, reportaje en profunfidad desde Gruyères, con SOBREDOSIS DE CREMA DOBLE y subida a Le Moleson. :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: