Juan Antonio Serrano (Alcalde de Vielha): "la vivienda turística es el cáncer del turismo"

Juan Antonio Serrano (Alcalde de Vielha): "la vivienda turística es el cáncer del turismo"
Joan Antonio Serrano, Alcalde de Viella i Mijaran
Entrevistamos al alcalde de Vielha y vicepresidente del Patronato de Turismo de Lleida, Juan Antonio Serrano.

Tuve el placer de conocer a Juan Antonio Serrano gracias a dos amigos en común. Por un lado me lo presentó mi querido amigo Ramón Piqué, natural de Pont de Suert. Sastre mítico donde los haya (Ermenegildo Zegna) y gran enamorado del Pirineo de Lleida.

Con Ramón colaboramos durante nuestra etapa radiofónica en Onda Rambla y gracias a él, un verano entrevistamos a J.A Serrano, iniciando una colaboración que se amplió gracias a otro amigo en común, Francesc Sanahuja, ex-presidente de la FEEC y del Club Excursionista de Gracia. Con Francesc realizamos desde el año 2006 muchas actividades en la montaña, ya sea senderismo, alpinismo o esquí y aquí seguimos...

 Vielha a finales de mayo, como se puede apreciar, el verde aflora gracias a las lluvias

Copyright: Ajuntament de Vielha Mijaran

-"Vielha Mijaran es un municipio vivo y dinámico que tiene por delante un futuro lleno de oportunidades pero también de retos muy importantes". La frase del Alcalde de Vielha Mijaran resume en pocas palabras el sentir de muchos de los habitantes de la Val d´Aran, un valle inmerso en cambios y evoluciones, con proyestos de futuro que, si nada se tuerce, deberían ayudarles a ganar en calidad de vida y confort, a la vez que se avanza en la gestión del turismo.

En Vielha y en general, en toda la Val d´Aran, están lidiando con varios problemas, ya sea a nivel de masificación y de pisos turísticos, como a nivel de comuniaciones y gestión de infraestructuras.

Hablar con Juan Antonio Serrano siempre nos aporta algo nuevo, fiel a su filosofía de personal y profesional (es hotelero en el valle) y como Alcalde y vicepresidente del Patronato de Turismo de Lleida, su visión, sus ideas y sus opiniones, siempre son bien recibidas. 

Juan Antonio Serrano, Alcalde de Viella

Copyright: Ajuntament de Viella Mijaran

¿Qué valoración podemos hacer de la pasada temporada de esquí?. Una temporada con poca nieve en general (aunque ahora sigue haciendo frio en alta montaña)

"Más allá de las dificultades que todos hemos vivido, la valoración que hago de la temporada 2023-2024 es muy positiva, los datos lo reflejan. Los niveles de ocupación y la venta de forfaits en la Val d´Aran han sido espectaculares. Sin embargo, los que creo que debería preocuparnos a todos es como nos adaptamos al cambio climático. Es una asignatura difícil de aprobar y en la cual tenemos que pensar mucho más. Lo que debemos empezar a valorar rápidamente es como nos adaptamos a los cambios que provoca el calentamiento global y en general, como nos adaptamos al futuro."

 
Baqueira-Beret es una de las pocas estaciones que ha logrado resultados muy buenos la pasada temporada. ¿Hasta que punto es y sigue siendo uno de los grandes motores del Valle y del Pirineo de Lleida?

"Evidentemente es el principal motor del Valle en invierno. Baqueira-Beret es mucho más que una estación de esquí, es un gran dinamizador de la Val d´Aran y por su magnitud, influye en todo el Pirineo de Lleida. De momento, ha sido y sigue siendo nuestro gran motor."

Subiendo a esquiar a Baqueira-Beret

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Como alcalde de Vielha y vicepresidente del Patronato de Turismo de Lleida, ¿cree usted que la Val d´Aran se encuentra en un buen momento a nivel económico, de imagen, de dinamización turística  y de esquí?

"Si, creo que nos encontramos en un gran momento tanto a nivel económico como a nivel turístico, pero no podemos parar, nada es fácil. En el mundo del turismo de montaña y el esquí, para poder seguir siendo los mejores debemos adelantarnos a los retos que nos acechan."

A nivel de número de visitantes y pernoctas, ¿el Pirineo de Lleida sigue en plena forma?

"A nivel de oferta es de las más potentes de España junto con Aragón y la Cerdanya. Si, creo que el Pirineo de Lleida sigue en buena forma, no obstante, debemos distinguir entre oferta a nivel de alojamiento y oferta a nivel de servicios.

A nivel de oferta hotelera, creo que estamos francamente bien, a nivel de oferta de servicios (lo que consideramos como oferta extra-hotelera) creo que estamos desbordados. Actualmente tenemos una lacra: el exceso de segundas residencias y de viviendas turísticas o pisos turísticos.  

A nivel de oferta de servicios vamos cojos, con la excepción de la restauración, donde vamos bien, con grandes restaurantes y platos que han logrado un merecido reconocimiento internacional. Pero...aunque tenemos recetas y platos impresionantes, tenemos que mejorar un poco la hospitalidad."

Disfrutando en Salardú de una exquisita Olla Aranesa. Es un plato indispensable, ideal tras una buena esquiada o al terminar un trekking o excursión.

Copyright: Víctor Riverola i Morera 


A nivel de marqueting y publicidad, ¿se está trabajando lo necesario para divulgar la imagen de la Val d´Aran o cree usted que todavía se podría hacer mucho más?

"Creo que en general se está desarrollando una buena labor por parte de los patronatos de promoción turistica, pero debería haber una mayor implicación de las empresas que directa o indirectamente viven del turismo, es una asignatura pendiente y de difícil solución."

¿Cuales son los puntos más fuertes a nivel positivo y que cree debería mejorar a nivel de gestión turística en la Val d´Aran?

"Nuestros puntos fuertes son la naturaleza, el paisaje, la gastronomía, una buena estación de esquí, buenos servicios de hostelería capaces de absorber nuestra demanda y la capacidad que tenemos a la hora de organizar grandes eventos deportivos."

Hablando de grandes eventos...Si hablamos de los JJOO de invierno en el Pirineo, ¿cree que se ha perdido una gran oportunidad?

"Si, sin duda alguna. Creo que hemos tirado por la borda la posibilidad de rendir el homenaje que el Pirineo se merece. La idea era muy buena, pero empezaron a surgir demasiadas dudas. Que si Catalunya pide una cosa, que si Aragón se descuelga...al final cuando todo parecía estar bien y tras un retraso de 4 años, pasamos de todo y nadie se puso de acuerdo. Muy triste.

Dudo que alguien quiera seguir, lo dudo mucho, lo deseo, pero tengo la sensación de que no veremos unos JJOO en el Pirineo si las cosas se hacen como se están haciendo. El COI quería, todos estaban de acuerdo, todos querian unos JJOO, pero al final, me parece muy triste que cueste tanto ponerse de acuerdo. Irnos al treinta y pico...es demasido tiempo..."

 ¿Hasta que punto la sociedad se ha desencando de olimpismo y los JJOO?, ¿cree que con un buen proyecto lógico, que ilusione y que nos una, se hubiera llegado más lejos?

"Sin duda. La gente no puede estar atenta a este tipo de desencuentros, al final se cansan y es normal. ¿Qué astros tienen que conjuntarse para que nos pongamos todos de acuerdo? Y no podemos ignorar que el tema climático también afecta a nivel psicológico. La información y una buena gestión son imprescindibles a la hora de motivar. Volver a empezar es complicado, hemos perdido una oportunidad histórica."

Puede que en el fondo, a nivel político a algunos no les importe el Pirineo...

"A nivel olímpico si que importa, pero en otros niveles creo que no tanto. Estoy de acurdo en que parece que el Pirineo no importa. Diría que le importa menos a Catalunya que a Aragón. Somos pocos habitantes, muy dispersos entre nosotros y con unas comunicaciones nefastas.

Además  pintamos poco para nuestras administraciones. España es un pais muy centralista y por desgracia todo se decide en las grandes ciudades."

Juan Antonio Serrano en Vielha 

Copyright: Ajuntament de Vielha Mijaran

¿Existe una mentalidad del no a todo a nivel social?

"No podemos decir no a todo, pero tampoco podemos decir si a todo, sobretodo en muchos puntos “calientes”. Como alcalde de Viella te pongo un ejemplo: veo el proyecto Hardrock como una atrocidad, igual que el exceso de cruceros en Barcelona. ¿Cómo puedes mezclar el turismo familiar con el juego?...hemos llegado a un punto en el que los extremos son malos y hay que saber decir que no cuando toca."

 ¿Politizar el deporte es un error?

"Si claro, es un error gravísimo."

 Hablemos de un tema que domina muchísimo, los pisos turísticos en la Val, y en el Pirineo en general, antes lo ha mencionado...¿Sigue siendo una de las grandes lacras a las que nos enfrentamos?

"Sin duda la vivienda turística es el cáncer del turismo y es el corazón del problema de la vivienda. Ahora parece que empiezan a darse cuenta las administraciones del problema, cuando hace años que se veía venir, pero enfin, mas vale tarde que nunca.

Han de ser muy valientes los que redacten las normas para regular esta lacra, que no solo afecta al valle o a los Pirineos, sino que es un problema en todas las zonas turísticas de costa y ciudades."

 El hacer un gran negocio con un bloque de pisos, por un lado sube el precio de los alquileres y por otro coarta el acceso a una vivienda a familias y trabajadores...

"Sí, ESTÁ CLARÍSIMO, no se trata de hacer negocio, la vivienda es para vivir no para aprovecharse de ella y convertirla en una actividad turístico-económica. Para hacer negocio turístico existen las modalidades de alojamiento regladas de toda la vida como son los hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, cámpings, casas rurales, etc.."

 Codicia, oportunismo, necesidad, especulación, mala gestión…¿cuales son los principales factores que han generado un boom espectacular en todo el mundo a nivel de pisos turísticos?

"Todo, pero especialmente mala gestion, al no regular con criterio esta actividad."

¿Que opinión le merece que personal/trabajadores de estaciones de esquí tengan que dormir en autocaravanas? 

"Pues me parece fatal, esto demuestra el fracaso de la gestion del turismo por parte de las administraciones y de las empresas, porque las empresas también tienen mucha culpa en este caso. No puede ser que los vecinos y los trabajadores se vayan a vivir a otras zonas porque no pueden pagar el alquiler." 

 Vamos a positivar...¿Cual es el rincón de la Val d´Aran donde se siente más libre, tranquilo, relajado...?

El Santet de Gausac, es un rincón precioso, más allá del merendero. Toda la excursión es una maravilla, muy asequible.

La Val d´Aran esconde rincones de gran belleza y el itinerario del Santet de Gausac es uno de ellos

Copyright: Wikiloc


Se ha hablado muchísimo de comunicaciones, carreteras, túneles, viaductos…¿cual cree que puede ser la solución a la hora de evitar las colas eternas bajando de Baqueira y en general, para acceder al valle durante la temporada alta?

La solución es complicada porque por mucho que nos esforcemos, no vemos un interés real por parte de las administraciones implicados o el gobierno.

También es difícil gestionar la masificación porque las carreteras son antiguas y por mucho que hablen de un tercer carril o de hacer una carretera directa desde la boca norte del túnel, no creo que veamos obras realmente útiles en un periodo corto de tiempo. Va para largo...

Pero bueno, todas las ideas son interesantes. Cada vez hay mas camas para dormir (pisos turísticos) y no se pueden hacer infraestructuras nuevas que solo sean utilizadas unos 15 días al año, es un problema...¿Solución? prohibir los pisos turísticos y mejorar la oferta que tenemos." 

¿Algún día veremos un túnel de base para entrar en la Val d´Aran? 

"No lo creo. Tenemos una carretera nacional que conecta dos países, es una infraestructira internacional y llevamos 30 años sin mejoras. Nada. No veo interés en ir más allá. ¿La carretera reversible, con los tres carriles?, puede ser una idea, pero si que es cierto que un túnel de base sería una gran idea, pero no somos Suiza...¿cuanto valdría y cuando estaría acabado?. Es importante hacer mejoras a corto plazo."

Nota del autor: De Vilaller a Viella hay unos 31km. Ambas poblaciones están a unos 900m de altitud. Podría acortarse la distancia horadando un poco más arriba, no es la primera vez que se hace un túnel con las bocas a diferentes desniveles, algunos realmente importantes (Bielsa, Noruega, Islandia...).

Son tantas las rutas por montaña que podemos descubrir en la Val d´Aran, que este verano tocará pasar varios días por el valle, pateando y disfrutando.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

¿Como afronta el verano Viella a nivel actividades?

Vielha se ha convertido en la capital del Pirineo, es una ciudad que ofrece muy buenos servicios y organiza grandes eventos deportivos, sociales y culturales.

En verano tenemos una oferta cultural, deportiva y de ocio impresionante, contando con grandes rutas de alta montaña que nos aportan una riqueza enorme. Más allá del esquí en invierno, a finales de primavera, en verano y en otoño el Valle de Aran es un auténtico paraíso.

Hace 20 años no podías hacer las rutas que ahora se pueden disfrutar, con una magnífica red de refugios y con la Carros de Foc como buque insignia, junto con otras rutas preciosas como el Camin Reiau."

Muchísimas gracias señor Alcalde por su tiempo y por su motivación para con la Val d´Aran

"Gracias a vosotros."

 

El Camin Reau

Y ya que estamos, creo que no podemos desperdir la entrevista sin hablar del Camin Reiau,una ruta que, como nos indican sus organizadores, discurre por la arteria principal del Valle de Arán.

El Camin Reiau discurre por senderos tradicionales que unen los 33 pueblos del Valle de Arán

Copyright: Visit Pirineus

Su origen se remonta a la calzada romana que cruzaba el valle en su camino desde la Vía Tolosana hacia la Tarraco Imperial. Se trataba de una vía lineal que se ha ido enriqueciendo con los caminos tradicionales que durante centenares de años han construido los araneses para sobrevivir y sacar el máximo provecho a su patrimonio natural. De la suma de la calzada romana y los senderos tradicionales hemos ideado una ruta circular para conocer el valle como tiene que ser: a pie y pasando por cada uno de los parajes que este valle tan diverso y bello nos ofrece.
 
El Camin Reiau tiene un recorrido total de 150 km con 12.000 metros de desnivel acumulado. La ruta completa la planteamos en 8 etapas de unos 15km por etapa y una media de 4 a 5 horas de marcha al día. Esto es así porque queremos que tengas tiempo para visitar los pueblos y hacer las actividades que escojas en el lugar donde vas a dormir, o de camino. El Valle de Arán se caracteriza por sus preciosos parajes pero también por su cultura, gastronomía, fiestas y la iniciativa de artesanos y artistas. En cada una de las etapas del itinerario te proponemos actividades para hacer y visitas obligadas.

Mas info en la web oficial: www.caminreiau.cat

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:38
    #1
    Señores políticos, los cruceros y los pisos turísticos existen porque la gente quiere que existan. Si no hubiese gente que quisiese que existiesen, no existirían. Es muy sencilo de entender.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:41
    #2
    #1 Correcto, pero mira hoy en Palma de Mallorca. La misma gente pide regulación, pues se les está escapando de las manos. Mira como tenemos Palma, Ibiza y Barcelona. Es un caos, muchos lugareños no pueden vivir. Los alquileres por las nubes y no hay vivienda, pues han sobresaturado el mercado. ¿Has visto que muchos hablan de competencia desleal?.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2024 17:41
    #3
    El alquiler de larga duración es un producto que va a menos. Es imposible competir con la rentabilidad y la seguridad de cobro que da un apartamento turístico. Y por más coto que le pongan, hay empresas especializadas en ponerlas y mantenerla aunque sea de manera ilegal.

    Y poco a poco son más los apartamentos turisticos. En muchas zonas de Barcelona hay muchísimas más ofertas de alquiler en el portal de AirnBnb que en Idealista. Al final las ciudades serán de las empresas, como ya ha pasado en Venecia, en Ibiza y otras localidades. Barcelona va camino de ser la primera gran urbe en ser comida por el turismo.

    Los jóvenes que se quieran emancipar tendrán que comprarse un piso directamente porque alquiler ya no habrá. Y teniendo en cuenta el rendimiento que se le saca a un apartamento turístico, el precio de la vivienda tiene mucho recorrido para seguir subiendo mucho más.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2024 18:35
    #4
    La Vall d'Aran representa per molta gent de la muntanya un paradis que cal protegir evidentment i cal fer un congres Internacional que permeti veure quines son les capacitats com a territori i possar en valor allò que representa com a territori de muntanya pensant que avui en dia l'explotació ramadera i agricola per si soles no poden fer creixer un territori, per tant cal saber explotar el turisme de muntanya de forma qualitativa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:04
    #5
    #3 Mejor explicado imposible. En Twitter tenemos un buen debate con el tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:04
    #6
    #4 Si senyor. Ara falta fer-ho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:49
    #7
    #2

    Si no saben gestionar , como buenos directivos u otros que deleguen en quien entiendan. Colau : Piso turisticos los justos, ( de casi 13.000 que dijeron habia han inspecionado, no llega a 900) cruceros no, se acabo , ahora son casi 1000 anuales, y cada crucerista se deja en un día lo que un turista normal casi en 3.

    Pisos faltan, obligare a los bancos ha que pongan en alquiler social los 65.000 pisos que disponen .... has oido algo mas....?, si el BBVA, puso 130 de la SAREB.

    En Suiza tu lo conoces como pocos; Chalet zona Crans-Montana .

    Entrada al pais viñeta $, llegada a la población donde residiríamos, oficina turismo, $$, por persona y fianza en caso de coger bicis o similar que eran gratuitas, así como entrada a piscina, y similares. Excursiones con guía era la única opcion de pago.

    Tan tontos somos ... ? o quizá son inútiles los de arriba.... ?, hay especialistas en ello como en Paris, Londres, etc.....

    Y para rematar el buen hombre "vivienda turística es el cáncer del turismo" le faltaba decir en España.

    O si no de que se cree que tienen los servicios que tienen en todo pistas forestales, refugios, vigilancia, etc... y los ingresos que obtiene el ayuntamiento , por los diversos conceptos (IBI,esc.,Etc...) , quien los genera los 10.000 habitantes del Valle... ? o quizá tiene algo que ver los que vamos, esquiamos, subimos en verano , comemos, compramos, etc.... y repito pagamos los impuestos de las viviendas y lo que cuelga. Que no se quedan cortos.

    Mucha hipocresía, ademas en un valle que se ha construido manteniendo una coherencia con el entorno. No con rascacielos de 30 pisos en la playa eso si da pena.

    Políticos , que son peores que los cabos chusqueros. Y que la mayoría no han pegado chapa en su vida.

    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2024 20:57
    #8
    #7 La Val d'Aran ya tenía todos esos servicios y buena economía antes de los pisos turísticos. Simplemente la gente se alojaba en hoteles y también gastaba.


    Ahora con los pisos turísticos lo que ha provocado es chavolismo de furgonetas a pie de pista. Y eso acaba dañando la imagen y hasta la economía, porque si no tienes trabajadores o tienes que pagarles mucho más para que se queden, la economía se resiente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2024 22:12
    #9
    Es normal que alguien que vive de la hostelería, reniegue de los negocios que le hacen competencia.
    Baqueira actualmente sin todos esos pisos turísticos no podría seguir creciendo y invirtiendo al nivel actual, porque de todos es sabido que una estación para seguir creciendo necesita camas calientes, y al final los pisos turísticos, con sus problemas, son camas calientes que ayudan a crear riqueza en el valle, y ayudan a muchas familias a rentabilizar sus viviendas que son propiedades privadas.

    Lo que deben de hacer los empresarios es gestionar alojamientos para sus trabajadores para ofrecerles un trabajo digno, pero los políticos son los que deben de poner remedio a esa situación liberando y regulando terrenos para construir viviendas destinadas a primeras viviendas para la clase trabajadora.

    Ese señor pide inversiones para las comunicaciones del valle, pero a la vez contradictoriamente, pide que no si invierta en otras poblaciones del Pirineo de Lleida, cuando es el vicepresidente del patronato de turismo de Lleida.
    Ese sensor pidio que no se invirtiera en el aeropuerto de la Seu d´Urgell, cuando se ha demostrado que esa inversión mínima revierte muy favorablemente en la comarca de de l´Alt Urgell.
    Siendo la seu d´Urgell la Población del Pirineo de Catalunya más poblada con 12.000 habitantes ( y sin vivir de ninguna estación de esquí, su motor económico es Andorra y creando puestos de trabajo los 12 meses del año) frente a los más de 3000 habitantes de Viella.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2024 22:20
    #10
    #9 Quería decir más de 5000 habitantes en Vielha e Mijaran.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2024 22:21
    #11
    #9 Es importante mencionar que hay muchos pisos ilegales que han encarecido los precios una barbaridad. Es el problema que tenemos en Barcelona, una avalancha de pisos ilegales, gestionados por mafias, que han destrozado la vida a quienes tienen que aguantar ruidos y violencia en muchas zonas de la ciudad. Entiendo que los pisos turísticos ocupan el alquiler de una posible familia o de un trabajador, que pagaría mucho menos al mes. Sale mas a cuenta al propietario alquilar por días que no por meses. Ahí le veo yo uno de los grandes problemas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2024 23:22
    #12
    #11 No creo que el problema del valle sean las mafias, más bien creo que muchos pisos alquilados son de empresarios y de familias que buscan unos ingresos extraordinarios.
    Muchas familias alquilarían de seguro sus pisos a familias y trabajadores, pero actualmente alquilar un piso tiene dos peligros, que te lo destrozen o que dejen de pagar el alquiler, y ante esa incertidumbre, la gente prefiere ir a lo seguro que es el alquiler vacacional.

    Quien no ha realizado los deberes son las administraciones, ellas son las que podrían dar seguridad jurídica para que se pudiera alquilar con seguridad , tener garantías de cobrar todos los meses y acabar con los morosos de forma ágil y poder reclamar los daños que no sean derivados de un uso normal.

    Pero sobretodo las administraciones locales son las grandes causantes del problema de la primera vivienda, ellas deberían ser las responsables de liberar terreno para la construcción de pisos protegidos y destinados a primera vivienda ya sean de alquiler o propiedad.

    pero parece que las administraciones locales no están por la labor, prefieren legislar contra los pisos turísticos y imponer un precio máximo a la vivienda, y de lo que no se dan cuenta es que con esa política van a acabar con las camas calientes que ya no se van a alquilar, pero al imponer un precio máximo también al alquiler de larga duración, la gente preferirá dejar esos pisos cerrados y sin alquilar, esa sería mí respuesta a tal ataque contra la propiedad privada.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2024 00:08
    #13
    Sin perjuicio de que el empleo es un gran dinamizador de las comarcas, no podemos olvidar los impuestos, es decir al estado le interesa mucho más dinamizar económicamente al Valle de Aran, por los impuestos directos, impuesto de sociedades, Iva e IRPF que recauda, frente a mejorar el aeropuerto de la Seu, que si bien genera empleo, el negocio y los impuestos que genera, revierten en Andorra y no en el estado español, por lo que es entendible su postura, porque mejorar una infraestructura gastando dinero del estado que principalmente sirve a los intereses de Andorra, que además puede ir en detrimento de otras zonas del Estado, donde recaudas mucho más dinero.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/05/2024 00:10
    #14
    #12 Es un debate muy interesante y necesario, que tenemos tu y yo, pero que no tienen los que igual deberian tenerlo…No crees?. El tema tiene mucha miga…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/05/2024 00:11
    #15
    #13 Tienes razon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2024 07:58
    #16
    Los pisos turísticos son al turismo lo que el Decathlon al deporte, en cierta manera han contribuido a socializar una actividad. No todo el mundo se puede permitir unas vacaciones en un hotel y salir a comer y cenar todos los días. Así que tienen que recurrir a este tipo de alojamientos.
    Por otro lado me llama la atención esa visión clasista de que al parecer solo molesta la masificación del turista de "bocata".
    Se echa de menos una postura más imaginativa de los gobiernos y ayuntamientos promoviendo la construcción de vivienda protegida de
    alquiler destinada exclusivamente inquilinos habituales o trabajadores de centros turísticos. Pero eso cuesta trabajo y es más fácil prohibir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2024 08:39
    #17
    #3 #5

    Pues no es así.

    El problema de la vivienda tiene una solución muy sencilla y esta en manos de los ayuntamientos que son los que en España deciden el uso del suelo con los respectivos PGOU.

    Lo que tienen que hacer los ayuntamientos es regular suelo con uso definido de vivienda social, eso esta en su mano, porque no se hace, buena pregunta para el mafioso de la entrevista que lo único que le preocupa es poder cobrar mas por las habitaciones de sus hoteles y que no le haga competencia el que compro una segunda vivienda cuando el no la esta disfrutando con un alquiler temporal, por supuesto cobrar impuestos por esas segundas viviendas si le interesa.

    Antes de que alguien lo diga si tu pones suelo de vivienda protegida en el mercado si hay promotores dispuestos a construir en el

    #11 lo de los pisos ilegales es otra historia, no es nada difícil dar con ellos, ¿Por qué no se actúa contra ellos?

    #12 tal cual

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:01
    #18
    #13 Andorra es un generador en nuestro lado de la frontera de negocios, digamos que si genera IRPF, impuestos y crea negocios a nuestro lado de la frontera. (solo por poner un ejemplo, creo que tiene el Mercadona que más factura de España).
    Que esas más de 12.000 personas que viven en la Seu, más los más de 80.000 que viven a Andorra, comen todos las días, alquilan y compran casas, gastan en restauración, compran y reparan coches, realizan reformas en sus casas, digamos que en la Seu encontramos un montón de negocios y industria que no existirían de no tener Andorra a 8 quilómetros.

    Pero es mucho más, Andorra da trabajo a miles de trabajadores transfronterizos españoles, y si lo digo claro, a miles de forma directa y otros tantos de forma indirecta.
    desde Lleida a Andorra, resiguiendo la carretera C-14 encontraras en todos los pueblos tiendas y restaurantes que viven gracias al turismo que transita por esa carretera de camino a Andorra.

    Por cierto, el aeropuerto de la Seu (que es un aeródromo que adquirió la Generalitat, porque fue creado por empresarios privados) , alberga servicios de extinción de incendios forestales, es base de un helicóptero de recate de montaña y base de operaciones diurna y nocturna para helicópteros mediatizados de SEM.

    Yo quiero que todos los valles del Pirineo puedan mejora sus accesos y servicios, y es por ello que pido a la clase política del Pirineo que trabajen conjuntamente para ello y. o que se pongan palos a las ruedas entre caciques.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:15
    #19
    El único cáncer que tienen las administraciones locales en toda España es el caciquismo, y el señor de la entrevista es un cacique cuyo negocio son los hoteles y no quiere ni oír hablar de que la idea de alojamiento turístico ha cambiado y ya mucha gente no quiere ir nunca a un hotel porque prefiere la privacidad de una vivienda.

    Además, si como alcalde tiene un problema de vivienda para la población fija de Viella, resulta que es él quien tiene el control total y absoluto del urbanismo en esa población. Que libere suelo y construya viviendas de protección oficial y asunto solucionado. ¿Os acordáis cuando en todos los pueblos había una vivienda reservada para el médico o el maestro? Los ayuntamientos las han tirado todas o convertido en alguna dependencia municipal absurda como centros de interpretación de florecitas y bichitos. En vez de preocuparse por dotar al municipio con hospitales, centros de salud, institutos de secundaria o polígonos industriales que atraigan empresas y así captar población fija, los alcaldes de zonas turísticas se han vuelto locos con la construcción de segundas residencias que nunca podrán comprarse camareros y chachas. Y ahora quien ha creado el problema dice que la culpa es de esos tíos de fuera del pueblo que alquilan sus segundas residencias.

    En el post nº 5 se dice, en referencia al nº 3, que mejor explicado imposible. Pues lo siento, pero va a ser que no.

    Para empezar, las viviendas de uso turístico (que es de lo que habla el alcalde caciquil) no son apartamentos turísticos. Meter en el mismo saco las dos figuras es muestra de no tener ni idea del asunto.

    Los apartamentos turísticos son establecimientos dedicados de forma profesional y habitual al alojamiento vacacional. Los ayuntamientos tienen el control total de la proliferación de estos apartamentos a través de los planes de ordenación urbana y contra estos no hacen nada porque pertenecen a grandes cadenas hoteleras que quieren acaparar toda la oferta turística y son maestros del trapicheo con políticos.

    A los que se quieren cargar todos los alcaldes caciques es a los pequeños propietarios de viviendas que alquilan sus segundas residencias esporádicamente mientras no van ellos porque la hipoteca ha subido y lo necesitan, porque se jubilan y la pensión es mucho menor que el sueldo que cobraban, porque sus hijos se van a la universidad y necesitan dinero, porque se han quedado sin trabajo y durante un tiempo necesitan ingresos extras o sencillamente porque les da la gana. Y eso no es ilegal.

    Hablar de alquiler ilegal es demostrar que no se tiene ni idea de lo que se está diciendo. Desde la época de los romanos, el dueño de una cosa la vende, dona, cede o alquila como le da la gana y a quien le da la gana dentro del amplio margen que da el derecho civil a la libre voluntad de las partes. Otra cosa es que no se declaren los ingresos al fisco o se infrinja alguna norma administrativa en cuanto a la inscripción de la vivienda en el oportuno registro turístico, lo cual sería una mera infracción administrativa o tributaria, pero eso no significa que alquilar la vivienda sea ilegal.

    En Francia es muy difícil conducir veinte minutos por una carretera secundaria sin ver un cartel del tipo de "chambre d´hotel". Son franceses que te alquilan su propia casa por habitaciones o toda entera. Están por todas partes y nadie monta las campañas de tergiversación y desinformación que se montan aquí con la payasada esa de alquiler ilegal.

    La mafia hotelera y los caciques de la administración no quieren que el pequeño propietario se mueva en el mercado al margen de su control y poder de influencia.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:58
    #20
    #17 Los Ayuntamientos no pueden regular en su totalidad los apartamentos turísticos. Pueden establecer algunas normativas, pero debe hacerse una regulación desde el Gobierno central, que es lo que piden muchos Ayuntamientos. Mientras tanto, seguirán muchas de estas empresas acudiendo a la vía judicial para anular las trabas de los Ayuntamientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/05/2024 12:27
    #21
    #20

    Vuelves a equivocarte. Los ayuntamientos tienen el control total y absoluto sobre la implantación de apartamentos turísticos. Las viviendas de uso turístico son otra cosa y parece que sigues metiendo en el mismo saco ambas figuras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    30/05/2024 12:40
    #22
    #20

    NO.

    Las competencias en urbanismo, son de comunidades autónomas y municipios el gobierno central tiene poco que decir en urbanismo. Es el ayuntamiento el que con sus PGOU decide el uso que tiene el suelo del municipio y es el organismo correspondiente de cada comunidad autónoma el que tiene que aprobar ese PGOU, en el caso de Asturias es la CUOTA

    En lo referente a la viviendas de uso turístico se regulan primero por la comunidad autónoma y luego eventualmente por el municipio, en el caso de Asturias hay municipios que las tienen reguladas y otros que no, donde es que no tienes que cumplir la norma del principado y donde es que si pues las dos.

    El problema del acceso a la vivienda se soluciona creando bolsas de suelo con uso de viviendas protegidas y agilizando las licencias.

    Las viviendas de uso turístico no son ningún problema mas que para empresarios hoteleros que abiertamente dicen que quieren cobrar mas y no pueden, solución no dar mejor servicio y cerrar la competencia, y por otro el mal endémico de la envidia de los que ya les jode que el vecino se saque un dinero.......

    Me hace gracia el jeta de AC

    https://www.eldebate.com/gente/20240425/espana-le-sobran-turistas-le-falta-precio-palabra-guru-turismo_192130.html

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    30/05/2024 13:23
    #23
    Un muy buen alcalde.
    Pero no coincido totalmente con los pisos vacacionales ,solo en parte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:43
    #24
    #22 Calma, esto es un debate, no es nada personal, no hace falta enfadarse. Te informo que en Barcelona es ILEGAL alquilar pisos sin licencia turística (ya no se dan mas licencias) y es ilegal alquilar habitaciones por menos de 31 días en muchas poblaciones. En Barcelona, los inspectores vigilan y los vecinos denuncian. Si alquilas una habitación por noches sueltas, te cae una multa enorme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:45
    #25
    Hoy en día hay un problema que no contemplamos. Si tu alquilas habitaciones o viviendas (con licencia) o por días, (que depende de donde es ilegal y te pueden multar), estás impidiendo a una familia, a una pareja, a estudiantes o a un trabajador, que pueda alquiler esa vivienda o esa habitación. Mucha gente se queja de que es imposible encontrar pisos de alquiler a precios "lógicos o éticos", porque muchos prefieren alquilar por días que no por años o meses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:46
    #26
    #3 Mira Ada Colau...¿que pasa si alquilas una habitación en Barcelona con Airbnb?, pues que te cae un paquete de narices. Si no tienes licencia (que ya no las dan), no puedes alquilar nada. Y lo de alquilar habitaciones por más de 31 días tiene que ser a personas que no sean turistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:48
    #27
    #19 Tu dices:

    - "Hablar de alquiler ilegal es demostrar que no se tiene ni idea de lo que se está diciendo. Desde la época de los romanos, el dueño de una cosa la vende, dona, cede o alquila como le da la gana y a quien le da la gana dentro del amplio margen que da el derecho civil a la libre voluntad de las partes. Otra cosa es que no se declaren los ingresos al fisco o se infrinja alguna norma administrativa en cuanto a la inscripción de la vivienda en el oportuno registro turístico, lo cual sería una mera infracción administrativa o tributaria, pero eso no significa que alquilar la vivienda sea ilegal."

    Y estoy de acuerdo contigo, se debería poder alquilar una habitación sin problemas, pero inténtalo en Barcelona o en Sitges, se te cae el pelo pues lo han declarado ILEGAL. Y en muchas ciudades del mundo lo están haciendo. Mira en Palma de Mallorca...Y no es culpa mía. Van a prohibirlo por ley en muchas zonas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:54
    #28
    #3 O no, se pude legislar para que eso que dices deje de ser asi... pero nunca se va a hacer, ya que quienes financian a los políticos con sobres y más sobres son las grandes constructoras. No descubro nada, está todo probado.


    Cuántos millones de viviendas vacías hay en este país? qué dice la constitución sobre la vivienda? blanco y en botella...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    30/05/2024 15:16
    #29
    #25

    No estoy enfadado es que tengo una forma un tanto seca de expresarme :lol2:

    En España la gran mayoría de las viviendas en alquiler son de personas particulares, la grandísima mayoría de ellos lo que quieren es alquilar de larga duración, el alquiler turístico hay que trabajarlo, conozco unos cuantos que quitaron sus inmuebles del alquiler vacacional cuando vieron el trabajo que daba, hay empresas que te lo gestionan pero entonces el margen se reduce y mucho.

    El problema del alquiler en España viene derivado de la falta de seguridad jurídica, del miedo al impago, del miedo a que te lo destrocen, del miedo a no poder recuperarlo si un día lo quieres para ti o para un hijo. La gente deja las viviendas vacías o las cede en alquiler vacacional por miedo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    30/05/2024 15:23
    #30
    #28 En eso no hay discusión alguna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/05/2024 15:24
    #31
    #29 Si, es cierto. Lo que comento es que ahora lo están declarando ilegal en muchas ciudades. Mira Barcelona…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    31/05/2024 09:07
    #32
    Y dale con que es ilegal porque lo dice una alcaldesa analfabeta. Los ayuntamientos no elaboran leyes, así que ningún ayuntamiento de España puede decirle a un propietario que es ilegal su vivienda de uso turístico.

    Y cuando en alguna comunidad autónoma se les ha ocurrido dictar alguna ley restringiendo abusivamente el derecho de propiedad para reprimir las viviendas de uso turístico, se han encontrado con que los tribunales han declarado nulas esas normas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    31/05/2024 09:47
    #33
    #32 Pues estás bastante equivocado, no puedes poner tu vivienda con alquiler de uso turístico si no tienes licencia para ello, licencia emitida por el ayuntamiento. Rectifico, sí que puedes hacerlo, pero sin licencia, pues atente a las consecuencias si te pilla una inspección. Y, eso, es protestad municipal el no dar más licencias para uso turístico de vivienda.

    Otra cosa es que muchos ayuntamientos no han aplicado el límite, es así, de hecho, la gran mayoría. Pero tienes ejemplos de Palma de Mallorca (sobre todo allí que es dramático si eres de allí y quieres independizarte) y Barcelona ciudad (no alrededores donde ahí está el vacío legal).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    01/06/2024 11:29
    #34
    #20 no se puede decir más claro. A muchos se les está viendo el plumero con la persecución y demonizacion que se hace de la vivienda de uso turístico, el apartamento de alquiler de toda la vida, el que ha permitido que todo a lo largo del Pirineo haya proliferado el turismo en los últimos 50 años.
    Si todos esos pequeños pueblos siguen vivos no es gracias a 4 adinerados que se podían permitir pasar unos días en unos hoteles que tradicionalmente eran malos y escasos, sino a todas las familias que decidían pasar una parte de sus vacaciones en apartamentos de particulares a precios asequibles.
    El cancer en el Pirineo no son las VUT, son los caciques, y siempre lo han sido.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/06/2024 22:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    03/06/2024 22:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/06/2024 22:08

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    04/06/2024 09:32
    #38
    #37

    Este foro está muy bien a la hora de informarse sobre cuestiones relacionadas con el esquí alpino, pero si vais a entrar en cuestiones legales relacionadas con el urbanismo o el Derecho Administrativo en general, es mejor que lo dejéis estar.

    Esto lo lee mucha gente y alguien podría pensar, por ejemplo, que en Asturias te tiene que dar permiso la comunidad de vecinos para poder alquilar vacacionalmente tu vivienda. Eso a día de hoy no es cierto. Lo que recoge ese comentario publicado en un portal hotelero es un proyecto de modificación de la Ley de Turismo de Asturias que como tal proyecto ni siquiera está aprobado y tiene que pasar por muchos filtros.

    Es más, no creo que llegue a aprobarse nunca esa tontería de que te tenga que dar autorización la comunidad de vecinos para poder alquilar vacacionalmente tu vivienda. Eso va contra los principios más básicos del Derecho Administrativo. Lo digo yo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y otros muchos órganos judiciales de toda España.

    Lo dicho. Zapatero a tus zapatos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    04/06/2024 11:02
    #39
    #38 En Barcelona, y en mi comunidad de vecinos, tenemos estatutos. Si, te tiene que dar permiso la comunidad vecinos para poder alquilar vacacionalmente tu vivienda. Actualmente ya no se dan más permisos y nuestra comunidad prohibe tajantemente la presencia de pisos turísticos o el alquiler de habitaciones. Creo que no tienes muy claro lo que son las leyes. En muchas ciudades está totalmente prohibido. Y si, las comunidades vecinos pueden prohibirlo si se aprueba por mayoría, como es el caso de mi comunidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    04/06/2024 11:04
    #40
    #38 Y por cierto, somos libres de hablar de lo que creemos conveniente, pues el tema afecta a muchas poblaciones con estaciones de esquí. Acabo de regresar de Suiza y allí también están sufriendo el mismo problema. Y en muchos otros países. De buen rollo, no quiero generar polémica, pero creo que todos podemos hablar de lo que consideramos interesante & útil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    04/06/2024 21:14
    #41
    Disculpa, no es exactamente lo que comentas en Cataluña. En Noviembre-2023, con la entrada en vigor del reglamento regulador de los pisos turísticos, actualmente los municipios no pueden otorgar licencias de pisos turísticos nuevas (las existentes, no se pueden revocar). Los municipios no podrán otorgar licencias .... hasta que adapten su planeamiento urbanístico para permitir expresamente la compatibilidad del uso turístico con el de vivienda, según lo siguiente:

    - Deberán justificar que cuentan con suelo suficiente para viviendas destinadas al domicilio habitual y permanente de la población residente.
    - Se podrán otorgar como máximo 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes.

    Los nuevos pisos turísticos que se quieran instalar en estos lugares tendrán que pedir una licencia urbanística municipal y una autorización turística previamente a la apertura, que serán vigentes durante cinco años renovables.

    Fuente: Gencat:
    https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Regulacio-de-pisos-turistics-per-garantir-lacces-a-lhabitatge

    Así que ... ojo, hecha la ley, ya tienes la trampa. Los municipios que adapten su planeamiento urbanístico (que no es fácil ojo), podrán otorgar nuevas licencias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: