Dentro del panorama de actualidad en los Alpes franceses, en Morzine son conscientes de la importancia que tendrá la próxima temporada de invierno 2021-2022, por tal motivo, a las puertas del otoño están trabajando con muchísimas ganas para que los esquiadores, visitantes, montañeros y amantes de la montaña en general, disfruten de una estancia dificil de olvidar. Es importante observar como en todo el area de influencia de Morzine no han parado de trabajar durante todo el año y tras un verano lleno de actividades y sorpresas, ahora llega la hora de seguir adelante con nuevas inversiones, afrontando cambios y preparando nuevas ofertas.

El tiempo pasa muy deprisa y tras un verano donde la montaña ha vuelto a convertirse en el protagonista de aventuras inolvidables (doy fe de ello), el pasado domingo 12 de septiembre tuvo lugar en el Bike Park de Morzine la gran fiesta de cierre de temporada, donde se puso el broche de oro a un excelente campaña de verano. También se ha puesto de manifiesto (un año más) el interés del público por una de las mejores estaciones de esquí y montaña Europa. Los amantes de la montaña han disfrutado de lo lindo de la amable acogida que les han dispensado en Morzine, creándose un importante vínculo muy dificil de romper.

Durante todo el año, en Morzine he podido disfrutar de actividades que se complementan a la perfección, tales como el senderismo, el esquí, la BTT, el parapente, la escalada o el alpinismo, sin olvidar la gastronomía, la artesanía y el cuidado por la salud y el bienestar. Ahora más que nunca, es hora de aparcar el estrés, la monotonía y el ruido de las grandes ciudades, dejándonos seducir por un paisaje único en toda Francia. Como todos sabemos, el pasado verano ha sido muy especial, atípico por un lado y esperanzador por otro, pues poco a poco en Francia se está buscando regresar cuando antes a una normalidad que muchos esperamos como agua de mayo (o de octubre).

La temporada de verano se cerró con una fiesta espectacular y con la apertura de los remontes que dan acceso al sector de Pleney y Nyon, disfrutando del nuevo mirador del Pas de l´Aigle, que en esta época del año permite descubrir al visitante la magnífica policromía otoñal que rodea los bosques y las cumbres de Morzine. A la espera de las primeras nevadas, el Pas de l´Aigle sin lugar a dudas se convertirá en uno de los puntos panorámicos más espectaculares de los Alpes franceses.

La pasada temporada no pudimos disfrutar como es debido de los nuevos telesillas La Lechere y Les Cases, pues se inauguraron pocos meses antes de tener que cerrar por la crisis del Covid, pero esta temporada, si todo sigue el curso previsto, podremos disfrutar de la estación en pleno y completo funcionamiento.

A nivel de novedades, cambios y modernización, este invierno le ha tocado el turno al telesilla de cuatro plazas Belvédère en Morzine. El antiguo telesilla de cuatro plazas (pinza fija) paró sus motores en marzo de 2020 tras veinte años de servicio, siendo desmantelado en mayo de 2021. El nuevo remonte, construido por Poma (telesilla desembragable de seis plazas) se inaugurará el próximo mes de diciembre.

La instalación no se había quedado obsoleta, pero debido a la gran afluencia de esquiadores las colas y la saturación durante las vacaciones escolares en Francia obligaron a los responsables de la estación a tomar una decisión. El telesilla transportaba una media de 530.000 esquiadores por temporada. Para su modernización se estudiaron tres variantes, con la posibilidad de construir un TSD6 extendiendo el trazado hacia la aldea de Bossons.

También se pensó en sustituir los telesillas Belvédère y Nabor colocando un solo telesilla más moderno y rápido o directamente, cambiar el telesilla de cuatro plazas por uno de seis, que seguiría el mismo trazado. Esta última idea es la que se ha llevado a cabo, inaugurándose esta próxima temporada.

Otra novedad que podremos disfrutar este año (como es debido) es la pista roja Aigle Rouge, que ha sido reacondicionada aprovechando al máximo su trazado y la belleza del paisaje que se divisa durante el descenso. A las puertas de un otoño que debería prepararnos para una cierta normalidad en el mundo del esquí, estaciones tan entrañables como Morzine se preparan para ofrecer al esquiador y al visitante un amplio abanico de actividades

Cambiando de tema, permítanme ustedes que les hable de una de las grandes bazas con las que juega Morzine a nivel panorámico. Sabido es que los miradores espectaculares sorprenden al viajero, al montañero y la esquiador desde hace muchos años, pero gracias a la genialidad de arquitectos y constructores que trabajan codo con codo con expertos en imagen y en comunicación, cada año se inauguran nuevas pasarelas y miradores cuyo nivel de espectacularidad supera todo lo imaginable. Tal es el caso del nuevo mirador del Gemmi Pass en Leukerbad, Suiza, de la Aigulle du Midi en Francia o de la Tristaina en Andorra. En Morzine no se han quedado atrás y esta temporada recomiendo encarecidamente visitar el Pas de l´Aigle.

Situada a una altitud de 2.019 metros encontramos una pasarela de cristal de 10 metros enclavada estratégicamente en la Pointe de Nyon. El nuevo mirador proporciona al visitante una sensación de vértigo única, con una caída de 350 metros hacia el vacío. La panorámica que se divisa desde la nueva instalación es de 360 ° con una vista impresionante desde el lago de Ginebra (LemanI) hasta el macizo del Mont Blanc, con todas sus cumbres y agujas bien visibles si el día acompaña.

El acceso se realiza a pie durante el verano y con esquís o raquetas cuando la nieve cubre con su manto blanco toda la montaña (desde finales de otoño a mediados de primavera). El Pas de l´Aigle es accesible durante la temporada de esquí desde la estación superior del telesilla de Pointe de Nyon.

Así pues, supone para un servidor y su familia un inmenso placer poder regresar a Morzine justo cuando caen las hojas, disfrutando de un otoño que se presenta muy especial por varios motivos. Lo más importante ahora mismo, es desear que la salud, el sentido común y la lógica nos acompañen, buscando crear entre todos el escenario ideal para que la nueva temporada logre saciar nuestra sed de esquí y aventuras, ya sea solos, en pareja, en familia o con amigos.

Y para cerrar este resumen de novedades, el próximo 12 de diciembre tendrá lugar un evento que nos encanta, obligándonos a marcarlo en el calendario. Se trata del primer Morzine Spartan Winter Trail, en colaboración con la Spartan Race France. Una prueba multidisciplinar de gran envergadura que pondrá en el candelero a deportistas llegados desde muchos puntos de Francia, así como de otros países. Seguiremos muy de cerca la evolución de esta competición.

Como podemos comprobar, poco a poco la normalidad va regresando a las estaciones de esquí. En Morzine se han esforzado al máximo para seguir mantenido las inversiones programadas (nuevos remontes y pistas) y para ofrecer al visitante, al montañero y al esquiador un sinfín de actividades que logren saciar la sed de aventuras que llevan en su interior.

El abanico de experiencias en Morzine es tan grande (a nivel deportivo, de relax, gastronómico etc…) que nos permite pasar una semana (o dos) de vacaciones sin repetir actividad, disfrutando de la hospitalidad y la magia de una de las poblaciones con más solera y tradición de los Alpes franceses. Un destino que me tiene el corazón robado desde hace 31 años.