El Tour de Francia y Les Neiges Catalanes

El Tour de Francia y Les Neiges Catalanes
El Tour de Francia no decepciona, es un grandísimo espectáculo que mueve millones de euros, que focaliza el interés por el ciclismo durante el mes de julio y nunca te deja indiferente cuando lo ves. Junto al alpinismo, el senderismo y el esquí, el ciclismo forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo.

El ciclismo es una de las grandes pasiones en nuestra familia, viniendo el interés por parte de mi madre, a mediados de los años 80. Con la llegada del verano, el Giro, el Tour y la Vuelta ocupaban nuestras sobremesas de un modo único, destacando el Tour, con sus clásicas etapas de montaña subiendo el Tourmalet, Aubisque, Soulor y el mítuco Galibier y esos finales en Alpe d´Huez, contando las curvas...Eran otros tiempos, cuando Perico Delgado hizo historia peleando contra Greg Lemond y Laurent Fignon, entre otros. Luego vendrían Indurain, Rominger, los "Tours de Armstrong" y muchas anécdotas, ya sea en directo o a través de TVE. Memorable fue el encuentro en Saint Lary con Karlos Arguiñano, en 1993. Recuerdo la subida al Pla d´Adet con Miguel Indurain, Toni Rominger y Pedro Delgado pedaleando a una velocidad de vértido.

El tiempo pasa y el Tour evoluciona. Poco a poco, van quedando más y más lejos nuestras anécdotas de juventud, pero no por ellos dejamos de perder la ilusión. Una ilusión que el pasado domingo 11 de julio brilló con luz propia justo al otro lado de nuestras fronteras, viviendo en directo la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2021, con salida en Ceret y final en Andorra La Vella. Fué una jornada memorable, con cuatro duros puertos de montaña,  Mont Louis (1ª categoría), el Col de Puymorens (2ª categoría), el puerto d'Envalira (1ª categoría) y el de Beixalis (1ª categoría). Desde 2009 no recordaba una etapa del Tour en los Pirineos Orientales, cuando se produjo la victoria de Thomas Voeckler en Perpiñán. El recorrido de la etapa que pudimos disfrutar en directo era realmente potente, iniciándose con una subida gradual desde Ceret hasta Montlluis, partiendo desde los casi 200m, en la comarca del Vallespir, hasta llegar a los 2.408m del Port d´Envalira, en Andorra. Bajando hasta Encamp para volver a subir hasta los 1.796 m del Col de Beixalis, antes de llegar a la capital de Andorra. 

Sepp Kuss, escalador norteamericano del equipo Jumbo-Visma, se proclamó vencedor de la etapa después de un ataque imposible de responder en el durísimo Col de Beixalis (recientemente asfaltado), con el gran Alejandro Valverde que a sus 41 años sigue demostrando su fuerza quedando en segunda posición y con opciones hasta el final. Ion Izaguirre finalizó en el cuarto lugar de una etapa espectacular. En cuanto a la clasificación general, el esloveno Tadej Pogacar sigue siendo el líder del Tour con más de cinco minutos de ventaja sober sus rivales.

El Tour atravesó una gran parte del área de influencia de Les Neiges Catalanes, pasando por Montlluis, justo delante del impresionante macizo y la estación de esquí de Cambre d´Aze. A partir de ese punto el espectáculo se dejo notar, siendo una de las zonas con más público, llegado desde Perpignan, Prades, Quillan, Formigueres, Les Angles y Sallagouse.

El despliegue policial era impresionante, con la intención de evitar sorpresas desagradables con el público como la que se vivió a comienzos del Tour. En esta ocasión, todo salió a pedir de boca, pudiendo disfrutar de una magnífica jornada de alta montaña. 

Los habitantes del Conflent y la Alta Cerdanya vivieron con pasión la subida a Font Romeu y la bajada hasta la Tour de Carol, al lado de Puigcerdà, concentrando a miles de aficionados catalanes junto a la carretera.

La subida a la estación de esquí de Porte Puymorens y el Col de Puymorens se llenó de aficionados, llegando hasta el Pas de la Casa y el Port d´Envalira, donde pudimos disfrutar de la belleza de un deporte cuyo esfuerzo y pasión no siempre recibe el reconocimiento que se merece. 

Es mi deseo enviar un saludo efusivo a Josep Rosell Fossas, agradeciéndole no solo la foto en el Port d´Envalira, sino también el esfuerzo realizado en una jornada tan especial. En este tipo de etapas siempre te encuentras con gente maravillosa, y encima nos seguimos en Twitter. Mil gracias también a Antonio Martín y a Olivia Morlot, gracias por vuestra ayuda y colaboración. El Tour es el Tour, lleno de recuerdos, anécdotas y momentos inolvidables. Hacía tiempo que no disfrutábamos de una etapa tan interesante relativamente cerca de casa. 

 

 

Artículos relacionados:

  • Descubriendo Saint-Lary Publicado el 14/03/2024
  • MediaTour France 2023 Publicado el 15/02/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2021 13:22
    #1
    Cuando subo en coche pienso muchas veces en los que lo suben en bici y flipo!!!

    Esta claro como pone Nikolai en sus artículos también que el tour, vuelta y giro tienen ese toque de míticos por las estaciones y puertos de montaña!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/07/2021 09:35
    #2
    Brutal el Tour, siempre digo a mis amigos que al menos una vez en la vida, vean un final de etapa pirenaico. También les digo que, al menos una vez en la vida, suban a pistas un dia de solete, aunque no se calcen ni los esquís.
    El viernes fui a dormir al col de St Louis, para verlos pasar el sábado, y el sabado en lo alto de Envalira, parecía un camping aquello, jeje, lleno de furgos y autos.
    VIVE LE TOUR!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/07/2021 23:48
    #3
    Todas las grandes vueltas y especialmente el Tour son mucho más que ciclismo, todo lo que mueve a su alrededor y el impacto en la zona es increíble!! Gran artículo Víctor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: