¡Que bello es Puigmal!

¡Que bello es Puigmal!
Puigmal 2900 y Papá Noël regresan al Pirineo Oriental por Navidad

ACTUALMENTE:

Debido a una comprobación en el telesilla hoy domingo 26 de diciembre solo funciona la zona lúdica.

 

Como si de un precioso regalo de Navidad se tratara, ayer sábado 25 de diciembre volvió a abrir la estación de Puigmal 2900, tras un parón de ocho años. Por fin se cumplia un sueño lárgamente deseado por quienes han decidido invertir ahorros y tiempo en recuperar una de las estaciones de esquí más entrañables y bucólicas de todo el Pirineo Oriental. Mientras en la mayoría de televisiones de todo el mundo programaban el mítico film de Frank Capra, estrenado en 1946 con James Stewart y Donna Reed como principales protagonistas, en Puigmal 2900 recibían la visita de Papá Noël, llenos de esperanza y buenas intenciones. 

Tal y como sucede en la maravillosa "¡Que bello es Vivir!", las deudas y los problemas económicos llevaron al cierre a una bucólica estación municipal muy valorada por los esquiadores catalanes. Puigmal se inauguró el mismo año que nació un servidor, 1975, cerrando sus remontes en 2013.

A partir de ahora, la estación está en manos de un grupo de valientes emprendedores y de una empresa que gestiona las instalaciones de una forma eco-sostenible, trabajando sin invertir grandes cantidades. Los actuales responsables esperan poder re-invertir los beneficios para ampliar el dominio esquiable y ofrecer más pistas y remontes en un futuro. Ahora solo falta que los esquiadores respondan y que todos los deseos y las buenas intenciones se conviertan en una realidad que permita a la estación de la Alta Cerdanya mantener sus instalaciones abiertas durante toda la temporada.

La idea de los actuales gestores es poder crear un concepto de estación donde el esquí no sea el único deporte que se practique, apostando por convertirse en una estación familiar donde los esquiadores más técnicos también puedan sentirse como en casa. Actualmente en Puigmal 2900 encontramos 20 km (antaño tenían 34km), con 18 pistas balizadas (2 zonas especiales para debutantes, 3 verdes, 3 azules, 5 rojas y 4 negras), destacando toda la zona alta con 80 hectáreas sin pisar ideal para freeride. Son 5 los remontes que se han puesto en funcionamiento: 1 telesilla, tres teleskís y un telecuerda.

De momento, en Puigmal 2900 siguen sin tener cañones de nieve artificial, apostando por la nieve natural en todo momento. Los técnicos de la estación han trabajado al máximo para poder abrir en las mejores condiciones, con grosores que superan los dos metros en las cotas más altas. Sin lugar a dudas, los árboles y en general, el bosque que encontramos hasta más allá de los 2.000m ayuda a mantener la nieve protegida del viento.

Estas Navidades, quienes se acerquen hasta Puigmal 2900 descubrirán las diferentes áreas o sectores que nos ofrece la estación, partiendo desde la base de la estación en Cotze (1.830m), donde han ubicado la zona para debutantes, con un telecuerda, un parque lúdico y una pista para trineos. También encontramos el punto de partida para realizar actividades complementarias al esquí de pista, como pueden ser el esquí de montaña y las excursiones con raquetas por las cumbres cercanas, destacando la Tosa del Pas dels Lladres, el Puigmal y el Pic de Finestrelles.

Un poco más arriba, a 1.970m de altitud encontramos el sector de Les Planes, desde donde parte el telesilla de 4 plazas de pinza fija Combe des Rameaux, que da acceso al área de esquí alpino, servida por tres telesquíes, llegando hasta casi los 2.600m. Justo por debajo Tossal del Pas dels Lladres y el Pas dels Lladres encontramos el sector del Prat de Tosa, ideal para los amantes del Freeride, con 80 hectáreas sin pisar.

Y ahora viene lo mejor, el forfait de la estación es realmente económico: 28 euros para los adultos y 22,50€ para los niños de entre 5 y 17 años y estudiantes de entre 18 y 29 años. Para evitar aglomeraciones, los responsables de Puigmal 2900 solo admitirán a 1.500 esquiadores por día, siendo muy recomendable el comprar los forfaits online. El forfait de Les Neiges Catalanes también es válido para Puigmal, pues la estación  vuelve a integrarse bajo la prestigiosa marca donde encontramos a Cambre d’Aze, Font-Romeu-Pyrénées 2000, Formiguères, La Quillane, Les Angles, Porté-Puymorens, Puyvalador y el Espai Nordic del Capcir.

Tal y como sucede con la mayoría de estaciones de esquí a nivel pirenaico y también en los Alpes, Puigmal 2900 renace con el objetivo de poder llegar a  abrir todo el año, ofreciendo actividades que complementen al esquí alpino en invierno, como pueden ser las excursiones con raquetas de nieve y el esquí de montaña. En verano quieren apostar por el mountain bike y el senderismo, contando con cumbres y crestas imponentes. Según los propios gestores “se trata de un proyecto innovador y eco-responsable y con la una nueva filosofía de oferta lúdico-deportiva para 4 estaciones.



Para terminar, la estación necesita personal para el punto de restauración. Si alguien está interesado, os podéis poner en contacto a través del e-mail que aparece en el anuncio.

 

Felices Fiestas!!

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2021 19:52
    #1
    Sin duda, una de las mejores noticias del año :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2021 08:18
    #2
    Si, ya lo notamos :frown: :frown: :frown:

    Pero se aprovecho igual mas como esta.Podían haber aviso o si lo pusieron en la web, cosa mia por no mirar.

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: