A propósito de Les Angles y Angleo

A propósito de Les Angles y Angleo
Las aguas termales, los spas y el "turismo de balneario" hace siglos que existen, siendo una parte fundamental del turismo de montaña a nivel mundial.

ACTUALIZADO EN ENERO DE 2024

¿Os acordais de la inauguración de Angleo, del Lou Bac Mountain y de varios restaurantes que se han convertido en una referencia no solo en Les Angles, sino en todo el Pirineo, el sur de Francia y más allá?...parece que fue ayer, pero ya han pasado 5 años.

Como decían en "Casablanca" y en una de las canciones más desafortunadas de Madonna donde destrozaba a Abba (lamentablemente Madonna dejó de cantar en 1998 tras publicar el maravilloso "Ray of Light" producido por William Orbit), "El tiempo pasa", y en el mundo del esquí, el tiempo pasa muy deprisa, obligados en parte por la imperante necesidad de tener que presentar novedades o "Mcguffins" cada temporada. 

Llevamos tres semanas sin salir de Les Neiges Catalanes...

Así luce el nuevo telecabina Airelles Express, en Font Romeu-Pyrénées 2000

Inmersos en una temporada irregular, pobre en nieve (de momento) en lo que al Pirineo se refiere, en Les Neiges Catalanes están luchando contra viento y marea por seguir ofreciendo calidad y pistas abiertas en buenas condiciones. De momento, y tras pasar un fin de semana inolvidable en Font Romeu-Pyrénées 2000, donde han inaugurado por todo lo alto el nuevo telecabina Airelles Express y han realizado una subasta benéfica aprovechando al máximo las antiguas cabinas, no nos podemos quejar. Lo digo porque son muy pocas las estaciones que presentan un aspecto decente este mes de enero, y no todas ofrecen actividades complementarias al esquí de alto nivel. Son pocas las estaciones que mantienen su atractivo y la cabeza bien alta y Les Angles, es una de ellas. Ahora que ya nos hemos presentado, vamos a entrar en materia, disfrutando al máximo del año en el que celebran el 60 aniversario.

En Les Angles siguen a lo suyo. Este fin de semana Le Chalet estaba lleno hasta los topes

Érase una vez un pueblecito situado en el corazón de la pequeña comarca del Capcir, (Pirineo Oriental francés) cuyos orígenes se remontan más allá del mediévolo. Según comentan los lugareños y varios escritos de la época, la  evolución de Les Angles discurre paralela al crecimiento del sur de Francia, a las consecuencias de varias catástrofes y a la necesidad de crear asentamientos tras quedar desabitado el poblado de Balcère, (actualmente pueden visitarse las ruinas de la iglesia y algunas construcciones). 

Las las ruinas de la iglesia del pueblo de Balcère (Vallserra) en catalán

Balcère quedó arrasado por la peste negra (perniciosa y cruel enfermedad que asoló Europa), obligando a sus habitantes a buscar un nuevo enclave para poder sobrevivir. Que la Edad Media fue una era muy dura para millones de seres humanos, creo que es algo innegable, pero también fue una época de lucha, de superación y de creación. Los primeros asentamientos en Les Angles se levantaron cuando los supervivientes de pestes y otras calamidades decidieron instalarse en zonas mas abiertas del Pirineo Oriental, y en el Capcir, muchos lo hicieron en Formigueres, en Montlluis, la Llagone y en una zona  situada por encima del bosque de Matalama y por debajo del Mont Llaret.

Hace siglos, los niños correteaban por las callejuelas entre las casas de Balcère,

de las cuales ahora solo quedan piedras...

El topónimo Les Angles procedería del latín “angulus”, que significa lugar remoto, algo que le viene como anillo al dedo, pues durante años la comarca del Capcir, situada en un altiplano de gran belleza por encima de los 1.600m, sufrió el aislamiento en invierno debido a las duras condiciones meteorológicas. Tras sufrir calamidades, muertes y desolación, inviernos durísimos y una despoblación alarmante, a finales del siglo XVIII el sur de Francia experimentó un auge considerable, entrando en el siglo XIX como un destino atractivo no solo para las clases pudientes, sino también para quienes deseaban disfrutar de unos días de paz en la montaña, rodeados de balnearios y pueblos bucólicos.

Actual aspecto de Les Angles. Lejos queda la peste negra y la despoblación...

A mediados del siglo XIX se produce en toda Europa lo que se conoce como el boom del turismo de montaña, destacando los Alpes como destino preferido. La burgesía inglesa se convertirá en el principal cliente de muchas hostelerías y posadas de alta montaña, seguidos por alemanes, escandinavos y franceses ricos. El Pirineo y los Alpes despuntan gracias a la conquista de las principales cumbres y a la construcción de hostelerías, refugios y balnearios. El agua mineral convierte a Suiza en uno de los principales destinos termales, junto con Baden-Baden en Alemania.

Para saber hacia donde vamos, tenemos que saber de donde venimos

Es importante mencionar que en Leukerbad los romanos ya habían probado las aguas minerales, ricas en hierro. Médicos y alquimistas de la talla de Paracelsus o Conrad Gessner empezar a dar a conocer los beneficios de los balnearios, llegando hasta el siglo XIX, cuando poblaciones como St. Moritz protagonizan un auténtico boom a nivel de turismo termal de alto nivel. En el Pirineo la llegada del turismo y la apertura de centros termales en Panticosa, Prats de Mollo-La Preste, Caldes de Boí, Cauterets, St. Thomas o Ax-Les Thermes animó a muchos empresarios a seguir abriendo balnearios en el Pirineo, llegando a la segunda mitad del siglo XX, periodo en el cual el termalismo brilló con luz propia.

En Cauterets encontramos Les Bains du Rocher,

muy recomendables tras una buena esquiada

A partir de los años 60, algunos balnearios entraron en decadencia, y otros florecieron, inaugurándose a la vez las grandes estaciones de esquí del Pirineo. La fusión de esquí y termalismo se convirtió en uno de los principales alicientes para las estaciones que disponían de uno o mas balnearios en las proximidades y, conscientes de ello, cuando en 1964 se inauguró la estación de esquí de Les Angles, vecinos, empresarios y políticos del lugar empezaron a pensar que necesitaban un balneario para atraer no solo a esquiadores y senderistas, sino también a los amantes de las aguas termales, el relax y la gastronomía de montaña.

Angleo, donde la nieve se funde sobre tu piel

En Les Angles sus habitantes siempre han trabajado muy duro, sin perder la ilusión desde tiempo inmemoriales, con la intención de mantener vivo un pueblo cuya Iglesia y casco antiguo se encuentran ahora mismo en perfecto estado de conservación. Actualmente, Les Angles es la única estación donde podemos bajar esquiando hasta el pueblo, llegando muy cerca de la Iglesia, hasta pocos metros de la piscina exterior del nuevo Angleo, inaugurado durante la temporada 2018-2019 gracias a una iniciativa municipal impulsada por el actual alcalde Michel Poudade, que contó con la ayuda de la región y del gobierno francés. 

Una parte del interior de Angleo, el elegante balneario urbano de Les Angles

Tras la inauguración hace ahora 60 años de la estación de esquí, con el pasar de los años Les Angles se convirtió en todo un referente a nivel de deportes de montaña, gastronomía y aventura, pero todavía les faltaba un detalle que otras estaciones y poblaciones cercanas tenían y ellos no: un balneario/spa. Tal y como comentamos anteriormente, el termalismo, la cultura del relax y la relajación forman parte de la oferta turística del sur de Francia desde hace mucho tiempo, con la llegada de los primeros turistas a la zona, la mayoría procedentes del Reino Unido y de centro-Europa.

El agua es fuente de vida, aunque algunos amargados no sepan disfrutarla

Estaciones de esquí y poblaciones como Cauterets, Peyragudes, Bagneres de Bigorre, Luchon, St. Girons o Ax les Thermes se convirtieron en destinos muy concurridos no solo por los esquiadores, sino por un público muy heterogéneo que disfruta de los baños y la gastronomía local...Por tal motivo, la inauguración del centro termal mas moderno y espectacular del Pirineo Oriental, ha convertido a Les Angles en el centro de todas las miradas, generando una nueva fuente de ingresos que ayudará a dinamizar la zona y a renovar completamente la estación de esquí.

En Angleo disponen de un área especial para niños

Angleo nos abre las puertas a una oferta realmente interesante que combina esquí con termalismo, aportando un valor añadido no solo al apres-ski en temporada, sino durante todo el año, pues Angleo abre todos los días del año, exceptuando dos semanas a finales de mayo.  Les Angles ha invertido 6 millones de euros en Angleo, siendo una de las mayores inversiones que realiza la estación de esquí durante los últimos años. De propiedad municipal, en Les Angles todo el mundo vive directa o indirectamente del esquí y los deportes de montaña, destacando la labor y la ilusión de su alcalde Michel Poudade, cuya humildad y carácter cercano le ha convertido en todo un referente en el Capcir.

En Angleo, el agua y la luz se fusionan de un modo muy espectacular

Angleo se encuentra situado a pie de carretera, a unos 1.630m, justo al lado de la escuela de esquí, entre las estaciones inferiores del telecabina de Les Pellerins y el telesilla Jassettes Express. En el nivel inferior encontramos la entrada, los vestuarios, taquillas y las principales instalaciones termo-lúdicas y el spa. El acceso adaptado a personas con movilidad reducida, los vestuarios para familias y la amplitud de los espacios convierten al nuevo Angleo en todo un referente a tener en cuenta, ofreciendo un nivel de lujo sostenible y asequible para todos los bolsillos.

En Angleo el agua se calienta a través de un sistema de calderas ultramodernas que consumen combustible natural bioecológico. siguiendo con la política de bio-sostenibilidad que impera en todo el pueblo y la estación de esquí (materiales, gestión de residuos, impacto ambiental, diseño y oferta de productos ecológicos en restauración).

Angleo, fuente de alegría, relax y disfrute en familia

En Angleo brilla con luz propia la gran piscina interior que supera los 200 m2, desde donde podemos acceder a una piscina posterior donde se proyectan imágenes a través de un proyector de cine de alta definición. El efecto chill-out es total, realizando una inmersión sensorial que mezcla imágenes proyectadas con el paisaje nevado exterior y los reflejos que produce el agua jugando con la cálida iluminación interior. 

El area donde el silencio es el principal protagonista

Desde la piscina interior bajaremos unas escaleras y a través de un pasadizo lleno de agua templada saldremos al exterior, disfrutando de una preciosa piscina al aire libre circular de unos 100m2, al mas puro estilo de los grandes resorts alpinos. Con buen tiempo, la visión panorámica que se obtiene es espectacular, abarcando las principales cumbres del cordal fronterizo, el macizo de Madres y una parte de la estación de esquí.

Imagen de la piscina exterior de Angleo en verano

Y de noche, con la iluminación del agua y las pistas de esquí (esquí nocturno), el efecto será realmente impresionante. Junto a las piscinas, en Angleo también podremos relajarnos en las saunas, la cueva de sal, el hammam y un área especial para que los niños disfruten del agua. A nivel de masajes, Angleo dispone de una zona especialmente preparada para ello, con cabinas equipadas con la última generación de camillas para masajes, ya sea a nivel individual o en parejas.

En Angleo disponen de un area dedicada a los masajes y al cuidado corporal

A nivel de calle, encontramos la nueva bolera, que se ha reconstruido de forma exquisita (utilizando colores cálidos con detalles muy elegantes) , ofreciendo servicio de bar-restaurante, una sala polivalente para actos y eventos y una pequeña zona de juegos. Los primeros visitantes han destacado la belleza de la gran sala que acoge la piscina principal y el área de relax. La zona inferior de Angleo se ha diseñado con la intención de que la luz solar y la nieve en invierno se mezclen con el agua y las paredes, ofreciendo una bucólica visión panorámica del casco antiguo de la población, la pista para trineos, el área para debutantes y la escuela de esquí.

Así pues, Angleo se ha consolidado tras cinco años de éxito imparable, ofreciendo una alternativa elegante y relajante al esquí, que pueda actuar a la vez como complemento perfecto en invierno (existe el forfait esquí+Angleo), aportando ingresos que ayudan a la población y a la estación de esquí a avanzar hacia el futuro.

La puesta en marcha de Angleo, ha actuado como un gran dinamizador de toda la zona, creando nuevos empleos y fomentando a la vez que los visitantes se queden mas días en el Capcir. Ahora por fin podremos disfrutar de la maravillosa sensación que se obtiene al bañarse en una piscina termal al aire libre, mientras la nieve va cayendo sobre nuestra piel, rodeados por un marco incomparable de belleza sin par.

 

 

 

 

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2022 11:59
    #1
    Olvidad las explicaciones de Víctor :oh!: :diable: y lo que tenéis que hacer es ir a problarlo :lol2:

    Es una maravilla !! Y lo que relaja después de una jornada de esquí. Te deja listo y a punto para el día siguiente :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2022 12:17
    #2
    #1 Yo que me he currado un texto del copón...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2022 12:48
    #3
    #2 Rectifico !! :frown:

    Tenéis que leer el post de Víctor y luego sin falta tenéis que ir a probarlo ! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2022 14:59
    #4
    Hablando de Balcère vale la pena también subir a visitar el lago de su mismo nombre en un entorno totalmente idílico :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2022 15:56
    #5
    Angleo es un Spa espectacular, moderno y nuevo.
    De los más bonitos del Pirineo junto a le Coulebret y Balnea.

    He tenido la oportunidad de poderme relajar varias veces mientras nevaba y es una sensación tremenda ver caer la nieve desde la piscina exterior o desde la sauna con esos ventanales.

    Pero todo y la grandesa de Angleo, no se puede comparar a la belleza natural de la zona.

    #4 Ayer lo visite de pasada realizando una ruta circular por la zona, la verdad es que la zona esta preciosa y las pistas siguen a tope de nieve.




    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2022 19:45
    #6
    #5 La zona del Estany de Balcère no tiene desperdicio alguno tanto en temporada de invierno cómo en temporada de verano :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2022 09:07
    #7
    muy buena pinta :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:11
    #8
    Que pasada!! Una gozada #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:11
    #9
    Y subir hasta Camporells #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2022 13:11
    #10
    Muy buena #7 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2022 14:22
    #11
    Magnifico report. Tengo que ir, si o si

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/01/2024 14:17
    #12
    Una pregunta....sobre lo que indicas "inauguración del centro termal mas moderno y espectacular del Pirineo Oriental"

    Andorra, con el Hermitage, Grau Roig, etc.... estan en el pirineo Oriental no ...?.

    Buen report.

    Aunque eso y a pesar de lo que me va a caer , críos todas las edades...... como que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/01/2024 22:59
    #13
    #12 Es mas bonito el mio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/01/2024 07:59
    #14
    #13

    Sin duda es bonito, y una buenisima ide la ubicacionpero has estado en el del Hermitage.... por ejemplo... ?

    Es espectacular en todo....vistas, instalaciones picscina exterior.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/01/2024 08:17
    #15
    #14 Soldeu ha pegado un cambio brutal, Conrad Blanch realizó una magnífica labor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/01/2024 10:41
    #16
    Para mi de lo mejor del Pirineu en estos momentos. Oferta 365 difícil de superar. Yo soy muy asiduo. Solo recomiendo a evitar en vacaciones escolares francesas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    28/01/2024 11:56
    #17
    #16 Totalmente de acuerdo. Han pegado un salto hacia arriba espectacular. Calidad, buen precio, paisaje, ofertas, música, cine, arte, literatura, espectáculos, balnearios, lou bac mountain, lagos, nautica...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: