Esquiando en Sestriere hace 30 años

Esquiando en Sestriere hace 30 años
Fue mi primera esquiada en Italia. Todavía no había cumplido los 18 y sin lugar a dudas, el viaje a Sestriere se convertiría en una experiencia inolvidable acompañado por buenos amigos.

Ya han pasado 30 años...El reloj del tiempo avanza inexorable, pero por fortuna, una de las virtudes que el hacedor me ha concedio es la de la buena memoria, y aunque sea para lo bueno y parea lo malo, tener buena memoria siempre ayuda. Recuerdo que 1993 fue un año muy especial. Por un lado cumplí 18 y por otro, empecé a estudiar lo que realmente me interesaba, después de pasar por BUP y FP. Menudas campanas me marcaba para escaparme solo al cine. Lo que llegué a aprender por aquel entonces, no se enseña en ninguna universidad. 

Por aquel entonces se estrenaron “Máximo Riesgo”, “En la línea de fuego”, “Jurassic Park” y “La Lista de Schindler” y a nivel de música y literatura, todo era distinto…Con 17 años disfrutábamos de los Heroes del Silencio y del Eurodance, con el What its love y el Only with you a todo volumen. Tengo que reconocer que esquiar con un walkman o un dicman era toda una experiencia. Hoy en día todavía me marco alguna bajada con auriculares. 

Mis aventuras con los Maristas en Jaca y Astún (tal y como expliqué en su momento), se remontan a comienzos de enero de 1989. Desde entonces no falté a la cita del club de esquí, todos las Navidades y Semana Santa hasta llegar a 1993, cuando por primera vez el grupo de amigos esquiadores pensamos en ir más allá, como decían en Star Trek. De algún modo nos sentíamos como si estuviéramos engañando a nuestra primera novia, (Astún), pero en este maravilloso planeta hay muchas estaciones de esquí y la nieve…es para todos. Como nuestro nivel de esquí ya era más que correcto y bajábamos haciendo el cabra por todas partes, pensamos en los Alpes como meta, abriéndonos a nuevos horizontes…

Todavía no teníamos los 18, pero nuestros padres no pusieron ningún impedimento en firmarnos un papel donde nos autorizaban a cruzar todas las fronteras que fueran necesarias…hasta llegar a nuestro destino en los Alpes. (Papel que nunca llegamos a enseñar). Recuerdo que por aquel entonces mi querida Aurora, tras pasar de mi olímpicamente, ya se había quedado atrás, y su lugar en mi corazón lo había ocupado Laura, una maravillosa estudiante de farmacia y óptica que acabaría trabajando como co-propietaria en la preciosa farmacia-óptica Estrany, que su familia abrió hace varias décadas en la Via Laietana de Barcelona. Si pasais por allí, no dudeis en entrar.

Con Laura viví una anécdota preciosa en Porté-Puymorens y Soldeu-El Tarter, pero esta es otra historia. Os hablo de Laura porque aunque no se  apuntara a nuestras esquiadas con los Maristas, algunos de nuestros amigos comunes si lo hacían y poco a poco surgió una buena amistad con Raquel y David, pareja por aquel entonces. Todo era mucho más sencillo que ahora, un teléfono fijo, cuelga tu, cuelgo yo…y quedar para tomar algo se convertía en todo un triunfo. Como dice Harrison Ford en “Seis días y siete noches”, - “la mejor manera de conquistar a un tío es que la chica acuda a la primera cita, los hombres somos tipos fáciles”. Si tu chica no te deja tirado, algo hay, ¡adelante!. ¡Que fácil era ilusionarnos hace 30 años!...Y que bonito a la vez. Por aquel entonces la camaradería y la solidaridad vivían un buen momento y tras un par de reuniones, poco antes de la Semana Santa de 1993 decidimos organizar una salida a Sestriere. Contemplamos varias opciones y la de Italia fue la que más nos sedujo por precio, por distancia, por número de días y tipo de apartamento.

Así pues, junto con mi buen amigo Pablo, nos asociamos con nuevos amigos esquiadores, unidos por una misma pasión y con un mismo objetivo en común. Salimos a media tarde desde la Pl. Francesc Macià, creo recordar y durante toda la noche cruzamos Francia. El autocar tardó más de doce horas en llegar a Sestriere, pasando por el Col de Montgenèvre. Nos instalamos en un precioso apartamento y sin hacer la compra ni nada, nos cambiamos y directos a los remontes. ¿A quien le importan nuestras ojeras?. Nuestra espalda estaba rectangular pero con 17 todo se aguanta sin problemas. Los primeros días los dedicamos a recorrer Sestriere y Borgatta, para familiarizarnos con la estación. A nosotros nos pareció enorme y por la época del año en la que estábamos, tenía muy buena nieve. Se notaba que estábamos casi siempre por encima de los 1800-2000m.
 

Al cabo de un par de días subimos en telecabina hasta el Monte Fraiteve, a 2.701m y mirando el reloj, decidimos bajar por un par de rojas muy potentes y subir hasta el Col Basset, a 2.424m. Movidos en parte por las ganas de esquiar en un dominio nuevo y al ser nuestra primera vez en los Alpes, no calculamos bien las distancias y los tiempos y pensamos que bajar hasta Sauze d´Oulx, en la Val Susa (que forma parte de la Via Lattea) y volver a subir, sería coser y cantar. Estábamos muy equivocados. Super motivados, bajamos por una zona boscosa preciosa pasando por Sportinia y seguimos bajando hasta que casi no quedaba nieve en la pista. Mirabas a tu alrededor y todo era mágico, enorme. Un paisaje precioso, amigos a tu alrededor y poco gente esquiando. Era ideal. La última parte de la bajada interminable hasta Sauze d´Oulx, la hicimos en telesilla debido a la falta de nieve (era la única zona donde el sol pegaba fuerte) y justo al llegar abajo, el encargado nos dijo que con algo menos de una hora y media no tendríamos tiempo suficiente para volver a subir hasta el Col Basset y bajar unos metros para volver a subir hasta el Monte Fraiteve.
 

¿Y que pasó?, pues lo que a muchos les ha pasado por lo menos una vez…que cerraron los remontes y nos quedamos literalmente colgados en Sauze d´Oulx, a 1.509m, mirando hacia Bardoneccia y la frontera con Francia y el túnel de Frejus con cara de pasmados. Al ser niños bien y con ciertos conocimientos y cultura, no tardamos en idear un plan y preguntando se llega a Roma, o en este caso, a Sestriere. Por fortuna, al ser seis personas pudimos alquilar un taxi-furgoneta y cerrar un precio asequible para todos tras un buen regateo. El taxi pasó por Cesana Torinese, justo por debajo de San Sicario y subió hasta Sestriere, dando una vuelta que a nivel panorámico, tengo que reconocer que fue muy interesante.

En enero de 1994 regresamos a Astún y en Semana Santa a Pas de la Casa. Luego en 1996 llegarían Les 2 Alpes en el Puente de la Purísima y a partir de 2004, Zermatt sin parar, pues empezamos a escribir libros sobre Suiza con Desnivel y a colaborar con Switzerland Tourism, SBB, la MGB y Swiss. Eran otros tiempos, éramos muy felices y por fortuna, hoy en día lo seguimos siendo.

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2023 20:36
    #1
    Me ha encantado leer tu artículo. Me recuerda mucho, muchísimo, a mis experiencias similares. Amigos, novias, el viaje, el apartamento, etc. ¡¡¡Qué buenos tiempos eran aquellos!!!

    Gracias por compartir tu experiencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2023 10:03
    #2
    #1 Mil gracias. Eran otros tiempos...puede que mejores...o no...
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2023 10:52
    #3
    Joer.
    Me trae los mismos recuerdos de mis primeros Alpes.
    En este caso era 1989 y SERRE CHEVALIER, muy cerca de SESTRIERES.
    Mágica nos pareció esa estación. Y durante más de dos décadas nuestros viajes de esquí fueron siempre a los Alpes.
    Este enero hemos vuelto a SERRE CHEVALIER. Sigue siendo una pedazo estación, y con muchos, muchos recuerdos que me ha traído el volver a sus pistas.
    Estuvimos a un tris de ir a SESTRIERES, el pase Grande Galaxie nos lo permitía. Pero fuimos antes a MONTGENEVRE - CLAVIERE, y en esta última se nos quitaron las ganas de volver a Italia. Infinitos problemas con el pase y los pistas pésimamente entretenidas (entendimos entonces por qué estaba SERRE CHEVALIER hasta arriba de italianos).
    Pero, que buenos recuerdos‼️

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2023 11:02
    #4
    Rayos‼️.
    Se me ha ido la mano.
    Fue 1979, no 1989. Que ya llevaba 20 años yendo a Alpes.
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2023 16:34
    #5
    #4 Que épicas las esquiadas de antaño!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2023 17:30
    #6
    Sestriere fue mi primer viaje a los alpes.
    Fui dos años seguidos.
    Y no me pienso morir sin volver allí aunque sea una vez.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2023 19:32
    #7
    #6 Es una estación llena de vida, conectada con otras estaciones que me encantan. Toda la zona es magnífica, relativamente cerca de Turín, una ciudad preciosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2023 21:20
    #8
    #5
    Pues sí. Grandes recuerdos de aquellas épocas.
    Con un montón de nieve más que ahora ....y toda natural.
    Con nuestros esquís de 2 metros, nuestro jersey de lana y el anorak que parecías el muñeco de Michelin.
    Y ni un desembragable a la vista.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2023 22:59
    #9
    Gran artículo. Somos de la misma quinta y me ha traído montones de recuerdos de mis años mozos en el esquí

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2023 14:16
    #10
    Que recuerdos me trae leer este reportaje todos los viajes en los finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado ( si del siglo pasado ) , a el Pirineo francés y posteriormente a los Alpes con horas y horas de Autobús que luego se traducían en horas y horas de esquí en estaciones con cientos de km esquiables .
    Ah y siempre habia una chica de por medio .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2023 14:26
    #11
    #8 Tengo que reconocer que en 1993 no había mucha nieve en comparación con 1996...Y en 2003 hizo mucho calor, pero en 2004 nevó a saco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2023 14:26
    #12
    #9 Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/03/2023 14:26
    #13
    #10 El amor y la nieve...SIEMPRE hay una chica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:48
    #14
    muy guapo el articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/03/2023 18:14
    #15
    :lol2: :lol2: :lol2: pureta!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/03/2023 19:58
    #16
    Pues yo me estrené en Alpes en San Sicario el fin de año del 82. O era nieve mármol o yo no tenía ni idea de esquiar. Más bien las dos cosas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/03/2023 20:04
    #17
    Via Lattea, donde está Sestriere, San Sicario, Sau e d'Oulx, etc. es una estación muy bonita, con espacio para aburrir.
    Luego, hace 10 años estuve en Bardonecchia y también fantástica y poco conocida. Con pistones importantes.
    Toda la zona alpina italiana, de este a oeste es una maravilla

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/03/2023 11:38
    #18
    #16 Te entiendo muy bien :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/03/2023 11:48
    #19
    #17 Es una estación preciosa, y Valfrejus también. La zona está llena de tesoros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/03/2023 17:23
    #20
    Aunque cuando tu viajaste yo aún no había catado el esquí (sería al año siguiente en 1990 cuando empezó mi aventura) tu relato me ha transportado a otra manera de viajar....

    Recuerdo perfectamente los autobuses interminables camino a Astun con el colegio, enamorarme por primera vez en ese viaje, el volver.... en fin, bueno haberlo vivido!!!!

    GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/03/2023 18:13
    #21
    #20 Quien no se ha enamorado en Astun??? :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/03/2023 12:16
    #22
    #21 seria mas en jaca :lol2:
    no se si se le puede llamar enamorar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: