Formigueres es una estación única debido en buena parte a dos factores muy importantes:
1- La particular situación u orientación, que favorece la llegada de frentes desde el oeste, desde Ax y Toulouse, junto con las "llevantadas" que llegan desde el este.
2- Los bosques frondosos que protegen la nieve.
Actualmente Formigueres mantiene abiertos el 100% de los remontes y las pistas, con más de dos metros a casi 2.400m, ofreciendo durante las vacaciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes un magnífico aspecto, con muchos esquiadores pero sin masificaciones ni colas. Las últimas nevadas han dejado unos grosores realmente potentes, y aunque esta semana la temperatura ha subido unos grados, se espera que para la próxima semana vuelva el frío intenso.
El nuevo director general de Formiguères, Vicent Daniel, se ha mostrado muy satisfecho con el inicio de temporada. De momento las perspectivas son muy buenas y si la temporada sigue como hasta ahora, no descartan poder reunir los fondos necesarios para poder ampliar la estación. Formigures es una estación muy familiar, que ha sabido mantener el espíritu de las estaciones bucólicas de tamaño medio, ofreciendo unos fuera pistas sensacionales y la posibilidad de realizar travesías de esquí de montaña realmente espectaculares. Bajar hasta los lagos y el refugio de Camporells, a los pies de los Perics, es una experiencia muy interesante, siendo uno de los puntos de partida en verano del Tour dels Perics.
Vicent Daniel ha explicado recientemente que, de media, un 15% de su clientela procede de "la Cataluña del sur" o del resto del Estado español. Y de hecho, en Nochevieja también esperan este porcentaje, y están muy contentos. "Porque para nosotros es un cliente muy bueno, muy simpático, y queremos que siga viniendo", dice Daniel. Además, una plantilla de unos 50 empleados, entre el 10 y el 20% del personal (entre 5 y 10 personas) son catalanes. Una vez más, en Les Neiges Catalanes apuestan por fomentar la fidelización del esquiador llegado desde el otro lado de la frontera, ofreciendo mucha calidad a muy buen precio.
En Formigueres encontramos 19 pistas (tres verdes, seis azules, nueve rojas y una negra) con la posibilidad de poder esquiar casi por donde quieras, con toda la nieve que les ha caído. Las cotas oscilan entre los 1.600m y los 2.400, con pocas colas y aunque los remontes no sean de última generación, la experiencia de esquiar en una estación tan perfecta a nivel de nieve, paisaje y calidad humana, es más que satisfactoria. Y la calidad de la nieve también es magnífica: cero barro y cero hielo. Unas condiciones óptimas para una temporada de esquí que se presenta muy especial, pues muchos la consideran como el revulsivo ideal que necesita no solo Formigueres, sino todas las estaciones de esquí francesas, que cerraron por imperativo legal durante la pasada temporada.
Ah!! y mucha atención al nuevo restaurante en la cota 1.600, totalmente nuevo, con una excelente oferta gastronómica y buenos precios. Formigueres necesitaba un nuevo punto de restauración, con terraza, más grande y más completo.
Mil gracias a Alice Sanna y Ivan San