El ocio y la aventura en Morzine

El ocio y la aventura en Morzine
El triunfo del slow-mountain en los Alpes franceses

Desde que el turismo de montaña hiciera su aparición a mediados del siglo XIX, convirtiendo a los Alpes y los Pirineos en el destino de nobles, aventureros y familias pudientes, han sido muchas las poblaciones que han sabido evolucionar de forma paralela a la evolución del turismo, creando un nexo de unión muy fuerte para con quienes les visitan año tras año. 

Poco a poco la homogeneización turística está logrado que las actividades en la montaña sean asequibles a todos los bolsillos durante todo el añó, logrando seducir a familias, parejas y grupos de amigos de un modo muy especial. El secreto de la rentabilidad en un destino de montaña y esquí pasa por lograr un perfecto equilibrio entre ocio, aventura y esquí, logrando captar la atención del visitante durante las cuatro estaciones.

En Morzine hace años que lo han logrado, convirtiéndose en una de las poblaciones con mayor oferta en ocio y aventura de los Alpes franceses. En Morzine la cultura, las tradiciones, el ocio y el deporte se mezclan de una modo fascinante, aportando un valor añadido al esquí, el deporte rey en la región desde hace décadas. 

Tal y como diría mi buen amigo de San Sebastián, Juanjo Garbizu, autor de los best-sellers “Monterapia” y “Slow Mountain”, hoy en día, deberíamos viajar a la montaña sin prisas, con ganas de desconectar, de descansar y dejarnos llevar por la magia del paisaje. En Morzine, el ocio y el slow mountain es lo que se lleva ahora, siendo una forma perfecta de mezclarse con la naturaleza de un modo orgánico, auténtico y emocional. En Morzine apuestan ahora más que nunca por las actividades al aire libre, evitando las masificaciones y los espacios cerrados. 

Y nada mejor a nivel emocional que salir al exterior, disfrutar de los grandes espacios, del aire libre, un aire de alta montaña puro y limpio. En Morzine podemos realizar actividades ideales para desconectar, aptas para todas los públicos, bolsillos y edades. A nivel familiar, podemos disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre, como pueden ser el senderismo, el ciclismo, la BTT, los paseos a caballo, los parques de aventura, la visita al Parque de las Águilas, la subida a miradores espectaculares, los paseos a caballo y las rutas temáticas, ya sean gastronómicas, culturales o históricas. Sin olvidar el golf, los vuelos panorámicos y la pesca, que también tienen su target.

Cuando la nieve todavía no ha hecho acto de presencia, o incluso con nieve, en Morzine podemos realizar excursiones que nos permitirán descurbir la magia de Portes du Soleil. En total nos ofrecen 800 kilómetros de senderos señalizados que atraviesan una gran variedad de paisajes de alta montaña, desde crestas hasta bosques, granjas y, por supuesto, con impresionantes vistas del Mont Blanc y las Dents du Midi. Desde Morzine, podemos realizar caminatas cortas con niños a lagos como el de Chavanette o el Lac de Montriond, pasando por tierras de cultivo como el Alpage de Morzinette o la Cascade de Ardent. Las excursiones  más largas nos llevarán a través de la frontera hacia Suiza o por los valles circundantes.

Los amantes del trail-running están de enhorabuena pues en Morzine podemos disfrutar de una red de senderos, caminos y pistas para correr que abarca más de 400 km, la mayoría de ellos divididas en recorridos fáciles, medios, difíciles y expertos, así como skyruns (con tramos por encima de los 2.000 m en las crestas de las montañas).

Solo en Morzine, conozco cuatro rutas de descubrimiento en el Vallée de la Manche, dos rutas cortas en el Vallée des Ardoisières, un 'kilómetro vertical' en Ressachaux, tres senderos de enduro y tres rutas pertenecientes al Trail des Hauts Forts. Y si queremos bajar a tope, ahorrándonos la subida, son varios los remontes que nos ayudarán.

Y en invierno, Morzine también se convierte en un paraíso para el senderismo  con varias rutas acondicionadas. Del senderismo blanco hablaremos en breve, pues en noviembre tengo pendiente un viaje...Si hablamos de actividades slow, de disfrutar del aire libre y de vivir la montaña de un modo único, es importante hablar de los paseos a caballo. En el centro ecuestre Parc des Dereches, podemos recibir lecciones para todos los niveles de equitación, desde los principiantes hasta los que son más avanzados.

También nos ofrecen campamentos y paseos que serán supervisados ​​por un instructor/guía calificado. Los ponis también están disponibles para alquilar durante media hora dentro del parque. Sin lugar a dudas, la equitación es una actividad para compartir con toda la familia, explorando de un modo divertido las montañas y el paisaje. 

En Morzine, lo trineos en invierno y los carruajes tirados por caballos (el resto del año) nos transportan a otras épocas, a tiempos pasados donde no existian vehículos a motor ni remontes mecánicos. Hasta cinco personas pueden dar un paseo en trineo tirado por caballos (en invierno) y en carruaje (en verano) por Morzine. Comenzando en la Oficina de Turismo al mediodía, el paseo te lleva por todo el pueblo, mostrándote el casco antiguo, las diferentes aldeas alrededor de Morzine e incluso subiendo al lago Montriond

A nivel personal, soy un gran amante de los paseos a caballo y en bici, ya sea de carretera o BTT. El ciclismo en Francia es sagrado, siendo toda una institución desde tiempos anteriores al Tour. Las carreteras de la Alta Saboya son sensacionales, resultando perfectas para darle a las piernas. Existen itinerarios señalizados, ya sea para dar un simple paseo o para entrenar de cara a una competición.

El mes de octubre se presenta intenso en los Alpes franceses. Como podeis ver, todas las estaciones y las poblaciones que no pudieron disfrutar de la pasada temporada se están preparando para poder ofrecer un abanico inmenso (e intenso) de emociones y actividades, preparándonos para cuando la nieve llegue, espero que a mediados de noviembre. 


En otoño, Morzine nos muestra una policromia y una belleza paisajística que sin lugar a dudas, fascinará a los amantes de la fotografía de montaña, una actividad/profesión que en casa nos fasciona y nos enamora desde hace mucho tiempo. 

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/09/2021 11:49
    #1
    Muy bueno!!!! gracias por abrir un poco más la mente!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #2
    Fecha comentario:
    30/09/2021 09:14
    #2
    Muy bonito, gracias por el report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2021 11:14
    #3
    #1 Gracias a ti por leerlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/10/2021 19:04
    #4
    Muy interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x