La magia de Cerdeña todo el año

La magia de Cerdeña todo el año
Para muchos es la isla mas bella del Mediterráneo, para otros, un paraíso para escalar y para algunos, todo un festival de colores, aromas y sabores. Es un placer compartir con todos ustedes los dos primeros itinerarios de nuestra guía oficial que rocorre de norte a sur la maravillosa isla de Cerdeña.

Cerdeña es una isla fascinante, llena de contrastes, colores y aromas. Es una isla mítica, con una historia forjada a golpe de viento, mar y sangre. Es una isla que ha vivido conquistas y que a su vez ha sabido conquistar el corazón de  varias civilizaciones, convirtiéndose en el faro que guiaba las velas de insignes navíos. Sus contrastes, colores y aromas son capaces de seducir con su magnetismo a miles afortunados que pisan tierra sarda por vez primera año tras año.

La impronta que nos deja Cerdeña resulta imposible de olvidar, creando una de las combinaciones mas perfectas y armónicas entre mar y montaña que existen en Europa. Cerdeña es un auténtico paraíso que ofrece al visitante elegantes cumbres que rozan los 2.000 metros, valles y gargantas forjados por el cincel del agua y el viento. En la isla también encontramos magníficas playas y calas cuyas aguas cristalinas reflejan la belleza de las agujas de roca que las custodian.

Cerdeña es la segunda isla por tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la cuadragésimo octava del mundo. Para poder disfrutar de la isla, deberíamos pasar mucho tiempo en ella, mezclándonos con sus paisajes, sus gentes, su gastronomía y su idioma; pero si solo disponemos de una o dos semanas, recomendamos no tener prisa y dejar que sus paisajes nos seduzcan lentamente.

A nivel histórico, España tiene mucho peso en la isla. Varias invasiones y conquistas lo atestiguan; y si, es cierto que en Alguero se habla algo de catalán, aunque cada vez menos. En Porto Torres encontramos un área arqueológica con ruinas de termas romanas y la Catedral románica de San Gavino

El carácter sardo

Un buen ejemplo lo encontramos en uno de los itinerarios presentes en esta guía, el que asciende al Monte Arcuentu, donde muchos senderistas y montañeros en general han disfrutado de la hospitalidad y simpatía del propietario de la finca por donde discurre dicho itinerario. Y es que en Cerdeña, algunas rutas de ascensión a cumbres significativas se encuentran situadas dentro de propiedades privadas, donde pastan ovejas y cabras, donde hay perros, tractores, vallas electrificadas y donde algunos visitantes (la mayoría turistas) no tienen ni un mínimo ápice de lo que significa la palabra respeto. No cuesta nada pedir permiso para atravesar un campo o para recorrer  tres kilómetros dentro de una ascensión espectacular, por tal motivo, creemos que es muy importante compartir las inquietudes de quienes se esfuerzan por mantener caminos y senderos bien señalizados y libres de desperdicios.

En Cerdeña lo mejor es no tener prisa, pues aunque la mayoría de carreteras (incluyendo las nuevas autopistas) y las autovías no están nada mal, por tal motivo, recomendamos ir poco a poco, disfrutando del paisaje. En algunos puntos los carteles indicadores en carreteras y autovías pueden desorientarnos, es una de las pocas críticas que realizamos, siempre a nivel constructivo. No estaría de mas revisar la señalética de la isla, pues para quienes llegamos de fuera, puede hacerse un pelín complicado salir de alguna población con destino a otra. Un ejemplo lo encontramos en Nuoro, una población cuya con varias indicaciones confusas a la hora de bajar hacia Fonni y el macizo del Gennargentu. No obstantye, quienes gustan de viajar por el mundo, sabrán que con un poco de paciencia, sentido del humor y preguntando…se arregla todo. Bienvenidos a Sardegna, tierra sarda, tierra única…

Como llegar

Si llegamos en avión al norte de Cerdeña, podemos volar a Alghero o a Olbia. El único aeropuerto internacional que encontramos al sur de la isla está en la capital, Cagliari (es el aeropuerto mas grande de la isla). Los tres aeropuertos sardos suelen recibir en verano varios vuelos de Vueling, Ryanair y Alitalia procedentes de varias ciudades españolas, así como de Roma y Milan. Al llegar a la isla, recomendamos tomar como centro de operaciones Sassari o la propia Alghero, para pooder dedicarle al norte varios días, moviéndonos hacia el NE para descubrir el Capo testa, la isla de la Madalena y Olbia.

Alghero es una población preciosa cargada de historia, rodeada de espacios naturales protegidos, como el Parque Natural de Porto Conte, con el magnífico Capo Caccia (cabo) y la Punta del Giglio.  El pequeño aeropuerto de Alghero-Fertilia ha sido recientemente renovado (2016) y ofrece los servicios básicos de cualquier aeropuerto europeo de pequeñas dimensiones. En verano Alitalia ofrece vuelos directos desde Barcelona y otros con escala en Roma o Milan.

En barco, la ruta Barcelona - Porto Torres (norte de Cerdeña) la cubre la compañía Grimaldi Lines y nos permite cargar el coche, la moto o la autocaravana sin problemas. El acceso al barco está mas organizado en Barcelona que en Porto Torres, por tal motivo, recomendamos llegar al puerto con tiempo suficiente.

 

Norte, centro y sur

En el centro-este encontramos Tortoli, Árbatax, Lotzorai y Santa maria Navarrese. Son poblaciones que en verano suelen estar muy frecuentadas por turistas y visitantes que disfrutan de las magníficas playas de la zona, algunas de ellas accesibles solo en barco o a pié. Desde Baunei y Pedra Longa parten varios itinerarios realmente espectaculares, que nos descubriran la Cala Goloritzé entre otras maravillas. Es el territorio del Selvaggio Blu, uno de los trekkings mas salvajes de Europa, que aparece en esta obra con la importancia que se merece.

Un poco de historia

Los primeros establecimientos en Cerdeña fueron en la zona noroccidental y data de la Era Mesolítica, aunque algunas civilizaciones previas aparentemente vivieron en el área de Oliena, en la parte Centro occidental de la isla. Desde 1500 a. C., algunas aldeas fueron construidas alrededor de torre-fortalezas llamadas Nuraghi, muchas de las cuales todavía están en excelentes condiciones alrededor de toda la isla. La civilización nurágica se diseminó en el territorio y tenía un sólido nivel de tecnología, además eran capaces de manejar una sociedad compleja, su riqueza queda demostrada por las obras de arte  y los monumental Nuraghi que aún están bien conservados, junto con un número de pozos sagrados y edificios religiosos.

Cerdeña estuvo una vez en el centro de rutas comerciales importantes y un exportador de materias primas como cobre y plomo. Varios artefactos se encontraron en sitios nurágicas, que vienen desde la lejana Anatolia, Grecia, así como de Italia. Los primeros documentos en lengua sarda datan del siglo X. Se trata de los condaghes, de carácter municipal. Pero la producción literaria más importante es la poesía popular. Entre el pueblo sardo la figura del poeta era muy importante; era un profesional al que se llamaba y pagaba,

Como anécdota curiosa (en Cerdeña hay miles), en la novela Hannibal de Thomas Harris (la continuación de El Silencio de los Corderos) el malogrado Mason Verger contrata a unos granjeros a los pies del Gennargentu para que críen los cerdos que deben deborar al doctor Lecter. La venganza que prepara la cuarta víctima de Hannibal Lecter, la única que sobrevivió, es brutal y Cerdeña juega un papel muy importante en la historia. En el filme de Ridley Scott también aparece Cerdeña, y como no, la piara de cerdos ultraviolentos especialmente preparados para la ocasión. En la novela se menciona Cagliari, Porto Torres y el Gennargentu.

Consejos prácticos

Las cumbres de Cerdeña no son ni los Pirineos ni los Alpes, pero también tienen aristas afiladas y crestas aéreas que imponen cierto respeto. La isla no tiene el relieve de su vecina Córcega, ni un volcán como el Etna en Sicilia, pero  tiene todo lo necesario para sorprender al visitante, debido en gran parte a una riqueza natural excepcional. Cerdeña está expuesta a cambios bruscos de temperatura que pueden sorprendernos en el momento menos indicado. Nosotros sufrimos un temporal de nieve y viento en marzo-abril de 2016 que nos dejó helados a 1.800m. Al día siguiente bajamos a la costa y el calor era sofocante, por tal motivo si visitamos las cumbres mas altas de Cerdeña, no debemos olvidar algo de ropa de abrigo, aunque sea pleno agosto.

A la hora de afrontar los diversos itinerarios propuestos en esta obra, debemos tener muy claro nuestro nivel, forma física y el tiempo de que disponemos para realizar el trekking o la ascensión. Disponer de un buen enlace que nos facilite el transporte puede resultar muy útil a la hora de organizar ciertos itinerarios que implican pasar más de una jornada en la montaña, pues los transportes públicos en Cerdeña suelen ser bastante lentos. En cuanto a los tiempos estimados para los itinerarios, se incluye tanto la subida como la bajada. Nos resultará muy útil llevar mochilas de ataque, a menos que se realicen etapas de más de dos días o se duerma en dos refugios dentro de un recorrido circular. Es interesante llevar ropa ligera, que transpire y nos abrigue, sin tener la necesidad de cargar con pesadas prendas más indicadas para altitudes superiores. Hoy en día existen microfibras que ayudan muchísimo a los senderistas a la hora de no llevar peso, lo que nos permitirá tener una mayor elasticidad en ruta.

Una buena bebida isotónica nos ayudará a recuperarnos, y también puede ser muy útil llevar chocolate y frutos secos. Tener un buen mapa de la zona es fundamental; recomendamos especialmente los del IGN francés y los mapas especiales de la editorial Alpina fabricados en waterproof paper, irrompibles e impermeables. Una brújula y un altímetro (o un reloj bien surtido) nos pueden ser de mucha utilidad, y por si fuera necesario (en muchos refugios hay corriente eléctrica) existen cargadores solares muy prácticos para teléfonos y otros artilugios electrónicos. Actualmente, algunas marcas de prestigio están incorporando a sus prendas de abrigo cargadores solares, con el objetivo de poder recargar pequeños aparatos electrónicos mientras se realiza una ascensión o una excursión con esquís. De momento, son prendas caras, pero con el tiempo está previsto que los precios se vuelvan más razonables, pues este tipo de prendas se convertirán en un buen seguro en caso de necesidad. Es importante saber que en los parques nacionales de Cerdeña y en todas las zonas protegidas, está prohibido acceder en vehículos fuera de las zonas delimitadas, acampar fuera de horas pemitidas, lavar la ropa en los ríos y subir a los refugios con perro o cualquier animal de compañía.

Los dos primeros itinerarios de nuestra guía, totalmente asequibles.

(El nivel va subiendo poco a poco)

 

1- Punta del Giglio, bahía de Porto Conte

Ficha técnica

Tipo de recorrido: ida y vuelta (ruta circular)

Máxima altitud: Punta del Giglio 70m

Dificultad: F

Tiempo: 2 h - 30 min

Excursión ideal (totalmente familiar) para empezar a tomar contacto con el paisaje del norte de la isla si llegamos en barco a Porto Torres o en avión a Alguero-Fertilia. Podemos compaginar la excursión con niños con un buen día de playa, acercándonos hasta el Capo Galera si tenemos tiempo. Desde Alghero tomaremos la SS127bis (Strada Statale) hacia Porto Conte, pasando por Fertilia y Maristella.  Tomaremos como punto de partida el camino que encontramos cerca de la Torre Nuova, justo delante de la Marina Porto Conte.

Descripción del recorrido

Seguiremos el camino marcado que se dirige siguiendo la costa hacia el S, con dirección a la Punta del Giglio, atravesando un frondoso bosque. Al cabo de unos veinte minutos dejaremos el camino a nuestra izquierda y seguiremos un sendero que se acerca a la costa. Poco a poco vamos avanzando junto al mar, dejando a la derecha la Cala Bramassa. Nuestro sendero sigue avanzando hacia el S bordeando todo el cabo y unos diez minutos antes de llegar a la Punta, conectaremos con el camino inicial, que avanza por el bosque (interior del cabo). Justo al llegar a la Punta del Giglio, descubriremos varias construcciones abandonas con fines militares y un precioso mirador que nos permitirá realizar fotografías de gran belleza al atardecer. Para regresar a Porto Conte podemos utilizar el camino principal de subida, dejando a nuestra izquierda el sendero por el que llegamos al Punta Giglio.

Si viajamos con niños, sin lugar a dudas disfrutarán correteando por caminos perfectamente señalizados, a la vez que pueden bañarse durante el mismo día en la pequeña bahía de Porto Conte, cuyas playas son preciosas (destaca la Spiaggia di Mugoni) y donde se come muy bien.

 

2- El Capo Caccia

Ficha técnica

Tipo de recorrido: ida y vuelta

Máxima altitud: Estación meteorológica del Capo Caccia (205m)

Dificultad: F

Tiempo: 3h - 30min

Otra excursión perfecta para combinar con un buen día de playa. Podemos llegar en coche hasta el faro de Capo Caccia, pero si tenemos tiempo, recomendamos dejarlo en la Casa Gioiosa, sede del Parque Natural Regional de Porto Conte. En primavera y en otoño, subir a pie hasta la Torre del Bullo (Dragunara) y seguir hasta el mirador y el faro de Capo Caccia nos ayudará a integrarnos con el paisaje, dejando a un lado a los turistas. Si vamos justos de tiempo, podemos subir a primera hora de la mañana (en coche) hasta la Dragunara. Para llegar al punto de partida seguiremos la SS127bis  y la SP55.

Descripción del recorrido

Una vez llegamos por la SP55 (Strada Provinciale) al parquing que encontramos muy cerca de la Cala Dragunara, seguiremos la pista que parte a nuestra derecha y subiendo en unos minutos hasta el Belvedere de la Foradada (corta subida). La panorámica sobre la Isola Foradada se nos muestra espectacular con las olas impactando en sus paredes verticales, recordándonos mas de una aventura de Tintín. Regresaremos a la Dragunara y seguiremos la carretera hacia el S, dejando a nuestra izquierda la Grotta Verde, la Grotta Pizzi e Ricami y en un recodo de la subida, la Grotta Dei Vasi Rotti. Al pasar junto a la Roccia del Carabiniere (parada de bus), dejaremos a nuestra izquierda la bajada a la famosa Grotta di Nettuno (Escala del Cabirol). Ganaremos altitud y llegaremos en una media hora hasta el faro del Capo Caccia (168m), desde donde se divisa un maravilloso panorama. Al regresar, dejaremos atrás la Roccia del Carabiniere y el snack bar Grotte di Nettuno (bus), y seguiremos bajando unos metros por la SP55 deviándonos a nuestra izquierda por una carretera que sube en marcados zig-zags (Strada Vicinale del Semaforo) hasta la cota mas alta del Capo Caccia (205m). El semáforo (faro) es otro magnífico mirador sobre la Isola di Foradada, albergando la Estación meteorológica del Capo Caccia en colaboración con la Aeronautica Militare y la Organización Mundial de la Meteorología.

Si disponemos de tiempo, recomendamos regresar al parquing de la Dragunara y subir hasta la Torre Della Pegna (271m); otro de los grandes miradores del Capo Caccia. Para lograr nuestro objetivo seguiremos un sendero marcado con hitos que avanza hacia el N. Pasaremos por un simpático mirador por encima de la Cala d´Inferno y dando un giro hacia el NO, subiremos una pequeña cumbre rocosa (cota 135m) para seguir avanzando por terreno rocoso (cuidado donde ponemos los pies). Seguiremos ganando altitud progresivamente y en menos de una hora pasaremos junto a los restos de un antiguo refugio, llegando a continuación hasta la torre sarracena de la Pegna (271m), de la cual todavía se conserva una parte.

Y para rematar el dia en el Capo Caccia, los amantes de las ferratas disfrutarán con la Via Ferrata del Cabirol, que parte del Belvedere de la Foradada. www.ferratacabirol.it/2017/10/13/descrizione-della-via-ferrata/

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: