El Valais, el Valle de Aosta y el Piemonte

El Valais, el Valle de Aosta y el Piemonte
Preparando nuevas ediciones de nuestras obras más clásicas, nuevos proyectos...Este verano, os invitamos a descubrir el Tour del Monte Rosa.

El cantón del Valais (Suiza) se encuentra dividido en el Bajo Valais (Bas Valais) al oeste y el Alto Valais (Ober Wallis) al este, siendo el primero el que por sus menores altitudes presenta climas más cálidos y mayor población. El Bajo Valais tiene una población predominantemente francófona sobre un inmediato sustrato (aún notorio) arpetano. El Alto Valais es mayoritariamente germanófono, hablándose en él una serie de subdialectos suizo-germánicos llamados valsers. Hasta el siglo xix las poblaciones francófonas y germanófonas se hallaban envueltas en violentos enfrentamientos, y era particularmente disputada la franja de territorio en la cual se enclava Sion (Sitten en alemán). Sin embargo, fue el progresivo aumento de ls temperatura el que facilitó el avance de los francófonos (con una economía principalmente agrícola e industrial) hasta la zona de Sierre e incluso Leukerbad, mientras era despoblada por los germanófonos valsers, quienes tenían sus medios de producción (ante todo eran pastores) muy adaptados a climas fríos de montaña. A mediados del siglo xix, el turismo inglés revitalizó poblaciones que vivían literalmente ancladas en el pasado, convirtiendo al Valais en un destino de primer nivel a nivel mundial. La llegada del ferrocarril al Valais y la construcción del túnel del Simplon, inaugurado en 1906, abrió la región hacia Italia, iniciando un periodo glorioso de comunicación ferroviaria a través de los Alpes.

La construcción de las grandes líneas de ferrocarril cremallera, funiculares y teleféricos, y la neutralidad de Suiza durante las dos grandes guerras mundiales del siglo xx, situaron al Valais en el punto de mira de alpinistas y escaladores que no tardaron en instalar su segunda residencia a los pies de sus grandes cumbres. Durante la segunda mitad del siglo xx los grandes resorts de montaña iniciaron una considerable expansión, creándose los grandes dominios de esquí de los cuatro valles: Zermatt-Cervinia y Crans-Montana-Aminona. Encerrado por todas partes por las montañas, el Valais posee un clima particular, marcado por una fuerte insolación, tanto en invierno como en verano, lo que permite a la región ser una gran productora de alimentos como vino y frutas. El Valais es el cantón que posee el 56% de la superficie glacial de Suiza y todos sus glaciares provienen del período cuaternario. Actualmente, el Valais ocupa una superficie de 5.224,25 km2, tiene 13 distritos y 160 comunas con una población total de 312.684 habitantes. La máxima altitud del cantón es la punta Dufour en el Monte Rosa (4.634 m), situada justo en la frontera con Italia.

El punto más bajo del Valais lo encontramos a orillas del lago Leman (374 m). Las principales ciudades del Valais son Sion (la capital), Monthey, Sierre, Martigny y Brig.

 

El Valle de Aosta es la región con menor extensión de Italia, con 3.263 km² de superficie y también es la menos poblada, con 127.836 habitantes. Habitado desde hace milenios, los primeros asentamientos en el valle fueron celtas, seguidos de los ligures, de cuya lengua todavía quedan vestigios en algunos topónimos. El Imperio Romano se asentó con fuerza en el año 25 AC (aproximadamente), conquistando las tierras que pertenecían a los salasios y fundaron la ciudad de Augusta Prætoria Salassorum, conocida actualmente como Aosta. Los romanos levantaron defensas en el valle, situando punto de vigilancia estratégicos en varios puertos de montaña.

El acceso a dichos pasos alpinos mejoró considerablemente gracias a los puentes y a la calzadas que el Imperio construyó y dejaron en todo el valle tesoros arqueológicos de gran valor. Aosta es la tercera ciudad del mundo en el que se han recuperado un mayor número de restos arqueológicos de la época romana, después de Roma y Pompeya, lo que le vale el título de "Roma de los Alpes". Hoy en día, el Valle de Aosta sigue presentando igual que antaño, amplias zonas deshabitadas, destacando todo el cordal fronterizo con Suiza, donde los pueblos de montaña y los glaciares son los grandes protagonistas de un paisaje impresionante. La distribución de los habitantes es muy irregular: más de un tercio se concentran en la llanura de Aosta, la capital, (Plaine aostoise) y en los municipios vecinos. Actualmente la ciudad de Aosta tiene algo mas de 35.000 habitantes. Buena parte de la población habita en los mayores centros de la parte media y baja del valle, mientras que los valles menores están notablemente despoblados, excepto los centros turísticos principales. Desde hace años, el Valle de Aosta se ha considerado una tierra de contacto y de fusión permanente entre Italia y Francia, característica que se refleja en las dos lenguas oficiales y en el hecho de tener un estatuto de región autónoma especial. A nivel de comunicaciones, los túneles del Gran San Bernardo y sobretodo el del Mont Blanc, que conecta con Chamonix, estan considerados como obras maestras de ingeniería, abriendo las puertas durante todo el año a dos de las rutas por carretera mas importantes de los Alpes. En el Valle de Aosta se encuentra el primer Parque Nacional instituido en Italia (año 1922), el Parque del Gran Paradiso, donde viven águilas reales, marmotas y  la cabra montesa, símbolo del parque.


 

La región italiana del Piamonte estuvo habitada hace miles de años por tribus celtas y ligures. Con la llegada del Imperio Romano (220 a. C.), el Piemont se convirtió en el hogar  de varios asentamientos, algunos de tamaño considerable como su futura capital, Augusta Taurinorum (Turín). El Piemonte es muy rico en ecavaciones arqueológicas. A lo largo de toda la región, situada en parte mas noroccidental de Italia, justo en la frontera con Suiza y Francia, se han encontrado construcciones romanas de gran interés histórico, que han ayudado a muchos arqueólogos a comprender mejor la evolución de los asentamiento humanos en los Alpes.
Como su nombre indica, el Piamonte es tierra de montañas. Toda la región está rodeada al norte y al oeste por los Alpes, donde encontramos el macizo del Monte Rosa. En el Piomente también encontramos algunas de las mejores estaciones de esquí de Italia como Sestriere y valles mágicos e idílicos como el de Susa, Sesia o Ossola. Los Alpes y Turín son dos de los grandes reclamos del Piemonte, junto con sus lagos y sus extensiones de bosque y prado, donde se levantan elegantes construcciones clásicas. Actualmente el Piemonte muestra una densidad de 175,20 hab./km², que es inferior a la media nacional, y tiene  4.450.359 habitantes.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: