Carme eres tu

Carme eres tu
De todas las carreras por montaña, altrimanes etc...que se llegan a organizar en verano, he encontrado una muy especial, que me gustaría compartir en Discovery Snow.

Gran decubriemiento el pueblo de Carme, cerca de Igualada, comarca de la Anoia, una zona de media-montaña preciosa, a una hora y poco más de Barcelona. Hablamos con Medir Ros, uno de los organizadores de una de las carreras más entrañables, interesantes y desconocidas de nuestra tierra.

¿Que y quién hay detrás del IX Cross y  Primera Marcha "Carme ets tu”?

El primer Cross de Carme, se llevó a cabo en 1994. Creada por Jordi Planduli, atleta y veraneante en Carme. En 2003, deja de hacerse, por circunstancias diversas. El pasado mes de Mayo, se funda "Carme ets Tu" y surge la sugerencia de reactivar el Cross de Carme. Y también vemos interesante, hacer la I Marcha Carme ets Tu. (Carme eres tu). Para me es un placer y un honor participar como organizador y divulgador. 

¿Como se gestó la idea de realizar una marcha de este tipo?

Se gesta, primero porque la Modalidad de la Marcha, está en auge. Porque hay personas con dificultades para correr, pero quieren estar en activo. También. podemos ver a deportistas y ex atletas, que les atrae. El practicar, sin buscar "marcas"  y disfrutar más del entorno y las sensaciones.

- ¿Este tipo de iniciativas ayudan a desestacionalizar ciertas poblaciones, o directamente a colocarlas en el mapa?

Toda iniciativa, pensada para el colectivo humano. Para el que vive y para el visita el pueblo o el territorio. Para colocarlas,en el mapa,  hay que realizar actividades, que sean atractivas y ayuden a conocer y dar vida al territorio. 

- ¿Que tiene l´Anoia y en general, todo el área de influencia de Carme que no tengan los demás?

l' Anoia, como Comarca está en el centro de Catalunya. Solo a una hora en coche de Barcelona. También bien comunicada, por carretera a otroas Comarcas. A 30 min, del Aeropuerto. Con una riqueza natural y patrimonial sorprendente. Sobre Carme y su area de influencia, yo hablaría del " Valle de la Riera de Carme" Esta valle, comprende tres pueblos. Carme, Orpí i Santa Maria de Miralles. Donde el visitante. encuentra lo siguiente. En Carme, El Santuario de Coll-Bás, las "rutas del Agua". En Orpí, la Ermita de Santa Candia, Una pequeña Ermita i entorno con saltos de agua. Igualmente, el Castillo d'Orpí. En Santa Maria de Miralles, Un bonito castillo y una vistas maravillosas. Esta zona, es ideal, para el turismo deportivo y familiar.

¿Porque crees que hoy en día hay tanta afición al mundo de las carreras por montaña?. ¿Se nota el efecto Kilian?

Las carreras de montaña, están en auge, porque además de la competición, existe la necesidad y el placer de compaginar la práctica deportiva y disfrutar del entorno natural. Sín olvidar, que atletas como Kilian Jornet, le han dado mucha más fuerza a nivel mediático y publicitario. Hoy en día, cada fin de semana, hay carreras donde participar.

¿Donde podemos realizar las inscripciones?

Para participar en el IX Cross de Carme o I Marcha Carme ets Tu, hay que hacerlo a través de la web de Runedia. El precio de la inscripción, son 10€, en cualquiera de las dos pruebas. Se regala camiseta.

Existen muchas carreras por montaña y por media montaña, pero se presta poca a atención a las pequeñas marchas. ¿Que crees que es necesario a la hora de divulgar?, ¿que deberían hacer los medios de comunicación?.

Es un tema de falta de comunicación y buen marqueting, necesitamos más medios y cobertura para que estas carreras tengan éxito. De momento veo poca atención. Támbien necesitamos que las grandes marcas deportivas abrieran un poco más las miras y guardaran una parte de su inversión a estas carreras, fomentando la cantera. Las pequeñas carreras, se sustentan económicamente, gracias al comercio local y Ayuntamientos. y esto, complica mucho las cosas, Es posible, que un programa de radio o articulos en prensa, tendria exito por el auge ya comentado.

¿Crees que la montaña es fuente de vida?

La montaña, es en su totalidad vida. Somos afortunados, los que la podemos disfrutar. No importa donde. Aquellas oñores que desprende. Aquella gama de colores en la vegetación. Como suena el agua del rio o como canta el viento, mientras andamos o corremos. La montaña es Vida. Y en el Valle de la Riera de Carme, se  siente y se vive.

NOS VEMOS EN CARME: Para inscripciones aquí RUNEDIA

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x