Tras inaugurar el nuevo funicular subterraneo de Sunnegga, el espectacular telecabina 3S del Klein Matterhorn y un nuevo telecabina totalmente automatizado en el área del Rothorn, ahora le ha tocado el turno al cremallera de Gornergrat, considerado toda una institución no solo en Zermatt, sino en toda Suiza. La linea de Gornergrat se inauguró en 1898 y conecta el corazón de Zermatt (1.627m) con el mirador de Gornergrat y el Hotel Kulm. (3.089m). Actualmente es el segundo cremallera más alto de Europa y el más alto del continente construido totalmente a cielo abierto.

A partir de este mes, la línea contará con cinco nuevos trenes POLARIS, una abreviatura que significa 'POpular LAndscape Railway In Switzerland'. Los nuevos trenes han costado 43 millones de francos suizos y se están implementando para lograr que los viajes entre Zermatt y Gornergrat sean más rápidos y fluidos durante todo el año. Los nuevos trenes son compatibles con las unidades existentes, con Wi-Fi en todo el tren y varias tomas de corriente disponibles.

Los nuevos trenes se han unido a la flota existente, algunos de los cuales tienen 57 años, siendo totalmente compatibles con los trenes actuales, lo que significa que se pueden combinar varias unidades distintas en un mismo convoy. No es la primera vez que un tren en Zermatt tiene un nombre astronómico. Los trenes regionales presentados en 2007 operan bajo el nombre KOMET, que significa 'KOmfotabler MEterspur Triebzug' (que se traduce libremente como 'Coche cómodo de calibre métrico').
Siguiendo con la política energética de Zermatt, los nuevos POLARIS apuestan totalmente por la biosostenibilidad y serán alimentados con electricidad 100% renovable. Además, los trenes utilizan la técnica del frenado regenerativo, que recupera energía acumulada durante la subida, para gastar mucho menos en el trayecto de bajada. Este exceso de energía se transfiere nuevamente al sistema a través de líneas eléctricas aéreas, y un viaje cuesta abajo genera suficiente energía para el 16-33% de cada viaje ascendente.

El nuevo y flamante diseño del cremallera de Gornegrat corre a cargo de Pininfarina y Stadler Rail. La prestigiosa marca de diseño italiana se ha encargo de crear y dar forma al concepto, diseñando el interior y el exterior del nuevo tren, aportando las mismas ideas revolucionarias que hemos podido ver en el flamante telecabina 3S que está a punto de inaugurarse entre la Testa Griggia y el Klein Matterhorn.
