El mayor túnel de esquí de fondo del mundo

El mayor túnel de esquí de fondo del mundo
Últimamente me ha dado por hablar de túneles y construcciones subterráneas. En breve os hablaré de una base soviética en el ártico que es alucinante, pero eso es otra historia...

Fue a finales de julio de 2019 cuando mi buen amigo Ederic, genio de los videojuegos que trabajaba en Estocolmo (ahora se ha mudado a Valencia), me aceptó en su casa debido a un viaje que surgió en el último momento. Mi familia regresaba de Malasia y Tailandia vía Estocolmo y un servidor subió a su encuentro, pasando unos días memorables en el sureste de Suecia. Y fué en Suecia donde descubrí varias maravillas relacionadas con el esquí...Al regresar a Barcelona investigué un poco y aquí teneis el resultado. 

El idílico lago Revsund, muy cerca del Mid Sweden 365

Resulta que a unos 500km al norte de Estocolmo, en una provincia tan espectacular como Jämtland, (cerca de Noruega) existió una instalación militar excavada en la montaña que actualmente acoge el mayor túnel de esquí de fondo del mundo. ¿Esquiar en el interior de una base militar?, pues si, así es, al más puro estilo de una novela o película de hazañas bélicas. Conocida como 'La Roca de la Bahía', la antigua instalación militar ubicada en la bahía de Gällö, quedó en desuso debido al inexorable paso del tiempo y no fue hasta 2012 cuando se inició el proyecto de convertir la base en un centro deportivo de alto nivel para la práctica de esquí de fondo. El 23 de septiembre de 2017, la base militar dejó de existir...acababa de ver la luz el nuevo Mid Sweden 365.

La antigua base militar a dado paso al flamante Mid Sweden 365, al más puro estilo "villano de 007".

En un país en el que el esquí es uno de los deportes más practicados, y en el que el esquí de fondo lleva siglos siendo uno de los medios de transporte en las principales zonas despobladas del norte lapón, no resulta tan extraño que en el país de los Angry Birds s esquie en el interior de una montaña. De esta forma, no hace falta esquiar con frontal si no hay luz o tirar de nieve artificial si no ha nevado mucho. En el inteior del Mid Sweden 365 de Gällö, siempre hay nieve. Estamos hablando del mayor túnel de esquí de fondo del mundo, de 1,5 km de longitud, siete metros de altura y ocho de ancho, situado en el corazón de un macizo de granito. El Mid Sweden 365 cuenta con seis recorridos: cuatro de patinador, dos de clásico, todos ellos cubiertos con 4.000 metros cúbicos de nieve y 8 grados de inclinación máxima, con un máximo de 200 esquiadores disfrutando a la vez.  

 

Esquiar en el interior de una montaña, a medio camino entre una nevera y un túnel de carretera. 

El túnel para esquiadores es único en el mundo no sólo por sus dimensiones, también por el origen de las instalaciones y por las característcias de su construcción. Es importante mencionar que aunque Suecia permaneciera neutral durante la I y la II Guerra Mundial, se preparó para defenderse en caso de que fuera necesario. Así pues, se ideo un plan, al más puro estilo suizo, para proteger la frontera con Noruega y en los bosques de la provincia de Jämtland, considerada una de las capitales del esquí de fondo de Suecia -y del mundo, junto con la también sueca Härjedalen-, se construyó una instalación militar ultrasecreta de 12.000 m2, contando con medidas de seguridad muy avanzadas. La base se inauguró en 1942 y se mantuvo muy activa durante la Guerra Fría, coincidiendo con la construcción de las grandes bases y aeródromos militares en el sureste de Suecia.

Los habitantes de la región la llamaron "La Roca de la Bahía", y tras entrar en un periodo de cierta decadencia se mantuvo en funcionamiento hasta 1998, cundo los trabajadores empaquetaron sus cosas se marcharon a casa, dejando la base en manos únicamente de los militares. Su actividad a partir de entonces aparece como "clasificada" hasta 2012, abriendo la puerta a mil y una teorias, algunas más conspirativas que otras. Lo que muchos lugareños comentan es que el tráfico militar nunca se detuvo, alegando oficialmente que la base realizaba tareas de apoyo, tales como almacenaje e inventario. Muchos civiles y militares se mostraron reticentes a explicar a qué se dedicaban, digamos que habrían firmado algún tipo de contrato de confidencialidad. Actualmente, el secreto militar se ha levantado y en Suecia casi todo el mundo sabe que en las entrañas de estas montañas se fabricaban armas y se llevaban a cabo pruebas con munición, entre otras actividades.

Esquiando a cuatro grados bajo cero, con subidas y bajadas. El entreno diario ideal para todo el año.

Actualmente, en el Mid Sweden 365 también podemos practicar el tiro con carabina (biatlón nórdico), que es modalidad olímpica desde los Juegos de Invierno de Squaw Valley (EEUU) de 1960. Es una disciplina deportiva que realiza un sentido homenaje al que fue el medio de vida de Samis y otras tribus nórdicas en tiempos pasados. En esta región se celebra su copa del mundo. Siempre he admirado la capacidad de concentración que tienen los tiradores, pues a la dificultad de tener que apuntar y acertar en el blanco, se le suma el cansancio de llegar al punto de tiro esquiando, el frío y la incomodidad de los esquís. 

En invierno la entrada al Mid Sweden 365 es realmente espectacular

Si hablamos de números, según Josefine Larsson, miembro del equipo promotor de Mid Sweden 365 en el ayuntamiento de Bräcke (Gällö): - "Construir desde cero unas instalaciones para el esquí de fondo de estas características sin aprovechar ningún tipo de edificación o tunel anteriormente construido, hubiera costado unos 82 millones de euros. Para condicionar los túneles del ejército sueco invertimos unos 3,3 millones financiados por el Estado". Como se puede observar, ha salido mucho más rentable acondicionar unas instalaciones ya existentes que construir un centro de esquí totalmente nuevo, como es el caso del impresionante DKB Skisport Halle de Oberhof, en Alemania, uno de los centros de esquí de fondo indoor con más solera a nivel mundial. El DKB se abrió al público en 2009 y costó la friolera de 14 millones de euros.

El DKB Skisport Halle de Oberhof, en Turingia, Alemania

Regresando a Suecia y ya para terminar nuestro viaje por la antigua base militar de la bahía de Gällö, tan solo comentar que uno de los detalles que más aprecian los esquiadores es la practicidad y la comodidad de esquiar en unas instalaciones perfectamente comunicadas por carretera, con una temperatura estable de -4ºC durante todo el año. Si tenemos en cuenta que en la zona se puede llegar a los - 32 grados en invierno, cuatro bajo cero es un lujo, comparado con el frío extremo que en ocasiones soporta la región. A nivel de precios, aquí teneis la tabla y el contacto. 



 

 

 

Artículos relacionados:

  • Sant Jordi: El Lobo de las Nieves Publicado el 05/04/2022

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2023 12:22
    #1
    Lo había visto algunas veces por la tele y ciertamente que es una pasada :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/06/2023 14:44
    #2
    Muy bueno Victor. No tenia ni idea de su existencia, pero si que sabia que Escandinavia está llena de bases subterraneas. Un dia tienes que hacer un report de la mega base rusa en una de las islas del artico…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/06/2023 16:08
    #3
    #2 muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/06/2023 16:08
    #4
    #1 Es una buena idea de cara a otras bases cerradas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/06/2023 09:58
    #5
    No me extrañaría que con los cambios geopolíticos que ha provocado la invasión de Ukrania por parte de Rusia, los suecos van a pensar en recuperar estas infraestructuras para uso militar :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/06/2023 10:54
    #6
    #5 Si, es cierto. Poca broma, pues en Finlandia ya lo están haciendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/06/2023 11:20
    #7
    :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/06/2023 17:33
    #8
    que bueno! no he probado nunca esta disciplina, pero entiendo que algún día tocará!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: