Albert Vicent, uno de nuestros colaboradores estrella para la temporada 2023-2024 lo tiene muy claro: en Söll la ecología y la biosostenibilidad siempre serán una prioridad a nivel de marca y de fabricación. Con Albert hemos hablado de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el planeta, un problema que avanza sin frenos y que ha llamado la atención de muchos medios nacionales e internacionales, debido a la alarmante situación que ha generado.
Söll apuesta por la biosostenibilidad y el reciclaje
Hoy me gustaría hablar de tus inquietudes a nivel de ecología y sostenibilidad
Decidí lanzar una colección sostenible en el año de la pandemia. A partir de ese momento, decidí que sería la línea a seguir. Estamos muy concienciados con la ecología y la biosostenibilidad, piensa que el 95/98% de nuestros productos se confeccionan con material reciclado, sostenible. He apostado muy fuerte, entre todo tenemos que tenerlo muy claro como esquiadores. En Söll respetamos a la naturaleza tanto como respetamos y queremos el esquí. Cada prenda que diseñamos es un paso más hacia un futuro más verde, buscamos materiales de alta calidad y trabajamos con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
Háblanos un poco de dos reportajes que viste en TV...
Hace unos días vi un post en Instagram sobre un programa de la Sexta sobre Ghana (África) que me horrorizó. No somos conscientes de la cantidad de basura que producimos y de la cantidad de ropa que tiramos. Como se puede comprobar, los que tiramos no siempre va a parar a los pobres de nuestro barrio o ciudad, a menos que sean campañas muy concretas. Por lo general, la ropa que damos, ya sea de esquí o de calle, la colocan en unas balas enormes de 100kg, prensadas, y la envían a países lejanos donde no tienen acceso al tipo de ropa que tenemos nosotros. En ocasiones la aprovechan, llegando a crear nuevas prendas (rediseños caseros), pero mucha ropa que envian, no se aprovecha. La ropa de segunda mano contamina los ecosistemas y causa importantes problemas de salud pública.
Ghana es un buen ejemplo de como la sobreproducción o el exceso de consumismo destroza el medio ambiente, de farma directa o indirecta.
Cada día llegan al país 160 toneladas de ropa: prendas que fueron donadas a organizaciones benéficas en Europa o Estados Unidos y son enviadas a África por empresas de reciclaje. Buena parte de su economía se basa en la reventa de estas prendas viejas, pero pocas están en condiciones de ser vendidas. En Accra (capital de Ghana), estas prendas invendibles forman una enorme montaña textil al borde del Atlántico.
Imagen de una de las zonas más pobres de Ghana
Cuando depositamos nuestra ropa usada en un contenedor con la intención de donarla a los más necesitados poco nos podemos imaginar que nuestras prendas puedan acabar aquí, en el impresionante río que atraviesa Ghana y que demuestra que Occidente ha convertido algunos países de África en poco más que su vertedero.
Permíteme un apunte técnico, si analizamos algunos momentos impactantes del reportaje, observaremos que los propios periodistas quedaron realmente afectados...
"-Es una de las imágenes más terribles que he visto en mi vida", reconoce el periodista Jalis de la Serna mientras contempla este apocalíptico paisaje. "Mira, aquí hay pedazos de tela y ropa", señala Alba Amoo-Gottfried, productora local y guía del periodista en esta primera entrega de la nueva temporada de 'Enviado especial'. "En este río, por llamarlo de alguna manera, hay más basura que en muchos vertederos de muchas ciudades del mundo juntos, la basura no se mueve. Es una atrocidad".
En uno de los puentes que cruza el 'cauce', el equipo de rodaje se encuentra con Ricardo Serena, importador de alimentos y trabajador de una ONG. -"La tela se queda atascada en cualquier sitio y hace tapón. Es muy difícil sacarla de circulación, reciclarla o disponer de ella de manera segura. Ricardo lleva en Ghana 5 años y en este lapso de tiempo ha visto cómo la situación ha ido empeorando cada vez más.
Realmente pone la piel de gallina
Es culpa del exceso de consumo, en ocasiones compramos productos que no necesitamos y en otras compramos prendas que duran poquísimo, generando residuos demasiado rápido. Residuos que no se pueden tratar ni reciclar correctamente. Si que es cierto que muchas ONG´s trabajan con ropa que llega a un buen destino, pero son muchos los que venden toneladas de ropa usada a países africanos, sin pensar que hay tal cantidad de ropa que muchos lo acaban tirando. Es importante denunciarlo. Tal y como se puede comprobar, en la tienda de ropa de esquí Söll hacemos blackfriday pero lo hacemos como si se tratara de unas rebajas, sin excesos, sin fomentar el consumismo extremo. Queremos trabajar de un modo ético, fomentando la lógica y el sentido común.
¿Como crees que se ha llegado a esta situación?
Como fabricante de ropa, tengo muy claro que no podemos vivir de espaldas a la realidad. Tenemos que ser conscientes de como compramos, que tipo de producto vendemos y como lo promocionamos. Hoy en día se está perdiendo la autenticidad, en pos de la velocidad o la rapidez. Todo lo queremos de inmediato y muchas veces no nos paramos a pensar si realmente necesitamos algo o si necesitamos cambiarlo tan rápido. Muchos influencers y youtubers fomentan el consumo compulsivo, vivimos en una sociedad donde mucha gente colecciona cosas porque el sistema de algún modo, les obliga a estar a la última. Ahora somos mucho más competitivos, primando el snobismo a la comodidad y la practicidad. Y muchas marcas fomentan la obsolecencia, la tecnología y la ropa nos duran mucho menos que antaño. Y eso es algo que no quiero para Söll, quiero fabricar ropa técnica de esquí que dure muchos años.
Es algo que muy poco reconocen hoy en día
Nosotros queremos fabricar prendas que duren. Hay marcas muy baratas que duran un año y luego la tiras, pero luego pasa lo que pasa en Ghana…ríos enteros llenos de ropa, saturación, el Atlántico lleno de ropa. No somos conscientes hasta que lo vemos.
Y de momento, no vemos a muchos activistas ecologistas en Ghana...
Por fortuna, algunos periodistas han logrado mostrar la realidad, y es algo que no pasa solo en África...Querer más de lo que tenemos es un vicio que nos consume a todos, la sociedad está llena de publicidad que impulsa al consumo, no hay anuncios que contribuyan a mejorar la salud del planeta y hacer del hombre una mejor persona.
Hablemos ahora de animales. ¿Utilizais pluma natural?
En Söll no utilizamos pluma natural, es otra de las máximas que tenemos en Söll. No colaboramos en el maltrato animal. He visto como consiguen las plumas…si la gente viera como arrancan las plumas a las aves, no comprarían pluma natural nunca más. Si, puede que se más agradable y más ligera, pero por mucho que digan que los animales no sufren, los mismos que emiten estos certificados se burlan en varios videos que he podido ver.
Igual pasa con los patos y el foie...
A unas aves les arrancan las plumas y otras las clavan en el suelo, lo único que hacen es comer y engordar…
El ser humano es capaz de cometer aunténticas atrocidades en nombre de la moda, el confort y la gastronomía...
La raza humana ha llegado a un extremo grotesco, podemos ser geniales o lo peor…
Para terminar, nos gustaría compartir unas imágenes de basureros clandestinos de ropa usada que han dado la vuelta al mundo. La BBC viajó hasta Sudamerica para averiguar de dónde vienen esas prendas, cuál es el negocio que hay detrás y por qué gran parte de ella termina siendo desechada.
Como podemos comprobar, el consumismo es una tendencia social y económica que ha ido creciendo de forma exponencial con el paso de los años, en donde las personas dan más valor a los productos y servicios que están fuera de las necesidades básicas pero que se consideran indispensables para tener un estatus dentro de la sociedad.
El problema es que esta tendencia ha crecido sin control, siendo una de las amenazas más grandes para la sostinibilidad del plantea, destrozando el medio ambiente. Es mi deseo agradecer el esfuerzo que realiza Albert Vicent al frente de Söll a la hora de trabajar con materiales reciclados y con una filosofía de trabajo que prima la biosostenibilidad y el consumo ético y lógico. Gracias también por darnos a conocer programas de televisión y documentales que, aunque nos duelen, sen necesarios a la hora de denunciar las atrocidades consumistas que comete el ser humano.
- "Eres esclavo de aquello que bautizas con tu nombre".
(Alejandro Jodorowsky)
Por fortuna, todavía quedan marcas que trabajan con criterio, ética y sentido común