60 años de la Pantera Rosa

60 años de la Pantera Rosa
El filme de Blake Edwards mostró de un modo único el ambiente elegante del esquí en los Alpes durante los años 60, brillando con luz propia Cortina d´Ampezzo.    

Se cumplen 60 años de un filme mítico, que encumbró a Claudia Cardinale y a Peter Sellers, a la vez que consolidaba a David Niven como uno de los mejores galanes del cine británico de todos los tiempos. El filme también mostró de un modo único el ambiente après-ski durante la maravillosa década de los años 60, donde se vivió una revolución cultural realmente impresionante. La música, la moda, la literatura, el cine, el teatro..vivieron una segunda edad de oro tras los años 40, consolidando marcas y artistas que pasarían a la historia de por vida. Y si hablamos de esquí, los años sesenta fueron únicos, pues vieron nacer a la mayoría de estaciones que conocemos, a lo largo y ancho del planeta.


 
"La Pantera Rosa" se rodó en una buena parte en Cortina d´Ampezzo, estación mundialmente conocida, siendo una de las estaciones con más glamour de Europa. El filme narra las aventuras y desventuras de un grupo de personajes cuyas vidas se  unen de un modo único. Inicialmente la película quería centrarse en el personaje de David Niven, Sir Charles Lytton, un ladrón de guante blanco (a la vez que rico playboy inglés) conocido como "el Fantasma". Debido al éxito del personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers, David Niven pasó a un segundo plano y según me explicó Claudia Cardinale durante el rodaje de "El artista y la modello" en Olot, no se lo tomó mal del todo, pero a partir de ese momento, la evolución de las películas de la Pantera Rosa, cambió totalmente centrándose en Clouseau y sus desastrosas técnicas de investigación.

Peter Sellers siempre fue especial, llegando a comportarse de forma súmemente excéntrica en los rodajes en los que participaba. A su caracter un tanto peculiar, fruto de una infancia y una juventud complicada, se sumaron los problemas de corazón y sus problemas con las distintas mujeres que llegó a tener. Fue Blake Edwards quien tuvo que mediar en muchas ocasiones para que Sellers terminara las películas de un modo digno, llegando a rodar cinco películas donde interpretó a Jacques Clouseau  (seis si contamos el filme de 1982 donde se utilizó material antiguo del actor). 


 
Es importante recordar que en un filme coral de tamañas características, el guión y la acción deben avanzar de un modo milimétricamente calculado, para no aburrir ni distraer al espectador, y en el caso de "La Pantera Rosa", el resultado es realmente impresionante. El filme toma el nombre de “la pantera rosa", una magnífica joya en cuyo interior puede verse una curiosa mancha con forma de felino. El diamante, propiedad de la princesa Dalla (Claudia Cardinale), llega con su propietaria a un lujoso hotel en Cortina, donde conocerá al elegante y seductor Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta un ladrón profesional de guante blanco conocido a nivel internacional como “el fantasma”. La seguridad y protección de la joya (y la princesa) corre a cargo del inspector Jacques Clouseau (Peter Sellers), cuya pareja, interpretada por la modelo Capucine, tampoco es trigo limpio. Al grupo se unirá el sobrino de Sir Charles, interpretado por un joven Robert Wagner. El guión, lleno de giros y sorpresas, nos llevará por mil y un enredos y gags divertidísimos, donde la acción, la comedia y el suspense avanzan a buen ritmo hasta llegar a un sorprendente final. 

El lujo y la elegancia de Cortina y la moda de los años 60 se convertirán en un personaje más, abriendo la puerta a que muchas estaciones de esquí adaptasen el modelo elegante de Cortina a la hora de vender sus paquetes de vacaciones, siendo la década de los años 60 la “gran década” para el turismo de esquí, que vio nacer muchas estaciones. No hay que olvidar la magnífica "Charada", película dirigida el mismo año por Stanley Done con Audrey Hepburn y Cary Grant como protagonistas, también tiene una estación de esquí como telón de fondo, en este caso Megeve, al inicio del filme. 
 

La música de Henry Mancini y las canciones inolvidables como la que anteriormente he compartido (Meglio Stasera) encumbraron a la Pantera Rosa como una de las mejores comedias de todos los tiempos. Elegante, sofisticada, brillante y a la vez disparatada y desternillante, la Pantera Rosa abrió la puerta a un nuevo tipo de slapstick, o gag visual, rodado con inteligencia, ritmo y sobretodo, con mucho sentido del humor. La música de Mancini se convertiría en esencial, combinando el jazz con la música sinfónica de un modo único. El tema central pasaría a la historia, siendo uno de los más tatareados a nivel mundial, a la altura del tema de James Bond o Star Wars.


 
Os dejo el tema de Henry Mancini dedicado a Cortina, un ejemplo de la exquisitez musical que el cine nos regaló durante la década de los años 60, fusionando música clásica, jazz y elementos de música tradicional local.
 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2023 08:17
    #1
    Si señor, los años 60 vivieron un auténtico boom del esquí a nivel mundial. Tal y como comentas en la tele, el cine de esquí y montaña se popularizó a nivel global y fueron muchas las estaciones que aparecieron en películas. Recuerdo con mucho cariño La Pantera Rosa, con ese glamour tan especial. Luego vendría Charada y oo7 al servicio secreto de su majestad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2023 10:36
    #2
    #1 Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2023 01:34
    #3
    Inolvidable película. Cortina esta espectacular. Entonces había educación. La fiesta de disfraces del final es increíble y divertidisima Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: