Manos que cuidan a esquiadores y surferos

Manos que cuidan a esquiadores y surferos
Arturo Prieto, uno de los quiromasajistas y osteópatas de mayor prestigio en Barcelona acaba de abrir nueva consulta en Isóvol, en el corazón de la Cerdanya. Especializado en esquí, deportes de montaña y entramiento personalizado, desde Isóvol nos aporta información muy interesante.

"Salud y calidad de vida", son dos principios básicos que no siempre tenemos en cuenta, debido en gran parte a que muchos vivimos sometidos (voluntaria o involuntariamente) a un nivel de estrés muy poco recomendable. Quienes disfrutamos de la montaña y del esquí, somos conscientes de las lesiones que podemos sufrir al forzar nuestro cuerpo, ahora más que nunca, los cambios de temperatura y de hábitos nos afectan de lleno, siendo necesario tomar medidas para que nuestros músculos, articulaciones y vísceras, sufran lo menos posible.

Aprovechando que Arturo Prieto se acaba de mudar a la Cerdanya, he decidido hacerle una visita en su nueva consulta. Especialista en esquí, snowboard y deportes extremos, Arturo es un profesional brutal, con más de 30 años de experiencia en el sector médico. Si estais por la Cerdanya, podeis hacerle una visita, seguro que saldreis nuevos.

¿Como empezó todo?, ¿porqué quiromasajista y osteópata y no abogado, cocinero o físico nuclear?

Pues un poco por inspiración divina y porque quería hacer un gran cambio en mi vida. Yo empecé trabajando en el mundo de la seguridad privada y un buen día en Sitges me desperté una mañana pensando que quería hacer el camino de Santiago, necesitaba caminar...Al regresar dl camino me dije a mi mismo que quería cursar los estudios necesarios para ser quiromasajista. No sabía nada del tema, ni de todos los tipos de masaje profesional que existen, ni dónde lo podía hacer, pero me metí en internet, busqué información de escuelas de masaje en Barcelona, mandé varios emails y empecé a formarme en la que me dió mayor confianza. Fue la primera vez que tenía una idea clara sobre lo que quería hacer y me lancé de lleno. He cursado todos los estudios oficiales necesarios para poder tener una consulta, terminé quiromasaje y fisioterapia y me metí de lleno en la Osteopatía, la nutrición y la preparación física personalizada enfocada a deportistas y al público en general. Y no he parado hasta hoy.

¿Que es lo que consideras más apasionante en tu profesión?

Ayudar. Para mi, lo mejor de todo es ver la sensación de alivio que puedes proporcionar a personas que lo están pasando mal desde hace tiempo por culpa de dolores o lesiones que arrastran desde hace tiempo. La satisfacción que te da poder ayudar a nivel físico y emocional es enorme. Cuando la persona se levanta de la camilla y ves su cara cuando se da cuenta de que su molestia a disminuido o incluso desaparecido, no tiene precio. Es un mundo aparte y me siento muy feliz siendo útil.

Cuando miras hacia atrás, ¿que recuerdas con cariño y que cambiarías?

Recuerdo con mucho cariño mi primera clase de masaje. El profesor Josep Marmol, con el que sigo manteniendo el contacto después de tantos años, nos puso a todos en circulo alrededor de las camillas y nos pidió que percutiésemos con el canto de las manos en las mismas. Fue cómico vernos a todos golpeando las camillas y recuerdo que pensé que qué estaba haciendo ahí. Era el comienzo de algo que me cambiaría la vida. ¿Qué cambiaría? Pues...¡el haber empezado en este campo mucho antes!, pero nunca es tarde para lanzarte a estudiar. Por suerte, llevo ya muchos años y sigo reciclándome. Ahora, me he especializado en esquí, un mundo que por desgracia, está lleno de lesiones. 

¿Cuando decides dejar atrás Barcelona y mudarte a la Cerdanya?

Sigo teniendo consulta en Barcelona unos días a la semana, pero ahora mi residencia está aquí en la Cerdanya. Hace ya años que rondaba por mi cabeza el venirme a vivir a una zona como esta, en el Pirineo, lejos de las obras, el ruido y la contaminación, pero después del covid y de un ictus en 2020 me dí cuenta de que el tiempo pasa muy deprisa y que tenemos muy poco y ahí fue dónde me puse a buscar activamente dónde venirme y dos años después aquí estoy.

Te veo totalmente recuperado del Ictus, gracias sean dadas al hacedor.

Si, por fortuna ha sido algo leve, pero tuve mucho miedo. Los mareos me asustan mucho, pero dos años y pico después, puedo esquiar, conducir y vivir con total libertad.

Manos que cuidan…¿de donde viene el nombre?

De un profesor de osteopatia que nos decía que nosotros no curamos a las personas, que nosotros las cuidamos para que mejoren. El concepto me encantó y de ahí salió el nombre. Después de todos estos años, cada vez estoy más y más a favor de ese concepto.

¿Que es lo que más valoras de vivir en la montaña?

La tranquilidad y el contacto con la naturaleza, sin duda. Es instantáneo, a la que ya comienzo a ver las montañas, me invade una sensación de tranquilidad y de paz que ya no cambiaría por nada.

Estás rodeado de estaciones de esquí como Lles, Aransa, Guils, La Masella y la Molina, y muchas en Francia...¿Cuales son las dolencias o lesiones más frecuentes entre los esquiadores?

La mayoría de las lesiones vienen producidas por torceduras, fatiga, agotamiento, malos gestos, caídas y choques con otros esquiadores. Como puedes ver, tenemos un variado conjunto de lesiones. Las principales son las del ligamento cruzado anterior, meniscos, luxaciones de hombro, del dedo pulgar…Estas son las más graves. Trabajo en contacto con médicos que llegan más allá, a nivel de cirugia  diagnósticos por la imagen. Luego tenemos lesiones menos graves como pueden ser las distensiones musculares, calambres, molestias articulares, dolores de cervicales o lumbares…y aquí tenemos mucho que aportar, son mi gran especialidad. 

¿Como vinculas la osteopatía y el masaje deportivo profesional al mundo del esquí?

En mi opinión, el papel principal del osteópata y del masajista profesional debería ser siempre preventivo. Deberá ejercer un papel de mecánico que prepara el vehículo para un rendimiento alto o contundente. Nosotros dejamos la musculatura estirada, las articulaciones con un buen rango de movimiento y esto ayuda al esquiador a afrontar las sesiones de esquí con mcha más seguridad y confort. El cuerpo deber estar siempre preparado para recibir la tortura al que lo sometemos cuando esquiamos, sobretodo a nivel de freeride y snowboard. Obviamente, nuestro papel no sólo se queda ahí, pero creo que es lo más importante. Más allá de la prevención está el tratamiento y las sesiones regulares de mantenimiento.

¿Que tipo de target buscas en tu nueva consulta en la Cerdanya?

Principalmente deportistas y amantes de la montaña. Surferos, esquiadores, escaladores, senderistas, alpinistas, ciclistas, jinetes (me rodean varias hípicas) y poca broma, tambén jugadores de golf…En definitiva, toda persona que practica deporte y quiere o necesita encontrarse mejor, rendir más y mejor y deshacerse de las molestias musculares y articulares que siempre acompañan a los deportistas. Sin olvidar a mis queridos vecinos en Bellver, Alp, Puigcerdà...jóvenes, mayores...Mi centro está abierto a cualquier persona con molestias articulares o musculares, ya sea por culpa de posturas inadecuadas en sus actividades diarias o por estrés, trabajo, etc...

¿Que servicios ofreces, cual es la filosofía de manos que cuidan?

Osteopatía, quiromasaje deportivo  y entreno personal. Trabajo todo el cuerpo.

Pero cuidado...desde mi manera de ver y de enfocar la terapia, no nos podemos quedar sólo aquí, el tratamiento ha de ser a todos los niveles, por eso en mis sesiones, también asesoro sobre ejercicios que puede necesitar el paciente, estiramientos, ergonomía, nutrición, dietas, rutinas… todo lo que pueda necesitar para mejorar su rendimiento y su calidad de vida. Creo que no nos podemos quedar solo en el masaje o en las manipulaciones, hay mucho más.

En general, ¿crees que los amantes de los deportes de nieve nos cuidamos poco últimamente?.

En general, lo amantes de TODOS los deportes nos cuidamos poco hoy en día. La excusa más común es la de falta de tiempo, el trabajo, la agenda...por ello no realizamos estiramientos, no nos cuidamos, comemos muy mal y a deshoras. Intentamos dar excusas, per en general, no llevamos un estilo de vida saludable. En muchas ocasiones es por desconocimiento pero en otras por pereza. Nos gusta lo que nos gusta del deporte y eso hacemos, lanzarnos a practicarlo sin preparar nuestro cuerpo. ¿Cuantos esquiadores y surferos ves haciendo estiramientos en el parking justo antes y despues de colocarse las botas?. Pero muchas veces no somos conscientes de hasta donde podemos llegar a rendir si tan solo dedicáramos unos instantes a calentar antes de la práctica o a estirar después de la misma, por ejemplo.

¿Hasta que punto la vida sedentaria de la ciudad nos afecta a la hora de subir a esquiar?

Nos afecta y mucho. En muchas ocasiones nos pasamos meses sin practicar actividades deportivas y cuando se acerca el inicio de la temporada y nos queremos poner en marcha nos duele todo. Luego, con las botas y los esquís, las piernas y las rodillas sufren...y la espalda. ¿Quien no ha notado los músculos de las piernas super cargadas tras una dura jornada de esquí?. Y los antebrazos de tanto remar...Los primeros días son cruciales. Creo que es muy importante mantener un mínimo de actividad deportiva durante todo el año para que esto no nos pase, no hace falta que sea muy intensa pero si regular. Eso nos evitará mucho problemas físicos a corto y medio plazo.

¿El estrés es nuestro gran enemigo, somos una sociedad enferma?

Por desgracia si. Nos han dado muchas herramientas para, supuestamente, hacer nuestra vida más fácil, pero nadie nos ha enseñado a usarlas correctamente. Todo se ha vuelto inmediato y rápido, lo queremos todo ya. Eso nos genera una ansiedad enorme y cada vez más. Creo que se debería enseñar a las nuevas generaciones hábitos de vida saludables, gestión del estrés, ergonomía, nutrición saludable y cosa así. Creo que aun podemos estar a tiempo, pero hay que hacer algo. Tenemos que tomar consciencia de que aunque estemos las 24 horas “conectados”, deberíamos poder disponer de tiempo para nosotros y que las respuestas tanto nuestras como de los demás no tienen por que ser instantáneas, eso reduciría un poco nuestra ansiedad.

¿Crees que la montaña puede curar? 

Por supuesto, no es que pueda curar, es que cura. Genera endorfinas, oxigena la sangre, calma, facilita el trabajo en equipo, ayuda a motivar y a nivel emocional, predispone a la positividad y calma la ansiedad. Y nuestros pulmones agradecen el poder respirar aire puro. Cada vez son más los psicólogos que recomiendan “baños” de bosque o de naturaleza para paliar los efectos del estrés y de la ansiedad. Conozco enfermos de cancer que encuentran en la montaña una válvula de escape que les ayuda a generar confianza y a motivarse. Es una pena que no tengamos más gente que cómo tú, nos muestra cada día las bondades de la montaña y de la naturaleza, ya que no somos conscientes de lo mucho que necesitamos alejarnos de tanto en tanto y de manera regular del estrés y el agobio de las grandes ciudades. Por cierto, muy bueno tu libro "La montaña puede curar".

Muchas gracias. ¿Como deberíamos entrenar o prepararnos para la temporada de esquí? Hablo a nivel de prevenir accidentes...

Es un trabajo que debemos hacer durante todo el año. Hay que mantener un nivel de actividad física y deportiva de, por lo menos, tres sesiones a la semana. La preparación del cuerpo es indispensable, con poco más de 30 o 40 minutos es suficiente. Y cuando se acerca el inicio de la temporada, unas seis semanas antes podemos incluir ejercicios más específicos, sobre todo de piernas y cardio, para afrontar nuestro deporte favorito con total garantía de no hacernos daño y disfrutar al máximo, eso si, sin olvidar los estiramientos.

¿Entrenas a deportistas profesionales?

Si. Me he especializado en el entreno de deportistas profesionales cuando tienen alguna lesión, ya que como terapeuta, me resulta mucho más fácil entender sus necesidades en ese momento y ayudarles a prepararse para volver lo antes posible a la práctica deportiva y a sus calles de entrenamiento habituales.

A nivel de esquí y snowboard, ¿cuales son tus estaciones favoritas?

Yo aprendí a hacer snowboard en Font Romeu, por lo que es la estación a la que le tengo más cariño.

¿Que le pides al 2023?

Poder pasar cada vez más tiempo aquí en la Cerdanya dedicándome a lo que más me gusta que es mi trabajo y poder aportar mi granito de arena a la hora de mejorar el bienestar de las personas que vienen a verme.

Si alguno de los amigos de Nevasport tiene alguna pregunta o quiere asesoramiento, en Manos que cuidan estaré encantado de atenderles en el corazón de la Cerdanya, muy cerca de La Masella y Puigcerdà

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: