Turismo de montaña transfronterizo

Turismo de montaña transfronterizo

Con más de 25 de experiencia en el mundo del marketing emocional y la comunicación audiovisual, siempre enfocado al turismo de montaña y estaciones de esquí, tengo que reconocer que nunca antes me había enfrentado a nivel profesional (y personal) ante una disyuntiva socio-económica como en la que estamos inmersos. Hace justo dos años nos metíamos de lleno en una pandemia global que cambiaría nuestras vidas, afectando la salud, la economía y el futuro de millones de personas.

Ante la emergencia sanitaria que poco a poco vamos dejando atrás, siempre pensamos que era (y lo sigue siendo) muy importante saber mantener la cabeza fría y tener muy claro como actuar, aparcando las ideologías políticas y las disputas. Ahora que dejamos atrás el mes de enero de 2022, el futuro mas inmediato para nuestro sector es menos incierto que hace un año. Por fortuna, podemos contar con el apoyo de una gran masa social que busca en el ocio, el deporte, el entretenimiento y la cultura una válvula de escape que les ayude a paliar los efectos psicológicos que ejercen sobre la población el bombardeo constante de malas noticias.

Fueron muchos los países que hace casi dos años, cerraron todas sus pistas de esquí, manteniéndolas cerradas hasta el inicio de la presente temporada. Ahora más que nunca, creo que ha llegado el momento de unir sinergias, trabajando en equipo con quienes nos pueden ofrecer una buena oferta deportiva, cultural y de alojamiento en la montaña. Considero muy importante potenciar el turismo transfronterizo, abriéndose ante nosotros una oportunidad inmejorable para desestacionalizar muchas poblaciones y estaciones de esquí. Y no estoy hablando de los JJOO de invierno, estoy hablando del presente, de trabajar para comunicar correctamente, para ofrecer sensaciones, emociones (marketing sensorial y emocional) para lograr fidelizar por un lado y por otro captar nuevos clientes.

Considero muy importante  que  España, Andorra y Francia de algún modo puedan llegar a trabajar juntas a la hora de comunicar, pues a nivel de marketing, creo que es necesario recuperar esquiadores, ofreciendo complementos a la oferta de esquí que resulten interesantes a las nuevas generaciones. Todo el Pirineo posee un potencial impresionante a nivel de oferta turística, un potencial que se retroalimenta de un modo único, ofreciendo paisajes y poblaciones con mucha magia y encanto, ideales para pasar varios días de vacaciones recorriendo valles de postal, donde la gastronomía y las tradiciones se dan la mano.

Si a ello le sumamos todas las estaciones de esquí que podemos encontrar entre Francia, España y Andorra, ante nosotros se abre un abanico de posibilidades espectacular. No debemos olvidar o ignorar que el viajero valora sobretodo la oferta cultural, la gastronomía y los deportes en familia. Si ofreces buenos precios, amplitud de miras, grandes espacios, buena comida y experiencias auténticas, triunfarás a nivel de fidelización y de márqueting emocional.

Es necesario potenciar el turismo transfronterizo pero mantiendo en todo momento la lógica y el sentido común, pues el pasado verano aumetaron considerablemente el número de quejas por la masificación de nuestras montañas. Son muchos los que se lanzan a vivir aventuras sin tener experiencia. Es importante viajar bien equipados y saber orientarse, siendo necesario transmitir un mensaje muy claro de prudencia a la hora de afrontar actividades en alta montaña. Una buena preparación (física y psíquica) y llevar buen material son indispensables.

En muchas zonas de los Alpes, el turismo transfronterizo se ha convertido en la solución a la congestión que viven muchas áreas de montaña, dosificando esfuerzos y repartiendo a su vez a los esquiadores y visitantes a lo largo y ancho de vastos dominios. En el Pirineo, encontramos muchas áreas que pueden compartir visitantes, desde Navarra y los bosques de Belagua o Irati hasta Andorra, la Cerdanya y el Pirineo Oriental francés, con las Neiges Catalanes como principal buque insignia.

 

Es importante saber en todo momento donde estamos y que podemos ofrecer, aprendiendo de nuestros errores para mejorar nuestras acciones y nuestras políticas de comunicación. Solo espero que tengamos una temporada que nos invite a mirar hacia el futuro con optimismo y mucha positividad. 

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2022 13:36
    #1
    El caso de la Cerdaña y el Capcir. Es una claro ejemplo de una zona con un potencial enorme, que podrían vender una sola marca y un esquí safari enorme (podría ser un reclamo enorme incluso fuera de nuestras fronteras), pensemos que disponen de dos aeropuertos potentes en cada lado de la frontera a menos de dos horas.

    El ofrecer un forfait conjunto, ayudaría a descongestionar la Cerdaña española los findes, repartiendo los esquiadores por las otras 8 estaciones de las Neiges. Y durante las semanas de esquí escolar en Francia La Molina + Masella ganarían esquiadores entre semana.

    Pero para ello tendrían de ir a una las dos zonas, y ello ahora mismo parece difícil.
    Antiguamente en las dos zonas era fácil encontrar escuelas donde se estudiará el idioma del vecino, lo que facilitaba unir sinergias y poder trabajar compartiendo lengua a los dos lados de la frontera.
    Pero actualmente aunque Puigcerdà y Bourg Madame estén separados por una línea imaginaria, son muchos los vecinos que no se pueden comunicar por razones de idioma,ahora todo es english en exclusiva.

    Poder trabajar todos de forma conjunta seguro que daría sus frutos a la hora de conseguir inversiones de Europa.
    Es una zona con un potencial enorme, pero con un déficit de comunicación para venderse y de infraestructuras para desplazarse por la zona, nada difícil de conseguir, si no fuera por los políticos de turno.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    29/01/2022 19:49
    #2
    Molt muy Beacoup interessant cette artículo! See you in the pirineus 😉

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2022 20:59
    #3
    Los impuestos que pagas en la Cerdaña francesa o Andorra por cada euro que gastas servirán para mejorar los servicios públicos y generar puestos de trabajo en ambos lados? No.

    De forma puntual por supuesto que hay que disfrutar, pero nunca olvidar que si puedes elegir elige donde la actividad económica beneficie a los que pagan los mismos impuestos que tú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2022 13:06
    #4
    #1

    En cualquiera de la estación de las "neiges", no hay problema con el español. Ni en pistas, ni hoteles, ni restauración.

    Al final a Masella, mayoritariamente ya sabemos quien va.
    Igual que a la Molina el tipo de cliente.

    De verdad en Bourg Madame no te han atendido sin problemas en Español, mas en Ingles.....?

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2022 20:23
    #5
    #1 Excelente exposición de algo que debería existir desde hace tiempo. Coincido contigo al 100%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2022 20:24
    #6
    #3 Es cierto, pero en los Alpes lo tienen muy claro. Y en el Pirineo muchas zonas deberían retroalimentarse y recibir ayudas desde Europa al mismo nivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/01/2022 20:36
    #7
    #4 hablo francés, con lo que nunca he tenido ningún problema.
    Pero mucha gente no cruza la frontera por culpa de la barrera del idioma y por ese miedo de estar fuera del país.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2022 21:44
    #8
    Pues esa zona ya sabes, si la conoces que hay casi más españoles que franceses. Cuando los precios de la misma vivienda costaba la mitad que en la zona de Puigcerda o similar en España.. Por eso me extrañaba lo del inglés.... Porque ingleses por allí..........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2022 11:12
    #9
    #8 No digo que tengan turismo inglés, digo que hoy en día en el mundo global que vivimos, independientemente que a 100 metros tengas un vecino que hable francés, Por norma en la educación vas a estudiar de segunda lengua inglés.
    Y la educación debería de contemplar poder estudiar en zonas fronterizas el idioma del vecino como pasaba antiguamente.

    Es normal ver en las Neiges ( todo y que mucho personal de Neiges intenta comunicarse en catalán o español) y los Alpes franceses, a la gente hablar en un tercero idioma no nativo para nadie para poderse comunicar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: