Del refugio Ventosa i Calvell al Montardo, por el Tuc de la Ribereta

Del refugio Ventosa i Calvell al Montardo, por el Tuc de la Ribereta
El itinerario, ideal para recorrer en otoño, sigue el cordal de las Agulles de Mangades y el Tuc de Ribereta, una elevación menor que no consideraremos como una ascensión propiamente dicha, aunque su estratégica situación nos ofrece una hermosa panorámica de los Besiberris y el circo de Colomers.

Ficha técnica
Cumbre principal: Montardo d´Arán (2.830 m).

Dificultad: F.

Desniveles: ascenso, 610 m (pequeño desnivel en el Tuc de Ribereta); descenso, 610 m.

Tiempo: 4 h 15 min.

Material recomendado: el habitual para trekking en alta montaña.

Cartografía: Alpina, Montardo, 1:25.000.
 

El refugio Ventosa i Calvell nos abre las puertas de un itinerario muy agradable, asequible para todos y generalmente muy poco transitado salvo en su parte final, fijando como objetivo principal la cumbre del Montardo de Arán, uno de los miradores pirenaicos más espectaculares de toda la cordillera. La visión del Estany de Mar con su isla y la Maladeta al fondo no tiene desperdicio si el día es claro y la visibilidad buena. El refugio también da cobijo a quienes se lanzan a recorrer la travesía "Carros de Foc", una de las más exigentes del Pirineo.

Cómo llegar al refugio

Desde Pont de Suert, subimos por al carretera hacia el Parque Nacional d’Aigüestortes y, una vez pasado el balneario de Caldes de Boí, nos encontramos con la presa del Estany de Cavallers, donde acaba la carretera. Un camino bien marcado con señales amarillas, que empieza en la misma presa, nos lleva sin ninguna dificultad en unas dos horas hasta el refugio. Para los que quieran alargar su estancia en la zona, las ascensiones al Basiero, Tuc de la Ratera y Gran Tuc de Colomers pueden resultar tan seductoras como la que nos implica.

Descripción del recorrido

Partiremos hacia el norte, siguiendo un marcado sendero que bordea el Estany Xic y en menos de veinte minutos rodeamos el Estany Travessani (2.246 m) por la derecha. Siguiendo hacia el norte y justo al pasar unos pequeños estanques, dejaremos a nuestra izquierda el sendero que sigue hacia el Estany de Les Mangades y Les Monges, ascendiendo ligeramente hacia el este por debajo del Tuc del Port para seguir subiendo hacia el Port de Caldes o Ribereta (2.550 m; 1 h 15 min). Desde el Port de Caldes seguiremos el cordal del Tuc de Ribereta hacia el norte, alcanzando sus dos cumbres gemelas de 2.670 m, separadas por un pequeño collado (2.627 m; 1 h 50 min).

Seguiremos la cresta hacia el oeste, descendiendo ligeramente hasta un pequeño collado a 2.530 m. Pasamos por debajo de Les Agulles de Mangades y dejamos una de ellas a nuestra izquierda para seguir hacia el oeste, enlazando con el sendero que asciende desde el Estany de les Monges (la ruta normal al Montardo desde el Ventosa i Calvell). Llegaremos al Coll del Montardo (2.729 m; 2 h 45 min) sin dificultad para ascender por la ladera SSE del Montardo hasta la cumbre (3 h). A nuestros pies, el Estany de Mar con su isla y su Tossal nos saludan junto con los Besiberris, la Punta Alta, las cumbres de Colomers, el Aneto, la Maladeta y la Pica d´Estats, por citar sólo algunas cumbres.

El descenso lo efectuamos a través de la vía normal que asciende desde el Port de Guellicrestada y el Estany de les Monges, rodeando el lago por la izquierda (3 h 45 min) hasta llegar al Estany Travessani, que bordearemos por la derecha, alcanzando en breve el Estany Xic y el refugio Ventosa i Calvell (4 h 15 min). Aconsejo detenerse una hora en uno de los lagos, tumbarse tranquilamente y dejarse llevar por los sonidos de la naturaleza.

 

 

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2022 18:59
    #1
    Una gran explicacion con detalle. Y una salida con bajada invernal de las bonitas que recuerdo en nuestro pais.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/10/2022 08:39
    #2
    Nosotros subimos al Montardo desde el Ventosa i Calvell vía Port de Collcrestada, estuvimos varias noches alojados en este refugio haciendo algunas rutillas por la zona, de éso pero hace ya un montón de años, aún tenía yo que ir a la mili jeje, dejamos las mochilas en el Port de Collcrestada, subimos arriba, la visibilidad era excelente, era Agosto con aún muchas manchas de nieve en esos tiempos lejanos, luego bajada a recoger las mochilas y hacia Valarties haciendo noche en la Restanca. Lo de que cómo llegamos al Ventosa i Calvell lo dejamos para otra ocasión, íbamos sin coches, y para combinar con los transportes públicos fué una auténica odisea tanto a la ida cómo a la vuelta pero cómo éramos muy jóvenes nada nos asustaba jeje, saludos!! :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/10/2022 08:57
    #3
    Buena salida, pero en invierno, hay una zona intermedia muy plana (entre Tumeneia y Travessani) y larga que se hace pesada. Para el Montardo con esquís, mejor la ruta por Restanca.
    Por cierto, ésa foto del refu es muy vieja... La parte nueva que hicieron hace ya unos años, ha dado al refu un nuevo nivel de confort ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/10/2022 09:06
    #4
    muy guapo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/10/2022 10:14
    #5
    Recuerdo que con 11-12 años estuve tanto en el Refugio Ventosa como en el Montardo, un par de años más tarde en el Gran Tuc de Colomers.

    Una zona impresionante :love: :love:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2022 11:32
    #6
    Increible zona y subida!!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:03
    #7
    Es un paraiso si pillas poca gente. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:04
    #8
    Antaño todo era un poco más auténtico…#2

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:04
    #9
    He estado varias veces, pero la última la niebla lo cubria todo. Buscaré alguna de la Carros de Foc. #3

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:05
    #10
    Es una gran zona, para disfrutar todo el año. #5

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:09
    #11
    #7

    Si por eso, muchas veces nos ibamos a la zona hasta el refugio hacer noche y si era mas autentico, poca gente .... y de montaña. Las rutas desde el refugio son unicas con los lagos. :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:39
    #12
    Y se come muy bien!!. #11

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/10/2022 18:09
    #13
    La ruta es preciosa. Pero nunca la pondría como fácil, ni como "asequible para todos". Se da por hecho que quien se vaya a meter a realizar una ruta de estas características sabe dónde se mete... pero pienso que crea una sensación de falsa seguridad. Yo le pondría una dificultad media, más que nada por las caracteristicas del terreno y por lo imprevisible de la meteorología.

    Hablo con conocimiento de causa. Me nevó a primeros de agosto transitando desde La Restanca al Ventosa y no pudimos pasar por Contraix hacia el Llong por la cantidad de nieve que había acumulada. En el año 2.000.

    Es una opinión personal y desde el respeto. Pienso que hay que tener mucho cuidado en la alta montaña. No deja de ser una ruta que transcurre integramente por encima de los 2.000 metros.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/10/2022 18:57
    #14
    #13

    Hombre el forero autor esta bregado en estos temas y si ha puesto categoria F.
    En otros reports es claro conocedor o aficionado al tema.

    Yo personalmente no entiendo de las categorias y no puedo opinar si esta bien o mal.
    Lo que si tengo claro aun en verano, es que a esas altitudes y menos hay que ir como dios manda. Y desde luego con el maximo respeto a tu opinion, pero el no saber que indica la F en montaña. No puedo opinar mas. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/10/2022 20:05
    #15
    Es cierto lo que comentas, y por lo que veo, la mayoria tenemos mucha experiencia, pero nunca debemos subestimar la montaña. Te explico: en todos mis libros y reportajes me baso en la escala de la UIAA (union internacional de asociaciones de alpinismo), contando niveles de dificultad desde F facil a MD muy dificil. Contando tambien con los grados de escalada. De primer a segundo grado es Facil o PD, poco dificil. Cuentan con zonas donde debes ayudarte con las manos o tener tres puntos de apoyo. En el caso del itinerario propuesto, no llegamos ni al grado I, siendo una clásica excursion por alta montaña. Según la UIAA es un paseo que exige tener un buen nivel, buen equipo y ropa de abrigo, pero nada mas. #13

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/10/2022 20:07
    #16
    Personalmente y con todo mi cariño, es una excursión totalmente asequible para quienes conocen el entorno y el medio. Pero es importante avisar al neófito: toda prudencia es poca. GoreTex siempre, ropa de invierno incluso en verano, frontal, reloj con altimetro y un buen mapa. #13

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/10/2022 07:21
    #17
    #16

    Correcto Victor!!!

    Hay que llevar el equipo y conocer el entorno y moverse en alta montaña. A eso me refería. Que no parezca que cualquiera que salga con mochila y botas nuevas del Decathlon puede meterse a hacer cualquier excursión por allí: Llevar mapa o GPS, o mejor las dos cosas, consultar la predicción del tiempo, etc., etc.

    Un abrazo y gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/10/2022 15:41
    #18
    #12 Doy fe. Provablemente, el mejor refu en la calidad de la comida.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/10/2022 19:44
    #19
    Fantástico repor como siempre Victor...

    Bien explicado, ilustrado y detallado. Enhorabuena!!!

    Por los comentarios de los foreros, debo de ser de los pocos que no lo conocen...

    Gracias a ti y a todos los demás foreros que no sólo amais la montaña, sino que además nos compartís vuestros conocimientos.

    Me lo anoto para el otoño de 2023! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/10/2022 08:09
    #20
    Como siempre excelente el nivel de detalle. He estado una vez en el Ventosa, allá pod los ańos 90, subimos al Montarto en grupo, nos lo pasamos muy bien. Un día de sol total. Vistas preciosas sobre muchas cumbres y lagos. Tengo pendiente hacer la Carros de Foc pero no seguida, poco a poco. Es muy difícil?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    22/10/2022 08:11
    #21
    Es excelente. Ojo con los franceses, i en Ulldeter…#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/10/2022 10:07
    #22
    #20 Es complicada a nivel técnico, el Coll de Contraix es difícil con nieve y hasta junio/julio puede haber bastante. Es una travesía donde hay que ir con mucho cuidado a la hora de preparar el equipo, pues aunque duermas en refu, no debes subestimar los posibles imprevistos. Llevar un buen saco y una funda para dormir en exterior (o una tienda individual que pesa muy poco) te puede salvar la vida en caso de no llegar al refugio o de agotamiento. Si estás en forma y vas bien equipado, es una gozada. Personalmente la recomiendo como experiencia, junto a la Cavalls del Vent.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/10/2022 12:19
    #23
    #19 Si necesitas info detallada, no dudes en pedírmela.
    victor@matterfilm.com

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/10/2022 12:44
    #24
    #23 Gracias Victor, tomo nota del contacto.

    Un abrazo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/10/2022 17:39
    #25
    #14 Desde cuándo ha sido un impedimento para ti opinar sin conocimiento?
    Nada más que hay que ver tu trayectoria en el foro y ver cómo opinas sin conocimiento. Además cuando te lo dicen reaccionas agresivamente incluso llegando al insulto.
    O no recuerdas la opinión sin datos y equivocada de los cierres de estaciones entre semana?? Y no recuerdas como reaccionaste cuando te dijeron que estabas equivocado?

    Pero bueno, allá cada uno. Si tu te quieres autoconvencer de ese espejismo, tu mismo. Pero lo que va a ser difícil convencer es al resto de foreros cuando vean tu trayectoria. Lo mismo hasta prefieren creer lo que leen de lo que tú intentas vender.

    A no ser que sea un chiste tu mensaje. Una fina ironía que no he pillado!!! Pero fina, fina....jejejeje.
    Saludos opinador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: