De vacaciones en Font Romeu-Pyrénnés 2000

De vacaciones en Font Romeu-Pyrénnés 2000
¿Como funcionan las vacaciones escolares francesas y como afectan (positivamente) a las estaciones de esquí?

El mes de febrero e incluso algunos días de marzo suelen ser sinónimo de éxito en las estaciones de esquí francesas. Tras una temporada en el dique seco forzoso, este año las vacaciones escolares en Francia se han convertido en un auténtico festival y en Les Neiges Catalanes, los días de descanso a nivel familiar están siendo especialmente intensos. Son varios los motivos: el primero, porque el año pasado las estaciones estuvieron cerradas y todo el mundo tiene ganas de recuperar con intensidad las experiencias en la nieve, la naturaleza y las actividades après-ski propias de este período vacacional característico de Francia.

Y el segundo: porque pese a la ausencia de nevadas en las últimas semanas, en pistas hay nieve y hace buen tiempo. Font-Romeu Pirineus 2000 y Les Angles suelen ser las estaciones que reciben una mayor afluencia de esquiadores durante las vacaciones escolares, algo que al llegar a Font Romeu se puede comprobar tanto en las calles como en las pistas. Si subes a esquiar un martes, parece que sea fin de semana, con los aparcamientos bastante llenos, un hormigueo intenso en el pie de taquillas para la compra de forfaits o en las terrazas de los restaurantes y un flujo constante de esquiadores en los remontes, pero sin llegar a ver aglomeraciones. 

Para profundizar un poco más sobre como funcionan y como afectan las vacaciones escolares en Francia, hablamos con Maude Lletché, máxima responsable del departamento comercial y de comunicación de Font Romeu-Pirineus 2000, para que nos explique cómo funciona dicho sistema de vacaciones.

Maude nos explica que “durante el mes de febrero, todo el territorio francés se divide en tres zonas y cada zona tiene quince días de vacaciones. Por ejemplo, esta semana y la próxima están haciendo vacaciones en la zona de París y Marsella. Esta próxima semana se añadirá la segunda zona. Ello hace que durante tres semanas siempre tengamos dos zonas que coinciden con vacaciones”. Sobre el terreno, pues, es fácil entender por qué estos días de febrero la afluencia de esquiadores en pistas está resultando alta. Y más que lo será a partir de la próxima semana, coincidiendo ya dos zonas en período de vacaciones.

La responsable comercial de Font Romeu pone cifras a lo que esto supone en visitantes. “Esta semana la afluencia ha sido de una media de 7.200 esquiadores por día. La próxima semana, con las dos zonas, ya pasaremos a una media de 9.500 esquiadores/día. Para la tercera semana que coincidirá con las vacaciones en nuestra zona podremos llegar a los 11.000 esquiadores”, destaca. Los sábados, el buen día para esquiar Pero si febrero es un mes tan bueno para las estaciones de esquí francesas en cuanto a afluencia, quizás no lo sea tanto para los clientes del sur de la frontera que únicamente pueden dedicar uno o dos días a esquiar durante la semana.

Y normalmente es en fin de semana. Al respecto Lletché aconseja que, para disfrutar igualmente de las estaciones de esquí de esta parte de los Pirineos, el mejor día para ello son los sábados. ¿Por qué le preguntamos? “Pues porque es el día del chassé-croisé, que decimos en francés. El sábado es el día que se marchan quienes han contratado una semana y a la vez es el día de llegada de los nuevos “vacanciers”, argumenta. Cuando se factura más: ¿en Navidad o en febrero?. Preguntada por los mejores períodos de visitantes y facturación a lo largo de la temporada en una estación como Font Romeu, nos aclara que, si bien en Navidad es cuando se alcanza la máxima ocupación hotelera y residencial, por el contrario, no lo es en el aspecto de facturación.

“La semana que coincide con Navidad y Año Nuevo es cuando conseguimos el lleno completo. En cambio, la máxima facturación la tenemos en febrero, cuando el visitante consume largas estancias, con paquetes de seis días”, concluye. ¿Y una vez acabe febrero? Y después de un febrero de 2022 que se prevé pletórico, cuando llegue el mes de marzo todo apunta a que el ambiente en pistas decaerá de un día para otro, especialmente en los días laborables. La afluencia de esquiadores en las estaciones empezará un lento y progresivo declive, también en fines de semana.

Para incentivar igualmente las visitas a la nieve, precisamente en una época del año en la que quizás la calidad de la nieve ya no es la mejor, pero que en contraste suele haber un buen grosor de nieve en pistas, con días largos en los que se hace muy agradable gozar de la alta montaña, desde el departamento comercial se activa la campaña de esquí de primavera. Font Romeu despedirá la temporada el domingo 3 de abril y, para animar el tramo final de la campaña, está previsto que a partir del 17 de marzo se active una promoción con descuentos en los forfaits del 25%.

Será una buena oportunidad de despedir una campaña que, con los muchos pros y contras que habrá tenido el interminable anticiclón de este invierno, se prevé que se convierta en una de los mejores de los últimos años en cuanto a facturación. Si a la facturación, además, la acompañara un poco la meteorología con un par de nevadas y algo de frío que acabe de arreglar en las últimas semanas con pistas abiertas, entonces ya sería una temporada redonda en todos los aspectos.

Muchas gracias a IST. 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2022 20:17
    #1
    Con muchas ganas de volver pronto también a esquiar en Font-Romeu Pirineus 2000, buen repo, gracias!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: