El Aletsch Arena, un buen ejemplo a seguir

El Aletsch Arena, un buen ejemplo a seguir
Actualmente Suiza vive una temporada de esquí realmente atípica, única…pero en el país helvético nadie ha perdido las ganas de esquiar.

Los protocolos de seguridad y las restricciones aplicadas al sector del esquí y el turismo de montaña, que mueve millones de francos suizos cada año, están funcionando y de momento, las principales estaciones de esquí del país están funcionando muy bien. A nivel personal, creo que el ejemplo de Suiza podría aplicarse en otro países, siguiendo en todo momento unos protocolos que en muchos casos, ya se están aplicando en el Pirineo, demostrando que el esquí es seguro.


Tras hablar de Zermatt y de la Jungfrauregion en anteriores reportajes, he tomado como ejemplo de seguridad y buena gestión el Aletsch Arena (siguiendo la normativa aplicada en el cantón del Valais), debido a que conozco muy bien sus pistas y porque he pasado momentos inolvidables, tanto en verano como en invierno. Recuerdo con un cariño especial la gran esquiada que nos marcamos en marzo de 2020, confinándonos tan solo cuatro días después de regresar de Zurich.


En las estaciones del Valais, es obligatorio llevar mascarilla en los remontes y en las áreas comunes y utilizar desinfectante de manos. Las mascarillas protectoras deben utilizarse dentro y delante de todos los espacios públicos, así como en las tiendas, restaurantes y hoteles. Es importante prestar mucha atención a los letreros y carteles informativos. En Suiza, las máscaras son obligatorias solo para niños a partir de los 12 años. En varias estaciones de esquí han desarrollado material propio homologado (anti-Covid).

En el Aletsch Arena han creado una bufanda protectora exclusiva, multifuncional y elegante a la vez. La bufanda cumple con los requisitos de la Oficina Federal de Salud Pública y el Grupo de Trabajo Científico Nacional Suizo COVID-19. Cuenta con un clip para la nariz para un ajuste óptimo para evitar que las gafas se empañen y con un filtro reemplazable. Los telecabinas funcionan al 66% de su capacidad, siendo obligatorio mantener en todo momento la distancia de 1,5 metros entre personas.

En toda Suiza es obligatorio mantener dicha distancia de seguridad. Cuando se hace cola en los remontes, se deberá respetar el metro y medio, para ello se han creado unas zonas de acceso especiales a los principales remontes mecánicos, ya sean  teleskís, telesillas, telecabinas o los teleféricos de Bettmeralp y Riederalp.  Los accesos están perfectamente señalizados, siendo un protocolo de acceso que se está implementando en la mayoría de estaciones a nivel global. La mejor forma de comprar el forfait o el billete de ida y vuelta para los  teleféricos de Riederalp, Bettmaralp y el telecabina de Fiesch es en la web, con antelación. La compra online ayuda a reducir el número de personas ubicadas en las estaciones inferiores situadas en el valle y si lo compramos online, es mas barato.

En Suiza tienen muy claro que el objetivo principal es evitar las aglomeraciones, por tal motivo, se trabaja para distribuir/repartir a los esquiadores de la forma más rápida y cómoda. Las ofertas y los descuentos sin lugar a dudas son un excelente reclamo y una clara muestra de empatía para con el esquiador. Los forfaits se pueden recoger en las máquinas dispensadoras una vez llegamos a la estación o también podemos cargarlos en una KeyCard (Skidata) o en la SwissPass.


Los restaurantes y los bares en el cantón de Valais han estado abiertos hasta las 22:00 durante casi todo el mes de diciembre. Desde el 27 de diciembre cerraron sus puertas al público hasta probablemente el 22 de enero de 2021. Todos los restaurantes y bares sirven comida para llevar y puedes encargar lo que más te guste para comértelo en las pistas.

 


A nivel de consultas médicas, en el Aletsch Arena han activado los protocolos necesarios para que los doctores de Bettmeralp y Fiesch ofrezcan pruebas rápidas (resultado en 15 minutos) y pruebas de PCR (resultado en 48 horas), a quienes las soliciten. También puede hacerse la prueba en el hospital de Visp, siendo obligatoria la preinscripción en todas partes. Si el resultado de la prueba es positivo, aunque no se tengan síntomas se deberá realizar una cuarentena. Las personas que por algún motivo lleguen al Aletsch Arena con síntomas  deberán reportarse al servicio médico local o al médico de cabecera de emergencia 0900144033. Las personas infectadas que necesiten dejar su alojamiento y entrar en cuarentena deben comunicarse con el Aletsch Arena T +41 27928 58 58.


En el Aletsch Arena poseen la certificación "Clean & Safe", un sello de calidad que desarrolla las estrategias de protección creadas por las asociaciones de turismo suizas. El sello de calidad permite saber que la empresa en cuestión se ha comprometido conscientemente a cumplir dichas estrategias de protección. La etiqueta “Clean & Safe” se otorga a las empresas de remontes mecánicos y áreas de esquí, alojamiento, restaurantes, transportes público, áreas de bienestar y spa y otros proveedores de servicios turísticos. En el Valais y en Suiza en general tienen muy claro que si cada huésped cumple con todas las medidas de seguridad e higiene, podremos disfrutar del esquí esta temporada con normalidad.

 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2021 20:03
    #1
    Qué raro, que todo esto ocurra fuera de España, porqué estas cosas! eso es info. y no la castaña que ocurre en mi país. puajjjj
    Lo de los bares eso si que es atención al cliente/turista.
    No me imagino en mi asturias querida, llamando al parador y llevando gastronomía a fuentes o Sani, ni qué decir el Ezequiel a Pajares!,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/01/2021 19:50
    #2
    Esta es mi Suiza! Perfecta. Impoluta. Liofilizada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/01/2021 09:08
    #3
    Excelente cronica desde el exterior. Es curioso como la mayoria de medios generalistas no informan de como se vive fuera de nuestras fronteras. Por fortuna, nevasport tiene a grandes profesionales que nos van narrando lo que sucede en el extranjero. Gran ejemplo de organizacion y gestion la de los suizos, y el 18 abre Italia. En España y Andorra el panorama es horrible...no se que pensar...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/01/2021 09:09
    #4
    Suiza juega en otra liga...#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/01/2021 09:11
    #5
    En breve viajo a Francia, con la idea de poder cubrir la apertura de los remontes el día 20, pero según parece, no lo tienen muy claro. Veremos que dice Macron. Tengo curiosidad por ver como termina el mes de enero...#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2021 18:23
    #6
    Suiza y los suizos son otra liga. En Zúrich te ponen una multa si sacas la basura fuera de las horas marcadas o los vecinos te denuncian si en un periodo de sequía riegas el jardín de casa. Y no es broma.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2021 15:44
    #7
    Gracias y sigue contándonos a ver que pasa!!!! un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: