Cuando hablamos de ropa de esquí, de material técnico, de productos de calidad que sean respetuosos con el medio ambiente y los animales, etc...en ocasiones soy el primero que piensa en marcas extranjeras. Ya sea por la publicidad, por el criterio de muchos comerciales y tiendas, o porque nadie es profeta en su tierra, suelo cometer el error (para mi es un craso error) de mirar hacia fuera. No siempre lo hago, lo reconozco, pues soy consicente que en nuestro país tenemos marcas excelentes, pero hoy en día, ahora más que nunca, debemos apoyar el producto local. Por poner tan solo unos ejemplos: Trangoworld, Bestard, Chiruca, Buff, Altus, Griffone, Izas, Ternua...nada tienen que envidiar a las grandes marcas internacionales que venden a destajo en todo el mundo. Söll es excelente ejemplo de como en nuestra tierra podemos crear productos de un nivel espectacular, a precios más que correctos y con diseños que sorprenden por su elegancia, comodidad y practicidad. La progresión y consolidación de Söll como marca es imaparable, demostrando que con pasión, talento a raudales y muchas ganas de sorprender, se puede llegar muy lejos.
Para hablar de Söll, de su filosofía y de la evolución que está experimentando como marca dedicada a la fabricación de ropa de esquí, nada mejor que hablar con su máximo responsable y fundador, Albert Vicent, recién llegado de un viaje de esquí al norte de Italia.
Albert, ¿cuando y como nace la idea de crear una marca de ropa de esquí llamada Söll?
La idea nació hace ya unos cuantos años, cuando me lancé a buscar ropa de esquí de calidad para mis hijas que por aquel entonces tenían 3 y 5 años. Dejando a un lado el diseño, que es muy importante, buscaba que fueran pantalones y chaquetas técnicas, construidas con membranas y materiales aislantes de calidad. Quería que ellos fueran tan protegidas como lo podía ir yo y por desgracia no encontré lo que buscaba. No encontrana el material adecuado, ni la relación calidad-precio adecuada. Fué entonces cuando pensé que podía abrir un hueco dentro del sector trabajando desde mi ciudad, Sabadell. Dicen el refrán que "quien algo quiere, algo le cuesta".
¿Existía tradición textil en tu familia?
No. En mi familia no había tradición textil pero a nivel personal, reconozco que siempre me atrajo la idea de trabajar dentro del sector y 6 años antes de crear Söll ya me introduje en el sector textil con un socio. En el año 2001 le vendí mi parte de la empresa para poder crear y arrancar Söll. Poco a poco hemos ido creciendo y aquí estamos...
¿Sabadell sigue siendo un referente a nivel de textil?
Las ciudades de Sabadell y Terrassa fueron un referente internacional en el sector de la lana durante mucho tiempo. Teníamos grandes empresas, muchas familias vivian del sector del textil, convirtiéndose en un gran referente dentro y fuera de nuestra ciudad. Pero al cerrar muchas fábricas debido a que las grandes producciones se trasladaron a China y a otros países, se ha ido perdiendo una parte muy importante del tejido industrial textil. Es una realidad que debemos aceptar, forma parte de nuestro día a día. Por suerte, nosotros seguimos trabajando desde nuestro cuartel general a la entrada de Sabadell, manteniendo el control sobre el acabado de nuestros productos y controlando del diseño y la selección de materiales.
Söll...¿de donde viene el nombre?
Si te fijas en el nombre, empieza y acaba con las letras de la ciudad de Sabadell, la Ö con diéresis fue para darle un toque nórdico a la marca.
¿Que criterios de calidad estáis siguiendo hoy en día en materia de sostenibilidad y ecología?
Siempre he querido ser respetuoso con los animales y el medio ambiente. Llevamos más de 3 años investigando materiales nuevos que sean mucho más sostenibles, buscando proveedores cercanos para intentar reducir la huella de carbono. Esta temporada ha marcado un antes y un después, pues hemos dado un giro radical a nivel de los materiales que utilizamos para fabricar nuestra colección. Nuestro deseo es ser una marca biosostenible y en algunos casos hemos conseguido que sean los materiales que utilizamos se fabriquen con hilo reciclado al 100% a la hora de dar forma al tejido. Hemos buscado proveedores europeos de proximidad y estamos confeccionando las prendas en Barcelona para reducir al máximo la huella de carbono.
¿A tipo de target de cliente te diriges?
Nos dirigimos a un target de cliente bastante amplio ya que las prendas que fabricamos para hombre y mujer son de precio medio pero con un elevado nivel de calidad en lo que a materiales se refiere. Cuando hablamos de los niños los precios son más altos comparados con otras marcas pero los materiales que utilizamos son los mismos que utilizamos para fabricar las prendas de adultos, siendo el nivel de calidad y el acabado muy superior a la mayoría de marcas que fabrican ropa de esquí para niños. Estamos hablando de pantalones, chaquetas y ropa técnica que puede considerarse como una segunda capa. Digamos que en adulto nos enfocamos hacia un target medio-alto y en niños alto.
¿En que segmento encontramos a Söll como marca?
Fabricamos ropa técnica de alta calidad enfocada al 100% al esquiador que practica esquí alpino.
¿Crees que en general, se apuesta poco por el producto de casa o los esquiadores cada vez son más fieles?
Es importante mencionar que debido a nuestros orígenes fabricando ropa solo para niños, hemos logrado fidelizar a familias enteras, pues estos niños han ido creciendo, convirtiéndose en jóvenes esquiadores y más tarde en padres de otros niños...Muchos clientes satisfechos han apostado por nuestra marca y han seguido comprando las tallas de adulto para estos jóvenes. Incluso sus padres han acabado comprando nuestras prendas, cerrando el círculo familiar. Reconozco que a nivel marqueting y publicidad todavía nos queda mucho trabajo por delante a la hora de dar a conocer nuestra marca, pero de momento, las tiendas asociadas están haciendo un trabajo excelente en este sentido. Es muy importante defender el producto de casa y es igual de importante fidelizar a nuestros clientes, llegando a los nuevos a través de la calidad, el diseño, el precio y la filosofía de empresa que estamos transmitiendo.
En general, ¿crees que el sector del esquí, a nivel de moda, atraviesa un buen momento?.
Este año no ha sido muy bueno en cuando a ventas dentro del sector textil en general. Las prendas de calidad duran muchos años si las cuidas bien y este es uno de nuestros grandes valores como marca, la durabilidad.
¿Desde cuando esquias?
La primera vez que me puse unos esquís en los pies fue cuando tenía 10 años, en La Molina, pero ya no volví a esquiar hasta que tuve carnet de conducir con 18, (mi primer coche fue un Peugeot 205). También recuerdo subir a esquiar con un Volkswagen escarabajo. Eran otros tiempos, por aquel entonces todos los ahorros me los gastaba en ir a esquiar los fines de semana. Esquiábamos en Andorra, en Pal. Más tade por la Purísima descubrí los Alpes, esquiando en Alpes d´Huez, Sestriere, Tignes, 2 Alpes...
¿Cuales son tus estaciones favoritas?
Ahora mismo me quedó con las Dolomitas, Grandvalira y Les Angles, un gran descubrimiento. Este año he estado por primera vez esquiando en Dolomitas y ha sido un amor a primera vista. Me gustó tanto que repetiré la próxima temporada. Grandvalira me gusta por su pistas, las trabajan muy bien, la calidad de la nieve es muy buena y tiene una gran oferta gastronómica. Les Angles es una estación familiar perfecta, me gusta porque puedes esquiar desde la parte más alta y llegar esquiando hasta el pueblo, tiene una buena variedad de pistas, pìstas anchas y bien trabajadas y en sus restaurantes también se come muy bien.
¿Como valoras la actual temporada de esquí?
Ha sido una temporada rara, con pocas nevadas, tiene mucho mérito que las estaciones hayan mantenido las pistas para que podamos esquiar con una condiciones optimas, hay que felicitarlos la verdad. Espero que la próxima temporada sea mejor, siempre hay que ver la vida en positivo.