Festivales, bosques de cuento y verdes intensos

Festivales, bosques de cuento y verdes intensos
Vivir la montaña en la comarca del Capcir supone dejarse llevar por un paisaje, una gastronomía y unas tradiciones únicas.

Esto es más adictivo que una película de Christopher Nolan. Pero al igual que sucede con la magnífica filmografía del director británico, no tenemos ninguna intención de desengancharnos. Hay adicciones buenas y el esquí, el alpinismo y el senderismo son un buen ejemplo, sin olvidar la degustación de la excelente comida y bebida de la región (la gastronomía de montaña es áltamente adictiva). Llevamos varios días disfrutando de la magia y la hospitalidad de una de las comarcas de montaña más espectaculares del sur de Europa, dejándonos seducir por los bosques que rodean Les Angles, Formigueres, la Quillane, Matamala y el lago del mismo nombre y no tenemos ganas de volver a Barcelona. Adoptadnos por favor!!.

En la foto podeis ver a mi compañera Jekaterina disfrutando de un Mónaco en el lago de Matamale, una perfecta combinación de cerveza con granadina y algún que otro secretillo. Si viajais solos, en pareja, con amigos o en familia con niños, estoy convencido que el destino no os va a defraudar, es único e inimitable. Hace seis años que no dejo de sorprenderme cada vez que pongo los pies en Les Angles, siendo el campo base ideal para disfrutar de unos días en alta montaña, comiendo y bebiendo como mandan los cánones. Algo parecido me pasa con Chamonix, Interlaken y Zermatt, pero Les Angles lo tengo a dos horas y media del salón de mi casa. 

Inspirar, aguantar unos segundos y soltar el aire...me recompone. El pan, la carne, las sopas, los quesos, los embutidos los vinos...todo sabe bien, todo me llena y me enamora. ¡Dios mio como me encanta mi trabajo!, lejos de las playas masificadas con música que insulta mi inteligencia y un olor a crema solar horrible. A mi dejadme en la montaña, si algún día me voy, quiero morir aquí arriba, feliz y contento (no intenteis impedírmelo). Regresando a la vida, puedo afirmar que recorrer los senderos y los caminos que parten desde Les Angles, nos ayudará a desconectar del día a día de un modo muy especial, mientras subimos cumbres asequibles, recorremos caminos bucólicos y nos refrescamos los pies en lagos de película, respirando aire puro a toneladas. 

Tras un inicio del verano marcado por la inauguración del Lou Bac Mountain, (cuyo éxito es brutal), la Mountain Coaster más potente del sur de Europa, en Les Angles van lanzados hacia la segunda semana de agosto, con el Bike Park triunfando, el balneario Angleo arrasando y ¡el Festival de la Aventura!, que acaba de cerrar sus puertas en una edición de verano excepcional. Por primera vez en su historia, el Festival de la Aventura de Les Angles se ha realizado en verano, concebido como si de un viaje alrededor del mundo (e incluso mas allá) se tratara, utilizando para ello las imágenes de los filmes proyectados y una serie de debates protagonizados por topógrafos, deportistas, cineastas, fotógrafos, escritores y científicos llegados de los cinco continentes. Creado por los voluntarios del Club de l'Aventure, el Festival de la Aventura se ha convertido en un evento ineludible para los fans de los viajes, la cultura y los deportes montaña y los deportes de aventura en general.

El festival valora muchísimo el contacto directo, el encuentro inolvidable con un aventurero, hombre o mujer, que no ha dejado de luchar para superar sus límites, siendo solidario con el resto de la humanidad y con el medio ambiente. El festival trabaja con emociones superándose año tras año para mostrarnos imágenes, sensaciones, escaladas, viajes de esquí, descubrimientos… que nos sorprendan y nos ayuden a reflexionar.

Si, es cierto que el verano en el que estamos inmersos es un verano atípico y extraño, pero también es un verano esperanzador pues de momento, podemos descubrir con total comodidad una de las zonas boscosas más espectaculares del Pirineo Oriental, disfrutando de los senderos y los caminos perfectamente señalizados que rodean Les Angles y Matamala. Unos bosques frondosos donde la luz se cuela entre los árboles, donde los cervatillos campan a sus anchas y donde el olor y el aroma a alta montaña se deja notar. 

El pasado verano disfrutamos del Tour dels Perics, pateando cumbres, lagos, collados y valles durante cuatro días y medio y este año, decidimos lanzarnos a descubrir los bosques de cuento que podemos encontrar entre los lagos de les Boullouses y Matamala, contando con una policromia excepcional debido en parte a las lluvias que han caído los últimos días.

Desde Les Angles podemos llegar en unas dos horas hasta el lago d´Aude, situado a medio camino entre la población del Capcir y el lago de les Boullouses. También podemos realizar un interesante recorrido circular por el lago de Matamala, invirtiendo en ello unas tres horas. La subida al Mont Llaret y el Roc d´Aude, bajando a comer al refugio de Camporells es otra de las actividades que podemos realizar en familia, partiendo desde la estación superior del telecabina de les Pellerins.

Durante un par de semanas vamos a recorrer los bosques que rodean Les Angles, disfrutando de paisajes de cuento en familia y con amigos. Una gozada dar la vuelta al lago de Matamala, subir hasta el Pla de Mir y seguir hasta les Boullouses por el lago de Aude, cruzar el bosque de Matamala, subir los Perics, dormir en los refugios de Camporells y en el del Torn, con todo el altiplano del Capcir a tus pies. 

 

Algunos detalles curiosos de Les Angles:

- El telecabina Les Pellerins es el mas grande de todo el Pirineo (15 personas).

- El balnerario urbano Angleo es una de las grandes atracciones de la población junto al nuevo Lou Bac Mountain, la mountain coaster más espectacular del sur de Europa.

- La estación es, junto con Panticosa, la única que permite bajar esquiando hasta el núcleo urbano de la población.

- El Capcir posee un micro-clima que permite a Les Angles tener una temperatura unos 4-5º por debajo de las comarcas vecinas.

- La gastronomía con denominación de origen Capcir es única en el Pirineo, contando con la variedad de patatas que se cultivan a mayor altitud del sur de Europa. En el restaurante Le Chalet, solo se sirven productos ecológicos (BIO) con certificado.

- Cenar en Le Chalet es una experiencia única. Por la noche suben y bajan a los clientes en ratrack, bajo a luz de las estrellas….Y la cena de fin de año es impresionante.

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/08/2021 16:51
    #1
    buen paisaje :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/08/2021 08:47
    #2
    Gracias por la excelente info "as usual" !!

    Conozco bastantes zonas del Pirineo y Alpes y me muevo todo lo que puedo buscando variedad sin repetir, pero hay un punto fijo del Pirineo al que cada año suelo e intento ir sin fallar: Capcir-Conflent !! Por algo será !!! :)

    Pd: Mi querida pequeña Formiguères me tiene cautivado !! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: