El marketing y la comunicación en el turismo de montaña y esquí

El marketing y la comunicación en el turismo de montaña y esquí
Es un placer presentar a nuestros queridos lectores, una idea que hemos tenido Don Ivan Sanz Tusell y un servidor de ustedes.

Tras darle un par de vueltas a una idea que acariciábamos desde hace tiempo, este verano por fin hemos podido desarrollarla y darle forma de un modo cercano y ameno, con la intención de fomentar el debate y la comunicación entre esquiadores, montañeros y amantes de la montaña en general. Crear grupos de debate/opinión es algo que consideramos necesario hoy en día, ya sea en blogs o en redes sociales. Lo que antaño se hacía en la radio y ahora en algunos canales de TV, siempre nos ha parecido muy enriquecedor, si se hace con estilo, respeto, educación y sentido común. Creemos que puede enriquecer muchísimo al sector y que nos puede ayudar a satisfacer las necesidades y la demanda de muchos aficionado al mundo del esquí. Así pues, os invitamos a participar, serán dos o tres debates al mes, aprovechando este canal. El márqueting y la comunicación en el sector del turismo de montaña y el esquí nos abre la puerta a la creatividad, la cultura, la historia, el arte y el deporte, trabajando siempre con un componente emocional muy importante.

Todos los comentarios, ideas y sugerencias serán bienvenidos. 

En los artículos donde invitamos a nuestros lectores a crear una especie de ágora o foro de debate, rogamos mantener tres normas básicas:

- No se aceptarán usuarios no registrados, por seguridad. Nos hemos llevado más de un disgusto.

- Los comentarios tendrán que ser adecuados al tema, respetuosos y con sentido común.

- Los autores o creadores de la idea no tienen porque compartir todas las opiniones vertidas. 

Mil grácias por participar. 

53 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2022 13:19
    #1
    Siento discrepar, pero a los números hay que remitirse para descubrir que el Pirineo español en verano tiene una ocupación enorme, similar a la de nuestros vecinos andorranos y franceses.

    Solo hay que pasearse por los valles para descubrir que no hay que vender atracciones artificiales para atraer al turista.
    Un ejemplo es el Pirineo andorrano, donde no paran de poner atracciones turísticas que masifican la montaña y desvirtuan el paisaje con hierros, ya sea mirador solar, puente tibetano… (han hipotecado su patrimonio por dinero).

    Pero en nuestro Pirineo tenemos zonas muy, muy potentes.
    Los Pallars por ejemplo son seguramente una de las mejores zonas para realizar deportes de aventura del Pirineo e incluso de Europa, con un rio espectacular, La Noguera Pallaresa que es el centro de todas las actividades.

    El valle de Arán es un lugar increíble para ir en bici de carretera o montaña, hoy con las e-bike los bike park con remontes son cosa del pasado. es un lugar espectacular para disfrutar de la gastronomía y del paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici y del parque natural del Alt Pirineu que comparten con lis Pallars y la Ribagorza.

    El Pirineo Oriental, es un lugar magnífico y allí paso una parte importante de mi tiempo en invierno.
    Pero en verano como gran amante de la bici, los barrancos, las aguas bravas y el senderismo… Me quedo en nuestro país.
    Tenemos tradiciones, fallas, Raiers, fiestas mayores, fesivales de música, paisajes espectaculares sin alterar… Ese es el mayor reclamo turístico que puede tener una zona. Y gracias a ello tenemos una ocupación enorme y no solo donde existen estaciones de esquí, tenemos una ocupación enorme en todos los valles y pueblos.

    El Pirineo francés es muy bonito, pero no trabajan mejor que nosotros la gastronomia, puedo dar gran ejemplo de grandes restaurantes en nuestro Pirineo, alguno con estrella Michelin.
    Pero en lo que les pasamos la mano por la cara es en hoteles y alojamientos, los nuestros son muy superiores (esta es una razón por la que normalmente realizo sube y baja en el piri francés), tenemos el tapeo…

    Con esto quiero decir que nuestro Pirineo no necesita masificarse más en verano.
    Solo hay que ver que en muchas zonas de nuestro Pirineo ya estamos limitando las actividades y el aforo para seguir ofreciendo una experiencia única y sin masificación, por ejemplo en la Pica han limitado el aforo de coches, en el valle de Bonabé que lleva a Montgarri han puesto limitaciones y han prohibido motos, quads y Buggies para evitar el ruido…

    Solo con mirar los números publicados en los diàries podemos ver que nuestro Pirineo funciona y tiene una ocupación espectacular.

    karma del mensaje: 159 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2022 13:34
    #2
    Excelente aportacion. Es lo que queremos, generar debate. #1

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2022 15:00
    #3
    #1 has dado en el clavo.

    El Pirineo francés oriental es muy artificial. Con muchas construcciones a la Andorrana que solamente masifican un perfil de turista que nada de montaña anda buscando. Esto ya a gusto personal, cada vez que voy a las neiges catalanes me siento como si estuviera en un Port Aventura de la nieve con ambientación de Catalunya. Forzado, flojo y sin alma.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:02
    #4
    Font Romeu, Formigueres, Porte o Les Angles mantienen la autenticidad. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:03
    #5
    Creo que en gastronomia Francia nos gana. #1

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:17
    #6
    Alguien puede decirme que estaciones españolas tienen la misma oferta que Cauterets, St.Lary o Les Angles?.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:53
    #7

    #3
    Podrías dar algunos argumentos para entender mejor tu razonamiento, gracias.

    En Les Angles lo único catalán que tienen son las banderas que cuelgan. Nadie habla catalán, todas las actuaciones son realizadas por dimonis de puigcerdà, castellers de Barcelona y así podría seguir. No tienen habitantes locales ni gente jóven que promueva la cultura que supuestamente quieren vender. ¿Autenticidad, dónde?

    karma del mensaje: -34 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2022 17:25
    #8
    #1 Eres el Crack.

    A. Tienes razon los 3 paises rondamos el millon y algo de visitantes en verano.
    B. Lo de las atracciones artificales ..... bueno, puentes tibetanos; terrazas colgantes, miradores. Ves a los Alpes.
    Para mi no desvirtuan nada, es captar un turismo mas familiar (naturlandia, pas de cou, etc..), no creo sea hipotecar el turismo, que junto com el sector financiero (20 %) y (73 %) Turismo, si no que hacen ......?, en Andorra viven de ello.

    C. El pirineo Frances , hasta hace 10-15 años mas o menos, a parte de la zona de la Cerdanya, daba pena, el estado de carreteras , hoteles, etc..... , pero se pusieron las pilas, tenian lo principal nieve. Mas barato que el Español, mejor atendido por norma y una cocina de montaña adaptandose al turismo español que ha ido en aumento constante. (Continuo comiendo mejor en España o Andorra).

    D. Estrella Michelin, lo principal para mi es que si vas a comer a alguno de ellos (gran parte) te fijes si tienen un franfurt o bar delante. En el pirineo y fuera del mismo los franceses tambien tienen en el pirineo. Es una opinion personal tras haber visitado alguno, con una sola excepcion el de C. Ruscadella.

    E.El pirineo se masifica en verano, en España, Francia y Andorra. OK, en lo del tema alojamientos en general, españa 100 veces mejores.

    F. Considero que a Les Angles, es un tanto especial en todo, en verano. Dificil en contrar en lugar asi en España que lo reuna todo y para todo tipo de turistas . Yo al menos no lo conozco.
    Un sinfin de actividades, un lago que es una maravilla, y por norma en cualquier sitio que te metes comes bien a un precio correcto, la mayoria de ocasiones.
    Eso hay reconocerlo. Y si buscas algo mas chic, el sableo es el mismo.
    Pero lo mejor; cuidan mucho al turismo de todo tipo.
    Tambien ocurre en el frances las limitaciones mas este año.

    Conste prefiero nuestro pirineo o la parte Atlantica Francesa. Aunque somos mas piratillas, en muchos sitios.

    A parte, y esto ya es una opinion muy personal por norma en el pirineo aun; pero el resto del pais conociendolo un poco , salvo excepciones (Bretaña,Biarritz, y alguna estacion de los alpes, ni su cocina, ni ellos serian una opcion para ir a vivir en el pais.

    Resumen , bastante de acuerdo contigo en un 80 %. :-:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    18/08/2022 17:43
    #9
    #1 Ocupación enorme es un dato ambíguo pero es verdad que las cifras son buenas en ocupación alojamientos y en actividades como el rafting, pero no en otros. Si comparamos el uso de los bikeparks en ambos lados de los Pirineos seguro que hay mucha diferencia. El paisaje de los Pirineos no se desvirtúa por poner un mirador en Arcalís o en La Tosa, y en cambio sí lo hace una línea eléctrica que cruza varias comarcas con una cicatriz inacabable. Tampoco un puente tibetano lo veo algo más perturbador que un campo de placas solares en un pueblo como Eyne. En lo demás muy de acuerdo, el Pallars es la gran reserva paisajística y de oferta de deportes de aventura, o el ejemplo de los quesos de l'Alt Urgell, que siguen siendo los grandes desconocidos más allá de zona. Y es una lástima, porque a día de hoy parece que todo lo acabamos reduciendo a los restaurantes de gama alta. No todos se pueden pagar el gustazo de comer en estrella michelín. Y en lo que sí te doy toda la razón es en lo de los hoteles. Las diferencias son muy evidentes, incluos en detllaes como la ornamentación y la arquitectura. Y toda la razón en que no necesitamos un Pirineo masificado de coches en pistas forestales, pero la duda es si esta tenedencia está para quedarse o si ya es una tendencia a la baja consecuencia de los psados dos veranos en que los turistas no podían/podíamos tomar un avión.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2022 18:23
    #10
    #1

    Error, es :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/08/2022 19:58
    #11
    Y te parece mal??? Viven lacultura catalana con fuerza y lo que no tienen lo consiguen fuera. Por cierto, ya sabes que el gremio de tiendas de Puigcerda no quiere correfocs?. Si en su casa no les quieren algo tendran que hacer no?. #7

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:01
    #12
    Lo de los dimonis me entere el pasado sabado. Es muy triste. #11

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:03
    #13
    No conozco ninguna estacion de esqui en España que tenga mas de 70 actividades en verano. I per cert, i tant que parlen català. #7

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:04
    #14
    Ahora si, excelente tu respuesta. Esta es la idea que tenemos sobre fomentar el debate y la tertulia. Como haciamos en Onda Rambla, pero en nevasport. Genial!!. #8

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:25
    #15
    Vayamos por partes, por cierto, ¡bravo Victor e Ivan por la iniciativa!, me recuerda a los debates que organizáis en Twitter hablando de otros temas. Genial!!, os sigo desde hace tiempo.

    Encontrarme con este tipo de ventanas abiertas a la comunicación y al debate educado y constructivo es algo que sin lugar a dudas resulta refrescante hoy en día. Yo ya tengo una edad y he viajado y esquiado por medio mundo, y puedo decir que si, que en España tenemos zonas de montaña impresionantes que se han esforzado por realizar una magnífica labor comunicativa, y en cambio otras, que están olvidadas de la mano de Dios. Os voy a poner unos ejemplos para seguir fomentando el debate:

    - Andorra se vende sola, eso es verdad, no creo que todo el país esté masificado, pero en general realizan una excelente labor y cada año ofrecen al visitante nuevos alicientes. Tal y como dice Goose, si, se puede comer muy bien en Andorra, igual que en Francia, Italia, China, Tailandia o en Japón. Creo que la gastronomía es algo que representa a los pueblos, y en el mundo de la montaña, debería tener más respeto y más importancia. He comido de maravilla en España, en Andorra, en Portugal y en Francia, tan solo tenemos que saber buscar.

    - Baqueira no potencia lo suficiente el turismo de verano, parace que haga lo justo para cubrir el cupo.

    - ¿Donde están este año las campañas de verano de FFGC?, ¿Alguien sabe que pasa en Vallter 2000, Nuria, La Molina, Espot, Portainé y Boí Taüll?. Ahí si que creo que este año han patinado y no han sabido comunicar, o no tienen dinero. Hablais mucho del Pallars, pero Portainé y Espot no suenan.

    - Es cierto que el sur de Francia es especial, es cierto que no todas las estaciones se mueven igual a la hora de vender, pero no creo que tengan menos fuerza. Soy de los que opina que Cauterets, Gavarnie, Grand Tourmalet (Pic du Midi d´Ossau), St Lary, Font Romeu y Les Angles, son únicas en verano y en invierno. No existe ni una sola estación de esquí en España capaz de competir con Les Angles a nivel de actividades y ojo con Gavarnie, que creo que se lo ha montado mejor que Torla o Benasque.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:30
    #16
    #5 Supongo que dependerá un poco de los gustos de cada uno y del conocimento de la zona. Puedo asegurar que en les Angles se puede comer bien, pero en los Pallars puedo aconsejar algunos lugares que van desde una estrella Michelin, casas de “pagès” que siguen cocinando como la abuela o pizzerias y bares de tapeo para chuparse los dedos.
    Al final conocer bien una zona nos ayuda a triar y disfrutar de la gastronomía que más nos gusta, y como Pallarés que soy puedo dar fe de la calidad del producto de KM 0 de la zona.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:35
    #17
    #16 Al Pallars es menja de collons.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:35
    #18
    #8 Te he puesto un voto positivo!!. Los milagros existen. Ahora solo falta quedar para hacer unas birras y hacernos amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:41
    #19
    En general, creo que todo depende del dinero de cada región y de como se invierte. Y ya sabemos lo que pasa en España. Como puede ser que unos sepan venderse tan bien y otros tan mal??. #9

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:44
    #20
    Creo que hablamos en general, como pais. #16

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:54
    #21
    Mil gracias por tus palabras. Soy de los que cree en el ejemplo de comunicación y marketing emocional alpino y canadiense. Me encantan las campañas que organizan cada año en la Engandina, el Valais, el Ticino, Berner Oberland, Chamonix, el Tyrol, el Alto Tauern, las Dolomitas y el Valle de Aosta. #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/08/2022 20:54
    #22
    #20 Hablo de los Pallars, pero podría hablar de los quesos de l’Alt Urgell, de la Girella de la Ribagorça, del Trinxat de la Cerdanya, de la Olla Aranesa…En nuestro país se come muy, muy bien y cada zona geográfica nos ofrece platos únicos.
    Al igual que el Pirineo Francés y el Andorrano nos ofrecen los suyos.
    Si de algo podemos estar contentos y orgullosos los Mediterráneos es de nuestra gastronomía.
    Por algo será que en los valles de montaña excepto algunas excepciones (Andorra) no encontramos Mc donald’s, burguer king, viena…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:15
    #23
    Si señor, somos muy afortunados. En el refugi Rosta de Salardú con Manel Rocher hablamos hace unos años largo y tendido de cocina de montaña. Menuda olla aranesa prepara su esposa. Que hambre me está entrando!!. #22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/08/2022 07:44
    #24
    Creo que estamos mezclando muchas cosas, wue no son la montaña, la montaña es de todos y para disfrutarla todos hablemos el idioma que hablemos y procedamos de donde procedamos, el espíritu montañero es internacional como la ONU.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    19/08/2022 10:33
    #25
    Yo puedo dar fe porque estoy haciendo un tour por los Pirineos buscando rutas de bicicleta, que estos días está todo lleno. En Andorra encontrar un hotel en fin de semana no es fácil. Y lo mismo en valles como el de Boí o incluso la Val d'Aran (aquí hay más oferta).

    Y hay mucha oferta para hacer en estos valles. Solo que en verano el 'hub' no es la estación de esquí donde se concentran todas las actividades sino que todos los pueblos del valle participan de una manera u otra del turismo.

    En nuestro Pirineo hay mucha mejor oferta de alojamiento y hay más oferta repartida. Y hay gente por todas partes. Esto está a petar de turismo.

    Tampoco se puede pretender igualar la oferta y la afluencia a la del invierno, como los destinos de playa pretenden tener la misma oferta en invierno. Todos tratan de desestacionalizar, pero asumiendo que hay varias limitaciones.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    19/08/2022 10:34
    #26
    #15 Gracias por tu comentario Jaume!
    Últimamente se ha hablado mucho de la masificación en Andorra, en especial y de forma suave se refieren al mirador de arcalís y al puente tibetano. Pero en favor suya diré que, en mi opinión claro, es mejor concentrar los turistas en unas pocas zonas del país que no repartirlas por todas las cimas. Siendo egoisra prefireo subir al pic negre d'envalira compartiendo cima con 5 o 10 personas que no con 50.

    O sea, sería seguir un poco el sistema de parques nacionales de usa, que en extensión deben ser el doble que el mismísimo principat d'andorra. Se concentra el visitante en una sola zona del parque, o dos, y el resto queda prácticamente salvaguardado de presencia humana, Ya se que no escomparable pero si me sirven como referente. Tambien he notado que en cuestiones de gastronomía cada vez hay menos diferencias entre los valles de los Pirineos, de norte a sur y de este a oeste, hay de todo, pero si que es verdad que en francia hay más sensibilidad por el producto km 0, bastante más que aquí. En francia el vino en un restaurant casi simepre es de la DO más cercana. Se ayudan entre las zonas o valles vecinos. Una especie de "Hoy por mi y mañana por tí". Y siempre, o casi siempre ,hay platos y guisos locales con producto local. Esto, siento decirlo, no siempre se lee en las cartas de los restaurantes de aquí.
    Y volviendo a Andorra, imagino apenas hay posibilidad de ofrecer producto km0 a los 4 o 5 millones de turistas que ya debe estar recibiendo andorra en sus 450 km 2.
    Lo poco que tienen para cosechar se destina a tabaco. Sí pués la caza o carne de producción local debe ser un producto solo para VIPs.
    Y finalmente estoy de acuerdo que hay valles o estaciones que se saben vender muy bien y otras que no, pero el visitante siempre tiene la última palabra al decidirse que hay que visitar y que no.
    Hay quienes lo apuestan todo al invierno y otros intentar repartir entre invierno y verano. El criterio del porque una cosa o las dos solo lo saben ellos. Tambien habría que contar con la complicidad de las empresas locales de la zona, no todo debe hacerlo la estación de esquí. Y sobre este asunto tengo la impresión que en los pirineos sur, de navarra al ripollès, la promoción se deja en manos de la administración. Hay cierta desconexión y falta de implicación. Lo de si no lleno mi hotel es por culpa del patronato de turismo, si no lleno mi restaurant es por culpa de la concejalía de tursimo de l ayuntamiento de turno. Y seguiría... pero ya iremos tratando estos y otros temas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/08/2022 11:15
    #27
    Hablando de comunicación y marketing, dejo tres vídeos del Geoparc Orígens en el pirineo y pre Pirineo de Lleida que me parecen muy buenos!

    https://m.youtube.com/watch?v=vJWkBMk06ME
    https://m.youtube.com/watch?v=07Tqt8wydqs
    https://m.youtube.com/watch?v=I18CuX6r2nA

    Y otro de BB que también tracta de ese marketing emocional.

    https://m.youtube.com/watch?v=Cx4Eie7l4rg

    Creo que en nuestro lado de la frontera también estan trabajando bien.

    He leído por arriba que algunas estaciones de esquí, por ejemplo las del Pallars estan cerradas, y doy la razón al que lo ha escrito, pero puedo decir que el Pallars en verano no necesita vender sus estaciones. Lo interesante esta fuera de ellas y solo hay que pasar por Espot para ver un pueblo lleno a rebosar vendiendo un Parque Nacional, sus pueblos, sus rutas en bici, Món Natura, actividades en el lago de la torraza, Ráfting, barranquismo, senderismo de alta montaña o familiar por las zonas de Escalarre y la Guingueta, ciclismo y e-bike en el valle de Bonabé/ Montgarri.
    Me gusta mucho la idea de vender a los pueblos y valles en lugar de vender las estaciones de esquí.
    Eso sí, aunque FGC no abra sus estaciones, si podría dedicar dinero a difundir y promocionar esas zonas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:39
    #28
    Tremenda exposicion #26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:42
    #29
    Precioso el trailer del documental Aquestes Montanyes, pero es un filme, no una campaña de imagen anual. , #27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:42
    #30
    Precioso el trailer del documental Aquestes Montanyes, pero es un filme, no una campaña de imagen anual. , #27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:43
    #31
    El del Geopark es precioso. Si señor!!. #27

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #32
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:49
    #32
    #19 a veces es culpa de los equipos de marketing, pero en otras muchas viene de no saber exponer el producto o servicio a ofrecer. Y para mi muy importante: difícil acertar la venta de un producto y servicio como el turismo de montaña si no lo conoces bien y sabes a quin hay que dirigirse y a través de que canales o medios.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    21/08/2022 14:54
    #37
    Solo se aceptarán comentarios de usuarios registrados. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/08/2022 15:29
    #39
    #26

    Bastante de acuerdo, hay un pero ..... no conozco ninguna TOP que "ponga todos sus huevos" en el mismo cesto. El Invierno.
    Este lo venden con bastantes carencias en la mayoria de los casos.

    Vail es el primer destino "Destino Sostenible" del mundo desde creo 2016-207 , mas de 50 conciertos en verano, y todo lo que se pueda imaginar de actividades.

    "Hay quienes lo apuestan todo al invierno y otros intentar repartir entre invierno y verano. El criterio del porque una cosa o las dos solo lo saben ellos. Tambien habría que contar con la complicidad de las empresas locales de la zona, no todo debe hacerlo la estación de esquí. Y sobre este asunto tengo la impresión que en los pirineos sur, de navarra al ripollès, la promoción se deja en manos de la administración." CIERTO. Con la salvedad de que todo lo que es Navarra y el Ripolles lo han hecho ellos los valles. No como en Boi-Taull.

    Masificacion en Andorra ......... en ciertos puntos y fechas puede ser , la mayoria por eso les preguntas por segun que pueblos, zonas, etc,,,,, no saben ni que existen.

    Creo que para montañeros no es el lugar . ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    21/08/2022 15:35
    #40
    #39 Coincido contigo. Es más, creo que cada vez más y más estaciones se están dando cuenta del potencial que tiene el verano. Te pongo un par de ejemplos: Grächen, por encima de St. Niklaus, en el Mattertal, lleva diez años potenciando las actividades de verano de un forma encomiable, observando como Zermatt y Saas-Fee se llevan la palma en el Valais. Arolla es otra estación que está empezando a verle el potencial al verano, algo que sucede en muchas "pequeñas" estaciones alpinas.

    Si nos trasladamos al Pirineo, vemos que hay una disparidad muy interesante, con pueblos que potencian muchísimo el turismo y en cambio, las estaciones de esquí cercanas no organizan nada. Este dato me resulta curioso. Ejemplo de Espot o Portainé, que podrían potenciar sus instalaciones en verano mucho más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    21/08/2022 15:36
    #41
    #39 Lo del Andorra es cierto. Hay zonas totalmente despobladas en verano, como el valle de Ransol que es precioso. Y otras están a tope.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    21/08/2022 16:49
    #42
    #40
    Suiza lo tiene muy evolucionado. Hablo de hace 15-20 años el alquiler de un chalet en Crans Montana, nos sorprendió que nos indicaran pasáramos por la oficina de turismo del pueblo a recoger las llaves y pagar las tasas....?, después lo entendimos, por una cantidad irrisoria teníamos libre acceso a todo, desde bicis, parques a piscinas. Saint Moritz igual (más CARO), y eso mismo en Canadá.
    Lleno pero sin masificaciones y con disfrute para niños / adultos.

    Es mi opinión, y como bien dices pequeñas / francesas también empiezan hace unos años a despertar.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/08/2022 16:54
    #43
    #3
    Veo vas poco, me puedes indicar en quales de las 8-9 ves esos macro edificios tipo andorrano....?

    Gracias. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    21/08/2022 17:04
    #44
    Impresionante, llevamos dos días de diálogo constructivo y ameno. Si señor!!. La birra cada día está más cerca. #42

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    22/08/2022 11:21
    #45
    Echo en falta opiniones y datos acerca del Pirineo Navarro y el Pirineo Aragonés

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #46
    Fecha comentario:
    23/08/2022 10:38
    #46
    #39 Bueno, el caso de Boí Taüll es aparte sí. Recuerdo que nació de 0 a principios de los 90 a imitación de los resorts norteamericanos. Pero tampoco cambia tanto, porque final todo parte de una idea de negocio, ya sea de un empresario, emprendedor o ayuntamiento de la zona o de alguna empresa exterior que se fija en esa misma zona. Quien primero ve la oportunidad, si tiene u obtiene los recursos, se lanza a ello.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    23/08/2022 10:52
    #47
    #46

    En mi opinion si cambia el hecho de que un valle se comprometa con un proyecto que va a beneficiar a todos sus habitantes. Si fuiste a los inicios o hace tan solo 10-12 años, habras visto en que se han convertido lo que antes eran fondas, corrales de ganado, escuela de esqui, etc ...... ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:02
    #48
    #47 Correcto. Algo parecido ha sucedido en los Alpes y en el Pirineo Central francés. No hay que olvidar que desde los tiempos del Conde Russell y Celestin Passet, todo el área de influencia del Vignemale, Cauterets, Gavarnie y el Pic du Midi de Bigorre pegaron un salto hacia arriba brutal. Igual que Zermatt, desde que el Dr. Seiler abrió el Hotel Monte Rosa, que antaño fué un hospital. En 1865, cuando Whymper conquistó el Matterhorn, Zermatt empezaba a ver la luz, más allá de los pastores, las ovejas y las vacas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:03
    #49
    #47 Por cierto, no estoy acostumbrado a ponerle a usted votos positivos. Este está empezando a preocuparme. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:11
    #50
    #45 El Pirineo de Navarra y ojo, la pequeña parte del País Vasco que también son Pirineos, ha realizado una magnífica labor promocionando y gestionando el turismo rural y de montaña. Desde el cremallera de La Rhune a los bosques de Irati, Roncesvalles, el Ohr, Ochagavia, Larrun...toda la zona es una maravilla y está bien gestionada a nivel de marqueting. Sin olvidar el impulso que nos da el nuevo refugio de Belagua, ideal para ir de travesía hacia el pico de Anie, en Francia.

    Soy un gran admirador de la Pierre St. Martin, llegando desde nuestra tierra, el paisaje es precioso y la gastronomía es espectacular. Siempre he pensado que en el Pais Vasco y Navarra es de los enclaves geográficos donde mejor se come en todo el Pirineo.

    Si hablamos del Pirineo aragonés, las cosas son un poco distintas. Depende de la población, del valle o de la estación de esquí. Creo que Jaca vende muy bien todo su el área de influencia, desde la Peña Oroel a San Juan de la Peña. Luego tenemos Canfranc, que espero resucite y Candanchú, que en verano no aprovecha su potencial. Astún ha mejorado bastante su oferta a nivel de senderismo, abriendo el telesilla de Truchas desde hace muchos años.

    Formigal es una maravilla, al igual que Sallent de Gallego, pero también creo que en verano podrían potenciar más sus instalaciones. Cruzar el Portalet y acercarse al refugio de la Pombie, en el Midi d´Ossau, es una gozada, o aprender del tren de Artouste, que te deja a los pies del Pico Pallas en un momento, con unas vistas espectaculares. Luego tienes Ordesa y Torla, que se venden solas, y Ainsa, Boltaña, Biescas...Y el túnel de Bielsa, que ya toca mejorarlo a tope.

    De toda la zona me quedo con Panticosa, que ha sabido meterse de lleno en el siglo XXI sin perder ni un mínimo ápice de esencia.

    Benasque juega en una liga aparte, aprovechando al máximo el Posets, Vallivierna y el Aneto, con toda la magia del Parque Natural Posets-Maladeta.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:23
    #51
    Buen debate Víctor e Ivan!!
    Creo que la cultura de montaña de Europa es distinta a la nuestra.
    Aunque en nuestro lado de Pirineos tenemos actividades y rutas de senderismo impresionantes, el resto de Europa nos pasa por encima en la manera de venderlo y aprovechar recursos.
    Para empezar, diría que la gente actúa de manera distinta, como norma general son más limpios y respetuosos con el medio ambiente, y esto se nota. Bosques más cuidados y limpios, por norma general no ves papelitos, plásticos y demás basura en el monte, aquí, por desgracia, sí que ves.
    Para empezar, estaría bien que la gente fuera más conciente del medio ambiente.
    Pero, a parte de esto, en mi humilde opinión, se podría dar más visibilidad y vidilla a nuestro Pirineo, hay zonas que sí están colapsadas (por desgracia), pero otras totalmente olvidadas. Las estaciones de esquí podrían tener más alternativas veraniegas y rentabilizar los remontes, bike-parks, rutas de senderismo empezando ya en altura, rentabilizar algunos de los restaurantes que ya tienen operativos en invierno...
    A parte, los valles Pirenaicos podrían hacer más hincapié en las bicicletas, tan de moda los últimos años. Tener rutas mtb bien señalizadas, rentabilizar las amgníficas carreteras de monte...
    Sí que es cierto que aquí hay mucha cultura de playa, pero tenemos un monte al que creo que se le podría sacar más provecho.
    Tenemos gastronomía y paisajes, sólo nos falta algo más de cultura montañera y medioambiental, y saber vender y ofrecer algunos servicios más.

    El tema da para muchísimo, pero creo que tenemos mucho potencial sin masificar la montaña y cuidándola.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #52
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:33
    #52
    #47 Sí, sí, ya lo creo. He seguido el caso de Boí desde mi primera visita en 1995 hasta hoy. Está claro que la implicación de la gente del valle de Boí y la de cualquier otro valle de los Pirineos va de más a menos según intereses particulares en la mayoría de casos. Para bien y para mal, con frecuencia se resume en: "Si me beneficia directamente me implico, pero si ya tengo la vida resuelta por otro lado y no lo necesito, posiblemente no me voy a implicar". Una actitud cada vez más extendida.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #53
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:46
    #53
    #51 Merci Ferran. Un pequeño matiz: la cultura de montaña, aquí o en Francia, va según zonas y según otras "variables". En todas partes hay de todo, pero sí creo que tiene que ver con la tradición montañera que en nuestro país siempre ha sido muy alta, yo creo que igual que en Europa allí donde tambien hay montaña, no veo tantas diferencias, pero sí que es verdad que aquí porcentualmente es más minoritaria. No sé si me explico bien. Si se conoce la montaña se respeta, sino se conoce se ignora e incluso se menosprecia. Por otra parte eso era así hasta hace 20 años. Ahora las redes sociales y los medios de comunicación lo han cambiado todo. No tengo claro como hacerlo, pero veo interesante que la sociedad se interese y visite la montaña, para así conocerla y valorarla para que igualmente surja el interés en protegrela y se admita que hay que regularla para que todos la disfrutemos y a la vez no la masifiquemos. Falta más debate y argumentos para tener claro la mejor solución. Pero vaya ferrán, coincido en casi todo lo que expones.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    23/08/2022 11:57
    #54
    #53 Me he explicado mal, con lo de la cultura de montaña quería decir que en el resto de Europa van muchos años adelantados disfrutando/explotando sus recursos.
    Sí que es cierto que aquí hay mucha cultura montañera de toda la vida y grandes alpinistas, pero sólo para esto, trekkings y alpinismo, pero nada más.
    Y como dices, desde hace un tiempo, las redes sociales han hecho mucho daño y esa cultura de montañismo y respeto se está yendo al traste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    23/08/2022 13:20
    #55
    Uffff, un tema delicado y para "discutir" esa sana "competencia" o mejor dicho esa "complementariedad" a la hora de elegir entre Pirineos o Pyrénées ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    24/08/2022 09:14
    #56
    "!nuestro país siempre ha sido muy alta"

    Siento discrepar, en nuestro pais somos guarros por norma; hace xx años ibas a cualquier rincón aunque se pudiera acceder en coche que se pudiera , con su zona de comida (estaciones de esquí de fondo por ejemplo que todo es plano) y ves lo que podríamos llamar cabañas de pastores y te podías guarecer .... en la actualidad no puedes entrar, lleno de bolsas de basura.

    El problema, no es solo de la montaña que es donde mas impacta, también en playas, etc.... La masificación para mi tiene que ver ..... el desconocimiento indicas, hombre..... quizá algún caso.... pero por norma si te tomas un bocata y una cola, el tirar al suelo, en el parking.. En estos casos no creo sea necesario conocer nada. Es cultura.

    Y yo al menos lo he visto en muchos sitios, bocata con los colegas y papeles y demás al suelo. La prueba definitiva lo ves en que casi todas partes hacen recogidas de basura anual, montaña y playa.

    Estoy de acuerdo con Ferran, cultura de montaña, había, y hay poco mas que haces unos años. Pero estamos a años luz de Europa, yo he pagado multa en invierno paseando por Lausana, comiendo un Frankfurt y tirar el papel al suelo.
    Aunque el montañero de antaño y el actual que lo sea realmente lo cuida, todos vamos con mochila.

    Es una chorrada, pero muy amablemente la Srta. me lo indico y no sirvió de nada el tema idioma. 2xx Pts., lo pague con gusto por borde por mi parte.

    Es una opinion.
    Porque crees que en muchas partes han prohibido los accesos en coche. En algún sitio no por eso, si en muchos.

    :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #57
    Fecha comentario:
    24/08/2022 18:38
    #57
    Bueno, lo de Suiza es caso aparte. Em mi caso, que me inculcaron la cultura de "centre excursionista" ya en los años 80, tengo bien interiorizado desde siempre lo de llevarse los residuos en la mochila. Y en los refugios por los que nos movíamos había una enorme cultura de montaña, en serio. Cierto que éramos un colectivo minoritario. Ahora, con el efecto Kilian Jornet y las redes sociales, es cierto que a la montaña va un espectro de montañero más diverso que, quizás, en oros refugios de montaña de los Alpes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    25/08/2022 08:32
    #58
    Es evidente que las modas conllevan masificación. Y si, creo que de algún modo, ya sea debido al efecto Kilian, a ciertos programas de televisión con presentadores mediáticos o a la posibilidad de encontrar material de montaña a buen precio en según que grandes almacenes...estamos viviendo un boom muy potente (amplificado por el efecto medidas-covid). Como siempre ocurre, tras la subida llega la estabilización. Espero y deseo que la montaña siga siendo lo que es, un magnífico estadio al aire libre donde realizar actividades que nos ayudan a mejorar psíquica y físicamente. Domingueros siempre los habrá, gente sin experiencia y con ganas de comerse el mundo mal equipados...Es nuestra labor concienciar y fomentar que la mayoría siga unas reglas muy básicas de comportamiento en la montaña.

    Por todo lo demás, si, nuestro país necesita subir un poco el nivel de exigencia a la hora de trabajar el comportamiento, la ética, la lógica, el sentido común y sobretodo, la educación en un campo muy importante: la gestión y la prevención de riesgos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: