El letargo obligado en Francia

El letargo obligado en Francia
Entrevistamos a Antonio Martin, analizando la que va camino de ser la peor temporada de la historia.

Francia no tendrá temporada de esquí 2020-2021. La decisión de no permitir abrir los remontes en todas las estaciones de esquí francesas cayó como un jarro de agua helada, durante uno de los inviernos con más nieve de los últimos años. En otros países se ha optado por permitir la apertura parcial, como en Suiza o incluso en España se ha permitido abrir a las estaciones, aunque con un número de esquiadores simbólico debido a los confinamientos perimetrales que se han impuesto. Desde la Segunda Guerra Mundial que no se recordaba en Europa una crisis de tamañas características, afectando no solo a la salud y la economía, sino también a la movilidad y a la logística en general.

Para hablar sobre la afectación de dicha crisis dentro del sector del esquí y el turismo de montaña, hablamos con Antonio Martín, director de la oficina de Turismo de Les Angles y responsable de comunicación y prensa de Les Neiges Catalanes.

 

¿Nadie se esperaba que no habría temporada de esquí este año o ya os temíais lo peor en otoño?

La verdad es que nadie se lo esperaba. Por mucho que digan, siempre crees que las cosas cambiarán, que al final te dejarán abrir parcialmente, que podrás salvar los muebles, pero nada... Reconozco que en más de una conversación telefónica nos habíamos planteado en algún momento el peor de los escenarios, pues creo que puede resultar útil (siempre piensas en lo peor) estar preparado a nivel psicológico, pero quedaba una pequeña esperanza de poder abrir a partir de Navidad. Lamentablemente al final llego la noticia que nadie quería escuchar. Es muy duro que te digan que no tendremos  temporada de esquí, en toda mi carrera nunca me había enfrentado a una situación de tamañas características.

 

¿Como habéis asimilado o recibido todas las noticias que os llegaban procedentes de Paris?

Mal, muy mal. Estábamos listos para abrir la estación, lo teníamos todo preparado. En Les Angles y en el resto de estaciones de Les Neiges Catalanes se hizo un gran esfuerzo para prepararlo todo de cara a una apertura total o parcial. Teníamos a todo el personal, mantenimiento de las pistas, producción de nieve, condiciones sanitarias… lo teníamos todo apunto. ¡Y encima en un año donde hay mucha nieve!. Cuando te dicen que no puedes abrir, te cae un jarro de agua helada. Todas las previsiones hacían prever una excelente temporada…

 

¿Como está viviendo Les Angles el parón forzoso?

Lo llevamos lo mejor que podemos, con mucha resignación y con la moral por los suelos. Es muy difícil para todos ver como estábamos de nieve hasta las orejas, el lago helado y ver las pistas vacías sin esquiadores. Se hace muy complicado el día a día, estamos acostumbrados a ver gente, las pistas llenas de esquiadores, un ambiente festivo en el pueblo, esta crisis nos ha destrozado el ritmo al que estamos acostumbrados cada temporada...

 

¿Los forfaits de temporada servirán para la próxima?

Si en efecto, cuando decidimos las tarifas de los forfaits, pusimos en marcha un seguro covid, el cual consiste en una devolución del forfait o cambiar el forfait para la próxima temporada 2021/2022  aun haciendo este seguro los esquiadores no han comprado forfatits de temporada y es comprensible.

 

Dentro de Les Neiges Catalanes ¿como valoran la actual situación  a nivel general?

Complicada, muy complicada. Piensa que la economía principal de la Cerdanya y el Capcir, así como de todas las poblaciones de montaña de Francia, es la nieve. Es un sector que se alimenta de muchas pequeñas cosas, junto al esquí. Si no suben esquiadores las pérdidas económicas son muy importantes y lo más difícil de todo será la recuperación. Es un efecto dominó, somos muchos los que nos retroalimentamos trabajando en equipo. Será todo un desafío ver como recuperamos la actividad del esquí durante las próximas temporadas. Ha sido un año con cero ingresos en invierno, solo falta esperar a que el verano sea benévolo para con nosotros.

 

Entiendo que os centrareis en el verano al 100%

Así es. Intentamos ser positivos y esperamos que el verano funcione igual de bien que el verano del año pasado, que fue espectacular. Siempre y cuando nos dejen funcionar con toda normalidad...En ocasiones creo que no somos conscientes de hasta que punto en Francia estamos viviendo un año realmente horrible. En otros países de Europa también lo están pasando muy mal, pero en Francia el toque de queda a las 18:00 nos ha destrozado completamente.

 

Son tantos los sectores afectados a nivel de restauración, hoteles.¿que planes de rescate sectorial vais a contemplar?

El gobierno francés nos ha asegurado que inyectará dinero para poder crear ayudas que ayuden a paliar los efectos de esta crisis en todos los sectores. Dentro de lo que concierne a las estaciones de esquí en Francia, nos han prometido unas ayudas del 45% sobre la cifra de negocio de las temporadas pasadas. Está claro que estas ayudas nos irán bien, pero el futuro sigue siendo complicado, incluso recibiendo dinero, pues el daño que se está ocasionando de forma directa o indirecta manteniendo las estaciones cerradas afecta a miles y miles de familias que viven no solo del esquí, sino de la llegada de visitantes y familias.  

 

¿Como es vuestro día a día este invierno?

Intentamos pasar lo mejor posible, pero es cierto que es difícil tanto a nivel profesional como a nivel personal,  el hecho de estar en el paro parcial, trabajar solamente 2 dias por semana es un ritmo totalmente diferente y que nadie se los esperaba y el cual no estamos acostumbrados, ahora tendríamos que estar al 100x100 de trabajo, de todas maneras no nos rendimos y estamos preparando el verano con mayor ilusión que nunca, hemos de ser positivos y que todo está mal sueño se pase lo antes posible y volver a una vida normal  

 



 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2021 12:04
    #1
    Como dice el Sr. Antonio, sobretodo no hay que rendirse !!

    Es una pena, con la cantidad de nieve éste año, que no se haya podido abrir ni siquiera de manera parcial ! :frown:

    Por lo menos a ver si realmente les llegan las ayudas prometidas, para paliar algo esta desastrosa temporada a nivel de números y esperemos que los pueblos con sus comercios y actividades paralelas al sector de la nieve no les acabe destrozando del todo :frown: :frown:

    Ánimo !!!! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2021 18:51
    #2
    Mucho ánimo :) , esperemos que pase pronto la pandemia :frown:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2021 16:54
    #3
    Lo que es una pena es sacrificar sectores sin criterio lógico, para tener una resultados de contagios y de fallecidos como los que tiene Francia. :-:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: