La importancia de la transhumancia

La importancia de la transhumancia
En Les Angles, valoran la labor y el esfuerzo de pastores y ganaderos, celebrando cada año una feria muy importante dentro del sector. La transhumancia sigue viva en el Capcir.

- "La trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante".

Ahora más que nunca, las ferias de ganado, las subastas y los mercados al aire libre en zonas de montaña, cobran una importancia vital a la hora de mantener con vida la cultura y las tradiciones de muchas comarcas pirenaicas. Siempre he pensado que a la hora de divulgar la cultura y las tradiciones de nuestras montañas, es necesario mostrar nuestro respeto hacia quienes se esfuerzan para que el pastoreo no desaparezca.

La transhumancia, el pastoreo y las subastas de vacas se han convertido en uno de los pocos flotadores donde se agarran con fuerza ganaderos, pastores, propietarios de restaurantes, tiendas especializadas y supermercados que siguen comprando directamente al ganadero. La economía en zonas de montaña se está resintiendo muchísimo y ferias como la de Les Angles, no solo se agradecen, sino que se han convertido en todo un referente en el Pirineo. 

Lo que hace tan solo unos años comenzó como un pequeño mercado de ganaderos, con unas 20 vacas, ahora se ha convertido en todo un acontecimiento, contando con unas 140 vacas el pasado fin de semana. Es importante mencionar que muchas vacas suben a los pastos de altura en mayo y no bajan hasta octubre, cuando llegan las primeras nieves. El poder pastar libres, colaboran a la hora de mantener los bosques y prados libres de matojos y de algún modo, los ganadores también colaboran a la hora de prevenir posibles incendios.

En Les Angles siguen manteniendo vivas las ferias, los mercados y las tradiciones locales, animando a los profesionales del sector, a los visitantes y a los comerciantes a vivir con ellos la magia y la hospitalidad de las pequeñas poblaciones de montaña del Pirineo Oriental. 

Les Angles y las tradiciones de montaña

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: