El Festival de BANFF 2022, de Canadá a Barcelona

El Festival de BANFF 2022, de Canadá a Barcelona
El Festival de Banff, el más prestigioso del mundo a nivel de cine y libros de montaña, se prepara para iniciar su gira mundial.

La edición del año 2022 del Festival de Cine y libros de Montaña de Banff, en Canadá, sin lugar a dudas será de las más recordadas, debido a varios factores a tener en cuenta. Tras varios años con restricciones y una extraña sensación donde se entremezclaban el miedo, la incertidumbre y la esperanza, por fin se ha podido disfrutar de una edición con total normalidad, recibindo la visita de importantes nombres dentro del mundo de los deportes de montaña, el esquí, la aventura y los grandes viajes. El Festival de Banff ha vuelto a demostrar que no solo es el mejor del mundo, sino que tiene una capacidad de convocatoria alucinante, que es capaz de fusionar disciplinas deportivas bajo un mismo paraguas y que vive con pasión todo lo que tiene relación con la montaña y el esquí de un modo único.

Me he tomado la libertad de hacer un pequeño resumen de un Festival, a la espera de poder entrevistar a Eunate Saiz, directora del Festival de Banff en España. De momento, por Banff han pasado personalidades muy intersantes del mundo de la montaña, el esquí, el alpinismo y los grandes viajes. Me gustaría destacar la presencia en Canadá del galardonado periodista Arno Kopecky y Tamar Glouberman, que han presentado The Environmentalist’s Dilemma, donde concentran el problema central de nuestro tiempo: el planeta puede estar muriendo, pero la humanidad está mejor que nunca. Inquisitivo y cercano, Kopecky nos muestra un realismo optimista guiándonos a través de los campos minados morales de nuestro mundo polarizado. De principio a fin, El dilema del ambientalista vuelve a la pregunta central: ¿Cómo debemos involucrarnos con la historia de nuestro tiempo?. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

La guía de montaña Tamar Glouberman también ha pasado por Banff. Cuando tenía entre veinte y treinta años, los ríos fluían a través de todos los aspectos de su vida. Whitewater y la comunidad de remeros trajeron emoción, amistades, amantes y una conexión con el mundo natural mientras atravesaba el mapa en busca de su próxima aventura. Impulsada a guiar ríos cada vez más peligrosos, Tamar supera sus dudas y desafía tanto dentro como fuera del agua, utilizando una combinación de valor e ingenio. Ha sido una gozada poder compartir con ella momentos únicos.

En Valley of Giants, la escaladora y escritora Lauren DeLaunay Miller ha reunido en un intenso libro más de un siglo de escalada femenina, y en Lights to Guide Me Home, la aventurera Meghan Ward ha presentado el resumen detallado de un viaje alucinante que la ha llevado a descubrir rincones impresionantes del planeta, desde Costa Rica a Nepal, pasando por la isla de Pascua y Malta...John Porter ha sido otro de los grandes invitados, prolífico escritor donde la montaña y la vida siempre están presentes en sus obras. 

Otra de las experiencias apasionantes ha sido poder escuchar al ochomilista nepalí Mingma G. Sherpa, quien desde 2006 acumula ochomiles en su CV de un modo espectacular, llegando cinco veces a la cumbre del Everest y cuatro a la del Manaslu. Ha logrado ascender a la mayoría de ochomiles del planeta, y ha abierto una nueva ruta en el Chobuje. Harley Rustad, Kazim Ali y Katie Ives también han presentado sus últimas creaciones, así como Brette Harrington y Christina Lustenberger, protagonistas de una aventura brutal en la isla de Baffin. 

El 4 de mayo de 2022, Brette Harrington y Christina Lustenberger realizaron el primer descenso con esquís de Polar Moon (1200 m, 45°), una línea impresionante y expuesta del monte Qulliqtaliujaq sobre Kangiqtualuk Agguqti en la costa noreste de la isla de Baffin. En la edición de este año, el festival de Banff ha rendido un homenaje muy especial a las dos esquiadoras, carismáticas y cercanas, que están liderando el actual panorama dentro de la escalada alpina y el esquí extremo. En el video que comparto las podéis ver en acción...

Otros nombres a tener en cuenta en la edición del Festival de Banff 2022 han sido Vasu Sojitra, Greg Hill y Adam Bielecki. Ahora solo falta esperar unos días y en Barcelona podremos ver varios de los filmes que han pasado por Banff (Canadá). La edición del Tour itinerante (BANFF WORLD TOUR) por todo el mundo recalará en España, llegando a los cines Girona de Barcelona, los próximos 18 y 19 de noviembre. Las galas del festival de Banff en Barcelona estarán presentadas por un servidor de ustedes. 

¡Nos vemos en Barcelona!

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2022 19:41
    #1
    Brutal descripción y artículo. Crack. Gran resumen, corto y conciso.

    Allí estaremos a disfrutarlo. Felicidades. :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2022 21:39
    #2
    #1 podríamos ir a verlo juntos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:41
    #3
    Mil gracias #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:42
    #4
    Seria genial tomarnos una cerveza juntos al salir. El 18 o el 19…#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:46
    #5
    Mil gracias Victor!!, creo que el 18 nos veremos. Una pasada el festival de Banff, con una exquisita selección de películas que abarcan muchos temas. Por cierto, brutal el video de las dos esquiadoras, no las conocía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/11/2022 09:33
    #6
    #2

    Lo siento ire a Andorra, que lo hacen en Abril, me cae mas cerca........ , y sinceramente, el bajar a Barcelona se me hace un palo. Con decirte que dejo el coche en la estacion de Renfe, y me pego 1,5 h. hasta Barna. Gracias. Esquiando mejor.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2022 10:02
    #7
    Mola mucho !! :+:

    Por fechas no podré asistir en Barcelona :frown: A ver si me cuadra en Andorra :)

    Gracias por la info !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: