Cambre d´Aze, el circo y la magia contraatacan

Cambre d´Aze, el circo y la magia contraatacan
Si, reconozco que el titular puede tener miga (para migas, las que desaparecerán de vuestros platos cuando cenéis en el restaurante del Hotel Le Roc Blanc, en Eina), pero no podría ser de otra forma al hablar de un circo y de una magia muy especial.

La estación del Conflent francés, situada a tan solo 20 minutos de Puigcerdà, espera contar este fin de semana con la visita de más de 5.000 esquiadores.  De momento el fin de semana es espectacular en cuanto a grosores y calidad de la nieve, afluencia de esquiadores, sol y temperaturas agradables.

Ayer sábado por la mañana el día se presentaba en las mejores condiciones meteorológicas posibles para el esquí: sol y viento en calma. Y en las pistas el comunicado de nieve también era casi inmejorable: nieve polvo y prácticamente todo abierto, y es que lo cerrado no era por falta de nieve, sino por riesgo de aludes. Es el caso de las pistas negras Súper Cambre y la Petite Noire, que espero puedan abrir pronto.

El dominio esquiable de Cambre d´Aze se encuentra situado entre las poblaciones de Eina (Alta Cerdanya) y Sant Pere dels Forcats (Alt Conflent), en el departamento de los Pirineos Orientales de Francia.  Sobrevolando las dos poblaciones encontramos un maravilloso circo de roca y nieve, a los pies del Pic de Cambre d´Aze, el único circo glaciar que encontramos en el Pirineo Oriental, al más puro estilo de los circos de Gavarnie, Estaubé o Troumouse, pero mucho mas cerca del mar. Con buen tiempo, desde las pistas se puede ver el Mediterraneo, siendo la única estación, junto con el Espai Nórdic del Capcir, desde donde se puede ver el mar mientras esquías.

La estación sigue resistiendo, tras un año de parón forzoso debido a la crisis Covid. Gracias a la afluencia de esquiadores que están llenando sus pistas (pero sin colas), en Cambre d´Aze esperan poder pasar unas fiestas de Navidad como las de antaño, conscientes en todo momento de las armas con las que luchan y de la necesidad de seguir avanzando ante un futuro exigente que no tolera más pérdidas de ritmo.

En la estación han desarrollado varias ideas muy interesantes, con la intención de seguir potenciando el binomio esquí-aventura, o esquí-montañismo, aportando un valor añadido al esquí que de momento, les está aportando muy buena imagen y excelentes resultados.

También crearon hace unos años una práctica APP donde encontramos todo lo necesario para preparar nuestra esquiada, ha diseñado un nuevo mapa de pistas mucho mas intuitivo y han dado un salto de gigante en lo que a gastronomía de montaña se refiere tanto en el bar-restaurante l´Eslalom (St. Pere dels Forcats) como en el impresionante Hotel Le Roc Blanc de Eina. Han mejorado la red de cañones de nieve y han creado itinerarios para los amantes de las raquetas y el esquí de montaña que año tras año atraen a miles de aficionados.

La conexión con Nuria y Vallter 2000 a través del cordal de cumbres que se inicia en el Puigmal y termina en el Pic de la Dona, en Ulldeter, es impresionante, siguiendo una buena parte del GR-11, durante todo el año. Año tras año, en Cambre d´Aze siguen creando alternativas que potencien una montaña tan espectacular como es el macizo del mismo nombre, una de las mejores escuelas de escalada (con impresionantes canales de roca, hielo y nieve) de todo el Pirineo Oriental.

Los cuatro pilares, las cuatro torres que sustentan la estación de Cambre d´Aze siguen siendo únicos dentro de Les Neiges Catalanes, ofreciendo al esquiador un abanico de posibilidades realmente interesante, contando con que es una estación idílica que por motivos económicos sigue resistiendo con los mismos remontes desde hace años.

1- La resistencia

En Cambre d´Aze resisten, luchan, siguen al pie del cañón tras un parón forzoso de un año. Hacen maravillas con lo que tienen, no hay colas, la nieve se mantiene en excelente estado gracias a la orientación y a los bosques que abrazan las pistas. En Cambre d´Aze siempre están buscando lograr lo máximo con lo que tienen, trabajando para que en futuras temporadas se pueda invertir en nuevos remontes y servicios.

2- Precios

No está nada mal poder esquiar por menos de 40€ el forfait de día. La tarifa reducida es excelente y los menores de 5 años y los mayores de 70 esquían gratis. Hoy en día, se agradecen unos precios asequibles a nivel familiar.

3- Gastronomía

Disfrutar de un buen magret en el Eslalom de St. Pierre, de una buena pizza en La cabane du cambre o de la gastronomía excepcional que nos ofrece el restaurante del Hotel Le Roc Blanc, donde destacan las carnes, las ensaladas, la sepia, las pizzas artesanas y los postres…siempre se agradece. La oferta gastronómica en Cambre d´Aze a dado un salto de gigante, situándose en el nivel que le corresponde dentre de Les Neiges Catalanes.

4- Actividades complementarias

Una de las grandes atracciones de Cambre d´Aze mas allá del esquí son los desayunos de esquí a la salida del sol, los paseos con trineos tirados por perros y la espectacular cascada de hielo de mas de 30m, que permite realizar escaladas espectaculares, al mas puro estilo austríaco o suizo. Accesible desde Eina y St. Pere, la cascada de hielo se crea gracias al trabajo que realiza la naturaleza y la maquinaria especialmente diseñada para crear una cascada perfecta en medio del circo.

También recomiendo las excursiones con motos de nieve o con raquetas por circuitos marcados, el esquí de montaña, las rutas de senderismo y ya que estamos, la travesía en invierno que conecta con Nuria y Vallter 2000 por un lado, y con la antigua estación de Puigmal por otro. Actualmente la estación cuenta con 22km de pistas abiertos y el 100% de los remontes en funcionamiento. En Cambre d´Aze están disfrutando de un mes de diciembre excelente, con miles de esquiadores en sus pistas y muchos esquiadores llegados del otro lado de la frontera. 

Con un panorama de tamañas características, era de prever que los esquiadores no dejaran escapar la posibilidad de acercarse a la bucólica Cambre d´Aze, disfrutando de un fin de semana espectacular, sin colas, con nieve en excelentes condiciones, una excelente gastronomía y un paisaje de cine. Gloria Ruiz, responsable comercial y de comunicación de Cambre d´Aze ha explicado que "este es un fin de semana particular, porque comienzan las vacaciones de Navidad en Francia" y afirmaba con optimismo que las previsiones de afluencia para todo el fin de semana "son altas porque las condiciones de nieve son buenas y porque, al fin, ya podemos esquiar". 

Según Ruiz, este sábado "ha sido un día algo especial" y calculaba que "por las pistas del dominio pasaron unas 2.000 personas" y para hoy domingo "la cifra llegará a los 3.000". Para la responsable de comunicación de las estaciones de Eyne y Sant Pere dels Forcats, ya sean 2.000 o 3.000 esquiadores por día, la extensión del dominio hará que en ningún caso se pueda prever una situación de pistas masificadas. Sobre estos clientes asegura que "un 85% del cliente es catalán o español" pero, por el contrario, "únicamente tenemos un trabajador catalán, pero casi todo el personal de la estación entiende el catalán o el español".

Los negocios a pie de pistas

Enric Palau es el propietario del restaurante-hotel Roc Blanc de Eyne. Explica que en su establecimiento el cliente procede mayoritariamente del otro lado de la frontera. Lo es en un 80 o 85% todos los sábados y domingos. Cada semana llenamos las habitaciones con estos clientes".

Los horarios del restaurante se han adaptado bien a las costumbres de franceses y catalanes, ya que es necesario tener presente que no van a las mismas horas. Explica que sobre las doce del mediodía atienden a los clientes franceses, que siempre comen o cenan más pronto, y después, sobre las dos de la tarde, los clientes del sur de la frontera, que siempre van más tarde.  El propietario de este magnífico restaurante y hotel a pie de pistas asegura que para su negocio "la clientela catalana es formidable" porque hacen "trabajar a todo el mundo" y que solamente con el cliente francés "no sería suficiente. Esto es seguro".

Tal y como comentaba al inicio del reportaje, uno de los grandes alicientes de Cambre d´Aze es la escalada en hielo, siendo la estación un magnífico centro de iniciación. Ya sea por el frío o por la canales del circo de Cambre d´Aze, el único glacial que existe en el Pirineo Oriental, en Cambre d´Aze encontramos un auténtico filon a la hora de escalar en hielo, contando con una zona preparada especialmente para ello, con profesionales que nos ayudarán a a progresar en una de las disciplinas más espectaculares que encontramos dentro de los deportes de montaña en invierno.

Mil grácias a Ivan de diaridelaneu.cat

Artículos relacionados:

  • Cambre d´Aze: Attachante Publicado el 17/01/2024
  • Les Angles abre el viernes al 70% Publicado el 01/12/2021

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:12
    #3
    El mar también se puede ver desde Masella (la Tossa) y Puigmal 2900, si no me equivoco. Salu2

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    19/12/2021 19:35
    #1
    Bien sabe el Altísimo que le tengo unas ganas... lástima que el día que fuí a conocerla se lió la de san quintín y no pudimos llegar por la nevada cuando ya estábamos en St. Pierre, pero qué ganas la tengo!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/12/2021 18:47
    #5
    Enorme Report!!! thanks!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/12/2021 11:18
    #7
    Llevé a un amigo de los que solo ha visto Andorra antes de Covid y alucinaba con las pistas !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2021 19:39
    #2
    Es una maravilla con buena nieve, y ahora es el momento ideal. #1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/12/2021 09:35
    #4
    #3 Desde Puigmal creo recordar que se podía ver desde la Tossa del Pas dels Lladres. Desde Masella no lo sabia, siempre que he subido a la Tosa había nubes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2021 19:28
    #6
    Gracias a ti!! #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/12/2021 14:05
    #8
    #7 Es un pequeño mundo, un paisaje brutal, buena nieve, pistas perfectas...y se come de maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/12/2021 16:01
    #9
    GRANDE

    Les neiges son mucho mas que FONT ROMEU Y LES ANGLES

    Muy buen repor!! de 10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: