Alfombra roja en la Val d´Aran con el Festival de Banff

Alfombra roja en la Val d´Aran con el Festival de Banff
El cine Era Audiovisuau de Vielha acogerá la segunda edición del prestigioso certamen canadiense on tour los días 31 de marzo y 1 de abril, con una docena de cortometrajes y mediometrajes de alto voltaje.

BANFF WORLD TOUR, la mayor gira de cine de montaña y aventura del planeta, muestra las mejores películas de aventura y deportes al aire libre en pantalla grande: montaña, esquí extremo y freeride, escalada, bicicleta de montaña, kayak, slackline, naturaleza y mucho más. Es un certamen dedicado al cine en la naturaleza, un viaje a los lugares más remotos y fascinantes del planeta para experimentar aventuras extraordinarias con atletas, aventureros y exploradores de todo el mundo. Por segundo año consecutivo Banff World Tour llega al Valle de Aran de la mano de la joven productora Nomad Reels y cuenta con el apoyo del Conselh Generau de Aran, el Ayuntamiento de Vielha, el Ayuntamiento de Naut Aran, la EMD de Tredós y la Embajada de Canadá en España. El programa completo incluye 13 títulos, cortos y mediometrajes, con espectaculares imágenes sobre freeride extremo, kayak, escalada en roca o bicicleta de montaña, entre otras actividades. El domingo 2, el rocódromo de Tredós acogerá el ESTRENO del cortometraje “Women On The Wall” de la escaladora de competición Francis Guillén, quien además impartirá una masterclass gratuita de escalada ese mismo día.

Junto con los mejores y más recientes títulos en cine de montaña, BANFF WORLD TOUR contará con una actividad de rescate en aludes en los términos de la estación de Baqueira-Beret. 

Nacido en Canada en 1976, el aclamado Festival Internacional de Cine de Montaña de BANFF vuelve a desplegar su alfombra roja en la capital del Valle de Aran, Vielha, para convertir esta pequeña ciudad pirenaica en el epicentro del séptimo arte. El Festival llega a España en 2016 después de haber recalado en cuarenta y cinco países y la elección de Pirineos -cordillera con mayor concentración de tresmiles- para arrancar su edición anual, es toda una declaración de intenciones y de los valores que definen el Festival. El objetivo del certamen es liderar el movimiento de la práctica deportiva responsable y difundir la cultura de montaña entre nuevos públicos. Residentes y visitantes disfrutarán en Vielha y la Val d´Aran, durante 3 jornadas, del mejor cine con proyecciones de renombre internacional y pioneras en el tratamiento de temáticas como las consecuencias del turismo de masas, la desmitificación del deporte de competición o miradas mucho más íntimas, pero a su vez universales por la honestidad de sus propuestas.

 

Es el caso de las galardonadas en la pasada edición de Banff en Canadá: “Wild Waters” de David Arnaud, premio del público por retratar de manera honesta el mayor reto de la kayakista olímpica Nouria Newman; “Nuisance Bear”, documental en el que sus directores Gabriela Osio Vanden y Jack Weisman relatan cómo Churchill, el famoso destino internacional para fotografiar osos polares se convierte en un auténtico calvario para estos animales; una reflexión para adoptar prácticas y actitudes más respetuosas con la naturaleza salvaje; y “Tempo II: Movements in Jungle”, el cortometraje con el que Thomas Woodson desarrolla una exploración conceptual de los sentimientos compartidos entre la música y las montañas.

 

Completan la sección oficial “Colors Of Mexico” un cortometraje que muestra un crisol de imágenes insólitas captadas en los lugares más locos y singulares de Mexico; “Sinner Fields”, un relato cómico de cómo vivir en una auto-caravana como esquiador a tiempo completo; “Walking On Clouds” testimonio del récord mundial de highline entre dos globos de aire; “Flow”, un viaje aéreo y sinfónico con el esquiador Sam Favret; “Fall Theory”, acompañando a Franco Cookson en su último viaje para escalar una línea aún más difícil; y “Reel Rock: Cenote” el puro placer de escalar en las cristalinas simas de piedra caliza de la península mexicana de Yucatán.

Y no serán los únicos. La programación completa, que ya se puede consultar en la web oficial de Banff World Tour, cuenta además con otros tres documentales internacionales que participan en la sección Snow Show del festival en Vielha el 31 de marzo, como “Doo Sar: A Karakoram Ski Experience”, que narra el viaje trepidante de esquí de alta montaña de Andrzej Bargiel y Jędrek Baranowski por la cordillera del Karakorum, “To The Hills And Back”, una mirada íntima sobre toda una vida guiando en las montañas. O “Free Rider”, en el que Sam Anthamatten (esquí) y Victor de Le Rue (snowboard) apuran nuevos límites en el rincón más salvaje de Alaska. El estreno del corto documental, “Women On The Wall” abrirá la jornada del día 2 de abril en el rocódromo de Tredós y nos adentra en el mundo de Kati Guillén, escaladora de competición que nos presenta en primicia el documental sobre su vida. Un episodio enmarcado en un serial que se centra en mujeres aparentemente corrientes que practican la escalada al más alto nivel mientras hacen malabarismos con los entresijos de sus vidas.


Historias, todas ellas, en las que el reto personal se une al sacrificio y al afán de superación para conseguir logros en el límite de lo posible. Una buena muestra de los contenidos con los que el público podrá disfrutar en la presente edición es el trailer oficial que concentra espectaculares imágenes de todas las películas presentadas en Banff Centre Mountain Film & Book Festival 2022 de esquí, montañismo, escalada, kayak, highline, naturaleza salvaje, alpinismo y bicicleta de montaña, entre las seleccionadas para la edición pirenaica. La reseña individual de todas las películas está disponible en este enlace.

Una cita imprescindible con el mejor cine de montaña y actividades para disfrutar que completan una programación de altura de 3 días de cine con 13 títulos internacionales que hay que ver. Las entradas para el Festival de BANFF 2023 salieron a la venta online el pasado mes de enero y cuestan 12 euros la entrada general de día, y 20 euros los abonos de 2 días, aún quedan algunas localidades. Se pueden adquirir a través de la entradium.com y en taquilla del Cine Era Audiovisuau el mismo día de las proyecciones. Los menores de 3 años acompañados por un adulto no pagan entrada, siempre y cuando no ocupen butaca. También habrá precios especiales para menores de 10 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad, quienes podrán adquirir sus entradas únicamente en taquilla acreditándose debidamente.

La programación, extensa y variada, se complementa con actividades deportivas paralelas, como la Jornada Práctica de Rescate en Aludes guiada por profesionales acreditados de ACNA (Asociación Conocimiento, Nieve y Aludes) en la estación de Baqueira-Beret el 1 de abril; o el Clinic de Escalada con la escaladora de competición Francis Guillén, quien además impartirá una masterclass gratuita ese mismo día 2 abril a partir de las 17:30 en el rocódromo de Tredós. El aforo es limitado y tendrán preferencia quienes tengan entrada a cualquiera de las sesiones de Banff World Tour 2023. Ambas actividades requieren inscripción previa.

El colofón final a cada sesión lo pondrán los sorteos de material de montaña, con regalos de los colaboradores y patrocinadores de este certamen internacional: Baqueira- Beret, Leatherman, Mammut, NWPD y Sinner. Una oportunidad única para disfrutar de las montañas en todas sus versiones y formar parte de los casi 550.000 espectadores alrededor del mundo que disfrutan del universo Banff Mountain Film & Book Festival con las mejores películas de aventura, naturaleza y deportes de montaña.

Entradas a la venta en este LINK

Artículos relacionados:

  • El BANFF Festival llega al Pirineo Publicado el 14/02/2022
  • Banff en Vielha Publicado el 28/03/2023

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2023 10:40
    #1
    Muy interesante. Estare por la zona el fin de semana. Gracias por la información. Los trailers te ponen los dientes largos. 😄

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: