Las ventajas del turismo transfronterizo

Las ventajas del turismo transfronterizo
Dosificar y repartir, una necesidad imperante.

Tras casi veinte de experiencia en el mundo del marketing emocional y la comunicación audiovisual, siempre enfocado al turismo de montaña y estaciones de esquí, tengo que reconocer que nunca antes me había enfrentado a nivel profesional (y personal) ante una disyuntiva socio-económica como en la que estamos inmersos. Ante la emergencia sanitaria actual, solo cabe tener la cabeza fría y pensar en como paliar los efectos de la pandemia a nivel sanitario, social y económico. Dejando a un lado cualquier ideología política, el futuro mas inmediato para nuestro sector es incierto...aunque por fortuna podemos contar con el apoyo de una gran masa social que busca en el ocio, el deporte, el entretenimiento y la cultura una válvula de escape que les ayude a paliar los efectos psicológicos que ejercen sobre la población el bombardeo constante de malas noticias.

Mientras escribo estas líneas nos acaban de confinar de noche, desde las 22:00 hasta las 06:00 y ya se habla de un confinamiento total de viernes a lunes. Solo espero y deseo que la temporada de esquí no se vea afectada, primando la salud y la seguridad ante todo, pero sin olvidar ni ignorar que una buena gestión a nivel socio-político, ayudará sin ligar a dudas a paliar la grave crisis económica en la que ya estamos inmersos. Por tales motivos, creo que ha llegado el momento de unir sinergias, ahora mas que nunca, trabajando en equipo con quienes nos pueden ofrecer una buena oferta deportiva, cultural y de alojamiento en la montaña. Considero muy importante potenciar el turismo transfronterizo, abriéndose ante nosotros una oportunidad inmejorable para desestacionalizar muchas poblaciones y estaciones de esquí, apostando por trabajar conjuntamente entre España, Andorra y Francia. El Pirineo posee un potencial impresionante a nivel de oferta turística que se retroalimenta de un modo único, ofreciendo paisajes y poblaciones con un encanto único, ideales para pasar varios días de vacaciones recorriendo valles de postal, donde la gastronomía y las tradiciones se dan la mano. Si a ello le sumamos todas las estaciones de esquí que podemos encontrar entre Francia, España y Andorra,

El viajero valora sobretodo la oferta cultural, la gastronomía y los deportes en familia. Si ofreces buenos precios, amplitud de miras, grandes espacios, buena comida y experiencias auténticas, triunfarás a nivel de fidelización y de márqueting emocional. Es necesario potenciar el turismo transfronterizo pero mantiendo en todo momento la lógica y el sentido común, pues el pasado verano aumetaron considerablemente el número de quejas por la masificación de nuestras playas y montañas. Parece que este año todo el mundo se ha lanzado a la montaña y muchos no tienen experiencia, no van bien equipados y no saben orientarse, siendo necesario transmitir un mensaje muy claro de prudencia a la hora de afrontar actividades en alta montaña. Una buena preparación (física y psíquica) y llevar buen material son indispensables, junto con la obligación de tener muy claras las medidas de seguridad anti Covid-19.


El turismo transfronterizo se convertirá en la solución a la congestión que viven muchas áreas de montaña del Pirieno, dosificando esfuerzos y repartiendo a su vez a los esquiadores y visitantes a lo largo y ancho de la cordillera, desde Navarra y los bosques de Belagua o Irati hasta Andorra, la Cerdanya y el Pirineo Oriental francés, con las Neiges Catalanes como principal buque insignia. Sin lugar a dudas, todo el Pirieno se convertirá en un faro que va a guiar los pasos de miles y miles de amantes de la nieve y la montaña. Las estaciones de Aragón serán uno de los destinos mas visitados esta temporada. Estaciones que están realiazando una magnífica labor año tras año a nivel de oferta y comunicación. Baqueira y la Val d´Aran ya se preparan para recibir a miles de visitantes, y el resto de Catalunya tienen muy claro que el esquí será el gran catalizador...

Ahora solo nos queda cruzar los dedos...

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2020 13:52
    #1
    Bonita la foto del Port del Comte, y también la de la cima del Pedraforca hecha desde por allí también :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2020 14:42
    #2
    Sí, éste año tendremos que diversificarnos lo máximo posible, reducir los grupos al mínimo e intentar evitar aglomeraciones si hay otras opciones válidas a las que se pueda optar.

    El problema será la movilidad restringida que pueda tener cada zona y eso aún ayudará a masificar (para mal) algunos puntos.

    A ver cómo evoluciona todo en los estos duros próximos meses !!

    Saludos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/10/2020 07:51
    #3
    Pues yo creo que ahora toca acabar de conocer nuestro Pirineo, disfrutar de muchas estaciones pequeñas o lejanas, que muchas veces eran la última opción y que realmente pueden ser grandes descubrimientos.

    También es hora de descubrir muchos valles de nuestro Pirineo sin estaciones de alpino, pero con centros de montaña donde realizar actividades culturales, de esquí de fondo, raquetas, esquí de monte...

    Pero para todo ello no es necesario cruzar la frontera, en nuestro Pirineo tenemos muchos lugares que descubrir, igual o menos masificados que en los países vecinos y dejando dinero y trabajo a nuestro lado de la frontera.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/10/2020 12:01
    #4
    #3 Cierto, no obstante, he comentado lo de Andorra y Francia de cara a descongestionar y a ofrecer alternativas. Es evidente que hay que defender el producto local, pero vistas las repulsivas imágenes de masificación en valles, pueblos y cumbres...creo que es importante diversificar la oferta y distribuirse a lo largo y ancho del Pirineo, desde el Pais Vasco a Colliure.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/10/2020 14:03
    #5
    #4 El problema es que las cumbres de nuestros vecinos estan igual o peor que las nuestras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x