Zermatt, el Matterhorn y el cine de montaña

Zermatt, el Matterhorn y el cine de montaña
Las vacaciones navideñas nos invitan a leer, a ver buen cine y a mantener interesantes tertulias con familiares y amigos.

El cine y la montaña forman un binomio espectacular y ahora más que nunca, en Navidad, puede ser un buen regalo para los sentidos ver buen cine de montaña que nos transporte hasta Suiza, descubriendo una de las cumbres más espectaculares del planeta desde la óptica y la perspectiva de los primeros directores que se aventuraron a rodar más allá de un decorado...

Cervino, la primera película de montaña de la historia del cine, se rodó en Zermatt a mediados de 1901, sólo seis años después de la invención del cinematógrafo. Su autor es un director supuestamente suizo, cuyo nombre de momento no aparece en ningún registro de la época. Cervino es un interesante cortometraje que narra las diferentes etapas que siguen un grupo de escaladores con la intención de alcanzar la cumbre del Matterhorn. En 1912, Mario Piacenza dirigió Ascensione al Cervino y en 1913 la Selig Polyscope Company estrenó The Matterhorn, Switzerland, todo un homenaje al Matterhorn y al Valais. En 1922, el director suizo Jacques Béranger dirigió La croix du Cervin, abriendo las puertas a un nuevo cine de montaña que estaba por llegar: el revolucionario Bergfilme, considerado una auténtica escuela de cine a nivel mundial (gracias a la UFA de Berlín).

Arnold Fanck o Sepp Allgeier (director del primer filme ambientado en el Monte Rosa en 1913), quienes no dudaron en contratar a profesionales del esquí y el alpinismo internacional para protagonizar sus películas de montaña. El campeón austriaco de esquí Hannes Schneider o Luis Trenker son un buen ejemplo. Leni Riefenstahl alcanzó una importancia vital dentro del cine alemán a partir de la subida al poder de Adolf Hitler. Riefenstahl protagonizó un buen número de películas alpinas, entre las que destacan La montaña sagrada (1926) y El infierno blanco de Pitz Palü (1929). En 1947, el director polaco Irvin Allen (no confundirlo con Irwin Allen) ganó el Óscar al mejor cortometraje por Climbing the Matterhorn, siguiendo la estela de los grandes directores de los años veinte. Durante la segunda mitad del siglo xx, diversas producciones han utilizado el Matterhorn como escenario natural, y recientemente, en el año 2007, el director suizo Francis Reusser presentó el documental Zermatt, les Alpes en mouvement, un excelente trabajo donde se muestran las maravillas de Zermatt y el Mattertal.

El mismo año se estrenó en las salas Imax de todo el mundo el documental Los Alpes, gigantes de la naturaleza, donde se narra la aventura del alpinista John Harlin III rindiéndole homenaje a su padre en la cara Norte del Eiger. El filme se encuentra a la venta en DVD y Blu-Ray. De entre todas las películas filmadas en Zermatt, hemos seleccionado cuatro títulos que por su importancia cultural e histórica creemos que merecen ser destacados.

 

4.628 METER HOCH AUF SKIEM BESTEIGUNG DES MONTE ROSA (1913)

Duración: sin datos.

País: Alemania.

Director: Sepp Allgeier.

Reparto: Arnold Fanck, Hans Rohde.

Música: sin sonido.
 

En los albores del cine, la pequeña productora Express-Film Company, con sede en Friburgo (Baviera, Alemania), se especializó en la filmación de documentales de carácter geográfico, mostrándole al público de la época paisajes espectaculares de los cinco continentes. Los Alpes no tardaron en convertirse en uno de sus temas favoritos y en 1910 realizaron un experimento fílmico realmente curioso titulado Wilhem Tell, donde el protagonista absoluto de la historia era Guillermo Tell, el héroe histórico de la zona. El 13 de septiembre de 1913, la misma empresa estrenó la película que nos implica, un excelente documento fílmico protagonizado por el padre del cine de montaña, Arnold Fanck, junto a Hans Rohde, y filmado en Zermatt y en otras localizaciones del Valais.

Por su estilo narrativo y por la belleza de sus imágenes, obra del propio director Sepp Allgeier, el filme se adelantó a su época y marcó el punto de partida de las películas de montaña alemanas realizadas durante los años veinte y treinta. Curiosamente, en 1926 Arnold Fanck y Sepp Allegeier volvieron a unir sus fuerzas de forma inversa, pues a partir de esa fecha Arnold Fanck se convirtió en todo un experto director de películas alpinas y Sepp Allegeier pasó a ser su cámara, considerado como indispensable a la hora de fotografiar la montaña a través de la visión artística de Fanck. Con los años, la unión de estos dos genios del alpinismo de principios del siglo xx dio como fruto interesantes títulos que han pasado a la historia por ser pioneros en su género y por su elevado valor como documento histórico. Entre ellos podemos encontrar tres títulos: Der Heilige Berg (La montaña sagrada, 1926), Die Weiße Hölle vom Piz Palü (El infierno blanco de Pitz Palü, 1929) y Stürme über dem Mont Blanc (Tormenta en el Mont Blanc, 1930).

 

DER KAMPF UMS MATTERHORN (1928)

Duración: 81 min.

País: Alemania.

Director: Nunzio Malasomma y Mario Bonnard.

Reparto: Luis Trenker, Alexandra Schmitt, Marcella Albani, Clifford McLaglen, Peter Vob, Paul Graetz, Johanna Ewald, Hannes Scheneider, Ernst Petersen, Hugo Lehner, Luggi, Heinrich Gretler, Edith Robbers y Hermann Meyer-Falkow.

Música: sin sonido.
 

Escrito por Arnold Fanck y Nunzio Malasomma, el guión se basa en la novela de Carl Haensel que narra la primera ascensión al Matterhorn (Cervino) liderada por el inglés Edward Whymper. Ésta es la primera versión de la conquista del Cervino, y de la carrera entablada entre Whymper y Carrel por alcanzar su cima por primera vez. Luis Trenker rodó dos versiones más de la misma película en 1938: Der Berg Ruft, en su versión alemana, y The Challenge, para Inglaterra y el resto del mundo, a través de la productora de los hermanos Korda. Como curiosidad, en las tres versiones la escena del accidente donde se rompe la cuerda de la cordada de Whymper es la misma, se rodó sólo una vez con los protagonistas de la primera versión y fue repetida en las otras dos versiones por su realismo y por su dificultad. La escena impactó tanto a sus directores que fueron incapaces de intentar superarla, dejándola para la posteridad como la «gran escena en el Matterhorn». Luis Trenker recurrió a esta ahorrativa práctica en otras ocasiones, aprovechando escenas de otras películas que, por su riesgo, no quería repetir.

Arnold Fanck aparece en los créditos como guionista y editor, no parece aventurado, pues, suponer que la espectacular escena del accidente al descender la cumbre del Matterhorn tiene un toque del genial director. Pero no todo es excepcional. Si las escenas de acción sorprenden por su realismo, el guión del filme se ajusta poco a la realidad en lo referente a las relaciones entre Edward Whymper y Jean Antoine Carrel, y en los motivos respectivos para escalar el Cervino por primera vez. La ficción idealiza y exalta valores hasta extremos románticos que no se corresponden en absoluto con los hechos documentados, demostrando que el mundo del cine adapta y manipula en exceso y a su conveniencia hechos históricos con la intención de vendernos ideas concretas.

Respecto al argumento, nos extenderemos más en la ficha de la mejor versión: la alemana Der Berg Ruft. En esta primera versión, el cámara habitual de Arnold Fanck, Sepp Allgeier, se encargó de la excelente fotografía, junto al cámara checo Willy Winterstein, que le ayudó a filmar escenas verdaderamente espectaculares.

 

DER BERG RUFT (La gran conquista, 1938)

Duración: 95 min.

País: Alemania.

Director: Luis Trenker.

Reparto: Luis Trenker (Carrel), Herbert Dirmoser (Whymper), Peter Elsholtz (Giordano), Robert Thiem (Hadow), Reginald Pasch (Hudson), Kunibert Gensichen (Douglas), Lucie Höflich (Madre de Carrel), Luis Gerold (Croz),

Música: Giuseppe Becce.
 

En 1937, casi un año antes de participar en El desafío, Luis Trenker dirigió el filme Der Berg Ruft (La gran conquista), producción alemana de menor presupuesto que El desafío, pero con el mismo planteamiento y guión. Nos encontramos delante de un auténtico documento histórico. Un claro ejemplo de película necesaria que sobrevive al paso del tiempo gracias a su excelente fotografía en blanco y negro, su guión y sus inolvidables interpretaciones. Supone un hito cinematográfico de gran envergadura, y no sólo como película de montaña funciona a la perfección, sino también como una gran película de aventuras que detalla la obsesión humana y relata la superación personal de una serie de individuos que se atrevieron a desafiar a la madre de todas las montañas. La película acercó el Matterhorn y Zermatt a un tipo de público poco habituado al cine de montaña, logrando un efecto publicitario muy positivo a la hora de mostrar las maravillas del valle de Zermatt.

A nivel internacional, se estrenó con el título inglés The Mountain Calls y se basa en la novela Kampf ums Matterhorn, escrita por Carl Haensel, que ejerce como coguionista junto a Richard Billinger, Hans Sassmann y el propio Luis Trenker. Estrenada en Alemania el 6 de junio de 1938, podemos considerar esta versión como la obra original donde se plasma en imágenes la conquista del Cervino. Luis Trenker interpretó a Antoine Carrel, tal y como lo volvería a hacer un año más tarde, con una convicción y una pasión verdaderamente encomiables, y Herbert Dirmoser se encargó de dar vida a Edward Whymper. Las comparaciones siempre son odiosas y en estos casos, tal y como sucede hoy día con las versiones de clásicos que se estrenan cada año, el hecho de poder confrontar las dos películas nos ofrece la interesante posibilidad de buscar similitudes y diferencias entre los dos títulos. En ocasiones nos preguntamos: ¿era necesario realizar dos versiones de una misma historia? o ¿los británicos no podían soportar que un alemán les enseñara cómo rodar la verdadera historia de la primera ascensión al Matterhorn capitaneada por un inglés?...

Estas y otras preguntas pueden plantearse en más de una ocasión al visionar los filmes uno detrás del otro; ahora bien, la dirección de ambos es distinta, con todo lo que conlleva a nivel técnico e interpretativo. En el caso de la película que nos implica, el coleccionista de cine de montaña Josep Maria March lo tiene muy claro: «Esta versión es mucho mejor». Las carencias técnicas se suplen con imaginación y la fotografía en blanco y negro de Sepp Allgeier, Albert Benitz, Otto Martini, Walter Rimi y Klaus von Rautenfeld no tiene nada que envidiar a la de El desafío, la película que comentamos a continuación y que obtuvo una mayor distribución a nivel mundial.

THE CHALLENGE (El Desafío, 1938)

Duración: 75 min.

País: Gran Bretaña y Alemania.

Director: Milton Rosner y Luis Trenker (Vincent Korda no acreditado).

Reparto: Robert Douglas (Edward Whymper), Franck Birch (reverendo Charles Hudson), Moran Caplat (Hadow), Geoffrey Wardwell (lord Francis Douglas), Luis Trenker (Jean Antoine Carrel), Lyonel Watts (F. K. Morris), May Clare (madre de Carrel), Max Holzboer (Peter Taugwalder senior), Lloyd Pearson (Alexander Seiler).

Música: Allan Gray, dirección musical de Muir Mathieson.
 

El desafío está producida por el legendario sir Alexander Korda, productor de obras maestras como El tercer hombre o El libro de la selva (1942), con el inolvidable Sabú, dirigida por su hermano Zoltan Korda. La película describe magistralmente, casi a nivel documental, la primera ascensión al Matterhorn y pone de manifiesto la rivalidad entre los dos protagonistas de la acción, el británico Whymper y el italiano Carrel. Sólo uno cree firmemente en el éxito de semejante empresa: Jean Antoine Carrel, apodado Il Bersagliere, el célebre guía italiano que ejerce su oficio en Breuil, a la sombra de la arista del Leone.

Escalador intrépido y curtido, Carrel sobreestima su capacidad, hasta el punto de suponer que es el único capaz de doblegar el monte Cervino, y cree que una obra de Dios tan inmensa debe ser conquistada por un italiano y no por un inglés. Ambos intentarán escalar la montaña en repetidas ocasiones y poco a poco aprenderán a respetarse el uno al otro, aunque siempre sea Carrel quien actúe con más lógica. Tras una introducción de personajes muy lograda, el espectador entra directamente en materia y se convierte sin moverse de la butaca en un testigo más de la primera ascensión al Matterhorn. El séptimo arte nos regala un título que narra un episodio indispensable dentro de la historia del alpinismo. Como documento cinematográfico, resulta imprescindible a la hora de descubrir cómo vivían la montaña los pioneros de la escalada tal y como hoy la conocemos.

Sin lugar a dudas, El desafío es una de las mejores películas de montaña de la historia. Luis Trenker se convirtió así en el actor que más veces ha encarnado a un escalador en la gran pantalla, desarrollando una prolífica carrera como cineasta de montaña a lo largo de toda su vida. Como curiosidad, en las tres versiones filmadas, la escena del accidente donde se rompe la cuerda es la misma, filmada solo una vez con los protagonistas de la  primera version (“Der Kampf ums Matterhorn”,1928) y repetida en las otras dos versiones por su realismo y por su dificultad. Trenker repetiria en otras peliculas esta ahorrativa práctica aprovechando escenas de otras películas que por su riesgo, no quería repetir.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2020 19:40
    #1
    Fabuloso reportaje querido Victor :love:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2020 19:59
    #2
    Regalo de Navidad!! Estos reportajes te gustan verdad?? #1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2020 20:56
    #3
    Qué bueno Víctor!
    Gracias!

    Alguna perla de las que mencionas se puede ver, de momento, en youtube:

    Der heilige Berg - 1926:
    Die weiße Hölle vom Piz Palü - 1929:
    Der weiße Rausch - 1931 :


    Y ya que estamos con cine mudo, también está La quimera del oro, de Chaplin, que no es de montaña pero sale Chaplin paleando nieve ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/12/2020 08:47
    #4
    Muchas gracias!! Ah!! Por cierto, según varios especialistas en la materia y según varios museos...podemos considerar “La quimera del oro” como cine de montaña. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2020 12:34
    #5
    Magnífico :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2020 13:09
    #6
    #3 aHHH 1 - Der weiße Rausch - 1931 - Fanck, mi película de esquí favorita, llena de los valores que ahora hay que recuperar..

    Tenemos un mosaico de la peli en https://www.nevasport.com/videos/vids/2/Der-Weisse-Rausch-1931/

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:11
    #7
    Danke!!#5

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:12
    #8
    Es una obra maestra, tengo ganas de hacer otro pase y conferencia...#6

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2020 14:15
    #9
    #8 sí, tenemos que recuperar ese proyecto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2020 00:10
    #10
    Que maravilla de reportaje, me ha encantador descubrir detalles que no conocia. Muchas gracias Víctor por compartir tu gran pasion por el cine y las grandes cumbres.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x