Leukerbad - Gemmipass - Lämmerenhütte - Lämmerensee

Leukerbad - Gemmipass - Lämmerenhütte - Lämmerensee
Una preciosa ruta apta para toda la familia ideal para descubrir las cumbres, los refugios y los lagos fronterizos entre el Valais y el Berner Oberland, en Suiza.

Ficha técnica
Máxima altitud: Lämmerehütte 2.501m

Dificultad: F- Itinerario recomendado para familias montañeras.

Desniveles: subida: 231m; bajada: 231m.

Tiempo con niños: ida: 1h 40min; ida y vuelta: 3 h.30min.

Cartografía: Leukerbad Wanderkarte 1: 25.000
 

Aunque nos encanta subir a pie a través del Gemmiweg, si viajamos con niños podemos  utilizar el teleférico, pues nuestra intención es mostrarle al lector uno de los itinerario mas espectaculares y a la vez asequibles de toda la región, para realizar en família o solos, descubriendo paso a paso la belleza del Lammerenboden, el valle glacial que se abre hacia el O del Gemmipass, a los pies del Wildstrubel, el Lämmerenhorn y el Schneehore y que antaño acogia los hielos de varios glaciares que confluían en él, entre ellos el Lammerengletscher y el Wildstrubelgletscher.

Descripción del recorrido

Desde la estación superior del teleférico del Gemmipass (2.346m) descenderemos hacia el SO, hasta el mismo paso Gemmi (2.270m - 8min) y seguiremos hacia el O adentrándonos en el Lämmerboden, bien visible en todo momento pues el valle es muy abierto. Dejaremos a nuestra derecha una especie de presa artificial (15min) que frena las aguas que descienden durante el deshielo y atravesaremos un pequeño túnel abierto durante la Segunda Guerra Mundial como defensa a una posible invasión germana. Si no queremos cruzar el túnel, podemos dar un rodeo por encima perdiendo algo de tiempo. Antes de llegar al muro rocosi (presa) podemos cruzar el rio hacia el N y seguir avanzando por la orilla N del Lämmerenboden que descubriremos a nuestro regreso. Si observamos bien hacia el fondo, divisaremos el Lämmerrnhütte, bien visible por encima del inmenso valle glacial, justo debajo del Lämmerenhorn.

Una vez pasamos el túnel (2.283m - 20min) seguiremos avanzando por un camino casi llano, abierto encima de las piedras y los detritos del antiguo glaciar y seguiremos avanzando por el margen izquierdo del Lämmerenboden. Dejaremos a nuestra derecha un desvio (puente 2.290m - 40min) hacia el Lämmerensee (que podemos visitar a nuestro regreso pues está a 5 minutos) y seguiremos hacia el O, dejando a nuestra izquierda la via normal de ascensión al Daubenhorn (2.942m), hasta llegar muy cerca del enorme muro de rocas que nos corta el paso. Por encima de nuestras cabezas, como si de un enorme anfiteatro rocoso se tratase, el Lämmerengletscher y el Wildstrubelgletscher nos muestran sus hielos y a nuestra espalda, el Gemmipass nos sirve de referencia en todo momento. 

Nuestro camino realizará un giro hacia el N (derecha) y llegará hasta un rellano rocoso, (Lammerenalp) donde un cartel bien visible nos indica la via de subida al Lämmerenhütte. Desde este punto (2.315m - 1h) solo nos quedará ascender hacia el NO por un sendero bien marcado, equipado con cadenas y pasamanos en algun punto algo mas complicado, pero sin ninguna dificultad técnica. Una vez llegamos a un amplio rellano, situado entre el Lämmerenalp y el Lämmerenhorn, giraremos unos metros a la izquierda y llegaremos al Lämmerenhütte (1h - 40min), desde donde se divisa una magnífica panorámica, con el Gemmipass al fondo hacia el E, el Wildstrubelgletscher al O, justo enfrente, hacia S, el Schwarzhorn (3.105m) y un poco mas hacia el E, el Daubenhorn (2.942m) con su pequeño glaciar.

Estratégicamente situado, el encantador Lämmerenhütte (2.501m) forma parte de los llamados refugios familiares (observar el cartel en la entrada), donde las familias disponen de facilidades  a la hora de pernoctar con niños. El refugio puede servirnos de campo base para ascender por la via oeste al Wildstrubel, realizando una interesante travesía por glaciar hasta Crans-Montana. Desde el refugio también podemos seguir la ruta que parte hacia el N y atravesando el Rote Toxt Lücke y el Tälligletscher asciende el Chindbettipass, para descender hacia Adelboden o Kandersteg.

Para volver al Gemmipass, descenderemos hasta el Lämmerenboden (cota 2.315m) para seguir el sendero que avanza hacia el E hasta el pequeño Lämmerensee, desde donde podemos seguir hacia el E hasta el Gemmipass por la orilla N del Lämmerenboden o bien cruzar el puentecillo por encima del caudal de agua empalmando con el camino de ida.

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2022 09:45
    #1
    bonita ruta :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/09/2022 20:02
    #2
    Es increíble ver como ha retrocedido el glaciar.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/09/2022 20:25
    #3
    Os dejo una tavesia que hicimos hace ya unos años de 50km pasando por esta zona. Espectacular.

    http://www.alfilodeloinfrungible.es/2013/12/triliada-parte-1.html

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/10/2022 15:01
    #5
    Que buena!!!! buena ruta!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/09/2022 07:03
    #4
    #3 Es una zona realmente preciosa, muy asequible (dentro de lo que cabe) y con buen tiempo, muy "disfrutona". La red de refúgios del CAS es muy buena y las rutas por glaciar tienen un componente de aventura que nos encanta. Muchas gracias por compartir la travesía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/10/2022 15:03
    #6
    #5 Es una pasada, y en invierno es brutal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: