El Espai Nórdic del Capcir cumple 40 años

El Espai Nórdic del Capcir cumple 40 años
Fue en 1982 cuando se inauguró una de las estaciones de esquí nórdico con mayor solera de toda Europa.

Estamos hablando de un año muy importante a nivel deportivo y cultural. Por un lado, en 1982 celebramos el mundial del futbol con Naranjito, posicionando a España en el mapa de un modo único (diez años más tarde todavía nos posicionamos más y más…) y por otro lado, fue el año del estreno de varias películas que pasarían a la historia del cine por méritos propios…Ghandi, La Cosa y uno de los filmes más entrañables que se han rodado jamás. Justo el  6 de diciembre de 1982, llegaba a las pantallas de cine españolas E.T. El Extraterrestre, la mítica cinta con la que Steven Spielberg pulverizó los récords de la taquilla internacional y llegó a superar a Star Wars de su compañero y amigo George Lucas.

Pues mientras Henry Thomas se hacía amigo de ET y sus amigos descubrían la experiencia de volar en bici frente a la luna llena, en la frontera entre el Conflent y el Capcir, en el Pirineo Oriental, una magnífica estación de esquí nórdico se ponía en marcha, con mucha ilusión y emoción. Poco a poco se convertiría en lo que es hoy, una de las mejores estaciones de esquí nórdico a nivel europeo, sumando más de 100km, contando también con caminos preparados para realizar excursiones con raquetas y varias actividades más, relacionadas con la nieve. Este año, la estación ha sido distinguida con el sello "4 pins", un reconocimiento de la marca "Nórdic France".

El Espai Nórdic del Capcir ha crecido en extensión y en actividades a lo largo de los últimos 40 años. A las actividades tradicionales como el esquí nórdico clásico (dos raíles) o el estilo patinador, se han añadido las raquetas de nieve, la marcha nórdica, los trineos arrastrados por perros, el biatlón, el fat bike o el skijoëring (hípica o canina). Éstas y otras menos conocidas, pero que también se realizan sobre la nieve, tienen su punto de encuentro en la estación del Capcir.

Por lo que se refiere a las cifras, en su conjunto ofrece 1 dominio de esquí nórdico que suma 56 km, a los que hay que añadir 52 km de vías blancas (para actividades como el fat-bike o los trineos arrastrados por perros, entre otros ) y un total de 93 km de circuitos para las caminatas en raquetas sobre la nieve.

Para celebrar los 40 años, la estación de nórdico pone en marcha 8 nuevos espacios de picnic al aire libre y una nueva zona de aprendizaje, que será de acceso 100% gratuita. Y como actividad estrella, hay programadas 4 salidas en luna llena con raquetas de nieve o en esquí nórdico.

Toda la actualidad en lo referente al estado de los circuitos y al estado de la nieve de las diferentes zonas o áreas, se podrá consultar vía web el aparato específico del snow report. Para complementar esta información hay dos webcams instaladas en coll de la Llosa y en el área de esquí del Col de la Quillane. Las diferentes zonas de la estación de esquí nórdico tienen sus propios servicios y actividades. 

El Refugio del Coll del Torn, que dispone de una terraza orientada sur con una vista panorámica única sobre el Pirineo oriental, se convierte en el espacio perfecto para practicar con raquetas de nieve o el esquí nórdico hacia el refugio del Coll de la Losa, donde se come de maravilla y se puede pernoctar. Desde aquí podemos trasladarnos con esquí nórdico hasta el sector de la Clavera (6,5 km), hacer un picnic, y observar el mar con los esquís calzados. O porque no, practicar el esquí de montaña o raquetas hasta el collado de Creu.

El refugio abre de mediados de diciembre hasta mediados de abril, y todos los días durante la apertura de la estación de esquí nórdico en el Col de la Llosa. Se recomienda reservar en el 06 31 11 97 84.

Actividades alternativas al esquí nórdico

La estación promueve el senderismo con circuitos especialmente dedicados a la actividad específicos y gratuitos, donde podremos realizar caminatas con raquetas de nieve o trineos arrastrados por perros. También se puede practicar con las bicicletas eléctricas (o no) Fat-Bike de rueda ancha para pedalear sobre la nieve a través de las vías blancas arriba mencionadas, o también los siempre exclusivos paseos a caballo. La estación de nórdico del Capcir también ofrece la posibilidad de iniciarse en el biatlón, y es que en este sentido nos encontramos en una tierra de esquiadores olímpicos. No hay que olvidar que muy cerca nació y se formó el medallsta olímpico Martin Fourcade.

En definitiva, este año la estación de nórdico del Capcir se quiere posicionar como un espacio ideal para quienes buscan naturaleza, nieve, paisajes poco conocidos y espectaculares y en los que practicar actividades físicas en un entorno sin masificaciones y donde sólo se respira ambiente de la nieve y la alta montaña. Los 40 años son, pues, una buena oportunidad para conocer este espacio del Pirineo de la Catalunya Nord.

Para celebrar el 40 aniversario se han programado varios eventos.

Estas son las actividades apuntadas en la agenda para celebrar los 40 años de la estación de Nòrdic y que conviene tener bien presentes.

- La Purísima: actividades del 3 al 6 de diciembre, con nieve o sin nieve.

- 24 de diciembre: Fiesta de Navidad, con visita de Papá Noel.

- Sábados de enero a marzo: Cursillos colectivos de esquí de fondo: 8 sábados de enero a marzo. Una hora de duración a 5€/pers, con monitor titulado y grupos mínimos de 12 personas.

- Salidas nocturnas en La Llosa: programadas para el jueves 8 de diciembre, sábado 7 de enero 2023, sábado 5 de febrero y martes 7 de marzo.

La agenda de las competiciones

El sábado 15 de enero, carrera Puigcerdà Fons (campeonato Copa Catalunya), organizada por el Puigcerdà Esquí Club (PEC). Los días 4 y 5 de febrero, MusherRace (Campeonato de France) en el Col de la Quillane Club Capcir y Club Font-Romeu.

 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2022 12:46
    #1
    Un lugar espectacular donde perderse!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2022 15:44
    #2
    #1 Si, totalmente de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2022 17:10
    #3
    Un territorio fantástico, también en verano por supuesto :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2022 18:06
    #4
    40 años no se cumplen siempre :) así que felicidades al Espai Nórdic Capcir.

    La zona es muy bonita para pasear, raquetear, etc... con sus bosques y su tranquilidad.

    Un paseo con excelente comida casera en el Refugi es una recomendación fantástica.

    Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: