La traça catalana regresa a Les Angles

La traça catalana regresa a Les Angles

ACTUALIZADO A 9.55 DEL 16 DE ENERO DE 2023

Una de las pruebas más atractivas del calendario de la Copa FEEC, la Traça Catalana, ha regresado puntualmente a su cita anual en el Pirineo Oriental, aunque este año, la ausencia de nieve ha obligado a crear un recorrido algo más corto que en ediciones anteriores. La carrera ha modificado su recorrido habitual y se ha realizado íntegramente dentro del dominio esquiable de la misma estación de los Angles, con una traza exigente y que ha gustado y mucho a los participantes. A las 08:30 de la mañana, con buen tiempo y algo de frío, los participantes tomaron la salida, situada justo en el puente que cruza la carretera, en la base de la estación. A muy buen ritmo los esquiadores completaron el itineario en poco más de dos horas, esperando que la próxima temporada la nieve permita volver a crear un itineario que llegue hasta el refugio de Camporells y los Pérics.

Organizada por la Association Sport Montagne Cerdagne Capcir, la Traça es la primera prueba de esquí de montaña del 2023. La prueba se ha celebrado el pasado domingo 15 de enero en Els Angles (Capcir) y forma parte de la 39a Copa FEEC de Esquí de Montaña FGC Dynafit.

Jordi Alís (Club Esquí Cerdaña Skimo Team) y Marta Garcia (Club Esquí Cerdanya Skimo Team), han sido los primeros ganadores de la temporada con la victoria que han conseguido en la Traça Catalana. En categoría femenina, Marta Garcia ha vuelto a ganar una Traça que ya se llevó a casa en su última participación en la carrera del Capcir, en 2020. Garcia se ha impuesto al ultrafondista Claudia Tremps (AE Vidabona) que ha sido segunda y en la olímpica Maria Costa (AE Mountain Runners del Berguedà) que pese a ser sub 23 ha sido la tercera en la general. Dentro del top ten Anna Huguet (AE Mountain Runners del Berguedà), Silvia Puigarnau (AE Matxacuca) y Aida Pinto (CE Madteam). Marta Garcia ha explicado las sensaciones de este regreso a la Traça Catalana. Garcia asegura que ha sido un buen test por la prueba de la Copa del Mundo de la próxima semana en Andorra. La corredora catalana tiene la vista fijada en el Mundial de finales de febrero en Boí.

En categoría masculina Jordi Alís ha ganado una carrera en la que el francés Gabien Ageron ha sido segundo y el andorrano Adrià Bartomeu tercero. Carles Boix (CE Olot), Martí Lázaro (CE Ripoll) y Jordi Bolet (UE Vic) se ha colado también dentro del top ten con amplia representación francesa. Jordi Alís ha remarcado la buena organización de la carrera y el trazado con garantías con las que se han encontrado los corredores. El urgellense ha reconocido que tenía ganas de volver a sentir la sensación de la competición en casa después de la degustación de la Copa de España.

La carrera ha podido seguirse en directo por la cadena francesa 8TV Montblanc. La cadena de la Saboya francesa ha apostado por esta carrera que también era puntuable por la Copa francesa para estrenar las transmisiones en directo de esquí de montaña esta temporada. Una de las curiosidades que ha dejado el directo de 8TV Montblanc ha sido ver al catalán, Jan Margarit, cámara en mano y realizando el seguimiento de los primeros clasificados con esquís de montaña. La temporada comienza con una novedad importante como es la nueva Copa Catalana FGC-Dynafit. Desde el Área Deportiva de la FEEC se ha decidido unir las diferentes copas y crear una única competición en la que puntúen las diversas disciplinas.

Así el calendario debía abrirse con una carrera vertical en Vallter el 4 de diciembre, Isards Atac Skimo (Ski Club Camprodon) que quedó suspendida por la falta de nieve y en principio se cerrará con el 64 Rally del CEC por equipos el 25 de marzo. La Copa la compondrán un total de seis pruebas y los próximos paros pasarán por Andorra, con la Comapedrosa Andorra Pal-Arinsal el 21 de enero y por Aransa, con la Traça Muga (UE Urgellenca) el doce de febrero. Además también quedará en la Copa la 14ª Crononiu en La Molina, que está a la espera de confirmar su fecha. Con esta modificación se busca un sistema de copa más similar al que realizan otras federaciones que ya realizan ese sistema de copa más plural y menos especializado por los deportistas. Los deportistas que quieran puntuar por la clasificación final tendrán que puntuar en cinco de las seis carreras siempre que se realicen todas.

Un servidor, acompañado por el incombustible Christian Lefreak (Matterfilm) acudió puntual a cita, levantándonos de madrugada para poder cubrir la salida y hablar con Antonio Martín, director de Les Angles Tourism. En breve compartiré en el blog las clasificaciones, estamos regresando de viaje a la espera de la gran nevada. 

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2023 13:22
    #1
    Gracias por el aporte!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2023 15:39
    #2
    Bonita carrera. Recuerdo un cambio de pieles en medio del lago de les Bulloses antes de encarar los Pericos. Con nieve una gran clásica....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2023 15:40
    #3
    #2 Bonita carrera. Recuerdo un cambio de pieles en medio del lago de les Bulloses antes de encarar los Perics. Con nieve una gran clásica....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2023 17:11
    #4
    #1 un placer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2023 17:12
    #5
    #3 ahora ha nevado, por un día no han podido subir al Peric 😅😅😅

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: